Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

No sé el protocolo que se sigue en los fallecimientos en el domicilio particular pero, tratándose de ancianos sin patologías conocidas, que no sé si era el caso ¿No se debería haber practicado autopsia?
Sí tenían patologías previas.

Está claro que, a toro pasado, debieron haberla hecho.

Pero tengo familiares ancianos (no cercanos, de la familia extensa) con patologías previas que fallecieron en casa y tampoco se la hicieron

Tal y como está explicado el informe forense, surgen posibilidades:
-Podría haber lorazepam en orina por tomas anteriores
-Pudieron dárselo más tarde de la comida, ya que al estar disuelto, se absorbe antes. No es posible que dos horas después (y mucho antes también al estar disuelta, la niña esté ni si quiera, aparéntemente normal.
-De hecho, al estar disuelto (los comprimidos no están hechos para triturarse), por mucho que comiera, es difícil que quedarán restos después de tanto tiempo.

Cosecha mía: (lo pongo aparte porque no tiene que ver con mi post anterior):

Creo que se le da tantas vueltas a este caso a partir de la ficción que se hizo, bastante poco rigurosa. De ahí que ODIE que se haga ficción sobre crímenes recientes.

Una cosa es un documental, que será más o menos riguroso, pero en las ficciones se toman ciertas licencias (cambiar detalles o no mostrarlos) que los que la ven sin haber seguido el caso toman como ciertas.

Además de parecerme una falta de respeto a las víctimas, lo de hacer ficción sobre sus asesinatos, sobre todo las que se hacen pocos años más tarde, creo que lían bastante a la gente sobre determinados aspectos
Estoy de acuerdo en lo que dices sobre las ficciones, pero a este caso se le dan vueltas desde que ocurrió por lo extraño que es. La prueba es este hilo y otros similares en otros foros.

Estoy de acuerdo en lo que dices sobre las ficciones, pero a este caso se le dan vueltas desde que ocurrió por lo extraño que es. La prueba es este hilo y otros similares en otros foros.
Es verdad, pero este llevaba bastante tiempo sin movimiento hasta que sacaron la ficción.

También ha pasado con otros hilos, sea por ficciones, docus nuevos y demás

Yo del asesinato de la niñita Asunta, sólo sé que no sé nada.
Por mucho que leo, veo documentales, escucho podcasts, cada vez tengo más dudas.
Un cúmulo de errores, empezando por los abogados, tanto el primero cómo la segunda de Basterra/Porto y por supuesto la fijación de Tain que me recuerda tantísimo a otro ex juez ya que pretendió ser "la prima donna" y acabó fatal, también y por lo mismo : escuchas ilegales.
Si algo es ilegal, pues lo es y punto final. Las leyes si no son buenas, se cambian, ok. Pero no se las salta uno a conveniencia.
Con Rosario suici dada, Basterra en la nobulosa y una amiga heredada..pues es lo que hay.

Tal y como está explicado el informe forense, surgen posibilidades:
-Podría haber lorazepam en orina por tomas anteriores
-Pudieron dárselo más tarde de la comida, ya que al estar disuelto, se absorbe antes. No es posible que dos horas después (y mucho antes también al estar disuelta, la niña esté ni si quiera, aparéntemente normal.
-De hecho, al estar disuelto (los comprimidos no están hechos para triturarse), por mucho que comiera, es difícil que quedarán restos después de tanto tiempo.
Exacto, en los informes sale lo objetivo, la dosis que hay y el estado de metabolización, pero quién se lo da , en cuántas veces, cómo estaban de machacadas, con qué comida o bebida.... dentro de los resultados objetivos hay muchas posibilidades, que se intentan encajar con el resto de pruebas , a veces incluso a conveniencia .

ste caso solo tiene sentido con la intervención de una tercera persona: traslado del cuerpo, el intento del señor que entró en su casa, curiosamente también para asfixiarla

el traslado del cuerpo fue definido en el juicio por los peritos como probablemene efectuado por una sola `persona y a duras penas

y no hay ninguna prueba de un señor bajito intentando asfixiar a asunta en ese episodio previo,,, salvo las palabras qde Rosario que ya sabemos que miente
asunta no dijo ver a la vez a su madre y a una otra persona

evidentemente el señor bajito era la propia rosario, en intento prrevio y fallido de asesinala seguramente por insuficiente orfidal

Yo no me creo que se tomara las pastillas a las 3, y a las 17:30 caminara.
nada imposibilita que se las diera de camino a teo por ejemplo, enmascarando su sabor en algun zumo, se le detectaron trozos de pepitas de piña en el estomago creo recordar; y no cosnta que tomara pìña en casa de alfonso.

es mas, es lo que mejor hace cuadrar todo , en vision de conjunto.

tampoco se pudo determinar si la ingesta fue toda de golpe o en sucesivas tomas

nada imposibilita que se las diera de camino a teo por ejemplo, enmascarando su sabor en algun zumo, se le detectaron trozos de pepitas de piña en el estomago creo recordar; y no cosnta que tomara pìña en casa de alfonso.

En este crimen se han dado por cierto determinados datos sin que haya pruebas que los avalen y cuando el sentido común además apunta en otro sentido.
Nada demuestra que a la niña le dieron en Lorazepam en casa de Basterra y es del todo imposible que una niña ande por la calle con esa cantidad de Lorazepam en el cuerpo.
Imagino que con la intención de que cuadre todo el relato de la acusación

Así, que si, es más que probable que el Lorazepam se lo dieran después.

Creo recordar que eran de kiwi, pero podrían ser también de Maracuyá, en Teo había un árbol que daba ese fruto.