Ah... tu post, todo tu post... me recuerda tanto a cómo estaba antes de conseguir trabajo.
La verdad sea dicha: no puedo ofrecerte una respuesta que te garantice nada. Pero sí puedo contarte mi historia, porque es idéntica a la tuya... si quitamos el trabajo que tengo hoy.
Yo he dedicado toda mi juventud a conseguir un trabajo digno, de 2012 a 2021. He vivido en condiciones de pobreza reconocidas por mi ayuntamiento, y de 2020 a 2021, en exclusión social, empezando a perder uno de mis órganos una vez más. Venía de haber realizado el bachillerato, aprobado con honores (duro, porque de 4º de la eso bajando a 1º de primaria sufrí acoso escolar y 7 operaciones), y todo para nada: mis padres tuvieron una bajada salarial y no pude hacer ni FP ni Bachillerato. Vamos rápido a 2019: no pude estudiar ni FP ni Universidad durante 5 años y en 2017 pude hacer grado superior. Venía con ese grado superior, más cursos especializados e inglés C1 (lo hice gratis porque tengo hobbies que me hacen tocar el inglés día a día.
Desde 2019 hasta junio de 2021 he echado más de 750 CVs. Los he elaborado de diferentes maneras, y a partir de 2021, adaptados a cada tipo de oferta que encontraba. He tenido más de 50 portales de empleo, y he ido a distintas asociaciones para personas con discapacidad (No te Rindas Nunca, Fegadi, Cruz Blanca, Portalento), centros juveniles y demás. Entiendo y conecto profundamente con esos sentimientos de vulnerabilidad, amargura y frustración que expresas, porque yo también me he perdido muchísimo en la vida, y he derrochado una gran cantidad de tiempo en emplear recursos y responsabilidad para obtener cientos de sinsabores y resultados infructuosos. La ansiedad es muy grande, y la soledad que se sufre es terrible: es de lo más común acabar más de una vez llorando con tu propia almohada viendo cómo no progresas y todo lo que te pierdes. Es descorazonador. Es demoledor. Es devastador. Necesitas muchísimo ser redimida y rescatada. Sabes perfectamente que la entrega, la determinación, las ganas de hacerlo lo mejor posible las tienes más grandes que nadie, y solo necesitas esa oportunidad en un entorno que te permita ser tú misma. Tan cerca, y tan lejos a la vez. Y es una auténtica vergüenza que en un país desarrollado como España se pongan tantísimas trabas.
Me han llegado a rechazar por:
-Falta de experiencia;
-Sobrecualificación;
-No saber coger la moto;
-Tener síndrome de asperger;
-Mal particular de cierto órgano;
-Exceso de sinceridad;
-Edad (tenía 26 años en aquél entonces);
-Mi rechazo a trabajarles gratis, como falso autónomo, o ser pagado en criptomonedas;
Muchos de esos rechazos fueron muy, muy dolorosos. He llegado a sufrir de una depresión fuerte y mi autoestima estaba completamente por los suelos. Era como si honorablemente nunca pudiese tener un trabajo digno. Nunca en mi vida se me ha ocurrido mentir en mi currículum. He hecho saber mi discapacidad múltiple y comprometido en entrevistas a detallarlo. Quiero que me acepten y que me acojan por quien soy, y mis discapacidades y males, por invisibles que sean, me definen. Son parte de mi naturaleza.
Al igual que tú, tampoco he tenido pareja nunca (lo que he vivido en la búsqueda de empleo es lo que me espera en el amor si se me ocurre tomar el toro por los cuernos, porque no soy el tipo de persona que esconde las discapacidades ni las limitaciones), y yo, que solo tengo mi asperger y mi discapacidad múltiple como barreras en el amor, puedes imaginar cómo me sentaba expresar ni situación en áreas básicas de mi vida... más todos los problemas que he arrastrado. Solo podía estar callado, con una mirada desesperanzada y una mueca que denotaba con facilidad una profunda amargura. La sensación de culpa era inmensa, pues elegí responsabilizarme de mi futuro y salir de ese hoyo a toda cosa. Y no había conseguido nada en 9 años.
Todo lo que has escrito, lo he vivido. Como todo, tendremos diferencias y matices. Pero los buenos resultados no llegan, eso se lleva lo mejor de nosotros y solo quedan tormentas de dudas.
Conseguí finalmente mi trabajo (el trabajo de mi vida) a mediados de 2021, tras superar varias pruebas y 4 entrevistas en inglés. Fue una victoria bestial, y me redimió de montones de complejos y miedos. La confianza, la autoestima, la seguridad en uno mismo... eso se adquiere muy rápidamente cuando se consiguen las cosas. Y en automático la mayoría de las veces. Estas cosas se restauran muy rápido ganando. Triunfando. Arrasando. Pero necesitas diligencia.
Pongamos un ejemplo radical. ¿Qué te parece más efectivo?
¿1 año de terapia en el que trabajas y reconstruyes poquito a poquito tu amor propio y te desprendes de tus complejos?
¿Qué te toque en ese momento concreto el euromillón, pero tengas los pies en el suelo y la cabeza bien amueblada?
Conseguir ese trabajo requiere principalmente de perserverancia, y de seguir enviando CVs si no tienes la alternativa de contactos o enchufes. Hacer presencia, para cuango alguna empresa quiera contratar a alguien, tu CV esté ahí y seas estimada. Valorar también todas las posibiliades, adaptar el CV... todo lo que te acerque a tu objetivo.
Te escribiré en privado cuando pueda mandándote cantidad de portales de empleo y ejemplos de CV que he usado. Creo que la mejor ayuda que puedo ofrecer es conversar sobre estos temas delicados en privado. Me gustaría decir más, pero tengo miedo de continuar escribiendo. Ando ingresado en el hospital con vías en las dos manos.
Muchísimo ánimo, simpatizo de veras con tu situación y sé cuánto daño puede hacer, sobre todo cuanto más honrada es la persona que busca ese trabajo. Me veo en un espejo. Dame tiempo. Y dale tiempo al tiempo.