Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Yo estoy de acuerdo en que eran culpables. A la vez, me parece que claman al cielo las declaraciones de Taín diciendo que había mucho más y no lo investigaron para así evitar que se les escaparan los claros culpables.

Puede parecer caer en la conspiranoia, pero si tanto había y tanto quedó sin investigar, me puedo creer que fuera gente de mucho poder en la zona y no les hayan podido tocar un pelo. Si alguien, además de los padres, estuvo implicado (como mínimo la persona que robó el ordenador, lo borró y lo devolvió) fue muy negligente no haber seguido tirando del hilo.
Si...pero Tain prefirió asegurarse una condena fuerte por asesinato y no perderse en más temas que quizás no eran tan fáciles de demostrar.
Para mi también fué un error...pq este tío algún día saldrá. Y sería mejor para todos estar avisados de que es un pederasta..
Pero en fin...fué a lo seguro.

Si...pero Tain prefirió asegurarse una condena fuerte por asesinato y no perderse en más temas que quizás no eran tan fáciles de demostrar.
Para mi también fué un error...pq este tío algún día saldrá. Y sería mejor para todos estar avisados de que es un pederasta..
Pero en fin...fué a lo seguro.
Eso es lo que yo no entiendo. Si las pruebas que el juez tenía para condenarlos eran sólidas, no quedan desvirtuadas porque no tenga pruebas del resto. Y si no eran sólidas, corre el riesgo de estar condenando a inocentes.
Además, creo que se puede abrir una pieza aparte (esto lo digo por verlo en las noticias, que yo no soy abogada), vamos que podría haberlos condenado y posteriormente continuar la investigación.

Eso es lo que yo no entiendo. Si las pruebas que el juez tenía para condenarlos eran sólidas, no quedan desvirtuadas porque no tenga pruebas del resto. Y si no eran sólidas, corre el riesgo de estar condenando a inocentes.
Además, creo que se puede abrir una pieza aparte (esto lo digo por verlo en las noticias, que yo no soy abogada), vamos que podría haberlos condenado y posteriormente continuar la investigación.
Si...yo también creo que podía haberlo hecho.
Pero bueno..el juez de la tele prefirió dejarlo ahí.
Ya le habían salido bien dos casos muy mediáticos.
Este y el del Códice..le debía apetecer más ponerse a escribir libros.
No fuera que ése tema se le torciera y estaba en racha..
Igualmente, los encerró y bien encerrados.
Lástima que la que ya cría malvas nunca contó nada..yo tenía la esperanza de que con el tiempo dejaría ir algún secreto..
De el que queda lo veo difícil. Y además ya no hay nadie que pueda contar nada ni contradecirle si él lo cuenta o escribe un libro.

Yo lo que no termino de entender es que se acepte tan alegremente la contaminación en el laboratorio porque, si eso es verdad, afectaría a la validez de todas las pruebas de ADN: Tú das tu ADN para que lo comparen con el de un crimen, y la muestra que tú has dado se pasea por todo el laboratorio y termina en el porta con el que se estaba estudiando el crimen, con lo cual coincide y te caen las culpas.

El dueño del s*men podría pedir que, en su propio juicio, en el que a él lo juzgaban por violación, no fuera válido el s*men en vistas de que no se había cumplido la cadena de custodia.

El no estuvo en Galicia, pero el padre tampoco estuvo en Teo y no fue motivo para dejar de investigarlo. A mí me parece más factible que el s*men llegara a la camiseta de la niña a través de actividades de los padres o que la niña hubiera estado en Madrid (o dónde fuera), que eso no lo sabemos.

El juez Taín hizo unas declaraciones muy desafortunadas diciendo que se sospechaba mucho más (insinuando pederastia), pero que, al no haber podido probarlo, los habían condenado con lo que tenían por el riesgo de no poder condenarlos. Pues hijo, si crees que no puedes condenarlos, no los condenes, que lo mismo metes la pata. Y, si sospechas pederastia, tienes que seguir investigando, que lo mismo no es sólo una niña la afectada.
1. Toda manipulación en laboratorio es susceptible de que alguna vez se cometa un error. Aquí sucedió eso.
2. No hay ninguna ruptura de la cadena de custodia. Las pruebas de un caso y las pruebas del otro estaban bajo la custodia policial.
3. Sí sabemos que la niña no estuvo en Madrid. En la instrucción del caso se comprobó, como es lógico, donde estaba y dónde había estado cada uno.
4. Ese Juez era el Jues instructor. Un Juez instructor es el que hace la investigación y otro Juez distinto - en este caso un Tribunal porque fue la Audiencia Provincial - es el que juzga y en su caso condena.

Yo no creo que lo del s*men fuera un error; de serlo, sería un error garrafal y hubiera servido como antecedente para anular cualquier otro caso en que se hubieran usado muestras de s*men.

Sí que creo que el dueño del s*men estaba lejos en el momento del asesinato, pero que hubiera tenido algo que ver con la niña en días previos, teniendo en cuenta lo que se sospecha que hacían con la niña y teniendo en cuenta que se trata de una persona que estaba siendo investigada por una violación, no sería tan extraño.
Yo escuché en la tv a un comentarista o periodista, sería poco después de detenerlos, hablaba sobre que pudieron tener un amigo en el laboratorio que se hubiera encargado de contaminar. La forma en que lo dijo no me parecieron elucubraciones sin más sino como que había esa sospecha. Siendo algo muy rebuscado, pudo ser algún contacto con el q Basterra compartiera, porque nadie hace algo así x otro si no está involucrado... 🤷‍♀️ Pero claro sería demasiada casualidad que tengan esa suerte, la oportunidad de manipular pruebas.
Me sabe malo no acordarme dónde y a quién se lo escuché. No volví a oírlo tampoco.

Yo escuché en la tv a un comentarista o periodista, sería poco después de detenerlos, hablaba sobre que pudieron tener un amigo en el laboratorio que se hubiera encargado de contaminar. La forma en que lo dijo no me parecieron elucubraciones sin más sino como que había esa sospecha. Siendo algo muy rebuscado, pudo ser algún contacto con el q Basterra compartiera, porque nadie hace algo así x otro si no está involucrado... 🤷‍♀️ Pero claro sería demasiada casualidad que tengan esa suerte, la oportunidad de manipular pruebas.
Me sabe malo no acordarme dónde y a quién se lo escuché. No volví a oírlo tampoco.
Y q sentido tiene involucrar a un tío que no tiene ninguna coincidencia en las fechas con Asunta?..ni siquiera que hubiera estado allí..
Si fuera un contacto que les ayudó, hubieran buscado un adn de alguien condenado o con antecedentes de delitos sexuales en Galicia...anda que no debe haber!!!

Y q sentido tiene involucrar a un tío que no tiene ninguna coincidencia en las fechas con Asunta?..ni siquiera que hubiera estado allí..
Si fuera un contacto que les ayudó, hubieran buscado un adn de alguien condenado o con antecedentes de delitos sexuales en Galicia...anda que no debe haber!!!
Con un poco de suerte le hubieran echado la culpa a otra persona. No creo que quien lo hizo tuviera tiempo ni medios para ver a quién pertenecía cada muestra, pero si llega a haber sido un chico de Galicia, o simplemente alguien sin coartada, ahora mismo ese chico estaría en la cárcel y los padres dolientes escribiendo libros sobre su experiencia.

Perdonad pero estoy aquí de casualidad por otro hilo pero no he podido evitar alucinar con el titular de este, Rosario Porto esta muerta? Logro suicidarse? Y si es así porque no transcendio la noticia ni en google??