Has sacado un tema muy interesante. Cuando uno no tiene experiencia o formación con estos temas, ¿cómo puedes saber si una persona que te dice que es víctima lo es realmente o es el agresor haciéndose pasar por víctima (esta es una forma de agredir a un tercero relativamente habitual y superfectiva)?Aunque yo me forme como tutora, estos temas se derivan a orientación. Que para eso está, sabe del tema y conoce los protocolos. Que hablamos de temas muy delicados y yo ya he visto mucho.
Que no todos los padres son como vosotras, que no todos aceptan.
1. Que su hijo es débil y acosado
2. Que su hijo es un HDP
Y están los que
1. Mi hijo es un hdp porque le han hecho y le hacen bullying a él.
2. Las amigas de mi hija le hacen bullying (han reñido) y hay que abrir protocolo
3. Han mirado a mi hijo/a mal y los voy a denunciar a todos
Y tu como tutora te ves en unos berenjenales que más allá de la escucha y la empatía no sabes cómo resolver y menos aún cuando ves que el niño está chuleándote "Soy malo porque me hacen bullying" y encima los padres se lo creen.
Las víctimas reales son más silenciosas y muchas en su deseo inmenso de ser aceptados, lo consienten y aplauden a su acosador.
Otros se vuelven palmeros para no ser el siguiente, pura supervivencia.
De verdad, son temas delicadísimos, en los que no todo son malos y buenos.
Y más aún con padres de por medio.
Yo soy madre y se lo que ciega a veces el amor por los hijos.
Hay mucha literatura al respecto, pero en mi experiencia, si yo estuviera en una situación de poder y alguien me pidiera intervenir diciendo que es la víctima, observaría:
- ¿Qué te pide quien te pide ayuda? Cuando una verdadera víctima te pide ayuda, normalmente busca el cese la agresión y no suele pedir medidas concretas contra el agresor. "Yo solo quiero que pare". Cuando un agresor te pide ayuda fingiendo ser la víctima, te planteará que tomes algún tipo de acción (incluso es posible que te sugiera acciones concretas) sobre la víctima real. Busca el acoso por proxy.
- ¿Hay flexibilidad y deseo real de resolución? La víctima rara vez culpa al agresor unilateralmente, está dispuesta a cambiar de actitudes, adaptarse, ¡casi lo que sea! si así termina la movida. Los agresores disfrazados culpan al otro unilateralmente, buscan consecuencias contra ellos y no creen que haya ningún tipo de contribución por su parte, así que no están dispuestos a nada.
- ¿A cuantos terceros está involucrando? Las víctimas no intentan reclutar a todo el mundo contra el agresor. Observa quién está intentando o logrando el rechazo social contra el otro...
Hay gente capaz hasta de engañar a un psicólogo, pero normalmente la mayoría de agresores no son grandísimas mentes criminales, solo manipuladores standard.