De recepcionista estás sentada y con una barrera que "te protege" y vienen los huéspedes a ti. De camarera tú vas al cliente varias veces y tienes que solventar un gran cantidad de pequeños problemas que van apareciendo durante la jornada. Mucha gente tímida es además introvertida y más pausada. Meterla en un ambiente ruidoso y en constante movimiento necesita de muchas ganas o una gran necesidad económica si eres muy tímido y no tienes don de gentes. No sé si será el caso de la prima.
No creo que sea por el prestigio social, sino por el nivel de estrés, atención y solvencia que requiere ser camarero. Aún así trabajar en hostelería le ayudaría a dejar la timidez a un lado por narices, pero si no está desesperada y no quiere pasar ese trance, quizá con paciencia y muchos currículums encuentre algo a lo que se pueda adaptar sin hacer un giro de 180°
Me sorprendería que dijeras que has trabajado de camarera, pues pintas el trabajo como si se tratara de desactivar bombas o algo así.
Yo lo siento, pero la prima tiene casi 30 tacos, no veo razonable trabarla como si fuera una chiquilla de 17 sobreprotegida por sus padres.
Hay gente que se dedica a este oficio por que le gusta el trabajo, también los hay que aun sin necesidad trabajan mientras estudian, he conocido a compañeros así, y en general se lo pasaban bien, ganaban su dinero, salían de fiesta y estudiaban.
Ser camarero no es difícil, y no es tan horrible, el problema son las condiciones laborales, es el sobre cargo de trabajo y si mucha gente ve este oficio para gente que no ha querido estudiar digamos. Además se camarer@ no solo implica tomar nota y llevar los platos y las bebidas a la mesa, es también darte la paliza para recoger, limpiar la sala y preparar para el siguiente turno, reponer cámaras, limpiar la barra y reponer lo que falte, limpiar los aseos, recoger y/o poner terraza.
No tienes que solventar grandes cosas, si hay una queja, se la transmites al encargado o jefe, ojo, si se trata de cambiarle el tenedor por que se le ha caído pues se lo cambias.
Una persona de recepción de un hotel también se tiene que enfrentar a las quejas de los hospedes, y me da a mi que esas quejas pueden ser mucho más chungas que las de un comensal, ya que un hotel supone un gasto mucho mayor que el de un restaurante, para empezar si vas a un hotel es que estas viajando, ya no es solo lo que te cueste la habitación, es todo el viaje, y si te vas a quejar vas mucho más enfadado, y los de recepción son los primeros que dan la cara ante las quejas.
Tu lo has dicho, en este caso no hay necesidad económica y por eso, si no le apetece trabajar de ello, no lo va hacer y no pasa nada, solo que no he podido comentar esa razón que ha dado.
La mayoría de personas si pudieran elegir entre trabajar en la hostelería y ser recepcionista de un hotel u otro trabajo parecido al publico, erigirían la segunda opción, para empezar es más cómodo, tiene menos implicaciones físicas, y si, esta mucho mejor visto que ser camarer@.
No entiendo por que no se puede decir la verdad en vez de inventarse razones rocambolescas con tal de quedar bien, si es que al final se nota mucho más.
Por cierto tenía yo una conocida así, que a pesar de si tener problemas económicos, prefería ir llorando por las esquinas antes de trabajar de forma física, ya no hablo de ser camarera, sino de limpieza por ejemplo, ella ponía escusas tipo las que tu has expuestos, para ella ser camarera era casi equivalente que trabajar para la nasa, se hacía la tontica porque cuando ya cansaba su llanto la gente le proponía esta solución y claro, ella es que era muy torpona, decía.
Luego a todos nos gusta salir a desayunar, comer, cenar y de copas y que nos atiendan bien, con una sonrisa y si no nos quejamos de la mala atención, pero luego hay gente que ve ese tipo de trabajos como de fracasados. Ojo que también hay mucha gente que no duda trabajar en ese sector aun realmente sin necesidad, estudiantes, ya digo que he trabajado con compañeros así, una prima de una compañera de trabajo, junto a su pareja durante un año y medio teniendo ambos trabajos cómodos y remunerados por encima de la media se metieron de camareros los fines de semana, se sacaron entre los dos casi 20 mil euros.
Siento por haberme salido del tema, pero no lo he podido evitar, ya con esta respuesta... Si no te apetece trabajar en algún trabajo se dice y ya esta, hay muchas razones como por ejemplo, que no es un trabajo agradecido, que no tiene mucho futuro, que quita mucho tiempo, que no te apetece pringar físicamente de esa manera... Por lo menso así reconoces el esfuerzo y sacrificio que hacen los que se dedican a esto, y ojo que aquí meto a todos esos trabajos que no están tan bien valorados, como trabajar en una cocina, de limpieza, en fabricas, lavaderos de coche...