Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

No pregunto eso, mí pregunta es ¿Cuándo las tomó, las tomó enteras?
Porque si hubieran estado en polvo, no se hubieran encontrado como dices.
¿Y cómo le hicieron tomar 27 pastillas enteras?
Te pongo la Sentencia de Apelación, prima. Que yo no fui médico forense en este juicio. Dice que no se absorbió todo. Que a lo mejor yo lo cuento mal cuando hablo de pastillas sin disolver. Se dice que la cantidad que tenía en el cuerpo era esa y que no se había absorbido toda. Vala?

-El lorazepam en términos generales comienza a producir
sus efectos entre quince y cuarenta y cinco minutos de la
ingesta y su concentración máxima una vez absorbido todo, a
las dos horas, pero en este caso no se absorbió todo (informe
del I.N.T. en los folios 738 a 740 del Tomo II, y las
profesoras antes mencionadas en el acto del juicio). Que no es
fácil saber cuándo tomó la sustancia. Que los problemas de
deambulación son los síntomas más tardíos y que la ingesta
debió de ser unas tres o cuatro horas antes de la muerte, dada
su presencia en la orina (minuto 20 de la declaración) o
incluso un poquito más en función de la digestión –nos dicen
las profesoras-.
-El análisis del cabello de Asunta advierte también la
ingesta de esta sustancia durante los tres meses anteriores

Te pongo la Sentencia de Apelación, prima. Que yo no fui médico forense en este juicio. Dice que no se absorbió todo. Que a lo mejor yo lo cuento mal cuando hablo de pastillas sin disolver. Se dice que la cantidad que tenía en el cuerpo era esa y que no se había absorbido toda. Vala?

-El lorazepam en términos generales comienza a producir
sus efectos entre quince y cuarenta y cinco minutos de la
ingesta y su concentración máxima una vez absorbido todo, a
las dos horas, pero en este caso no se absorbió todo (informe
del I.N.T. en los folios 738 a 740 del Tomo II, y las
profesoras antes mencionadas en el acto del juicio). Que no es
fácil saber cuándo tomó la sustancia. Que los problemas de
deambulación son los síntomas más tardíos y que la ingesta
debió de ser unas tres o cuatro horas antes de la muerte, dada
su presencia en la orina (minuto 20 de la declaración) o
incluso un poquito más en función de la digestión –nos dicen
las profesoras-.
-El análisis del cabello de Asunta advierte también la
ingesta de esta sustancia durante los tres meses anteriores

Pero si se absorbió algo, y estamos hablando de una cantidad enorme de Lorarepan, incluso más de las manidas 27 pastillas, ya que por la orina ya estaba expulsando.
Yo tomo Lorarepan, y si me tomara 4 pastillas, a la hora ya estoy en brazos de Morfeo.
Cómo tampoco sabemos la hora de la muerte, con esos datos no podemos situar la ingesta en la comida.

A la que le encontraron restos de polvo de orfidal machacado en el reborde de su falda fue a Rosario. Y que le dieran el orfidal en la casa no es lo mismo que afirmar que se lo dio él, aunque se puede inferir que tuvo que ser mezclado con la comida que hizo él.

En todo caso, como he dicho antes, el hecho de concluir que hubo un plan concertado se concluye por una serie de actos que empiezan mucho antes del día del asesinato y que desembocan en el asesinato. Y es por eso que le condenan a él. No estrictamente o exclusivamente por lo que hizo ese día. Un plan supone que uno hizo unas cosas y otra hizo otras, pero en orden a un plan conjunto.

Desde el punto de vista de las pruebas practicadas en un juicio, determinadas actuaciones probadas permiten llegar a una conclusión que resulta muy difícil que sea otra distinta o en otro sentido. En eso consiste, porque prueba directa de todo nunca hay. Aquí hay periciales, testigos, hechos comprobados, medicamentos comprados a montón y sin receta, evidencia científica de intoxicación de orfidales tres meses antes del crimen, mentiras a profesores, y un largo etcétera.
Si, pero a la niña la han asesinado asfixiandola. Y una cosa es acusar de dar orfidales previamente , que no tiene por qué ser con intención de matarla , y otra muy distinta acusar de matarla.

Si, pero a la niña la han asesinado asfixiandola. Y una cosa es acusar de dar orfidales previamente , que no tiene por qué ser con intención de matarla , y otra muy distinta acusar de matarla.
Pues eso es lo cruel. Que solo sabemos que asesinaron a Asunta, pero con pruebas constatables no sabemos ni el como, ni el cuando ni el porqué. Ole por Tain. .. Hasta el Fiscal protestaba.

Este caso solo tiene sentido con la intervención de una tercera persona: traslado del cuerpo, el intento del señor que entró en su casa, curiosamente también para asfixiarla, limpieza y reaparición del portátil de Alfonso… Esa limpieza implica que había cosas que borrar y a alguien más tampoco le interesaba que se vieran y por eso ayudó.

Recuerdo una entrevista a Tain donde decía que había cosas en este caso que se llevaría a la tumba. Que su interés era la condena por asesinato.

Tengo muy clara la motivación: esa niña había empezado a darse cuenta de los gustos y actividades de su padre. Rosario fue la tonta útil y manipulable

Sin haberla dejado K.O. previamente con orfidales, dudo mucho que la madre fuese capaz de asfixiarla.

Estaba todo planeado, no era posible una cosa sin la otra.

Bien condenados están, los dos

Cosecha mía: (lo pongo aparte porque no tiene que ver con mi post anterior):

Creo que se le da tantas vueltas a este caso a partir de la ficción que se hizo, bastante poco rigurosa. De ahí que ODIE que se haga ficción sobre crímenes recientes.

Una cosa es un documental, que será más o menos riguroso, pero en las ficciones se toman ciertas licencias (cambiar detalles o no mostrarlos) que los que la ven sin haber seguido el caso toman como ciertas.

Además de parecerme una falta de respeto a las víctimas, lo de hacer ficción sobre sus asesinatos, sobre todo las que se hacen pocos años más tarde, creo que lían bastante a la gente sobre determinados aspectos

Pero si se absorbió algo, y estamos hablando de una cantidad enorme de Lorarepan, incluso más de las manidas 27 pastillas, ya que por la orina ya estaba expulsando.
Yo tomo Lorarepan, y si me tomara 4 pastillas, a la hora ya estoy en brazos de Morfeo.
Cómo tampoco sabemos la hora de la muerte, con esos datos no podemos situar la ingesta en la comida.
Muy bien, entonces quieres decir que a la niña la mató Jack el destripador pero sus padres no tuvieron nada que ver?. O que la niña, que tuvo que ingerir el orfidal como 4 horas antes de su muerte lo ingirió en casa del padre pero el padre no se enteró absolutamente de nada, teniendo en cuenta sus compras anteriores y su despreocupación anterior sobre los episodios de sedación de su hija?. Es que no me queda claro

Sabemos la hora de la muerte aproximadamente, en un rango. Sabemos que la ingesta tuvo que ser en un rango de tiempo determinado previo. Sabemos la cantidad. Sabemos que no toda estaba completamente absorbida. Sabemos que la niña tuvo que quedar casi en coma con esa ingesta (incluso descontando lo no absorbido o metabolizado completamente), sabemos que estaba indefensa y sabemos que la asfixiaron por sofocación para terminar del todo con ella.

Muy bien, entonces quieres decir que a la niña la mató Jack el destripador pero sus padres no tuvieron nada que ver?. O que la niña, que tuvo que ingerir el orfidal como 4 horas antes de su muerte lo ingirió en casa del padre pero el padre no se enteró absolutamente de nada, teniendo en cuenta sus compras anteriores y su despreocupación anterior sobre los episodios de sedación de su hija?. Es que no me queda claro

Creo que Jack en 2013 ya estaba muerto.
No creo que las pastillas se las dieran en casa de Alfonso, para mí la ingesta o bien se hace en casa de Rosario, o ya en Teo.
Cómo tampoco sabemos la hora de la muerte, y yo si creo a Manuel Crespo, puede haber alguien más implicado en el crimen.

Sabemos la hora de la muerte aproximadamente, en un rango. Sabemos que la ingesta tuvo que ser en un rango de tiempo determinado previo. Sabemos la cantidad. Sabemos que no toda estaba completamente absorbida. Sabemos que la niña tuvo que quedar casi en coma con esa ingesta (incluso descontando lo no absorbido o metabolizado completamente), sabemos que estaba indefensa y sabemos que la asfixiaron por sofocación para terminar del todo con ella.

¿En un rango de cuanto?
¿Podría ser un par de horas después?
Podría.