Ayudante no hace correctamente su trabajo y la empresa te traspasa la responsabilidad

Calificaciones
45.765
Hola,

Pues eso, tengo un ayudante que no rinde y me toca hacer su trabajo y el mío. Cuando se lo traslado a mi superior, al principio parece que me entiende, pero siempre acaba devolviéndome la responsabilidad. Que si yo a lo mejor no le delego bien, que si no le digo las cosas claras, que si no le pongo fechas específicas... y la semana pasada, directamente, me dijo que a lo mejor no me hago respetar. Es decir, me traspasa el problema.

¿Qué le puedo responder? Porque, al final, aunque le argumento, acabo asumiendo que a lo mejor no lo he hecho del todo bien.

Explico algo más de la historia:

Hace unos años, entré en un departamento para ser la compañera de otra chica que llevaba 9 años en la empresa. La cosa empezó mal porque, cuando llegué, ella estaba de baja; hoy en día sé que era por ansiedad. Volvió meses después, por lo que yo tuve que entrar a saco, sin las semanas de adaptación que se suelen dar a todas las incorporaciones. A los meses de volver, la despidieron porque la situación era realmente tensa con la empresa. Conmigo tampoco es que fuese la alegría de la huerta; en su momento la juzgué, pero ahora la entiendo un poco más porque hay muchas cosas que la "pequeña familia" no gestiona bien.

Luego contrataron a un chico que supuestamente era un auténtico crack, pero resultó ser un bluff. Lento, se columpiaba, etc. Me hicieron responsable del departamento y comuniqué esta situación, incluso con pruebas de registro de actividad de esta persona. Me dijeron que le darían un toque, pero dejaron pasar dos meses y el chico se fue antes de que le dijeran nada porque le salió una oferta mejor en varios aspectos.

Después de un proceso largo, contratamos a otra persona que sería mi ayudante. Un chico sin estudios, que tenía algo de experiencia de rebote, pero que de verdad fue lo mejorcito que vimos; de lo malo, lo mejor. Al principio, genial, súper dispuesto. Pero a los meses empezó el jetismo; se juntó con un grupo de compañeros que se pasan el día riéndose de los demás, bajando a fumar, criticando a la empresa e incluso riéndose de mí, lo pillé alguna vez. Ahí mi jefe le dio varios toques, y el tío decía que sí, sí... pero en realidad, pasando. Despidieron a uno de su grupo y parece que se ha calmado por esa parte, pero es que no acaba de ser un perfil productivo. Hago muchas horas extras porque el tío no rinde; para que haga algo, le tengo que hacer un manual paso a paso porque no tiene conocimientos y, por tanto, pierdo muchísimo tiempo.

Ya he decidido que, más pronto que tarde, me cambiaré de trabajo, porque además terminé una formación que me permitirá cambiar de sector aunque pierda económicamente y en condiciones. Así que, con un poco de suerte, estaré solo 6-7 meses más. Pero la semana que viene tenemos la reunión anual con el director general, y voy a exponer este tema, por lo que no quiero que me pillen fuera de juego que además son 4 (CEO, RRHH, mi superior... ) contra 1.

Diles que no te gusta como trabaja ni lo ves preparado para el puesto y que lo despidan. Y que si no lo quieren despedir entonces a ti no te reclamen nada de lo que él haga

Diles que no te gusta como trabaja ni lo ves preparado para el puesto y que lo despidan. Y que si no lo quieren despedir entonces a ti no te reclamen nada de lo que él haga
No lo van a despedir hasta que toque algún tema que afecte directamente a los jefes. Y eso tampoco va a pasar porque, en el momento de presentar, todo pasa por mí.

Decirles que no me haría responsable es lo que quizás debí hacer hace tiempo.

Ahora lo que estoy buscando es la forma de transmitir que el hecho de que esa persona no haga bien su trabajo no es culpa mía, aunque esa sea la respuesta de mi empresa.

Si es alguien que ha entrado a ayudarte a ti y tú estás transmitiendo que no te ayuda ni rinde en su trabajo y no te hacen el caso que deberían, haces bien en estar mirando de irte.

Cuando se queden solitos con él ya verán el tipo de trabajo que saca. O no... Pero ya no será tu problema.

No puedes hacer más si tus jefes no quieren hacerte caso. Porque decir que no te haces responsable de algo de lo que realmente sí es tu responsabilidad no tiene sentido. El problema es que te suelten la responsabilidad, puesto que es alguien que ha entrado para estar bajo tu tutela, pero no pongan en ti la decisión de valorar si vale o no, que eres tú quien ve sí o sí lo que hace o deja de hacer.
Insiste insiste e insiste. Argumenta bien. No lo pienses como "son 4 contra 1 y me van a pillar", ¿te van a pillar en qué? Si eres su responsable y no quieren atender al reporte que das de él, no es que te pillen, es que te ningunean.
A la que puedas, aire.

Yo lo pasé fatal la primera vez que por un reporte mío de los junior a los que formaba y de los que era responsable echaron a uno. Pero es que era parte de mi trabajo. Leyéndote pienso cómo habría sido el avisar de que tal no tiene predisposición, no funciona, me hace perder más tiempo del que se debe, etc, y que no me hubiesen hecho caso y ya te digo que habría sido mucho peor y más frustrante.
Si tus jefes no saben lo que significa tener a alguien responsable de otro y "niegan" tu autoridad, nada bueno va a salir de ahí.

Cada tarea que tenga que hacer envíasela por email aunque lo tengas sentado al lado. Incluye qué tarea es, cómo hacerla o lo que creas conveniente y el plazo que tiene. Si lo consideras, por en copia a tu jefe. Indica en el correo que las dudas o problemas que surjan con la tarea se comuniquen respondiendo a ese email. No des ninguna indicación si no te lo preguntan por escrito, aunque te lo pregunte a la cara: "mándamelo por escrito". No des detalles precisos acerca de cómo hacer la tarea: su función es hacerla, así que él busque cómo hacerla. No pierdas el tiempo en hacer manuales detallados. No es tu trabajo.

Si el jefe te pregunta, estás tratando de crear un registro de la actividad de esa persona, ya que quieres dejar constancia de su rendimiento y no estás dispuesta a hacer su trabajo y el tuyo. Si el tipo te pregunta, dile que has notado que tiene problemas a la hora de recordar qué tareas se le han asignado, así que se lo dices por escrito para que pueda consultarlo cuando tenga dudas.

Cuando las tareas no se cumplan o contengan errores, indícalo por escrito y trata de no corregirlas tú: que lo haga tu ayudante. Sé exigente. Es tu trabajo ser su jefa.

¿Las horas extras las cobras? ¿Llevas registro de cuándo las haces?

Última edición:
Cada tarea que tenga que hacer envíasela por email aunque lo tengas sentado al lado. Incluye qué tarea es, cómo hacerla o lo que creas conveniente y el plazo que tiene. Si lo consideras, por en copia a tu jefe. Indica en el correo que las dudas o problemas que surjan con la tarea se comuniquen respondiendo a ese email. No des ninguna indicación si no te lo preguntan por escrito, aunque te lo pregunte a la cara: "mándamelo por escrito". No des detalles precisos acerca de cómo hacer la tarea: su función es hacerla, así que él busque cómo hacerla. No pierdas el tiempo en hacer manuales detallados. No es tu trabajo.

Si el jefe te pregunta, estás tratando de crear un registro de la actividad de esa persona, ya que quieres dejar constancia de su rendimiento y no estás dispuesta a hacer su trabajo y el tuyo. Si el tipo te pregunta, dile que has notado que tiene problemas a la hora de recordar qué tareas se le han asignado, así que se lo dices por escrito para que pueda consultarlo cuando tenga dudas.

Cuando las tareas no se cumplan o contengan errores, indícalo por escrito y trata de no corregirlas tú: que lo haga tu ayudante. Sé exigente. Es tu trabajo ser su jefa.

¿Las horas extras las cobras? ¿Llevas registro de cuándo las haces?

Las horas extras ni las cobro, ni me las compensan y nos pidieron que ficharamos nuestra rutina normal ya que la empresa no pide que se hagan horas extras.

El registro se puede ver por emails, presentación de reporte y el software que utilizamos que guarda registro.

Si en esto he fallado " Cuando las tareas no se cumplan o contengan errores, indícalo por escrito y trata de no corregirlas tú: que lo haga tu ayudante. Sé exigente. Es tu trabajo ser su jefa."

Cuando no han salido las cosas o se hacían mal como quería ganar tiempo lo he hecho yo porque tenemos plazos muy justos lo he hecho yo.