Un estudiante de 14 años apuñala a tres profesores y dos alumnos de un instituto de Jerez

No se trata de preferir, un niño acuchillando es un delito y un drama gravísimo. Pero recibir insultos y humillaciones todos los días de tu vida a esas edades, también es gravísimo. Te destroza. Estoy segura de que hay niños que preferirían recibir un cuchillazo un día del que puedan recuperarse, y que termine su infierno. Y algunos preferirían incluso recibir un cuchillazo del que no puedan recuperarse.
No creas, el miedo a una nueva agresión física perdura. Y lo se de primera persona.

Es que al final tampoco puedes hacer de policía, no? Y lo peor (creo) que son muchos padres como he visto en otro comentario que es como, ¿mi hijo? Mi hijo no hace nada, es un santo. O se toma como un problema real de estado, o esto va a ir a más. Porque unos seguirán haciendo sus cosas con total impunidad (o expulsado un par de días que al final, para que esté en casa con la consola, no sé yo si es mejor el remedio) y los agredidos terminarán con las pocas herramientas que tienen, tomándose la justicia por su mano.

¿Qué nos queda entonces? ¿Qué otras opciones tienen tengo profesores como agredidos?
Francia ha endurecido la ley contra el bullying scolar, los responsables, tanto profesorado como estudiantes, pueden llegar a pagar multas de 150 mil euros o penas de carcel.

Y me parece correcto y necesario, no se en que momento se normalizó y se aceptó que la violencia y las actitudes agresivas contra los estudiantes, era lo normal, pero esta mal y se debe acabar. Hay situaciones donde la violencia esta normalizada totalmente, profesores que humillan a los alumnos delante de sus companeros. Companeros que tambien humillan, que hacen el vacio, que corren rumores injuriosos y falsos para aislar y acosar a una persona emocionalmente y fisicamente, nunca es uno contra uno, ese es el problema, es el agresor con testigos que callan contra uno. Ese es el verdadero problema. Ningun profesor deberia humillar delante de otros, se corrige en privado, y si dos estudiantes tiene una movida, se deberia solucionar(o no) en privado, que hayan escpectadores es el ingrediente bajo mi punto de vista que hace que la violencia y su impacto emocional se multiplique en este tema del acoso escolar.

Estamos hablando de personas que estan en edades dificiles, algunas veces imagino que ni siquiera seran personas especialmente inteligentes, porque no todos los seres humanos lo son y no nos enganemos, hay personas menos sensibles o simplemente que no reflexionan, si no hay normas estrictas, es un caldo de cultivo perfecto para que exista el acoso. Sucede tambien en el mundo de los adultos, es necesario que exista un codigo de normas, es completamente necesario que exista un respeto por el individio y un codigo de comportamiento estricto y claro.
Y el codigo debe incluir redes sociales y charlas sobre la violencia a la que estan expuestos los ninos en internet. Desde la basura de letras que repiten donde la mujer esta totalmente cosificada y hay una actitud narcisista en muchas de ellas, hasta el por** donde hay videos directamente de violaciones colados como por** normal, estos casos estan ahi, son noticia y no se habla ni se comenta, pero los chicos tienen acceso total a toda esa violencia y no es que vean que a los adultos les importe mucho ni se habla realmente de esto en serio. Hay una violencia, especialmente en las ciudades, que no es normal.

Última edición:
No me refiero a hacer de policía, respondía a un mensaje que decía que los profesores ni se enteran porque las cosas no pasan en clase. Y yo creo que los docentes compartimos mucho tiempo con ellos y percibimos perfectamente el clima de las clases y cuándo el ambiente está enrarecido para un alumno. Otra cosa es que en muchos casos la gente no se complique ni se implique y se limite al tema académico. A mi me parece importante estar ahí en estos casos. Hablar con el alumno, con los padres, con el orientador...
Eso es mentira. Hay docentes que lo perciben porque pasan cosas relevantes en sus clases y hay docentes que no lo perciben porque el acoso sucede fuera. En un IES los profes pasan una hora diaria con ellos.

El problema está, como siempre, que no hay recursos. Alumnos q se encuentran mal que no pueden ser bien atendidos por orientación porque no les da la vida, literal. Al final, un profe de matemáticas es un matemático, un profe de inglés es un filólogo inglés... No psicólogos, y llegan hasta donde llegan

Eso es mentira. Hay docentes que lo perciben porque pasan cosas relevantes en sus clases y hay docentes que no lo perciben porque el acoso sucede fuera. En un IES los profes pasan una hora diaria con ellos.

El problema está, como siempre, que no hay recursos. Alumnos q se encuentran mal que no pueden ser bien atendidos por orientación porque no les da la vida, literal. Al final, un profe de matemáticas es un matemático, un profe de inglés es un filólogo inglés... No psicólogos, y llegan hasta donde llegan

Yo no estoy de acuerdo, no lo veo así. Estar una hora entera con los mismos chicos varias veces a la semana, semana tras semana, siendo mínimamente observadora, te sirve para notar quién no se siente cómodo, aunque no le estén haciendo nada en ese momento. En una clase rápidamente percibes las dos o tres personas que no están bien, no de manera puntual, pero día tras día, es una hora hoy, otra mañana, otra dentro de dos días... Una hora entera, y así semana tras semana... De esos dos o tres si buscas respuestas, las tienes. Hay quien es así, a quien le pasa algo en casa y hay quien está en el infierno seis horas todos los días.

Hace un rato he salido a sacar a mi perrita, ya pasadas las 22:30...tengo un parque cercano a casa, y en él había dos o tres adolescentes, que bueno, fumando con 13 o 14 años, y a esas horas un día de diario ya nos podemos hacer una idea del caso que reciben de sus padres porque vamos...hablaban de que no habían podido ir a la pelea de las 14:30 a la salida del instituto, porque se han pegado a la hora del recreo "sin avisarles" me he quedado... o_O

Francia ha endurecido la ley contra el bullying scolar, los responsables, tanto profesorado como estudiantes, pueden llegar a pagar multas de 150 mil euros o penas de carcel.

Y me parece correcto y necesario, no se en que momento se normalizó y se aceptó que la violencia y las actitudes agresivas contra los estudiantes, era lo normal, pero esta mal y se debe acabar. Hay situaciones donde la violencia esta normalizada totalmente, profesores que humillan a los alumnos delante de sus companeros. Companeros que tambien humillan, que hacen el vacio, que corren rumores injuriosos y falsos para aislar y acosar a una persona emocionalmente y fisicamente, nunca es uno contra uno, ese es el problema, es el agresor con testigos que callan contra uno. Ese es el verdadero problema. Ningun profesor deberia humillar delante de otros, se corrige en privado, y si dos estudiantes tiene una movida, se deberia solucionar(o no) en privado, que hayan escpectadores es el ingrediente bajo mi punto de vista que hace que la violencia y su impacto emocional se multiplique en este tema del acoso escolar.

Estamos hablando de personas que estan en edades dificiles, algunas veces imagino que ni siquiera seran personas especialmente inteligentes, porque no todos los seres humanos lo son y no nos enganemos, hay personas menos sensibles o simplemente que no reflexionan, si no hay normas estrictas, es un caldo de cultivo perfecto para que exista el acoso. Sucede tambien en el mundo de los adultos, es necesario que exista un codigo de normas, es completamente necesario que exista un respeto por el individio y un codigo de comportamiento estricto y claro.
Y el codigo debe incluir redes sociales y charlas sobre la violencia a la que estan expuestos los ninos en internet. Desde la basura de letras que repiten donde la mujer esta totalmente cosificada y hay una actitud narcisista en muchas de ellas, hasta el por** donde hay videos directamente de violaciones colados como por** normal, estos casos estan ahi, son noticia y no se habla ni se comenta, pero los chicos tienen acceso total a toda esa violencia y no es que vean que a los adultos les importe mucho ni se habla realmente de esto en serio. Hay una violencia, especialmente en las ciudades, que no es normal.
A ver si cunde el ejemplo en España!!!!(y) para mí es una gran noticia para los derechos de los niños y adolescentes! con esto y con la sobreexposición en las rrss ya se coronarían!!!

Yo no estoy de acuerdo, no lo veo así. Estar una hora entera con los mismos chicos varias veces a la semana, semana tras semana, siendo mínimamente observadora, te sirve para notar quién no se siente cómodo, aunque no le estén haciendo nada en ese momento. En una clase rápidamente percibes las dos o tres personas que no están bien, no de manera puntual, pero día tras día, es una hora hoy, otra mañana, otra dentro de dos días... Una hora entera, y así semana tras semana... De esos dos o tres si buscas respuestas, las tienes. Hay quien es así, a quien le pasa algo en casa y hay quien está en el infierno seis horas todos los días.
Tengo un caso muy cercano de un docente que jamás vio nada hasta que saltó todo. Y es un docente maravilloso que cuida a los alumnos como nadie. Y no veáis la angustia cuando se enteró porque encima al que hacían bullying era súper estudioso, súper atento y súper cariñoso. Pero todos hacían un papel dentro de la clase y fuera otro.

Y mi experiencia personal me dice lo mismo. Se puede ser observador y no ver nada. Pero tampoco le voy a dar más vueltas al tema. Yo tengo mi experiencia y los demás docentes, pues la suya.

Ahora bien, poner el foco de un bullying en un profesor, eso sí que no. Pocos profes (ninguno más bien) conozco que alguien le diga "profe me hacen bullying" y no haga nada. Los protocolos parten de jefatura y consejerías de educación, nunca de los profes.

Hola,
Me sorprendre ver que ahora parece como si a todo el mundo le hubieran hecho bullyng y es algo casi de lo que orgullecerse. Cosa que antaño era para esconder y producía una vergüenza terrible.
Hasta famosos que ya se ve que difícilmente habrán sufrido bullyng alardean de eso.
Pero nadie reconoce haber provocado bullyng, cuando por estadística tiene que haber muchos más bullies que víctimas.
Seguro que en este mismo foro habrá alguna que haya participado en eso pero se lo calla bien.
Al menos hemos avanzado en esto, aunque se siga haciendo, por lo menos queda mal reconocerlo.
Que nadie me salte al cuello todavía.
Yo sufrí un bullyng que no le deseo a nadie, y que aún a mis más de 50 años me hace poner los pelos de punta cuando me cruzo simplemente con alguien de aquel colegio.
Los nombres de los bullies los tendré grabados en mi mente hasta el día de mi muerte, aunque ni me acuerde de como se llamaba el resto de gente de la clase.
Voy a hacer un breve resumen aunque podría explicar una recopilación de torturas que por suerte mi cerebro ha eliminado.
Yo era una niña de un colegio de monjas que pasa a bachillerato de un colegio mixto. Niña de clase media, que el día anterior casi, sólo había jugado a pelota, a cromos y poco más.
Que heredaba mucha ropa de mi hermano mayor, que iba siempre con vaqueros y deportivas, con gafas y feita por tener una nariz un poco grande.
Pasé a ese instituto con otra niña que había ido conmigo a las monjas pero con la que tampoco tenía mucha relación.
Bueno, yo estaba emocionadísima por ir con niños a la clase, pero me duró poco.
La primera semana nos dejaron sentarnos donde quisiéramos y claro, aquello era un cachondeo.
Pues bien, la tutora del curso, que también era profesora, tuvo la brillante idea de cambiarnos de sitio, y fue tan genial, que decidió ponerme a mi en medio del grupo de los más HDP de la clase.
Mi vida se convirtió en una película de terror ya a la segunda semana del curso. Sólo fui feliz una semana allí, luego fueron 2 años de torturas.
Me tiraban todos los libros, me pegaban chiclés en el pelo, me chillaban al oído, me llamaban fea...
Estoy hablando de 6 tíos que me pasaban una cabeza.
La otra niña de las monjas automáticamente se apartó de mi, y no me dio tiempo a conocer a nadie.
Yo iba a ese colegio a que me torturaran.
Y nunca antes en mi vida había sufrido bullyng.
Bueno, no sabía donde meterme en el recreo y mi vida pasó a modo supervivencia. Mi misión de cada día era esconderme y sobrevivir.
Me pasaba los días llorando y no quería bajar del coche cuando mi padre me dejaba en el colegio. Casi que tenía que echarme del coche.
Les supliqué casi de rodillas que me sacaran de allí.
De verdad que nadie que no lo haya sufrido lo puede entender.
Es como si estuvieras en medio de una guerra tu sola. Con bombas cayendo y luchando por tu vida mientras la vida sigue alegremente a tu alrededor

Creo que el cerebro te cambia. Eres simplemente un superviviente en medio de una guerra. Y NADIE, NADIE me ayudó nunca.
Bueno, resumiré. Mi situación, que ya era LÍMITE, y que no me dejaba muchas salidas, me dio la suficiente valentía para ir a hablar con la tutora (la que me metió allí).
Le expliqué la situación y para mejorarlo la señora no tuvo mejor idea que hacer una charleta en medio de la clase, diciendo que claro, que hay gente más débil, que les cuesta integrarse, que son los marginados y que está mal meterse con ellos.
Doble humillación, me miraban con pena y desprecio, pero yo ya estaba simplemente salvando mi vida, sólo quería parar las torturas.
Algunos me llamaron chivata pero al menos ya no era una tortura activa.
Entonces pasé al saco de los marginados latentes, y como no era una marginada en fase aguda, pude tener una especie de "amiga" o exsuperviviente y por lo menos no tenía que irme escondiendo en los recreos.
Como esos HDP eran malos estudiantes desaparecieron la mayoría el primer curso, pero el cabecilla, más o menos se lo iba sacando, y como era el guapete de la clase, le hicieron protagonista de la obra de teatro de fin de curso, y la "tutora", perdía las bragas cada vez que se le acercaba.
Yo estaba en fase larvada. Al menos me dejaban sobrevivir entre los marginados crónicos.
La otra del colegio de monjas ni me hablaba por cierto.
Bueno, yo seguí con mi campaña de súplicas de que me sacaran de allí, y en las reuniones de colegio les decían a mis padres que es que no me integraba y que casi mejor que me sacaran de allí (a pesar de todo yo aprobaba y sacaba buenas notas).
Y por fin me sacaron de allí a los 2 años.
Pero los que sufrimos bullyng de verdad nos reconocemos y hay algo en nuestra mirada que nos delata. Hemos vivido una guerra y somos supervivieentes.
Yo votaría por una ley donde constaran como antecedentes penales delitos de bullyng.
Que cuando alguien contrate a una persona, sepa a quien está metiendo en su empresa

Tengo un caso muy cercano de un docente que jamás vio nada hasta que saltó todo. Y es un docente maravilloso que cuida a los alumnos como nadie. Y no veáis la angustia cuando se enteró porque encima al que hacían bullying era súper estudioso, súper atento y súper cariñoso. Pero todos hacían un papel dentro de la clase y fuera otro.

Y mi experiencia personal me dice lo mismo. Se puede ser observador y no ver nada. Pero tampoco le voy a dar más vueltas al tema. Yo tengo mi experiencia y los demás docentes, pues la suya.

Ahora bien, poner el foco de un bullying en un profesor, eso sí que no. Pocos profes (ninguno más bien) conozco que alguien le diga "profe me hacen bullying" y no haga nada. Los protocolos parten de jefatura y consejerías de educación, nunca de los profes.
Prima yo creo que hay de todo, sobretodo antes cuando el bullying no tenía ni nombre cuando yo estaba en primero de la eso, el último día de clase antes de las vacaciones de verano hubo una pelea , una abusona que nos tenia la vida amargada le pego a una amiga mía delante de la profesora de historia y no hizo absolutamente nada se dio la vuelta y fuimos nosotros quien tuvimos que hacer que la soltara, en mi instituto muy pocos profesores se metían y se involucraban si veían algo asi

Para lograr notar esto es fundamental bajar las ratios. He tenido hasta 38 niños en un aula, es una barbaridad. En lo que te aprendes sus nombres, aprendes si lo que les pasa es emocional o es que su carácter es estar callados en clase por cualquier otro motivo..... Pasa tiempo. Luego también es fundamental poder hablar con ellos. Si yo tengo 21 clases, 5 guardias, 3 reuniones a la semana, que corregir y preparar mis clases.... No llego a tener tiempo de hablar con cada niño por separado ni de lejos.

En este caso también es relevante que llevaban apenas 2 semanas de clase. Seguro que hay muchos profes nuevos que no han podido actuar en caso de ver algo fuera de lo común porque aún no estaban ni asentados en el curso.