Todo sobre Carla Vigo Ortiz

Josele Román veterana actriz en precaria situación da clases a Carla Vigo. Que le de dinero su tia para ayudarla que a Leti le sobra.​

Carla Vigo y Josele Román forman tándem interpretativo​

La veterana actriz da clases a la sobrina de la Reina Letizia​

Carla Vigo, sobrina de la Reina Letizia

Carla Vigo, sobrina de la Reina LetiziaJuanJo MartínEFE
Mayte Alcocer
19-09-2021 | 15:50 H
El mundo de la interpretación espera a Carla Vigo, la sobrina de la Reina Letizia tiene muy claro su futuro, y ha elegido a la veterana actriz Josele Román como profesora para pulir deficiencia y aprender la profesión con la que sueña desde que era una niña. En ello se afana varios días a la semana.
Josele vivía prácticamente retirada en su casa madrileña del barrio de Móstoles, cuando La Razón descubrió su paradero. La entrevistamos y resurgió de sus cenizas para regresar a un mundo que le había dado tantas satisfacciones durante décadas de carrera muy activa. Dicen que ha recuperado la ilusión y que disfruta enseñando sus conocimientos a los jóvenes. Un ejemplo de fortaleza y superación.

DP4AZSPHYFHOZDIZEN2GEZ33Y4.JPG

FOTO: © Gonzalo Pérez Mata La Razón
Uno de esos alumnos es Carla, que se está tomando muy en serio las clases, al igual que lo hace con las de baile en el templo del flamenco, Casa Patas, y las de canto. Sigue así cultivando las mismas aficiones que su madre, Érika Ortiz, tristemente fallecida, que presumía de ser buena bailarina y estudiaba Bellas Artes.

La ruina de Josele Román: “Ningún compañero se ha interesado por mi situación límite”​

No tiene pareja ni hijos y vive con más de 30 gatos. Asegura que puede trabajar, pero nadie le ofrece papeles. «Hay meses que no tengo ni para comer»​

1632136532573.png

Un curriculum envidiable

Desde que debutó como actriz, en el curriculum de Josele Román aparecen películas y series tan populares como «La que se avecina», «La isla de los nominados» y «Los ladrones van a la oficina» o en filmes como «Pecados conyugales», «Don erre que erre», «Vente a Alemania, Pepe», «Niñas… al salón», «El virgo de Visanteta», «El donante», «Kiki, el amor se hace», «La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona», «Vida conyugal sana» o «Manolo la nuit». Unos cien trabajos en sesenta años de profesión. Ha sido actriz, productora, cantante, compositora y arreglista.
© Gonzalo Pérez MataLa Razón
José De Santiago
15-12-2019 | 01:50 H
En seis décadas de carrera Josele Román ha intervenido en más de cien películas. Ahora, a sus 73 años, vive agobiada por las deudas y con una pensión que apenas sobrepasa los seiscientos euros. Esta secundaria de lujo se queja amargamente de que quiere «seguir en activo, pero no tengo ofertas. Te aseguro que me quedan muchas fuerzas para trabajar. Las deudas me están matando, tengo una de casi cinco mil euros con un banco que no puedo pagar de golpe. Me llaman todos los días con advertencias muy desagradables. No hay manera de cancelarla, no puedo sacar el dinero de la nada. Me amenazan con embargarme, con quitarme la pensión, la casa… Yo les ingreso lo que me permite mi economía: cien, doscientos euros al mes. No entienden que para mí es imposible darles más. No hacen otra cosa que agobiarme. Lo estoy pasando muy mal. Ten en cuenta que me ha quedado una pensión de jubilación de 620 euros.

Se me van en comida, gastos y deudas. Menos mal que vivo en un chalecito muy modesto en Móstoles que me compró mi madre gracias a una herencia. Afortunadamente, está totalmente pagado, libre de deudas. Pero estoy muy asustada, con mucho miedo, y vivir con miedo es horrible. Hay meses que no me queda dinero ni para comer, es horroroso. En estos momentos ni tan siquiera puedo comprarme ropa barata de mercadillo».

–Tiene treinta gatos…

–Y buena parte de la pensión me la gasto en ellos. Yo me conformo con comer cualquier cosa, me apaño con lo que sea. Pero es que mis gatos son animales abandonados y me dan mucha pena… Ahora se me ha estropeado la lavadora y no puedo arreglarla. Me apaño con la pila, a la antigua. Vivo con una tensión continua, es un sinvivir, estoy muy afectada por esta situación.

–¿Ha llegado a pasar hambre, a no tener dinero para un simple bocadillo?

–Gracias a Dios, eso no, pero sí que mi nevera está casi vacía.

Es una mujer austera, confiesa que nunca ha sido de «comprarme joyas ni pieles, ni en mis mejores tiempos como actriz. No soy ambiciosa. En las épocas de vacas flacas, como la actual, nadie con dinero me ha ayudado. Yo sí que eché una mano a gente necesitada cuando podía, pero me di cuenta de que no existe reciprocidad, de que te ven mal y te olvidan. Mi madre me llamaba tonta por ser tan espléndida con los demás».

–Viene de una familia con dinero.

–A la que no me atrevo a pedir nada.

–¿Ningún compañero de profesión se ha interesado por su dura situación?

–Ninguno. Mi profesión es una de las más crueles del mundo, hay que tener muchos ovarios para dedicarse a ella. En los rodajes todos parecen amigos, pero fuera… Si te he visto no me acuerdo. Desaparecen de tu vida.

–¿No le quedan ahorros?

–Yo he sido una actriz muy barata que cobraba por cada sesión y eran papeles pequeños. Si el personaje tenía más recorrido me pagaban muy poco. Pero no quedaba más remedio que «tragar». Vivía con lo que me pagaban de una película hasta que me contrataban para otra. Era imposible ahorrar… Y ahora llevo una existencia muy humilde, no puedo ni salir a comer a un restaurante o comprarme ropa en condiciones. Miro cada euro que gasto con detalle. Cuando me ingresan la pensión el banco me cobra inmediatamente todas las facturas y me queda muy poco para comer. Solamente de luz son ciento cincuenta euros mensuales.

Vive sola, no tiene pareja ni hijos, y sus «amigos» se reducen a los gatos abandonados que recoge en su casa. Confiesa que en el amor «me ha ido fatal, esa es la dura realidad. Ya ni me acuerdo de lo que es tener una pareja». La veremos en tres sesiones de la próxima temporada de la serie «Señoras del Hampa» y aunque le prometieron que volverían a contratarla, «se han olvidado totalmente de mí, y eso que mi personaje es el de la madre de la protagonista, que interpreta Toni Acosta, y podría tener más recorrido. Esas sesiones suponen el único trabajo que he hecho este año. Es una ruina, me mantengo casi de milagro. Y, encima, como no puedo pagar todo el crédito, me tratan como si fuera una “asesina”. Es tremendo. Estoy harta de esta situación».

–¿Los problemas han afectado a su salud física o mental?

–Físicamente no estoy mal, pero emocionalmente tengo hasta pesadillas. Los ataques de ansiedad no me dejan vivir tranquila. Me como demasiado el coco y a veces me vengo abajo. Trato de ser fuerte, pero es imposible. Si no tengo dinero, ¿de qué vivo? En esta casa, por no tener, no tengo ni calefacción, me caliento con una estufa eléctrica. Hay una chimenea, pero no me queda dinero para comprar leña. Todos los meses no me queda otro remedio que solicitar adelantos de cien o doscientos euros a mi banco. Vivo a rastras.

–¿Podría trabajar?

–Naturalmente que sí. Me comería el escenario, el plató o el lugar de rodaje. Pero no apuestan por mí.

–¿Cuesta mucho pasar del éxito al anonimato?

–En la vida te acabas acostumbrando a todo, aunque cueste lo suyo. Nunca he sido rica y en alguna etapa de mi vida me puse a limpiar casas. No se me cayeron los anillos. Me daba vergüenza porque me conocían, pero no tenía dinero. Había que hacer lo que fuera para comer. Ahora me gustaría tener ofertas como actriz. Soy barata, no pido grandes sumas. La cantidad que más me pagaron en mi vida fue un millón seiscientas mil pesetas por intervenir en una serie.

Nos dice, con pena y gran resignación, que está «en un punto malo de partida, sin dinero, pareja, hijos y trabajo. He vuelto a mi etapa hippy. Vivo completamente intranquila por los vaivenes de la vida y los problemas y con miedo de que me embarguen la casa, de que me quiten la pensión, de que me bloqueen la cuenta del banco… En esta sociedad todos van a hundir al que menos tiene. Es una vergüenza y me produce más rabia que tristeza. Llevo toda la vida trabajando y sé que el público todavía me quiere, pero no sirve de nada». Quizá uno de los episodios más duros de su vida fue cuando un juez la condenó a pagar veinte mil euros por acusar a Espartaco Santoni de haberla violado. Tras varios recursos, el Tribunal Supremo dio la razón a la parte contraria, en este caso a Paola, hija de Santoni, que fue la denunciante.

A esta joven no le han enseñado que debería mantener un perfil bajo para ahorrarse todas esas inútiles críticas.
Lo curioso es q hayan dejado q esta Chica se exponga sabiendo sus limitaciones y q es evidente q algo Le pasa. Si hubiera mantenido un perfil bajo habría dado el pego como simplemente la sobrina y nadie se habría metido con su fisico, y probablemte le habrían podido buscar un trabajito sencillo y ya està. Pero ahora se va a tener q ir fuera o algo así pque ya todo el mundo ve q no està muy fina.

O sea que Josele Román va a ser su profe de interpretación... 🤔

Por cierto, triste es que después de tantos años de carrera interpretativa, a esta pobre mujer le queden 600 cochinos euros de pensión. Y encima que la cuarta parte (150€) se le vaya todos los meses en pagar el recibo de la luz ... con la lavadora estropeada. Algo no cuadra.

Y eso de que tiene 30 gatos ya me ha dejado 😱.

Llevo días dándole vueltas a un comentario de la abuela Menchu en la famosa entrevista que le hicieron los periodistas del diario público.

La abuela decía que la gente no era consciente de lo duro que es el día a día de LTZ y las crías porque se pasan el día estudiando.
En el caso que eso fuera cierto, solo podría decir que son unas afortunadas. No tengo pruebas pero tampoco dudas de que a miles de españoles nos encantaría poder apuntarnos a clases de piano, yoga, hípica, bellas artes, inglés, francés, etc. pero no podemos porque trabajamos y tenemos responsabilidades.
Tal vez su posición de prestigio les hace pensar que el resto somos unos desgraciados sin ambición y sin ganas de aprender cosas nuevas y superarnos día a día.
Lo siento por el tostón pero tenía que echar esta rabia fuera 😂
Como te entiendo, a primeros de curso decidiendo entre las extraescolares, ¿como les llevo? estna cerca? puedo responsabilizarme de llevarlos en el horario? ¿llego de pasta? . No pregunto ¿cual es el mejor? sino ¿que es lo mejor que puedo conseguir con mis recursos limitados.

Yo soy una amante del conocimiento

Entiendo que una mascota le haga compañía .pero treinta ,no es facil entenderlo.
Solamente en comida para los animales se le va la pensión.
En esa casa con los gatos dará las clases?

Como te entiendo, a primeros de curso decidiendo entre las extraescolares, ¿como les llevo? estna cerca? puedo responsabilizarme de llevarlos en el horario? ¿llego de pasta? . No pregunto ¿cual es el mejor? sino ¿que es lo mejor que puedo conseguir con mis recursos limitados.

Yo soy una amante del conocimiento

Aquí otra que no dejará de estudiar cosas nuevas hasta que se muera ;)
Lo que la Sra Menchu no ha debido de saber es que somos muchísimos los mortales que también tenemos que estudiar todo el día para preparar nuestro trabajo, y ADEMÁS tenemos que rendir cuentas y justificar nuestro salario, o si no, nos quedamos sin trabajo. Y ADEMÁS hacer las labores de casa, compra, y otras actividades en el tiempo "libre".
Así que NO, lo de la Ortiz y su cuadrilla no nos impresiona.
Ojalá tuviéramos su trabajo y los lujos de que disfrutan (por ejemplo hablo de viajar a otros países sin límite de presupuesto o que te cierren un museo para disfrutarlo a tus anchas, o tener profesores particulares de idiomas y aprender lo que se te antoje porque no tienes el tiempo tan limitado cuando hay servicio que te haga la compra, las comidas, la limpieza, pago de facturas, etc.).

Empieza la cuenta atrás para que aparezca en alguno de esos “realitys” infames de la teleturca o la telecirco...
Me da que se tienen que ver muy hambrientos de audiencia o ver que esta chica de juego, porque si no habla de su familia no les valdrá
Me da que antes de ver a alguien de su familia en un reality, lz remueve Roma con Santiago.
De la tía Henar nunca más supimos. Debe tener un buen sueldecito. Pues esta chica acabará igual

Aquí otra que no dejará de estudiar cosas nuevas hasta que se muera ;)
Lo que la Sra Menchu no ha debido de saber es que somos muchísimos los mortales que también tenemos que estudiar todo el día para preparar nuestro trabajo, y ADEMÁS tenemos que rendir cuentas y justificar nuestro salario, o si no, nos quedamos sin trabajo. Y ADEMÁS hacer las labores de casa, compra, y otras actividades en el tiempo "libre".
Así que NO, lo de la Ortiz y su cuadrilla no nos impresiona.
Ojalá tuviéramos su trabajo y los lujos de que disfrutan (por ejemplo hablo de viajar a otros países sin límite de presupuesto o que te cierren un museo para disfrutarlo a tus anchas, o tener profesores particulares de idiomas y aprender lo que se te antoje porque no tienes el tiempo tan limitado cuando hay servicio que te haga la compra, las comidas, la limpieza, pago de facturas, etc.).
Yo envidio insanamente que me vengan monitores a casa, ingles, musica, deporte, chino...

estoy salivando

A esta joven no le han enseñado que debería mantener un perfil bajo para ahorrarse todas esas inútiles críticas.
Yo supongo que sí le habrán intentado aconsejar cómo debe comportarse públicamente y tal, pero sospecho que ella no se deja enseñar ni aconsejar. Es un espíritu libre con pocas luces.
Quizás, los que intentaban ayudarla, se han dado por vencida y la han dejado que se estrelle ella misma, a ver si así, abre los ojos y se dejan ayudar.
Ésta chica también tiene un padre que la pueda apoyar, pero no recuerdo si él se hizo responsable de ella o pasó olímpicamente.
Alguien lo sabe?

Yo supongo que sí le habrán intentado aconsejar cómo debe comportarse públicamente y tal, pero sospecho que ella no se deja enseñar ni aconsejar. Es un espíritu libre con pocas luces.
Quizás, los que intentaban ayudarla, se han dado por vencida y la han dejado que se estrelle ella misma, a ver si así, abre los ojos y se dejan ayudar.
Ésta chica también tiene un padre que la pueda apoyar, pero no recuerdo si él se hizo responsable de ella o pasó olímpicamente.
Alguien lo sabe?
Simplemente es muy joven y no tiene madurez para moverse por el mundo. Como cualquier chica en su veintena.
Su padre estará con ella.

Simplemente es muy joven y no tiene madurez para moverse por el mundo. Como cualquier chica en su veintena.
Su padre estará con ella.
Yo no la veo como cualquier chica en su veintena. Hay chicas en su veintena que estudian y trabajan. Yo tengo alumnas estudiando medicina con 20 años y trabajando los fines de semana. CV es ejemplo de Nini que quiere triunfar por la vía rápida, como todas las que aspiran a ir a realities. Solo que encima nos quiere vender que es actriz. Y yo soy Giselle Bundchen.
Si la dejarán, ya habría ido a un reality, pero no la dejan. Por eso dudo que la veamos. Tampoco dejan a Mediaset llegar tan lejos.
Yo lo que creo es que van a dejar que caiga todo por su propio peso. Cuando la dejen de hacer casito en los medios y corte con el novio, veremos donde acaba. Me da que en algún curso fuera de España

Back