Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Como se puede asegurar que alguien nunca en toda su vida ha estado en Galicia? Fiandose de su palabra?

No creo que un viaje en autobús o tren de hace quince años por ejemplo dejara rastro alguno, creo que si no reservabas el billete por internet no tenías que dar ni tu nombre para comprarlos, si viajas en un coche particular de pasajero y no duermes en un hotel si no en casa de alguien es que ni hoy en 2021 queda ninguna constancia

España por suerte aún no es China con sus miles de camaras en lugares públicos dotadas de reconocimiento facial
Vamos a ver, la Policía hace su trabajo. En todo caso si estuvo en Galicia quince años antes del crimen nos importa poco, pero hay gente que no ha estado. No me parece tan imposible, o sea.

Yo no creo que lo del s*men fuera un error; de serlo, sería un error garrafal y hubiera servido como antecedente para anular cualquier otro caso en que se hubieran usado muestras de s*men.

Sí que creo que el dueño del s*men estaba lejos en el momento del asesinato, pero que hubiera tenido algo que ver con la niña en días previos, teniendo en cuenta lo que se sospecha que hacían con la niña y teniendo en cuenta que se trata de una persona que estaba siendo investigada por una violación, no sería tan extraño.
Nunca lo había visto así, podría tener sentido.
Pero se comprobó que no había estado en Santiago ni los días anteriores ni posteriores al asesinato, o sea que me temo que fue algo casual la contaminacón de laboratorio.

Pienso igual, he seguido el caso durante mucho tiempo porque me impactó mucho y por más vueltas que le doy no le encuentro ninguna explicación.
Miedo a que la niña empezara a darse cuenta y a contar lo que le hacían sus padres.
Mi idea es que abusaban de ella, no violación, pero sí otro tipo de abusos sexuales, al menos el padre, la madre quizá solo consentía, pero el padre estoy segurísima de que sí, para ello la dopaban, pero la niña ya empezaba a hilar cabos.

Nunca lo había visto así, podría tener sentido.
Pero se comprobó que no había estado en Santiago ni los días anteriores ni posteriores al asesinato, o sea que me temo que fue algo casual la contaminacón de laboratorio.
Yo lo que no termino de entender es que se acepte tan alegremente la contaminación en el laboratorio porque, si eso es verdad, afectaría a la validez de todas las pruebas de ADN: Tú das tu ADN para que lo comparen con el de un crimen, y la muestra que tú has dado se pasea por todo el laboratorio y termina en el porta con el que se estaba estudiando el crimen, con lo cual coincide y te caen las culpas.

El dueño del s*men podría pedir que, en su propio juicio, en el que a él lo juzgaban por violación, no fuera válido el s*men en vistas de que no se había cumplido la cadena de custodia.

El no estuvo en Galicia, pero el padre tampoco estuvo en Teo y no fue motivo para dejar de investigarlo. A mí me parece más factible que el s*men llegara a la camiseta de la niña a través de actividades de los padres o que la niña hubiera estado en Madrid (o dónde fuera), que eso no lo sabemos.

El juez Taín hizo unas declaraciones muy desafortunadas diciendo que se sospechaba mucho más (insinuando pederastia), pero que, al no haber podido probarlo, los habían condenado con lo que tenían por el riesgo de no poder condenarlos. Pues hijo, si crees que no puedes condenarlos, no los condenes, que lo mismo metes la pata. Y, si sospechas pederastia, tienes que seguir investigando, que lo mismo no es sólo una niña la afectada.

Como se puede asegurar que alguien nunca en toda su vida ha estado en Galicia? Fiandose de su palabra?

No creo que un viaje en autobús o tren de hace quince años por ejemplo dejara rastro alguno, creo que si no reservabas el billete por internet no tenías que dar ni tu nombre para comprarlos, si viajas en un coche particular de pasajero y no duermes en un hotel si no en casa de alguien es que ni hoy en 2021 queda ninguna constancia

España por suerte aún no es China con sus miles de camaras en lugares públicos dotadas de reconocimiento facial
Yo aquí volvería a la teoría de que lo más sencillo suele ser lo que sucedió.
La cagaron en el laboratorio. Ya está.

Yo aquí volvería a la teoría de que lo más sencillo suele ser lo que sucedió.
La cagaron en el laboratorio. Ya está.
Yo estoy de acuerdo en eso, pero fíjate lo enrevesada que es la explicación que han dado para el resto de la historia.

En algunas pruebas han aplicado la explicación de "lo más simple" y en otras pruebas han aplicado el "parece que es esto, pero seguramente no lo sea, porque parece que la madre es débil y que el padre no estaba allí, pero a pesar de ser ella débil pudo trasladar el cadáver, pero aunque él no estaba lo sabía, pero...". Y lo del ordenador que desapareció y luego explicaron que no había desaparecido, sino que en el primer registro no lo habían visto. Pues menudo registro.

Vamos, que la explicación simple sólo la han aplicado a las cosas que no cuadraban con la versión oficial.

Yo estoy de acuerdo en eso, pero fíjate lo enrevesada que es la explicación que han dado para el resto de la historia.

En algunas pruebas han aplicado la explicación de "lo más simple" y en otras pruebas han aplicado el "parece que es esto, pero seguramente no lo sea, porque parece que la madre es débil y que el padre no estaba allí, pero a pesar de ser ella débil pudo trasladar el cadáver, pero aunque él no estaba lo sabía, pero...". Y lo del ordenador que desapareció y luego explicaron que no había desaparecido, sino que en el primer registro no lo habían visto. Pues menudo registro.

Vamos, que la explicación simple sólo la han aplicado a las cosas que no cuadraban con la versión oficial.
Completamente de acuerdo.
Pero ya sabemos que les cuesta admitir un error..sólo faltaba esto en un caso tan enrevesado, tan duro..
Es que negligencias, hubo muchas...
Ahora, estamos de acuerdo en que eran culpables no?
Por acción o por omisión.
Y pq Vázquez Taín no quiso entrar en más cosas...de índole sexual por ejemplo.

Pero ya sabemos que les cuesta admitir un error..sólo faltaba esto en un caso tan enrevesado, tan duro..
Me autocito para añadir que tampoco registraron el coche de los dos colgaos que la encuentran..
Luego, según testigos, oyeron al propio Tain decir al personal de GC o policía de esa noche en un bar.." vaya!...no hemos hecho esto!!..Pero no como bronca ni nada...en plan..cachis!!!
En fin..un despropósito...
Suerte que los Basterra Oporto eran tan torpes que se les pudo condenar.

Yo estoy de acuerdo en que eran culpables. A la vez, me parece que claman al cielo las declaraciones de Taín diciendo que había mucho más y no lo investigaron para así evitar que se les escaparan los claros culpables.

Puede parecer caer en la conspiranoia, pero si tanto había y tanto quedó sin investigar, me puedo creer que fuera gente de mucho poder en la zona y no les hayan podido tocar un pelo. Si alguien, además de los padres, estuvo implicado (como mínimo la persona que robó el ordenador, lo borró y lo devolvió) fue muy negligente no haber seguido tirando del hilo.