Muchas veces los sucesos no ocurren en presencia de los docentes, cierto. En mi experiencia, la mía, no hablo de que me hayan contado, fue en su presencia, varias veces.
Dentro de las posibilidades individuales, como docente en el patio puedes adoptar una actitud de observación, activa, fijándote si hay un niño que intenta acercarse a otros y le ignoran( se ve a distancia) o si hay un niño que no trata ni de acercarse, o si se pasa el recreo en el baño... la gestualidad corporal da muchas pistas. Un día puede ser puntual, tres meses así a mí me daría un indicio. Y confrontar actitudes en las reuniones, preguntando a los demás compañeros:" cómo veis a Fulanito? Me preocupa esto,he visto esto"
Hay muchos chavales que están fuera de sí con los docentes, faltándoles al respeto, riéndose de ellos, e incluso llegando a agresiones verbales y físicas. Creéis que es solo con ellos? Eso es ser muy ingenuo.
Urgen protocolos para dejar de cubrir al que no se lo merece, al violento. Dotar a los docentes de herramientas que les permitan actuar de inmediato, sin miedo a represalias laborales o de los padres.
Me has llamado p**a en clase? Al despacho de dirección y tres días de expulsión. A llamar p**a a tu madre. Has pegado a un compañero, a un profesor? Diez días de expulsión.
"Es que mire, yo trabajo, no tengo con quién dejarlo" " es que es un menor vulnerable". Para eso están los servicios sociales.
Pues BLV, búscate la vida. Falta mucha mano dura en las casas, hay mucho buenismo, y falta dotar de autoridad inapelable a quien tiene la"custodia" de los chavales de 8 a 15. Que un profesor se sienta respaldado tanto por la sociedad como por la ley. Basta de buenismo y de pensar antes en el agresor que en el agredido.