Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Yo no sabría que decir.
Pero por mucho que quisiera contar o contase...si la niña no tenía pruebas de lo que contaba, se achaca que es una mentira de la niña porque no le cumples algún capricho y se queda en nada.

A mi me da que su muerte no fue premeditada o igual ni intencionada, algo que se les fue de las manos, o un arrebato.
Si no miras de ocultar el cuerpo en vez de dejarlo a orilla de una pista donde sabes que será cuestión de horas o días encontrarlo, y no dejar pistas por todos lados, como las cuerdas rojas en la papelera. Que una era abogada y el otro periodistas, no dos completos ignorantes para cometer un asesinato de forma tan chapucera.
Ser un malnacido no implica necesariamente ser inteligente.

Yo creo y parece que hay testigos que dicen que adoptaron a Asunta por los abuelos.
Probablemente sería el ojito Derecho de los abuelos y tendría Rosario más de algún desencuentro con ellos por la niña por la manera de comportarse en información de testigos y en calabozos en las escuchas la niña le importaba poco o nada. Alfonso otro tanto pero creo que al final esa relación se mantenía por algo que los unia y era Asunta tanto en herencia, en aparentar y en el secreto de por que las fotos en esas poses y representaciones con las sabanas.
Yo creo que era de tipo sexual a otras personas al menos a nivel audiovisual. Y quizás hasta para ellos mismos y creo que o Asunta empezaba a darse cuenta y podía hablar como el famoso intento de asesinato en su cuarto o se les fue la mano con los sedantes para que no se diese cuenta de lo que pasaba

Pienso que algo raro hay cuando Asunta llevaba meses siendo drogada...vamos,qué padres hacen eso? Unos indeseables y que encima estàn como cabras.
Totalmente, a mi de este caso lo que Siempre me asombro fue que lo hicieron juntos ... que posibilidades hay de que en un matrimonio un padre diga :” voy a matar a nuestra hija y el otro diga, a ver, te ayudo ? “ Dos locos, asesinos y locos .

Totalmente, a mi de este caso lo que Siempre me asombro fue que lo hicieron juntos ... que posibilidades hay de que en un matrimonio un padre diga :” voy a matar a nuestra hija y el otro diga, a ver, te ayudo ? “ Dos locos, asesinos y locos .
No creo que se pusieran de acuerdo. Creo que a Rosario se le fue la mano y él, que lo sabía o suponía, teniendo en cuenta quién tenía el dinero, decidió apoyarla para que le debiera un favor. Si se libraba era el que manejaría los bienes de ella mientras estuviese en prisión. Nunca pensó que le cayera la misma condena.

No creo que se pusieran de acuerdo. Creo que a Rosario se le fue la mano y él, que lo sabía o suponía, teniendo en cuenta quién tenía el dinero, decidió apoyarla para que le debiera un favor. Si se libraba era el que manejaría los bienes de ella mientras estuviese en prisión. Nunca pensó que le cayera la misma condena.
Yo creo lo mismo, aparte de tenerla a su merced, que es lo que él quería, ya había anunciado a alguien en un mail, creo recordar, que iban a volver, él conoce el episodio de julio y no lo denuncia...yo creo que es tan imbécil que pensó que se libraban los dos, en un primer momento no conoce las chapuzas de Rosario.

Yo creo lo mismo, aparte de tenerla a su merced, que es lo que él quería, ya había anunciado a alguien en un mail, creo recordar, que iban a volver, él conoce el episodio de julio y no lo denuncia...yo creo que es tan imbécil que pensó que se libraban los dos, en un primer momento no conoce las chapuzas de Rosario.
Totalmente, es que no tenía más opción que defenderla porque el dinero lo manejaba ella y sin el vínculo de Asunta no había ningún motivo para que ella le mantuviese más que el hecho de deberle un favor de por vida. Con todo el respeto a las sentencias judiciales, a mí no me convence nadie de que dos padres le den 28 Orfidales a una niña en la comida y la dejen ir dos horas después sola por la calle. Es que no estaría ya ni consciente. Eso se lo tuvieron que dar después. Y entonces estaba con Rosario. ¿Y qué haces si se te ha ido la mano y la niña va a estar inconsciente varios días, como según contó la propia niña, ya había ocurrido otras veces? Pues te la llevas a tu casa de campo, donde hay intimidad. No la dejas en el piso, donde se puede presentar en cualquier momento Alfonso, la madrina, la asistenta o cualquier amigo.

Ser un malnacido no implica necesariamente ser inteligente.
Ser mas o menos inteligente o culto no tiene nada que ver con ser buena persona, un psicopata, un asesino...etc.

Se habla de la forma en que se hace el crimen, sin intentar ocultarlo para que te pillen.

Alguien con dos dedos de frente, no deja las cuerdas rojas al lado del cuerpo y las otras cuerdas en la papelera de su casa, no compraría el orfidal en la farmacia del barrio donde te conoce todo el mundo, no anda conectando y desconectando la alarma sabiendo que eso queda registrado, borra las fotos que puedan ser comprometidas del ordenador y tira el ordenador a un contenedor una semana antes porque sabe que un buen informático puede recuperarlas aún que las borres.

Por eso digo, que este crimen, o fue algo muy improvisado, o que se les fue de las manos. Porque estos dos, no es que fueran dos personas del rural profundo, un mínimo de cultura por sus profesiones tenían que tener, para no cometer un asesinato de forma tan chapucera, que no tardaron ni dos días en trincarlos.

Por eso digo, que no se trata de por sus profesiones no puedan ser asesinos, si no que por sus profesiones, no supiesen al menos no dejar tanta pista y tanta chapuza, que cualquiera que vea un par de episodios de crímenes imperfectos ya no comete.

Totalmente, es que no tenía más opción que defenderla porque el dinero lo manejaba ella y sin el vínculo de Asunta no había ningún motivo para que ella le mantuviese más que el hecho de deberle un favor de por vida. Con todo el respeto a las sentencias judiciales, a mí no me convence nadie de que dos padres le den 28 Orfidales a una niña en la comida y la dejen ir dos horas después sola por la calle. Es que no estaría ya ni consciente. Eso se lo tuvieron que dar después. Y entonces estaba con Rosario. ¿Y qué haces si se te ha ido la mano y la niña va a estar inconsciente varios días, como según contó la propia niña, ya había ocurrido otras veces? Pues te la llevas a tu casa de campo, donde hay intimidad. No la dejas en el piso, donde se puede presentar en cualquier momento Alfonso, la madrina, la asistenta o cualquier amigo.
Yo suelo tener respeto a las sentencias salvo pero en casos mediáticos y con jueces mediáticos que mandan investigar lo que les parece y ocultan lo que no se ajusta a su guión rápido. Todo esto en manos de un jurado popular, para mí, impide que se haga justicia.
Hay un tema tabú en nuestra sociedad que nadie quiere ver ni investigar, los niños víctimas de abuso sexual por parte de familiares. Taín debería haber investigado las fotos de Asunta en casa de Rosario el día de la función, las sedaciones, la falda be ballet en la mesilla de Alfonso, qué pasó en julio...el "Tú y tus jueguecitos"...
El que los dos participaban en sedar a Asunta quedó claro, que un día a Rosario se le va la mano también y que Asunta estaba apunto de hablar también, el porqué lo hacían queda sin investigar, en mi opinión, igual les hubiera caído otra condena por abusos sexuales, o conocimiento y consentimiento a ella ,que produce hasta más rechazo que el asesinato de una hija.
"Cada sociedad tiene la violencia que tolera. Por eso sucede".

Yo suelo tener respeto a las sentencias salvo pero en casos mediáticos y con jueces mediáticos que mandan investigar lo que les parece y ocultan lo que no se ajusta a su guión rápido. Todo esto en manos de un jurado popular, para mí, impide que se haga justicia.
Hay un tema tabú en nuestra sociedad que nadie quiere ver ni investigar, los niños víctimas de abuso sexual por parte de familiares. Taín debería haber investigado las fotos de Asunta en casa de Rosario el día de la función, las sedaciones, la falda be ballet en la mesilla de Alfonso, qué pasó en julio...el "Tú y tus jueguecitos"...
El que los dos participaban en sedar a Asunta quedó claro, que un día a Rosario se le va la mano también y que Asunta estaba apunto de hablar también, el porqué lo hacían queda sin investigar, en mi opinión, igual les hubiera caído otra condena por abusos sexuales, o conocimiento y consentimiento a ella ,que produce hasta más rechazo que el asesinato de una hija.
"Cada sociedad tiene la violencia que tolera. Por eso sucede".

A mi me sorprendio que el juez dejase de lado el abuso sexual y quizás no sólo de parte de ellos.
Llegue a pensar si no quiso sacar ese tema por una investigación paralela con algún red de Internet de por**grafía en la que alfonso pudiese haber participado aunque sea en el nivel más bajo como ser solo usuario
Pero parece ser que no que simplemente se Quito esa posibilidad en el juicio y punto

Hola a todos. Es la primera vez que comento y leo en el hilo. He intentado leerlo entero pero debido a su extensión, me es imposible.
Cuando sucedió este caso yo tendría unos 14 años, y pensaba que no había género de duda: los padres la drogaban y la mataron.

Pero hace unos días visualicé el documental ''Lo que la verdad esconde: Caso Asunta'' y estoy muy confundida. Voy por partes:

- Los padres: A Rosario la veo totalmente rota y que muestra muchísimo afecto hacia Asunta. A Alfonso se le ve más entero, probablemente por su personalidad fría pero me descolocó que expusiera que se suicidará cuando sea puesto en libertad. Han pasado 6 años aproximadamente y todavía no han admitido su culpabilidad. A veces pienso que si de verdad hubieran sido ellos, su conciencia y remordimientos no tardarían mucho en traicionarlos.

- Las drogas: Pero de ser inocentes, ¿por qué drogaban a la niña? Y además, suministrarle esas cantidades de orfidales y durante tantísimo tiempo como son 3 meses. La propia Asunta comenzaba a ser consciente de que le estaban echando algo a la comida, ¿le plantaría cara a sus padres y por ello decidieron acabar con ella cuanto antes para que no los delatara?

- El hecho del 4 de julio: Un encapuchado se adentra en casa de los Porto, se dirige a la habitación de Asunta e intenta asesinar a la niña (según la propia Asunta). Rosario escucha los gritos, va a la habitación, y el hombre misterioso sale huyendo... ¿Cómo no denuncia a la policía? La propia Rosario afirma que, al ir con guantes, no había probabilidades de dar con él. Solo por el hecho de dejar constancia de lo que ha pasado creo que era más que evidente que había que denunciar. ¿Y por qué iría ese encapuchado a por Asunta? ¿Qué mal puede haber hecho una criatura de 12 años?

- Fotografías peculiares: Creo que todos estamos de acuerdo en que muchas de las fotografías que se hicieron públicas no son las más adecuadas para una niña. Me da muy mal rollo recordarlas, cómo tapan con una manta a la cría hasta el punto de parecer que está atrapada o algunas imágenes algo '''''''sensuales''''''', ya me entendéis...

- Numerosos cabos sueltos: Todavía no se explica con la suficiente certeza cómo murió exactamente Asunta, quien depositó el cadáver en aquella pista forestal o cómo pudo estar Asunta en dos sitios a la vez (Una cámara de seguridad la sitúa con su madre el día de su asesinato a las 18.21 en el coche, mientras que una compañera de clases de francés la sitúa a las 18.23 junto con su padre en una calle concurrida...)

Seguramente me deje muchísimas cosas en el tintero, ahora mismo es todo lo que recuerdo después de ver el documental. Pero en algunos aspectos, no tengo tan claro que fueran los padres los que la asesinaron. ¿Qué pensáis vosotros?

Lamentablemente hay personas que aprenden a fingir las emociones pero no las pueden sentir, con lo cual no conocen la empatía, ni la responsabilidad, ni el arrepentimiento...

Última edición: