No os pongo el lnk, pues creo que para supcritores, así que copio y pego. ¿Ok, primas?Leed:
Fuentes cercanas al mundo del narco apuntan a que el número de ocupantes de la narcolancha era “excesivo”, ya que estas gomas solo tienen capacidad para cuatro personas y aseguran que el motivo sería que tres de los ocupantes pertenecían a otra lancha averiada. Eso explicaría, según estas mismas fuentes, que hubiese tres de los ocupantes que quisiesen bajarse de la embarcación en la madrugada cuando descubrieron que el choque fue mortal. “Tras lo ocurrido no sabían que habían matado a dos guardias”, apuntan. Para ese momento, en torno a las 2 de la madrugada del sábado, la Guardia Civil los detuvo, junto a los otros dos que fueron a recogerlos en un vehículo.
La indignación se ha apoderado de diversos agentes del instituto armado, visiblemente molestos porque se enviase esa pequeña lancha para intentar identificar a seis grandes narcolanchas. La decisión se tomó después de que el alcalde de Barbate, Miguel Molina, llamase alarmado a la Comandancia de Cádiz —la localidad es de su demarcación—, después de que le llegasen unos vídeos en los que se veía a las narcolanchas guarecidas en el puerto. Sin embargo, agentes de Cádiz ya confirmaron a EL PAÍS que la Comandancia no tenía embarcaciones en ese momento, ya que “desde el martes no estaban operativas”. La Guardia Civil ha defendido que la decisión de enviar la lancha de los GEAS no es la primera vez que se toma y que respondía a las condiciones de mala mar del día.
Esas justificaciones no han calmado los ánimos dentro del instituto armado. Tampoco ha ayudado que los agentes comprobaran que este pasado domingo la Guardia Civil volviese a enviar unas embarcaciones similares a la siniestrada a patrullar la zona de los caños de Sancti Petri (entre San Fernando y Chiclana) y otro refugio natural del narco en los días de temporal, junto al Guadalquivir y el puerto de Barbate. Estas zodiacs forman parte del Grupo Marítimo del Estrecho, una unidad con base en Cádiz que posee dos patrulleras más grandes y realiza servicios de 15 días de navegación.
“Han navegado desde Cádiz por los caños hasta Sancti Petri, alertados por la alarma social de ver cinco lanchas refugiadas. Es otra vez lo mismo, con esas embarcaciones no se puede hacer frente a esas narcolanchas”, apunta la misma fuente interna. Refiere cómo los guardias ocupantes de estas embarcaciones no han podido negarse a una orden directa, cuyo incumplimiento puede traerle consecuencias, según el Código Penal Militar. “Es muy difícil esta situación y estamos entre la espada y la pared. Te pueden meter en un penal o en una caja de madera”, denuncia este agente.