Sheila Barrero, crimen sin culpable

Pues parece que, en efecto, la relación fue superficial.
La relación sí parece que fue superficial pero no fue para nada tranquila ni "No había ni amenazas, ni insultos, ni gritos, ni preocupación, ni nada por el estilo. Se limitaban a saludarse y después se ignoraban." Cuando en el sumario consta que ni ella le ponía cubatas ni "Al parecer, según reconoce en una declaración la madre de Borja, unas familiares, Ana V. y su hermana, le habían dicho que Sheila no era buena compañía." Quizá es algo subjetivo, pero para mí no es no problemática que la madre se refiera a la víctima como no buena compañía.

A mí, personalmente, me ha gustado la exposición que hace de parte de los hechos. Estoy deseando leer la siguiente entrada.
Desconocía, de todo lo que expone, el hecho del testigo que acompaña al hermano mientras esperan a que llegue la G.C. y como él sí ve que existen marcas de rodadas. Es indignante el poco cuidado que ejercen sobre la escena.

Me ha dejado con mucha intriga conocer qué hipótesis se manejaban desde un principio y por qué se abandonan. Da la sensación que no existía ganas de remover mucho o de trabajar. Siempre pensé que fueron a acusar a alguien por justificar su trabajo (o no trabajo) y le tocó al pinín.
Por cierto, comparto también las ganas por conocer lo que declararon los cazadores.

No sé si tendrá alguna vuelta más una cosa que señala en su exposición Nando cuando habla de que Sheila tenía otro círculo diferente en su vida que desarrollaba en Gijón, ya que vivía, trabajaba y estudiaba allí durante la semana y apunta que anteriormente había residido en Oviedo.

La relación sí parece que fue superficial pero no fue para nada tranquila ni "No había ni amenazas, ni insultos, ni gritos, ni preocupación, ni nada por el estilo. Se limitaban a saludarse y después se ignoraban." Cuando en el sumario consta que ni ella le ponía cubatas ni "Al parecer, según reconoce en una declaración la madre de Borja, unas familiares, Ana V. y su hermana, le habían dicho que Sheila no era buena compañía." Quizá es algo subjetivo, pero para mí no es no problemática que la madre se refiera a la víctima como no buena compañía.
No entiendo bien lo que quieres decir. La opinión que las familiares de Borja tuvieran sobre Sheila no hace que la relación o la ruptura fuesen violentas o problemáticas.

Como siempre un placer leer a Nando.
Su análisis minucioso y explicado para profanos y el aporte de datos desconocidos, me hace desear fervientemente que se publique la segunda parte.
Si bien la explicación y elucubraciones del casquillo y los restos me parecen interesantísimos y de lo más reveladores, me pierdo un poco con lo del kilometraje. Desconozco si quiere llegar a un lugar que no se atreve a desarrollar, pero yo visto lo visto y leidas sus conclusiones, no me parece especialmente relevante el posible descuadre de kilómetro y medio más allá de evidenciar lo chapucero de la investigación.
Desde mi punto de vista ese ligero descuadre, que posiblemente no sea tal si tomamos por buena la explicación que da la investigación, es nimio e irrelevante en comparación con otras cosas.
No estamos hablando de 20km, no se establece una ruta real alternativa que hubiera podido seguir Sheila y que sumase ese kilómetro y medio haciendo posible llegar al punto donde aparece y no hay la menor evidencia de que circulara por otro sitio que no fuera la carretera principal.
Mucho más interesante me hubiera parecido hacer referencia a como es posible que llevara un faro fundido si el coche justo salía del taller y sobre todo, si esto se comprobó y realmente era cierto.
Se desmenuzan solo los datos técnicos pero se pasan por alto detalles como que el tío del taller probó el coche de Sheila....¡durante 15km! :oops: Si, aquí si cuadran los kilómetros, pero ¿a alguien le parece normal que el señor del taller se lleve tu coche para probarlo durante nada menos que 15km? Y después de esa prueba tan exhaustiva ¿no se da cuenta que el piloto está fundido?

Como siempre un placer leer a Nando.
Su análisis minucioso y explicado para profanos y el aporte de datos desconocidos, me hace desear fervientemente que se publique la segunda parte.
Si bien la explicación y elucubraciones del casquillo y los restos me parecen interesantísimos y de lo más reveladores, me pierdo un poco con lo del kilometraje. Desconozco si quiere llegar a un lugar que no se atreve a desarrollar, pero yo visto lo visto y leidas sus conclusiones, no me parece especialmente relevante el posible descuadre de kilómetro y medio más allá de evidenciar lo chapucero de la investigación.
Desde mi punto de vista ese ligero descuadre, que posiblemente no sea tal si tomamos por buena la explicación que da la investigación, es nimio e irrelevante en comparación con otras cosas.
No estamos hablando de 20km, no se establece una ruta real alternativa que hubiera podido seguir Sheila y que sumase ese kilómetro y medio haciendo posible llegar al punto donde aparece y no hay la menor evidencia de que circulara por otro sitio que no fuera la carretera principal.
Mucho más interesante me hubiera parecido hacer referencia a como es posible que llevara un faro fundido si el coche justo salía del taller y sobre todo, si esto se comprobó y realmente era cierto.
Se desmenuzan solo los datos técnicos pero se pasan por alto detalles como que el tío del taller probó el coche de Sheila....¡durante 15km! :oops: Si, aquí si cuadran los kilómetros, pero ¿a alguien le parece normal que el señor del taller se lleve tu coche para probarlo durante nada menos que 15km? Y después de esa prueba tan exhaustiva ¿no se da cuenta que el piloto está fundido?
Me ha pasado igual. La parte de los kilómetros se hace tediosa para concluir en que hay poco mas de 1 km que no cuadra sin que haya margen para trazar una ruta alternativa.

Supongo que en los próximos capítulos profundizará en lo del faro fundido, pero lo que si ha dejado claro, es que los amigos iban en su coche delante del coche de Sheyla.
Qué faro llevaría fundido?
Entiendo que si vas delante y le ves por el retrovisor un faro fundido paras, te bajas del coche y se lo dices, y si la vez alejarse y es el trasero lo que lleva fundido, sería un piloto y no un faro 🤔

Imagino que, aunque resulte tedioso, ser investigador requiere dar mil vueltas y una más en torno a lo que te encuentras en la escena del crimen.
Lo del cuentakilómetros, relevante o no, se calcula como se calcula, y lo del casquillo es para morirse...

Me ha pasado igual. La parte de los kilómetros se hace tediosa para concluir en que hay poco mas de 1 km que no cuadra sin que haya margen para trazar una ruta alternativa.

Supongo que en los próximos capítulos profundizará en lo del faro fundido, pero lo que si ha dejado claro, es que los amigos iban en su coche delante del coche de Sheyla.
Qué faro llevaría fundido?
Entiendo que si vas delante y le ves por el retrovisor un faro fundido paras, te bajas del coche y se lo dices, y si la vez alejarse y es el trasero lo que lleva fundido, sería un piloto y no un faro 🤔
Yo creo que es el piloto trasero pero ellos lo llaman "faro" en el sms. Si hubiera sido un faro delantero la propia Sheila se hubiera dado cuenta.
En cualquier caso es un tema que nadie parece darle ninguna importancia y para mi la tiene.
Si no lo llevaba realmente fundido el SMS es cuanto menos extraño.
Si lo llevaba fundido podría ser algo hecho aposta, después de salir el coche del taller para diferenciarlo perfectamente y seguirlo/pararlo sin confusiones.
Por supuesto pudo ser algo accidental, ya sabéis, que llevas el coche al taller para que te arreglen una cosa y te estropean 3. Pero digo yo que habría que investigar y al menos hacer mención a este asunto.

Última edición:
La parte de los kilómetros se hace tediosa para concluir en que hay poco mas de 1 km que no cuadra sin que haya margen para trazar una ruta alternativa.
Nos olvidamos de que cualquier detalle, por mínimo que parezca, puede llevar a la investigación por otras vías y otro relato. Un km es suficiente para cambiar el lugar de los hechos, por ejemplo.
Sheila pudo ser interceptada al poco de separarse de los amigos, el asesino pudo hacer que se desviase por un camino secundario, apartada de la vista de todo el que pasase y allí asesinarla.
Con adentrarse 500 m por una pista rural y volver a salir, ya tienes el km. Encuentro más sentido a esto que al rocambolesco relato de los hechos que se montaron.
Por eso considero muy interesante saber qué declararon exactamente los cazadores.

Creo que durante el recorrido que hizo Sheila, entre Caboalles de Arriba y el alto de Cerredo (donde Sheila fue interceptada por su asesino), tuvieron lugar unos hechos que podrían ser relevantes.
Marco en rojo el recorrido al que me refiero.
¿Alguien sabe de qué puede tratarse? Igual ya ha salido en el hilo y se me ha pasado.

Ver el archivo adjunto 3268930

Una pena, crimen prescrito, incertidumbre sobre el autor y muchas incógnitas.
Igual un buen crimilogo privado, podria haber hecho más, no un perfilador con gafas de sol y de cara a la galería, describiendo al sospechoso.
Sospechoso?...si no fue al Pub esa noche, no tenía coche y acababa de jugar dos partidos de fútbol y cansado, fue a dormir, parece. Ni siquiera sabia que iba sola.
Tantas y tantas lagunas, que llaman la atención y no se han relatado
-Los que acompañaron a Sheila hasta Caboalles, lo hacían como costumbre o solo fue esa noche?...la acompañaron a su pueblo, o se quedaron en el suyo?

-pero que chaval sale todos los fines de semana por Villablino siempre con un arma corta en una zona, sin riñas, atracos, tranquila?
-Alguien la tenía entre ojos y fue a por un arma a su casa, porque está vez si iba sola?Si hubiera sido así, creo que un solitario obseso dejaría pistas anteriores....

-Y los cazadores, porque guardaron silencio hasta que los pillaron?...que yo sepa cuando se enterarian de que Sheila apareció asesinada, y pasaron justo a esa hora por ahí, lo lógico es que lo contaran, a sus mujeres, hijos, amigos, todo el mundo quiere colaborar y hasta sentirse protagonista y de ayuda en estas cosas, a no ser que escondas o encubras, o escondas algo, supuestamente.
Las armas cortas las llevan muchos cazadores, para rematar a cañón tocante en la nuca las piezas heridas, y así no provocarles destrozos en la cabeza.
Esa pistolita a cañón tocante, es letal sin causar la más mínima desfiguración o destrozo y ya fue más que se sobra probada, en animales.

-No hay más jóvenes de Degaña, que hicieran ese trayecto a esa hora, después de una noche de copas en Villablino?... alguien simuló una avería en mitad de la carretera para pararla?...puso la intermitencia para pararla, esperándola fuera?

Si hubo otro coche, si estaba en la carretera y luego lo apartó en el camimillo paralelo al otro de entrada al área de descanso, 30 metros uno de otro,para que no se viera y subió detrás y la obligó a subir al área de descanso, o si fue abajo...
Si hubo una discursión de tráfico, también es casualidad que el que se enfadara con Sheila, tuviera una pistola en el coche, como el que lleva un llavero, vamos...

Tantas y tantas hipótesis y luego podría no ser ninguna , pero lo de los cazadores, unos supuestos impresentables viendo de sufrir a la familia y porque les pillaron por el teléfono, si no no declaran...quien les llamo o a quién llamaron, justo a la misma hora y la misma altura de estar cerca del coche, o si montaron supuestamente a alguien, o supuestamente ayudaron a algo, seis meses de sospechoso silencio, una fibra verde en la uña de Sheila, y tres que dieron positivo en polvora...

Está es una apreciación de una persona de calle, no soy de la UCO, la GC, ni nada de eso, son solo opiniones, y para nada quiero desvirtuar la investigación...

.
Repasando la entrada de Nando, concretamente el párrafo que corresponde al ERROR 11, dice esto:

"Hay un joven, conocido de Sheila, que pasó por la zona unos 20 o 25 minutos antes de la hora estimada del crimen, y su declaración no consta en ningún lugar."

Pensando en que podríamos estar hablado de lo mismo, he relacionado esto con dos mensajes que cito.
Uno es mío y el otro de @Orzowei2019 , en el que pregunta si no hay más jóvenes de Degaña que hicieron ese trayecto a esa hora.
Ahora sabemos que sí, que alguien pasó a una hora muy próxima, ¿ cómo es posible que no quedase constancia de la declaración de esa persona?
¿ Estuvo con Sheila? ¿ De dónde venía? ¿ Qué hizo aquella noche ? ¿ Se comunicó con alguien en las horas previas o posteriores?

Nos olvidamos de que cualquier detalle, por mínimo que parezca, puede llevar a la investigación por otras vías y otro relato. Un km es suficiente para cambiar el lugar de los hechos, por ejemplo.
Sheila pudo ser interceptada al poco de separarse de los amigos, el asesino pudo hacer que se desviase por un camino secundario, apartada de la vista de todo el que pasase y allí asesinarla.
Con adentrarse 500 m por una pista rural y volver a salir, ya tienes el km. Encuentro más sentido a esto que al rocambolesco relato de los hechos que se montaron.
Por eso considero muy interesante saber qué declararon exactamente los cazadores.
Si bien la hipótesis principal se me hace rara y complicada (conducir el coche de Sheila dejando el propio parado en la carretera, mover el cuerpo de sitio...etc), esta, directamente no la veo.
¿Para que iba a mover el coche de un camino rural a la zona recreativa? ¿Baja andando tranquilamente desde allí hasta donde ha dejado su propio coche que ya es bastante más lejos de la carretera principal?¿Que dos coches ven entonces los cazadores? ¿hay realmente un camino que conecte el desvío con el alto del puerto que incremente un kilómetro y medio al trayecto o es una mera suposición?
Con la de detalles realmente inquietantes del caso, este de verdad que no lo veo...a menos que se esté guardando un as en la manga y en el siguiente capítulo conecte esto con otra cosa.

Si bien la hipótesis principal se me hace rara y complicada (conducir el coche de Sheila dejando el propio parado en la carretera, mover el cuerpo de sitio...etc), esta, directamente no la veo.
¿Para que iba a mover el coche de un camino rural a la zona recreativa? ¿Baja andando tranquilamente desde allí hasta donde ha dejado su propio coche que ya es bastante más lejos de la carretera principal?¿Que dos coches ven entonces los cazadores? ¿hay realmente un camino que conecte el desvío con el alto del puerto que incremente un kilómetro y medio al trayecto o es una mera suposición?
Con la de detalles realmente inquietantes del caso, este de verdad que no lo veo...amenos que se esté guardando un as en la manga y en el siguiente capítulo conecte esto con otra cosa.
Bueno, conociendo la zona, no habrá una pista rural, habrá decenas de caminos que se adentran al monte , y siempre tendría más lógica apartarse de la carretera, en la que puede presenciar el asesinato todo el que pase por allí, y no correr tanto riesgo.
Tampoco sabemos qué vehículo llevaba el asesino, ni a qué distancia dejó ese vehículo. Una moto o una bicicleta son muy fáciles de ocultar. Por eso es fundamental saber cuántos coches vieron los cazadores, si solo vieron uno, el relato acaba de tumbarse. No digo que pasase así, pero el tejemaneje de dejar el coche en medio de la carretera, irse tranquilamente al área recreativa, colocar a la víctima, que lleva su tiempo y esfuerzo, y volver a la carretera a por su coche, me parece surrealista. Yo también estoy con ansia viva de saber más cosas. :D