No sé si cambiarme de trabajo por rencillas

Hola primas:

Sé que quizás un foro no se el sitio mas adecuado para hablar de estas cosas pero muchas primas me habéis dado consejos muy buenos y opiniones objetivas cuando he explicado algún problema personal, asi que, como mi entorno no me "colabora" por asi decirlo.... os explico mi situación.

Antes que nada, digo que no colaboran porque en Valencia después de lo que ha pasado, noto que la gente está a sus cosas y es lógico. Y creo que mi problema en comparación a perder tu casa, tu negocio o un ser querido pues queda en un segundo plano. Sin embargo, llevo ya bastante tiempo arrastrando esta situación en el trabajo y ha llegado el dia de que ya me afecta en mi rutina.Quiero decir, ha traspasado a mi vida personal. Y no estoy bien porque me están aislando socialmente a propósito.

Me he criado fuera de España y cuando llegué aqui hace 5 años escasos, me costó muchísimo el aspecto social por falta de fluidez a la hora de hablar. Mi madre es de Pamplona pero no hemos hablado mucho castellano en casa, asi que venir a trabajar aqui fue un desafío en muchos sentidos. Y de por si ya soy tímida, asi que tuve que hacer más esfuerzos por mi parte para interactuar. El primer año fue durísimo, me sentía sola y muy poco comprendida.

Cuando entre a trabajar a mi actual puesto de trabajo me hice muy amiga de las chicas, sobretodo de una de ellas. Por edad y por intereses, pues ella y yo (llamémosle Sara) empezamos a quedar fuera del trabajo y es verdad que gracias a ella pude tener conversaciones con gente de otro departamento. Y poco a poco empecé a quedar con más personas fuera del trabajo y me apuntaba a las cenas de empresa. Somos un departamento que hay de todo, chicos y chicas de todas las edades: de juniors a seniors. Yo tengo 35 y me llevo sobretodo con los de 27-37 años.

Con las chicas me he llevado super bien hasta ahora, llevo meses ya notando que algo iba mal. Primero, porque Sara comenzó a hacerme pequeñas put4.das: un ejemplo, solía traer pastas los viernes para el desayuno y ahora trae todo lo que contiene manzana. Soy alérgica a las manzanas, con eso creo que es suficiente entender que tipo de cosas ha hecho. Otro ejemplo, cambiarme unas muestras de laboratorio (esto me lo contó un compañero y lo tuve que corroborar con el jefe, pero me comí la bronca igualmente) para echarlas a perder. Es decir, de mes a mes las faenas han ido empeorando. Al principio solo eran este tipo de cosas, ignorarme, no avisarme de cambio de guardias etc. Ahora ya no me habla ninguna de ellas, dos de ellas me han bloqueado (me desperté el 1 de enero bloqueada de ambas y las consideraba amigas) , otra chica que comparto guardias con ella pues las guardias desde septiembre son insufribles, no nos hablamos, ni vamos al café, ni nada.

Pero ahora en enero todo a ido a más: de toda la plantilla solo me hablan los hombres. Y me voy enterando de que es lo que está pasando gracias a ellos. Las mujeres que son mas mayores que yo o que están a punto de jubilarse no me tratan mal, pero ya me han dicho más de una que prefieren no interactuar conmigo en las horas de trabajo porque pasan de peleas. Lo he hablado con mi jefe que ahora mismo es un hombre y me dice que me necesitan en mi puesto de momento, asi que no tengo opciones de cambiar a hacer otro tipo de labores o de departamento. Y con los hombres, hasta junio solo voy a tener horas de trabajo con 1 de ellos. El resto de los que están en plantilla tienen otro horario distinto al mio. Esto me deprime, el pensar que en el dia a dia voy a estar aislada aun más si cabe. Tampoco sé si este hombre me va a dejar de hablar de aqui a unas semanas.

Pero lo peor... toda la situación me está quemando más porque han llegado ya a traerme problemas personales. Hace una semana, a mi pareja le llegó un audio de un amigo suyo que yo en Navidades me estuve viendo con un hombre en un hotel que es cliente de la empresa donde trabajo. Menos mal que nunca se me ha ocurrido hacer nada con nadie ni ser infiel a mi novio y menos mal que mi novio conoce en persona a este hombre y a su esposa, asi que lo pude aclarar. Hoy nos hemos enterado de quien hizo el bulo, ha sido Sara y una compañera más del curro. Mi novio me recomienda que aguante y que les den a todas, pero es que llevo ya .... más de un año.

Y todo porque en verano de 2023, esta chica, Sara, quiso tener algo con un amigo mio y pues le aconsejé que no insistiera. No le dije los motivos porque mi amigo no quiere que sus padre se enteren de su condición sexual, es discreto. Pero le dije que lo mejor seria que se fijase en otro porque no iba a conseguir nada. No me hizo caso, fue a donde este chico, se sintió rechazada, tuvimos una bronca monumental, le expliqué que no le gustan las mujeres me dijo de todo menos guapa me acusó incluso de que me lo tiraba yo y desde entonces cada semana la situación ha ido a peor. Además, tiene una enfermedad crónica y sé que va contando que no le he apoyado en nada de su enfermedad. Cuando me llegó ese disparate a mis oídos, mi novio y yo en verano contamos cuantas veces estuvimos el 2022 con ella en urgencias y en consultas médicas. Entre los dos 84 veces, porque cuando yo no podia, le pedia a mi novio que la acompañase. Y en 2023 otras cuantas más.

Siento por tanto texto, necesitaba desahogarme. Ya sé que hay cosas peores en esta vida que una amargada del trabajo, pero no sé que hacer. Tengo un trabajo que si me aporta y me gusta lo que hago, con un sueldo competitivo. Pero me acuesto con ansiedad.

Muchas gracias por leerme <3

Pri, te voy a decir tres cosas:

1) Cogete una baja
2)Denuncia por acoso
3) Nunca JAMAS te hagas amiga de alguien que necesita que una amiga reciente (de menos de un año) la acompañe a sitios porque no tiene a nadie más que la acompañe nunca. (Una cosa son días puntuales, pero si siempre es así... Huye)

Supongo que estarás de broma. Le dices que agreda fisicamente a su compañera de empresa aunque se quede con antecedentes penales?
Joer, pues menuda carta de presentación para cambiar de trabajo.

Evidentemente bromeaba.

Ahora en serio, además de lo que indican otras primas por aquí (de acudir a RRHH, sindicatos, coger la baja, etc.):

- Documentar todo por escrito (en correos electrónicos, WhatsApp, chats de empresa, etc.)

- Denunciar ante la Policía la inventada que la prima tuvo un amante.

- A la próxima movida, ir a hablar con ella con la grabadora puesta en el móvil, a ver si se le escapa algo que la deje en evidencia (cuando la gente no está asesorada, suele cagarla bastante).

Lo de vengarse de la chavala, cantarle las 40 antes de marcharte de la empresa o cogerte una baja no va a arreglar nada. EL daño ya está hecho. Lo ideal sería que la empresa le echara la bronca a la susodicha lo cual no va a pasar. Aunque le echaran la bronca ibas a tenerla a ella y a sus compinches en tu contra. Lo mejor es ir buscando algo y marcharte. Es una puñeta que la víctima sea la que se tiene que marchar pero tu salud mental es más importante que un curro aunque si no encuentras nada y ves que ya no puedes más, sí recomiendo cogerte una baja para coger fuerzas y seguir buscando.

Hay que tener mucho cuidado en el trabajo con quién te juntas y que les cuentas porque pueden utilizarlo en tu contra. Al curro se va a trabajar, te intentas llevar bien con los compañeros pero no olvides nunca que no son tus amigos.

A mí lo que me jode es que si está a gusto y se siente bien pagada, se tenga que ir del trabajo. Al final parece que los hdp se salen con la suya y encima la "víctima" ha de pirarse. Que lo entiendo porque es el consejo fácil. Lo malo es que tengas que trabajar siempre con las compañeras, habla con ellas y coméntales lo que pasa con Sara. Que si lo entienden perfecto, y si no pues que lo sientes mucho porque se va a ver reflejado en el trabajo (entiendo que tienes que trabajar en equipo) y esto déjalo claro a tu jefe y los jefes que haya. Si puedes recopilar pruebas mejor que mejor. Y habla con Sara y coméntale toda la situación. Y si algún día tienes que ponerla en su sitio de manera suave y diplomática, hazlo. Los bullys mete mierdas suelen venirse abajo cuando se les enfrenta. Cada vez que haga una putada, foto, grabación o lo que sea y reporta.

De todas formas, 84 veces en urgencias en un año?? Da un promedio de 7 veces al mes, es heavy

Si prima, entiendo tu punto de vista. Pero yo he llegado a España en 2019. Soy mitad española y hacer amigos en la edad adulta, con dificultades del idioma al principio es super difícil hacer amistades.

En la pandemia los equipos de trabajo eran de 3 en 3 y en mi grupo éramos 3 chicas, una senior y ella y yo. Por edad y por aficiones, pues al final comenzamos a hacer planes fuera del trabajo y hablar de nuestras cosas. Además, hasta 2021 vivía a 20 minutos de mi casa andando y me invitaba a su casa, a conocer a sus amigas, etc. En esa época, como ya he dicho, no había problemas ni malas intenciones por ninguna parte.

No es mi madre, ni mi hermana, pero imaginate estar comiendo con una persona y suelta el tenedor y se te desmaya. O quedas con esa persona para ir al cine y se queda catatonica. O al salir del curro que de las cefaleas que ha estado aguantando toda la jornada se vuelva a desmayar y tengas que llamar a una ambulancia... situaciones así he vivido muchas. Y a las consultas médicas he ido porque no queria preocupar a sus padres (son mayores y es hija única) hasta tener un diagnostico claro. De hecho no compartió su diagnostico hasta finales de 2023 con sus amigos de toda la vida, es decir, cuando ya lo sabia desde meses.

Sé que tienes razón porque en mi casa o en mi pais de nacimiento no hubiera cruzado muchas lineas, pero me sentía sola. No conocí a mi novio hasta mas tarde y me ha costado mucho hacer amigos.

Y justo los problemas han sido siempre fuera del trabajo? Porque por mera estadística le han tenido que dar episodios en el trabajo, no? Y si estaba bien hace un año y ahora está tan mal parece una evolución grave y agresiva, tú crees que está en condiciones de seguir trabajando? Quiero decir, que lo mismo tiene que acabar cogiendo una baja y al final la enfermedad te quita el problema, aunque quede feo decirlo.

Gracias prima Alma ♥️ :)

Sé que normalmente la gente suele pasar de la vida de los demás y mucho más si son colegas del trabajo. Pero en 8 años me he cambiado de pais 3 veces y llegué a España con un castellano bastante limitado. Y la barrera del idioma, hace muchísimo para hacer tu vida de forma normal. En Valencia tengo muchos amigos extranjeros (rusos, ucranianos, australianos, franceses, canadienses) y todos nos quejamos de lo mismo 😆 si no dominas bien el idioma, es mucho más difícil integrarse!
Hola prima. Te entiendo perfectamente porque
yo salí de un separación después de 15 años y me vi bastante sola en una ciudad que no era la mía … conocí a una chica, nos hicimos amigas y me salté todas las banderas rojas precisamente porque no tenía ese entorno en el que respaldarme y estaba en un momento vulnerable.
Después entendí que en esa facilidad para empezar una amistad rápido había bastante love bombing, ya que también tenía una enfermedad concreta y poca gente que le siguiera el rollo… yo ahí fui la incauta que estuvo hasta que acabé bastante kao yo misma.

No he acabado de leer el hilo pero pondría en cuarentena lo que supuestamente le pasa.

Una de las lecciones más importantes de mi vida… la amistad sucede con los años, desconfía de lo rápido, y ten en cuenta que esas personas huelen la necesidad, huye de quien te pida semejantes favores.. entiendo que estás en el extranjero sin arraigo y crees q así puedes construir algo sólido pero hay que ir con los ojos muy abiertos, más vale pedir favores a diversos colegas guiris q están igual q tú a una supuesta amiga íntima q has hecho hace dos días (en el sentido de depender solamente de x persona)

Mucha suerte con lo tuyo. Desde aquí nos encantaría que se llevase su merecido, pero tú sabrás mejor lo que quieres invertir en esto

Ay primi, siento mucho por lo que estás pasando. Lo que me extraña es que estando tan enferma, no le hayan dado ya una baja. O incluso una baja definitiva. Esa sería tu salvación.

Por lo que cuentas, el resto de tus compañeros, le tienen miedo. No se atreven a ponerse de tu lado para no ser el blanco de la loca...

Hola prima 🍓:

Le dieron mes y medio de baja cuando fue el diagnostico definitivo pero desde entonces sigue trabajando. Es verdad que cada 15 dias o así se ausenta porque tiene que recibir un tratamiento ambulatorio y le corresponde 2 dias de baja mínimo. Lo que ella suele hacer es hacerse el tratamiento el miércoles y como mucho solicitar jueves, viernes y lunes de baja. Pero por lo demás, no. Llega al trabajo, ficha, hace sus horas y termina.

Es una persona que es terca de por sí. Cuando éramos amigas me acuerdo que el jefe le sugirió que hiciera menos horas o que le mandasen a otro departamento (en el nuestro las guardias son obligatorias) para que estuviese más cómoda. Dijo que no y cuando le pregunté de este tema me dijo que no le da la gana vivir como una señora de 80 años. Que la enfermedad tarde o temprano le parará los pies, pero que ella no piensa rendirse.

Así que... si tiene un dia malo o un dia que no está al 100% suele pedir favores. O al menos sé que a dos de los hombres sí que les ha pedido y se han prestado en las últimas guardias.

Querida @Lotty_Blacklock :

Siento mucho lo que te está haciendo sufrir inmerecidamente esa individua ruin y retorcida 🤬
Te "conozco" de otros hilos y me pareces una mujer inteligente, empática, valiosa, muy formada, respetuosa, encantadora y digna de admiración.

Lo primero, te envío un gran abrazo cálido lleno de comprensión y cariño.

Monsters Inc GIF by netflixlat

Lo segundo, me gustaría que recordaras siempre lo valiosa que eres como persona y como trabajadora. Cualquier empresa sería afortunada de poder contar contigo en su plantilla.
Me parecen muy sensatos los consejos que te han dado las primas: dado lo grave que es la situación actual (incluído algún intento deliberado de causarte daño), tu salud y tu bienestar deben estar por delante de todo lo demás. Ve al Médico y explícale el maltrato/acoso del que eres víctima.

Acude a algún sindicato para informarte bien.

Consulta a un abogado laboralista que sepa de mobbing y pueda orientarte.

Documenta absolutamente todo por escrito en el registro de tu empresa (RR HH o donde corresponda), guardando copias con sello de entrada y fecha.

No le cuentes nada a nadie de la empresa sobre los pasos que estás dando, salvo lo estrictamente imprescindible en cuanto a documentar abusos o ataques.

Por favor: reorienta tu gran capacidad de empatía hacia ti misma porque lo necesitas y porque te lo mereces.

Espero y deseo que puedas salir pronto de ahí del modo más beneficioso para ti. Te mereces un entorno laboral respetuoso donde puedas trabajar en paz.

Confío en que en las próximas semanas haya cambios muy positivos en tu vida y puedas concentrarte con tranquilidad en tu Doctorado.

❤️😘

Prima, me hiciste llorar. Siento mucho no haberte contestado antes.

Muchísimas gracias por tu mensaje ♥️ ♥️

Pero tampoco tienen que ser nuestros enemigos.

Pasamos mínimo 7 horas juntos, que menos que haya compañerismo!

Muchas gracias prima por este mensaje. Quizás mi forma de ser me haya fallado a la hora de ver red flags en esta persona, pero en casa siempre me han repetido que un mínimo de respeto debo de mostrar a los demás.

Y, desde las primeras semanas ella y yo nos llevábamos super bien. No pensé que luego se iba a volver en contra mía.

Solo me plantearia cambiar si ves posibilidades reales de encontrar un trabajo con buenas condiciones y sueldo equiparable al de ahora. Si no viera eso claro, aguantaria.
Aegun el caracter que tengas, puedes enfrentarte a ella y decirle que, o se relaja, o le pones una queja a RRHH o algo más serio si te toca las pelotas.
De hecho, la queja a RRHH se la pondría igualmente.

Si prefieres evitar el conflicto, que igual con una tarada de ese calibre es lo más sensato, pasa de ella y haz tu vida y tu trabajo (mientras no vuelva a interferir en tu trabajo y te busque un problema), eventualmente se aburrirá. Imagino que a tus compañeras les habrá contado alguna milonga de que la has jodido, o le has levantado algún novio o ligue y que eres mala malísima. Allá ellas.

Si te supone un verdadero problema de ansiedad y logras hacer tu trabajo, pasar de ella y seguir con tu vida, entonces cambia. Pero no dejes el trabajo sin tener otra cosa y, de hacerlo, deja claro a recursos humanos que lo haces porque el ambiente laboral es una mierda y que de haberlo solucionado o haber tomado ellos cartas en el asunto, no te habrías visto obligada a irte.

Hola prima, muchas gracias 💕

Por suerte, algunas cosas las tengo por email (lo de las muestras y lo de dejar manzanas en zonas no permitidas) imagino que si pasa algo más y lo dejo por escrito me servirá. Hoy a la mañana he llamado a un bufete laboralista que me han recomendado, espero poder resolver algunas dudas que tengo.

Sobre posibilidades reales de encontrar trabajo, tengo una oferta en Madrid desde hace varios meses. Un sueldo parecido al de ahora y con proyección internacional en unos años. Pero mi vida esta en Valencia: mi pareja y yo nos compramos una casa, estábamos en obras y la DANA estropeó nuestros planes de mudarnos el pasado diciembre. Además el doctorado me lo pienso sacar aquí también. Por otro lado está la vida de mi novio, tiene trabajo fijo aquí.
La posibilidad de encontrar de lo mío en Valencia seria muy raro, porque donde estoy es una empresa de reconocido prestigio en mi sector. Está claro que puedo optar otro tipo de trabajos con mis estudios pero lo que hago me apasiona,... seria una pena. Además he invertido 9 años de mi vida en esta especialidad para formarme con los mejores.

Respecto a evitar el conflicto, soy una persona que me gusta vivir tranquila pero esto ya parece sacado de un libro de Stephen King. A las compañeras les ha contado de todo, eso lo sé. Me dejaron de hablar definitivamente cuando fuimos a una conferencia internacional durante una semana o al menos fue cuando me dí cuenta que las cosas no iban bien con ellas. Bueno, de hecho en esa conferencia le preguntaron a un antiguo colega mio de Paris si yo tuve alguna ventaja con el jefe de Paris para que me diera una carta de recomendación tan buena (porque una vez en una cena de empresa salió el nombre de este señor y mi actual jefe dijo que le sorprendió la carta de recomendación). Mi antiguo jefe de Paris tiene 71 años y he trabajado codo con codo con sus 2 hijas, por eso que la carta fuese tan positiva, porque una de las hijas le dijo que queria el puesto en Valencia y queria un puesto especifico que en Paris no había hecho ... pero bueno, que fueron preguntando cosas sin sentido. Ahi también por decision mía comencé a distanciarme con todas ellas porque me sentó fatal enterarme de ello.

Sea como sea, yo estoy j0dida en este momento. Voy a procurar hacer mi trabajo y solo relacionarme con los hombres de momento porque sé que por parte de las que tienen mi edad mas o menos, hay mucha hostilidad.

Hola prima, muchas gracias 💕

Por suerte, algunas cosas las tengo por email (lo de las muestras y lo de dejar manzanas en zonas no permitidas) imagino que si pasa algo más y lo dejo por escrito me servirá. Hoy a la mañana he llamado a un bufete laboralista que me han recomendado, espero poder resolver algunas dudas que tengo.

Sobre posibilidades reales de encontrar trabajo, tengo una oferta en Madrid desde hace varios meses. Un sueldo parecido al de ahora y con proyección internacional en unos años. Pero mi vida esta en Valencia: mi pareja y yo nos compramos una casa, estábamos en obras y la DANA estropeó nuestros planes de mudarnos el pasado diciembre. Además el doctorado me lo pienso sacar aquí también. Por otro lado está la vida de mi novio, tiene trabajo fijo aquí.
La posibilidad de encontrar de lo mío en Valencia seria muy raro, porque donde estoy es una empresa de reconocido prestigio en mi sector. Está claro que puedo optar otro tipo de trabajos con mis estudios pero lo que hago me apasiona,... seria una pena. Además he invertido 9 años de mi vida en esta especialidad para formarme con los mejores.

Respecto a evitar el conflicto, soy una persona que me gusta vivir tranquila pero esto ya parece sacado de un libro de Stephen King. A las compañeras les ha contado de todo, eso lo sé. Me dejaron de hablar definitivamente cuando fuimos a una conferencia internacional durante una semana o al menos fue cuando me dí cuenta que las cosas no iban bien con ellas. Bueno, de hecho en esa conferencia le preguntaron a un antiguo colega mio de Paris si yo tuve alguna ventaja con el jefe de Paris para que me diera una carta de recomendación tan buena (porque una vez en una cena de empresa salió el nombre de este señor y mi actual jefe dijo que le sorprendió la carta de recomendación). Mi antiguo jefe de Paris tiene 71 años y he trabajado codo con codo con sus 2 hijas, por eso que la carta fuese tan positiva, porque una de las hijas le dijo que queria el puesto en Valencia y queria un puesto especifico que en Paris no había hecho ... pero bueno, que fueron preguntando cosas sin sentido. Ahi también por decision mía comencé a distanciarme con todas ellas porque me sentó fatal enterarme de ello.

Sea como sea, yo estoy j0dida en este momento. Voy a procurar hacer mi trabajo y solo relacionarme con los hombres de momento porque sé que por parte de las que tienen mi edad mas o menos, hay mucha hostilidad.
Cuanto lo siento prima que estés en esa situación. No es justo que gustándote lo que haces y pudiendo hacer carrera en esa empresa te veas obligada a marcharte.

Se me ocurre que no podrías centrarte en el doctorado y ya? Me refiero a que el doctorado es un trabajo en sí, no se muy bien como va en España porque yo emigré hace años pero supongo que te pagarán un sueldo si tienes una beca de investigación o si estás en algún centro tipo csic con un contrato a proyecto. O es un doctorado industrial y lo vas a hacer en la empresa que estás ahora? Sea como sea si de verdad te interesa el doctorado yo iría a por ello y me olvidaría de esa empresa y ese ambiente tan tóxico. Al final la loca ha conseguido poner a gran parte de la plantilla en tu contra y aislarte, caso de acoso laboral de libro.

Prima eso que comentas no son “rencillas“, es mobbing puro y duro.
Por lo que cuentas, la empresa lo sabe y no hace nada, así que la situación no tiene pinta de que mejore.

Ante eso yo me haría las siguientes preguntas
-¿ Me compensa aguantar esto? Has dicho que has sido ascendida hace poco, merece la pena aguantar esto por un tiempo?
-¿Puedo estar así mientras hago el doctorado?

Tu misma tienes que poner los pros y contras en la balanza y decidir qué es mejor. Sabes que a la larga te tienes que ir, el problema es si te merece la pena hacerlo ahora

Back