Mi caso es el peor sin duda. Estudié arquitectura, acabé en 2012 y dije: mira, me apetece diseñar, de forma autodidacta, porque no iban a pagarme mis padres otra carrera en Sevilla ni yo estaba para otra carrera después de lo terrible que es arquitectura. Total, me presenté a concursos de diseño, hice algunos encargos puntuales... Hice muchos, muuuchos cursos hasta 2016, de distintas cosas, programas e idiomas. Yo quería ser ilustradora , entonces era como que lo demás me daba igual. y claro, ser autodidacta pues lleva a buscar tu estilo, ver tendencias de lo que se lleva cada año, manejar programas, crearte tu marca... Total que mi vida era como la película del Sol del Membrillo: tenía que pintar un cuadro pero iba lentamente, leeeentamente, y definir un estilo personal lleva como mil años. Hay podcasts y cursos sobre esto, en plan gente que quiere dedicarse a la ilustración y no sabe cómo, o cómo enfocarla al mercado, bueno, mil movidas que llevan tiempo (años), planificación. Vamos, que quien quiera dedicarse a ello, tiene que apostar por ello.
Tuve una época en 2014 -2015 de echar currículums en tiendas, en Leroy, Ikea... pero no era el perfil que buscaban. Así que seguí con lo mío.
El año pasado hice un certificado de profesionalidad que salieron nuevos, de nivel 3, de diseño de productos, que he acabado este. En realidad solo me sirve por si quiero dar clases de ese certificado (haciendo un master del profesorado de 8000 euros LOL) o para optar a plazas públicas de bolsas que salgan. En el sector privado no sirve de mucho. Y mira, un jaleo, porque lo público todo va por puntos, méritos, noséqué... ¿Cuánto he cotizado en toda mi vida? 100 horas. Vale, que he vivido con mis padres y no he necesitado nada (muy mal por mi parte, ojalá la vida me hubiera apretado) . Es como que me da tanta vergüenza que me entran ideas peligrosas... Porque estaba centrada en mi vocación-ilusión, dejando lo demás pasar, y ahora me veo con que estoy hasta el coñio, no tengo dinero, no tengo satisfacción porque no alcanzo nada, es algo interminable, un proceso que veo que no llega a ningún lado, que me tiene siempre insatisfecha, inquieta, desganada... Aislada de la sociedad... Al principio el arte es muy jiji, sé que tengo talento y un estilo personal pero ya llega un momento que despiertas y no tiene sentido. Que vale, está muy extendida y conocida la idea de los artistas precarios que sobreviven y que viven mal y tal, pero es que es absurdo, veo gente sin estudios con pisos y con coches... Y ahora cómo narices trabajo con 36 años sin experiencia de nada (nada exceptuando diseño e ilustración). Me dicen familiares que tire por las oposiciones, y yo paso,la verdad, de ese sinvivir e incertidumbre. Ponerme a estudiar otra vez, qué horror. Me da como la sensación de que nunca mi vida va a llegar a nada, que siempre es: ahora voy a probar con un certificado de profesionalidad, ahora luego, venga, oposición... Qué mal, por qué tiene que ser todo tan imposible (pienso). Quería irme a Irlanda o estos sitios típicos que dicen que dan curro sin experiencia de lo que sea, pero claro, la vivienda imposible, veo cosas en Facebook y experiencias en foros que me quedo muerta. Intentando con descaro que alguien me diga si saben de algo donde trabajar, pero nadie de mi entorno conoce o quiere conocer nada. Y es como que yo no sé qué salida buscar, es un laberinto sin salida. Es como que tengo formación -teórica- de mil cosas pero no sé de qué trabajar o dónde me pueden coger. Siempre como que me calmo mentalmente diciendo: venga, voy a buscar otro curso, otra formación. Como para engañarme y parecer que estoy haciendo algo. Y no. ¿Pensáis que debería irme de España? En plan a sitios donde te cojan de cualquier mierda. Ya es que me da igual, quiero cotizar. Es que yo creo que en España, con mi 'historial' , no me van a coger en ningún lado de nada. Vivo en Badajoz, que es como el subdesarrollismo laboral, así que tampoco tengo noción de la realidad laboral.
A ver qué dices cuando te pregunten que qué has hecho en tu vida. "Noo pues nada, vivir en casa de mis padres y dibujar. " Por mucho que tenga el titulo de arquitectura, si es que no me acuerdo de nada. En otro foro hay un hilo que se llama 'por qué nadie debería estudiar arq***' y por lo que leo, no hay curro aquí y fuera tampoco muy allá.