Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Rosario Porto dedica largas horas a estudiar en el penal de A Lama, donde levanta pasiones

Muchos internos sienten predilección por la abogada compostelana, que goza de una vida tranquila en el 'confortable' módulo de Enfermería. 'Vive' ahí tras protagonizar varios intentos de su***dio poco creíbles

DARÍO CASAL. SANTIAGO | 14.04.2019

Cinco meses después de su intento su***dio por ahorcamiento en las duchas de la prisión pontevedresa de A Lama, Rosario Porto continúa cumpliendo su larga condena en el módulo de Enfermería, el preferido por todos los presos por contar con unas comodidades mucho mayores a las del resto de unidades carcelarias.

La conocida abogada compostelana fue redirigida a este penal, muy a su pesar, en marzo de 2017 desde la cárcel de Teixeiro, radicada en la localidad coruñesa de Curtis, donde también protagonizó un cuadro suicida -los expertos creen que tan solo quería llamar la atención- con el fin de manifestar su disconformidad con el traslado. En dicha ocasión ingirió una fuerte dosis de ansiolíticos para protestar por la mudanza, pero su estrategia no sirvió para nada.

Pese a todo, sus repetidos intentos de quitarse la vida -reales o ficticios- sí le han valido para pasar larguísimas temporadas en el módulo de Enfermería, donde los internos gozan de una intimidad envidiable -los retretes cuentan con puerta- y no tienen que compartir recreos con los presos comunes.

La letrada, que fue condenada en 2015 a dieciocho años de reclusión por el asesinato de su hija Asunta, uno de los casos más mediáticos de la reciente historia criminal de nuestro país, pasa los días en A Lama acompañada de otras cinco presas que están en una condición parecida a la suya -fijas en la tranquila sección sanitaria- y con las que ha hecho buenas migas.

Con ellas se dedica a cuidar las plantas del patio y a gastar las horas realizando pequeños trabajos y charlando, aunque por las tardes suele acudir a diario a lo que los reclusos denominan Escuela, un espacio de formación donde los internos reciben clases o pueden estudiar con tranquilidad.

El expresidiario Javier desconoce qué hacía exactamente Charín tanto tiempo en dicho local, pero todo indica que no ha perdido interés por seguir formándose. De hecho, es una gran entusiasta del Arte y en alguna ocasión manifestó su deseo de estudiar Historia. Esa atracción por las humanidades la heredó de su madre, la profesora Socorro Ortega, fallecida en 2011, con la que recorrió los museos más importantes del mundo en los tiempos felices de la familia Porto, cuando los abuelos de Asunta pinchaban y cortaban mucho en la vida social de Compostela.

Otro aspecto que destacan las fuentes consultadas por este periódico es el gran éxito que tiene la aplicada Rosario entre los internos. Aunque bajita, gusta mucho a sus compañeros por su elegancia y saber estar. De hecho, "levanta pasiones".

https://www.elcorreogallego.es/sant...siones/idEdicion-2019-04-14/idNoticia-1176986

///////
B6D8C2E9-6C23-485B-8B5A-0C0098B3519A.jpeg

Yo tengo claro que tuvieron que ser dos. La niña tenía marcas de arrastre en la espalda, lo que indica que la movió una persona con poca fuerza física, pero a la vez estaba descalza y los calcetines impolutos, luego alguien con suficiente fuerza tuvo que sacarla del maletero para dejarla a 70 cm de la pista sin que los pies tocaran la tierra.
A9233EF9-392F-4B72-9DFB-78DDB1A70743.jpeg
3D4D1B4D-DDC2-45AD-9699-007D2A8D2CF5.jpeg

\\\\\\\

Última edición:
yo flipo con que haya gente que les defienda, si alfonso no fuese culpable habría ido a por rosario
yo tbn.
y ese abogado parlanchín desmelenado, desde el momento que nos vende cuerda naranja cualquiera como la misma hallada en la casa de teo y en el camino, al lado de asunta, pierde toda su credibilidad, almenos para mí.

No tiene ningún sentido. La cagaron y punto. El colombiano no había pisado Galicia en su vida (por suerte para él). Como la de los huesos de roedores en el caso Bretón y ahí sigue, en su puesto y cobrando el sueldo.
a ese sí le prejuzgaron sin venir a cuento, y no al asqueroso que se hace llamar padre de asunta. ¿cuántos violadores usan condón?

Si la camiseta se contamina por usar las mismas tijeras que para cortar el condón, entiendo que todo lo que cortaron entre el condón y la camiseta también estaba contaminado con el mismo adn. Eso es de cajón y fácil de comprobar ¿se hizo? ¿por eso se considera probada la transferencia?...
no creo que se demostrara que la transferencia fuera a través de las tijeras. si ni tan siquiera se demostró que hubo transferencia/contaminación.. y de hecho el laboratorio se resisitió a admitirlo como tal.

lo único q se demostró es que ramiro estaba en madrid mientras asunta era asesinada en galicia. y menos mal.

Hola. Acabo de rememorar este caso viendo un reportaje sobre él, y sigo sin entender el móvil del crimen. No me cabe en la cabeza que fuera por "les molestaba" en sus vidas, más que nada porque era extremadamente arriesgado matarla y salir de rositas. Si este fuera el móvil, podían haberla enviado a un internado en EEUU y ni la hubieran visto en meses. No lo entiendo. Tengo la sensación de que en este caso no está todo dicho.