Más que responsabilizarse como tal, actuar frenando o llamando la atención para que la cosa no llegue a mayores.Pedir que los profesores se responsabilicen de lo que ocurre en el aula no es odiar a los profesores.
En el centro al que acuden mis hijos por ejemplo suelen intentar estar al tanto , yo de ellos no tengo quejas, obviamente no pueden y no podrán nunca ver ni oír la mayoría de lo que pasa, de ahí digo la conveniencia de que ciertas cosas queden grabadas y poder recurrir a ellas cuando pasan cosas algo más graves .
Donde en los casos que conozco si hay un descontrol descomunal es en el comedor y patio posterior donde no hay profesores, suelen ser monitoras y suelen sentarse a charlar y mirar el teléfono en vez de estar pendientes de los niños.
Claramente son cosas de las que se tienen que quejar los padres cuando se observan y señalarlas, porque de nada vale quejarse entre dientes y no pasarse por dirección si ves cosas que no te gustan... Es como a esta gente que le roban y no denuncian por desidia y luego no existen antecedentes.
En mis tiempos si he visto profesores pasando del asunto, incluso en un caso en el que un alumno terminó con lesiones graves, pero quiero pensar que los tiempos han cambiado.