Los secretos del viaje a Portugal de la Princesa Leonor
El equipo del Rey ha estado al servicio de Leonor en su primera visita al extranjero. La Reina le ayudó con el discurso, en el que utilizó el portugués.
Un vehículo de alta gama llega al pabellón de Estado del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. En la matrícula figura un fondo azul y una corona. En la parte delantera del capó,
un banderín con el estandarte de la Casa de Asturias. Y en el asiento trasero, la Princesa Leonor.
La heredera al Trono llegó ayer a las diez y media de la mañana a la terminal. Era su primera vez y toda
la maquinaria de la Jefatura del Estado se puso a trabajar para la Princesa. Leonor se estrenó en el ámbito internacional con un viaje oficial a Portugal que duró lo mismo que una jornada laboral: ocho horas. Pero, para llegar hasta ese momento, la Princesa ha dedicado varias jornadas de trabajo.
La decisión de que la heredera visitara Portugal estaba pensada en Zarzuela desde hacía tiempo. No sólo es un país con lazos históricos desde la Guerra de Restauración, sino que la relación entre Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa, ambos Jefes del Estado, es casi de familia, con varios gestos públicos que han demostrado el cariño que les une.
La siguiente resolución de Zarzuela fue a nivel de comunicación. Se determinó que ningún miembro de la Familia Real tuviera actos, de tal manera que Leonor fue la única protagonista del día.
La heredera lleva varios días alternando su preparación para el viaje a Portugal con los Premios Princesa de Girona, que entregó el pasado miércoles en Lloret de Mar.
La primogénita de Felipe VI conoce la historia del país por su propia formación, cabe recordar que Leonor ha estudiado el Bachillerato Internacional en Gales, y que además conoce la historia de las distintas dinastías europeas.
El miércoles, tras entregar los premios, los Reyes y sus hijas se marcharon a Madrid en un avión pasadas las diez de la noche. La heredera dedicó pues el jueves a terminar de conocer los detalles de su visita a Lisboa. También, a practicar el discurso, en el que sorprendió utilizando un poco el portugués, idioma que nunca había pronunciado en público pero que guarda similitudes con el gallego, lengua cooficial que conoce.
La Princesa suele practicar sus alocuciones públicas con la ayuda de Doña Letizia, que además de una comunicadora con grandes dotes, suele ayudar a meter en los discursos de su hija partes más personales o propias de su edad. La Reina hace mucho hincapié en que su hija vocalice lo más posible y hable despacio.
Además de la ayuda de su madre, ayer en Lisboa toda la maquinaria de Zarzuela trabajó al servicio de la Heredera. Le acompañó el Jefe de la Casa de su padre, Camilo Villarino; también el jefe de Protocolo, Francisco de Lizaur, y el de seguridad, Miguel Herráiz. No faltó un pequeño equipo médico compuesto por doctor y enfermera.
Se trata de militares de los cuerpos comunes que tienen en Zarzuela su destino. También le ayudaron a preparar el look la estilista de la Reina, Eva Fernández; y la peluquera de Doña Letizia, Luz Valero. Todos para que la primera visita al extranjero de Leonor mostrara a una princesa cada día más preparada.
Un vehículo de alta gama llega al pabellón de Estado del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. En la matrícula figura un fondo azul y una corona. En la parte delantera del...
www.elmundo.es