Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

A Rosario la veo muy fría pero a la vez muy trastornada como para manejarse bien. En las partes del juicio y de las declaraciones que han trascendido la veo titubear,poner muchas excusas,no sé,no me creo a esta mujer.Si embargo él supo mantener la compostura en todo momento,incluso con el tema de las fotos "delicadas".
No la viste en su día comiendo pipas en el registro de su casa en Teo y echando algunas risas como tan pronto lloraba, yo creo que no finge en ningun momento, que es así, inestable y maleable, no sabe lo que quiere, lo mismo quería quitarse a la niña de encima como al tiempo la quería mucho... y Alfonso debía ejercer mucha manipulación con ella y, sobre el asesinato , o bien la convenció o bien, por tenerla contenta, accedió a su capricho... eso nunca lo sabremos porque los dos son mentirosos

No la viste en su día comiendo pipas en el registro de su casa en Teo y echando algunas risas como tan pronto lloraba, yo creo que no finge en ningun momento, que es así, inestable y maleable, no sabe lo que quiere, lo mismo quería quitarse a la niña de encima como al tiempo la quería mucho... y Alfonso debía ejercer mucha manipulación con ella y, sobre el asesinato , o bien la convenció o bien, por tenerla contenta, accedió a su capricho... eso nunca lo sabremos porque los dos son mentirosos
Puede ser.Es q la he visto cero empática o triste por el tema de Asunta.Más pendiente de otras cosas.Los llantos o risas los achaco más a cambios de humor típicos de alguien inestable mentalmente,pero no me parece una madre doliente o desesperada (de ser inocente,q en absoluto lo creo) o arrepentida al ser culpable de un delito de este calibre.
Él me parece por un lado muy listo y frío,y por otro un pelele.

Yo creo que él , la animó, y se lo fue inculcando.
Ella esta bastante ida, y no tiene los pies muy en el suelo.
A él, ya le empezaba a ser un problema también,
La ayudó , e intentó, no quedar registrado, en ninguna cámara.
Se hizo ver, llamo por teléfono y se fabricó una coartada.
Pensaba quedar inocente,
Y ella culpable, pero con su historial medico, y estatus, se libraría, pensó que la tendría a su merced.
Su intención, seguir viviendo del dinero de ella,
Completa frialdad.
Es muy posible. Si no conseguía atarse a Rosario con tener una niña en común si lo hacía ayudándola a matarla y compartir su secreto. Lo que no quedaría tan claro es si la madre decidio matarla y la animó o la idea partió de Alfonso directamente como solución para Rosario... el quiz es que problema veía o tenía Rosario para decidir que la niña tenía que morir a pesar de quererla, porque la mujer es egoista y de sentimientos encontrados, las cosas no son blancas ni negras, esta trastornada pero sabe lo que ha hecho y creo que se arrepiente, aunque no tanto como para enfrentarse así misma y contar la verdad

Puede ser.Es q la he visto cero empática o triste por el tema de Asunta.Más pendiente de otras cosas.Los llantos o risas los achaco más a cambios de humor típicos de alguien inestable mentalmente,pero no me parece una madre doliente o desesperada (de ser inocente,q en absoluto lo creo) o arrepentida al ser culpable de un delito de este calibre.
Si, esa empatica no es, es muy señorona, mira por su bienestar y es como pija rancia que mira más las apariencias y el que dirán que por el problema que tiene encima, patética, pero eso es el carácter que tiene, no lo puede evitar. Si le añades que cuando tienes un problema grave, para soportarlo hay gente que se evade con los pequeños detalles , resilencia.., pues tienes ese coctel.., la gente tiene reacciones aveces muy raras.
Pero si fuera inocente y madre doliente estaría que echa las muelas porque no pillan al asesino, y ella y el otro andaban más preocupados porque no les acusasen, está claro que no tenían interés por saber lo ocurrido.., porque de sobra ellos lo saben

Es que es increible lo de estos dos, osea desaparece tu hija, aparece muerta y te inculpan por asesinato, en un lapsus de tiempo tan pequeño y tu de lo que te preocupas es de que si los amigos no te apoyan, que si te estan grabando o no las conversaciones, el otro que despues de separados la habla con apodos de cielito, cariñito... ¿estamos flipando? Es que yo estaria llorando y llorando sin parar POR QUE SE HA MUERTO MI HIJA me la trae al pairo si me apoyan o si no, si publican en un periódico la noticia ( acordaros como el periodista del periódico la voz de galicia cuenta como le llama A.B para decirle que por favor borren la noticia pocos minutos después de publicar la misma), me importa tres cojxxnes que me graben la conversación o no porque lo único en lo que puedo pensar es en que no voy a volver a ver mi niña, al igual que lo de los bikinis, vamos yo no soy madre , pero yo llego de comprar mismamente y veo que mi hija no esta en casa cuando debería estar al 100% y tiro la bolsa de los bikinis en el primer sitio que encuentre y me pongo a buscar como una loca. Es muy fuerte todo lo de estos dos sinvergüenzas y lo mas terrible es que alguien que es capaz de hacer algo así a su hija va a estar en la calle en nada.
Esta claro que hay cabos sin resolver en el caso, la implicación de Alfonso y su localización en la casa o no, lo de la arena del coche de Rosario ( que hubiera arena en las alfombrillas pero no coincidiera con la de la pista de Teo), las horas que no cuadran del todo... pero a pesar de eso me queda muy claro que fueron ellos y también me queda muy claro que tienen muy poquitos escrúpulos y que la niña les sobraba a ambos por unos motivos o por otros. Que pena para la nena, una chica excelente, aplicada, educada y listísima que podria haber sido lo que quisiera pero a la que truncaron así la vida.

Puede ser una manera de negarse a enfrentarse a lo ocurrido, tener una personalidad narcisa..., pero es frecuente, aunque no lo normal o habitual, ver personas detenidas por hechos graves que se preocupan por pequeñas tonterías

Ella es licenciada en derecho, que no es lo mismo, y , aunque fuera Abogada y penalista, ante una situación tan stresante le serviría de poco en la detención visto lo nerviosa que ésta, de hecho, se conduce mejor él en esa conversación y no es abogado.... Los dos hablan a sabiendas de que les pueden oir, eso es algo que lo piensa cualquiera.
No lo decía por estar detenidos. Lo decía como padres de una niña que acaba de morir. Yo no tendría cuerpo para esas cosas

Porque él es cerebral, no tiene remordimientos..., y es más inteligente que ella, sabe guardar el tipo. Él, por la conversación que tienen en clave en calabozos, intenta frenarla para que se calle porque ella está a punto de que se le vaya la olla, a pesar de que sabe que los pueden grabar no se contiene y necesita hablar...
Ella no es fría , es más como entre irritada, debe ser algo soberbia, y trastornada, yo no se si sufre porque han matado a su hija o porque ha matado a su hija, remordimientos, pero si sufre ...

De acuerdo, pero con un matiz en la parte sufrir.
También creo que ella sufre, pero no por la muerte de la hija, ni por remordimientos. Sufre porque no la han creído y esta enchironada. Sufre por ella misma.

Es que es increible lo de estos dos, osea desaparece tu hija, aparece muerta y te inculpan por asesinato, en un lapsus de tiempo tan pequeño y tu de lo que te preocupas es de que si los amigos no te apoyan, que si te estan grabando o no las conversaciones, el otro que despues de separados la habla con apodos de cielito, cariñito... ¿estamos flipando? Es que yo estaria llorando y llorando sin parar POR QUE SE HA MUERTO MI HIJA me la trae al pairo si me apoyan o si no, si publican en un periódico la noticia ( acordaros como el periodista del periódico la voz de galicia cuenta como le llama A.B para decirle que por favor borren la noticia pocos minutos después de publicar la misma), me importa tres cojxxnes que me graben la conversación o no porque lo único en lo que puedo pensar es en que no voy a volver a ver mi niña, al igual que lo de los bikinis, vamos yo no soy madre , pero yo llego de comprar mismamente y veo que mi hija no esta en casa cuando debería estar al 100% y tiro la bolsa de los bikinis en el primer sitio que encuentre y me pongo a buscar como una loca. Es muy fuerte todo lo de estos dos sinvergüenzas y lo mas terrible es que alguien que es capaz de hacer algo así a su hija va a estar en la calle en nada.
Esta claro que hay cabos sin resolver en el caso, la implicación de Alfonso y su localización en la casa o no, lo de la arena del coche de Rosario ( que hubiera arena en las alfombrillas pero no coincidiera con la de la pista de Teo), las horas que no cuadran del todo... pero a pesar de eso me queda muy claro que fueron ellos y también me queda muy claro que tienen muy poquitos escrúpulos y que la niña les sobraba a ambos por unos motivos o por otros. Que pena para la nena, una chica excelente, aplicada, educada y listísima que podria haber sido lo que quisiera pero a la que truncaron así la vida.
Alfonso con Asunta desaparecida, aún no la han encontrado dice esto a un policía:

" A su regreso, en la calle, el acusado dijo al agente que lo acompañaba que "pensaba que la niña iba a aparecer fallecida" y que "lo único que él quería es que no hubiese sido agredida sexualmente", algo que al Policía le pareció "un poco extraño".

Yo que sigo desde hace muchos años casos de desaparecidos nunca he visto a un padre pensar esto a las horas de la desaparición de un hijo, alguno ha dicho después que tuvo un mal presagio pero decirlo a la policía nunca, es como decir "no la busquen viva".

Tampoco he escuchado nunca como excusa a un cerrajero para cambiar una cerradura el hecho de que han intentado entrar, sin conseguirlo, y Rosario dice que lo hicieron para llevarse a Asunta, nueve meses antes del crimen. También es raro que ninguno de los dos quisiese cambiar la cerradura después del asalto de julio y que el perro de la vecina que ladraba a cualquier desconocido no lo hiciera esa noche, denunciar ni se les pasa por la cabeza hasta que Asunta habla y ni aún así.

Ambos parecen tener una bola de cristal....

No lo decía por estar detenidos. Lo decía como padres de una niña que acaba de morir. Yo no tendría cuerpo para esas cosas
Tambien, ya..
Ellos están
De acuerdo, pero con un matiz en la parte sufrir.
También creo que ella sufre, pero no por la muerte de la hija, ni por remordimientos. Sufre porque no la han creído y esta enchironada. Sufre por ella misma.
Es difícil saberlo, más con una persona inestable. SI, parece más que sufre por ella, porque le duela su situación ( que la cárcel es dura.., ), porque le duela no tener a su hija .., puede estar arrepentida por la monstruosidad que ha hecho o porque no le ha compensado..., yo creo que a ratos será por una cosa y a ratos por otra..., hasta en las personas más malas o egoístas siempre hay una mínima pequeña conciencia ..., seguramente cuando piense en su hija ella misma se autoconvencerá de que se vio obligada por culpa del otro o de la propia niña, será negacionista hasta con ella misma, típico de los débiles, dándose excusas a si misma y victimizándose. Me la imagino así, pensando a ratos... Dios mío que he hecho, con lo que yo la quiero, claro, pero yo es que no tuve más remedio, si ella.. o Alfonso no hubieran hecho esto o lo otro.., a Alfonso ya le dice en la Comisaria que él la ha hecho mucho daño, le habla de sus jueguecitos, pues lo mismo todo viene por ahí y a La Niña Tambien la hacía responsable...

Tambien, ya..
Ellos están

Es difícil saberlo, más con una persona inestable. SI, parece más que sufre por ella, porque le duela su situación ( que la cárcel es dura.., ), porque le duela no tener a su hija .., puede estar arrepentida por la monstruosidad que ha hecho o porque no le ha compensado..., yo creo que a ratos será por una cosa y a ratos por otra..., hasta en las personas más malas o egoístas siempre hay una mínima pequeña conciencia ..., seguramente cuando piense en su hija ella misma se autoconvencerá de que se vio obligada por culpa del otro o de la propia niña, será negacionista hasta con ella misma, típico de los débiles, dándose excusas a si misma y victimizándose. Me la imagino así, pensando a ratos... Dios mío que he hecho, con lo que yo la quiero, claro, pero yo es que no tuve más remedio, si ella.. o Alfonso no hubieran hecho esto o lo otro.., a Alfonso ya le dice en la Comisaria que él la ha hecho mucho daño, le habla de sus jueguecitos, pues lo mismo todo viene por ahí y a La Niña Tambien la hacía responsable...

Eres mas generosa que yo y tienes mas esperanza y mas caridad hacia todo el genero humano. Espero, por la humanidad, que no por ellos, que tu tengas razón y que yo esté equivocada y que en todos los hombres y mujeres, haya esa pequeña conciencia.
Ojala!

Para mi, no son mas que dos narcisistas perversos, como mínimo, y que, como tantos otros, no tienen ninguna conciencia. Pienso que todo lo que hacen, dicen o sienten, lo hacen, dicen y sienten por ellos mismos. Todo gira a su alrededor y son capaces de perdonarse, incluso la muerte de una hija, porque ellos lo merecen o tienen una excusa o un buen motivo. YO YO YO.

Empatia cero y sin empatia, saben que han hecho el mal y pueden arrepentirse, pero no por el mal que han hecho a su pobre victima, que a menudo la única culpa que tiene, es la de estar y molestar, sino por haberlo hecho mal y se sepa. Saben perfectamente lo que esta mal y lo que esta bien, pueden elegir, y aun así lo hacen si eso les lleva a facilitar su propia vida.
Su negacionismo que le sirve para alimentar su auto estima y seguir viviendo a gusto y hasta sintiéndose buena y victima de las circunstancias, sus motivos y los negacionismos y motivos de la gente que es como esta horrible pareja, me los paso por el arco de triunfo, a estas alturas de la vida. Me horripilan todos en conjunto, es algo personal de mi propia experiencia y supongo que se nota.

No la excuso ni a ella, aunque también la veo inestable. Por lo visto, solo debe ser inestable para lo que le conviene y curiosamente, ha sabido muy bien callarse casi todo lo que podía perjudicarla y ha hecho todo lo que pueda beneficiarla a ella. Si se arrepintiera de verdad, pensando en Asunta, y no en su trasero, en un momento de bajón o de euforia, habría confesado y dado las razones que en ese momento le parecieron suficientemente importantes como para hacer lo que hizo. Igual hasta comprendíamos a la pobre sra ... LOL

Puede que no duerma, pero es porque nunca pensó que los iban a descubrir y que de mater dolorosa, iba a pasar a ser la guarra que mato a su hija. Lo molesto y preocupante, no es matar a un hijo, lo molesto es que te critique un vecino y no vayan a verte los amigos, ni te pregunten como te sientes.

No sé, cual de los dos, me da mas asco. Y hasta es muy posible que si conociéramos la historia entera , aun me dieran mas asco.

Por supuesto, este comentario, no es contra ti, ni contra tu opinión, por eso vuelvo a decir, que espero estar equivocada y que preferiría que hasta el peor asesino en serie, fuera capaz de un arrepentimiento por los buenos motivos y no por algo que les afecte a ellos y su bienestar.
Abrazo forero.

Tambien, ya..
Ellos están

Yo creo que es una psicópata, incapaz de sufrir ni sentir nada por alguien que no sea ella misma. Durante el juicio, en mi opinión, cuando se victimiza es por narcisismo, sus intentos de su***dio por llamar la atención, ha tenido un novio en la cárcel, un pederasta, aconseja a presas que si están en su módulo será por asesinato....yo pienso que arrepentimiento no tiene, rabia porque la ha salido mal quizás sí.

Yo creo que es una psicópata, incapaz de sufrir ni sentir nada por alguien que no sea ella misma. Durante el juicio, en mi opinión, cuando se victimiza es por narcisismo, sus intentos de su***dio por llamar la atención, ha tenido un novio en la cárcel, un pederasta, aconseja a presas que si están en su módulo será por asesinato....yo pienso que arrepentimiento no tiene, rabia porque la ha salido mal quizás sí.

No me había atrevido a decir tanto, pero estoy de acuerdo contigo.