Un estudiante de 14 años apuñala a tres profesores y dos alumnos de un instituto de Jerez

Pedir que los profesores se responsabilicen de lo que ocurre en el aula no es odiar a los profesores.
Más que responsabilizarse como tal, actuar frenando o llamando la atención para que la cosa no llegue a mayores.
En el centro al que acuden mis hijos por ejemplo suelen intentar estar al tanto , yo de ellos no tengo quejas, obviamente no pueden y no podrán nunca ver ni oír la mayoría de lo que pasa, de ahí digo la conveniencia de que ciertas cosas queden grabadas y poder recurrir a ellas cuando pasan cosas algo más graves .
Donde en los casos que conozco si hay un descontrol descomunal es en el comedor y patio posterior donde no hay profesores, suelen ser monitoras y suelen sentarse a charlar y mirar el teléfono en vez de estar pendientes de los niños.
Claramente son cosas de las que se tienen que quejar los padres cuando se observan y señalarlas, porque de nada vale quejarse entre dientes y no pasarse por dirección si ves cosas que no te gustan... Es como a esta gente que le roban y no denuncian por desidia y luego no existen antecedentes.
En mis tiempos si he visto profesores pasando del asunto, incluso en un caso en el que un alumno terminó con lesiones graves, pero quiero pensar que los tiempos han cambiado.

Más que responsabilizarse como tal, actuar frenando o llamando la atención para que la cosa no llegue a mayores.
En el centro al que acuden mis hijos por ejemplo suelen intentar estar al tanto , yo de ellos no tengo quejas, obviamente no pueden y no podrán nunca ver ni oír la mayoría de lo que pasa, de ahí digo la conveniencia de que ciertas cosas queden grabadas y poder recurrir a ellas cuando pasan cosas algo más graves .
Donde en los casos que conozco si hay un descontrol descomunal es en el comedor y patio posterior donde no hay profesores, suelen ser monitoras y suelen sentarse a charlar y mirar el teléfono en vez de estar pendientes de los niños.
Claramente son cosas de las que se tienen que quejar los padres cuando se observan y señalarlas, porque de nada vale quejarse entre dientes y no pasarse por dirección si ves cosas que no te gustan... Es como a esta gente que le roban y no denuncian por desidia y luego no existen antecedentes.
En mis tiempos si he visto profesores pasando del asunto, incluso en un caso en el que un alumno terminó con lesiones graves, pero quiero pensar que los tiempos han cambiado.
Muchas veces el.acoso y maltrato no ocurre en el aula,ni durante la clase
Sino al entrar,al salir,en el patio,en el comedor...

Normalmente cuando se da, se da tanto fuera como dentro, lo que sucede es que las horas que pasan en el centro son muchas y por lógica la probabilidad de que haya conflictos es mayor.
No es culpa de la escuela en sí, es culpa de estas personas que nacen creyendo que está bien y es divertido amargar y andar jodiendo al resto.

Está muy bien tener un diálogo y reflexionar sobre este suceso, pero nuestra comprensión del mismo es limitada, ya que la única fuente de información que tenemos es lo que ha sido divulgado en prensa. No estuvimos presentes en el lugar de los hechos ni tenemos un conocimiento profundo de lo que realmente sucedió. Muchas personas pueden estar proyectando sus propias experiencias personales, relacionadas con su infancia o casos similares con sus hijos o conocidos, pero en realidad desconocemos los detalles específicos de lo que ocurrió. Se debería conocer bien el caso y hacer un análisis riguroso para encontrar buenas soluciones.

No voy a justificar lo que ha pasado, ni lo que pasó hace un par de semanas con otro chico que también apuñaló a su agresor, pero sin herramientas es difícil que un adolescente entienda que hay otras vías. Porque, ¿realmente hay otras vías? Educación lo que hace es "abrir un expediente", trasladar al agredido a otro centro y dar una charla. Y esto no es suficiente. La pareja de mi mejor amigo después de haber sufrido lo insufrible durante su etapa de instituto y habiendo arrastrado esos traumas durante toda su vida, se quito la vida hace unos años. Creo que, primero hay que te formar la ley del menor, adecuarla a los nuevos tiempos y después incluir el bulling en ella como agresión con agravantes. Creo que si enfocamos el problema en el agresor y no en el agredido podremos ir avanzando en este tema. El chico lo hizo fatal, evidentemente. Pero hay que ver ¿por qué actuó así? ¿Se podía haber evitado? Yo estoy segura que si.

Como profesor percibes perfectamente las situaciones del aula, ves perfectamente quien está cómodo con sus compañeros y quién no. Otra cosa es que decidas implicarte en la medida de lo posible, o que pases y te limites a lo académico.

No me creo que no puedas por ejemplo, hacer una tutoría con los 4 o 5 cabecillas por separado para cantarles las cuarenta, o dar una charla en clase dejándolos en evidencia dirigiéndote a los palmeros, decirles que son las marionetas de los matones y que si no les da verguenza ser así, no me creo que no seas capaz de castigar o expulsar a quien gasta bromas pesadas a sus víctimas o cascarle un negativo a cada uno de los que se rie por lo bajini por ejemplo, y al tercer negativo falta.
Se pueden hacer muchas cosas, pero claro...el pobre desgraciado con el que se meten no es nuestro hijo/a...
Todas estas medidas que acabo de decir las han hecho en el cole de mis hijos a LA MÍNIMA y a día de hoy después de 14 años desde la apertura del centro, no ha habido ningún caso de bullying, porque no pasa de intentos.
Evidentemente, se toman todas las medidas posibles y aún así...Te cuento un caso concreto de la semana pasada: Alumno muy problemático que provoca todo tipo de situaciones con alumnos y profesores, también tiene ahí a sus " víctimas" ( si le pareces débil o fea), Se le abre expediente y se le expulsa por X dias....viene su madre, habla con su abogada y dice que nos recurre la expulsión y nos denuncia a la guardia civil.... ahí ha seguido el chico liándola aún más, arropado por su madre.... Al final , después de no sé cuantos trámites se le ha expulsado dos días .
En fin, por ahí hay un vídeo de una orientadora de un IES de Dos Hermanas explicando un poco más la situación de la enseñanza...por si a alguien le interesa verlo

Como profesor percibes perfectamente las situaciones del aula, ves perfectamente quien está cómodo con sus compañeros y quién no. Otra cosa es que decidas implicarte en la medida de lo posible, o que pases y te limites a lo académico.
Es que al final tampoco puedes hacer de policía, no? Y lo peor (creo) que son muchos padres como he visto en otro comentario que es como, ¿mi hijo? Mi hijo no hace nada, es un santo. O se toma como un problema real de estado, o esto va a ir a más. Porque unos seguirán haciendo sus cosas con total impunidad (o expulsado un par de días que al final, para que esté en casa con la consola, no sé yo si es mejor el remedio) y los agredidos terminarán con las pocas herramientas que tienen, tomándose la justicia por su mano.

¿Qué nos queda entonces? ¿Qué otras opciones tienen tengo profesores como agredidos?

Dile eso a los padres de niñ@ asesinados en los tiroteos en centros escolares de EEUU, niño ni que conocían al asesino, niños que simplemente iban a clase un día normal.
Dirías lo mismo si tu hij@ fuera una víctima colateral de esa "venganza"?
En mi opinión es por esto mismo por lo que los problemas sociales no deben obviarse, porque te puede tocar ser la víctima sin haberlo comido ni bebido. Aunque sea por puro egoísmo y no por empatía. El bullying, la pobreza, el maltrato, etc. estadísticamente demostrado que pueden llevar a delincuencia. Ojo, no lo justifico, simplemente expongo hechos (como lo que mencionas).

Si hay prevención, hay menos problemas y ganamos todos.

Es que al final tampoco puedes hacer de policía, no? Y lo peor (creo) que son muchos padres como he visto en otro comentario que es como, ¿mi hijo? Mi hijo no hace nada, es un santo. O se toma como un problema real de estado, o esto va a ir a más. Porque unos seguirán haciendo sus cosas con total impunidad (o expulsado un par de días que al final, para que esté en casa con la consola, no sé yo si es mejor el remedio) y los agredidos terminarán con las pocas herramientas que tienen, tomándose la justicia por su mano.

¿Qué nos queda entonces? ¿Qué otras opciones tienen tengo profesores como agredidos?

No me refiero a hacer de policía, respondía a un mensaje que decía que los profesores ni se enteran porque las cosas no pasan en clase. Y yo creo que los docentes compartimos mucho tiempo con ellos y percibimos perfectamente el clima de las clases y cuándo el ambiente está enrarecido para un alumno. Otra cosa es que en muchos casos la gente no se complique ni se implique y se limite al tema académico. A mi me parece importante estar ahí en estos casos. Hablar con el alumno, con los padres, con el orientador...

El chico que atacó no lo hizo bien, vaya eso por delante.
Si los acosadores se sienten impunes al ser menores ya que ni la ley, ni las autoridades educativas, ni sus padres ni otros compañeros los frenan, quizá con este ataque se lo piensen dos veces antes de volver a acosar a otro compañero. Es triste pensarlo pero en ocasiones a veces las medidas disuasorias más eficaces son multas altas económicas o ataques personales. Las herramientas de concienciación social con respecto a esto están fallando y son lentas, aunque habrá que buscar modelos que sean efectivos a diferentes niveles para reducir el sufrimiento de tantos niños y sus familias. No puede ser que a la víctima se la aparte y se la señale, tenga que renunciar a su vida y a su entorno mientras los agresores y sus familias se vayan de rositas.
Todo esto suponiendo que esto sea un caso de bullying, ya que la información no es muy detallada.

"La justicia no existe solo nos queda la venganza"
Guau.

Estoy con los ojos como platos leyendo algunos comentarios.

Aquí hay personas que prefieren ver en un instituto o colegio a un crío con un par de cuchillos puntualmente que a 4 insultando y humillando diariamente.

Delirante amigas, delirante.

No se trata de preferir, un niño acuchillando es un delito y un drama gravísimo. Pero recibir insultos y humillaciones todos los días de tu vida a esas edades, también es gravísimo. Te destroza. Estoy segura de que hay niños que preferirían recibir un cuchillazo un día del que puedan recuperarse, y que termine su infierno. Y algunos preferirían incluso recibir un cuchillazo del que no puedan recuperarse.