Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Estoy de acuerdo con lo que dices.
Pero es que esto son declaraciones de la mujer GC en el último documental. Entonces si no es verdad será que miente? No lo creo no?
Yo ni me atrevo, ni soy quien para decir o afirmar que miente.
Pero la posibilidad de que se diga alguna mentira, para tapar o encubrir un trabajo mal hecho puede darse.

En este mismo caso, los del laboratorio negaron rotundamente haber contaminado la camiseta de Asunta con el s*men de Ramiro, el colombiano que vivía en Madrid.
Y los que investigaron el caso afirman que Ramiro no ha tenido nada que ver, que es una contaminación del laboratorio.

Aquí, por no usar la palabra "mentir", vamos a decir que uno de los dos bandos se equivocan.

Yo ni me atrevo, ni soy quien para decir o afirmar que miente.
Pero la posibilidad de que se diga alguna mentira, para tapar o encubrir un trabajo mal hecho puede darse.

En este mismo caso, los del laboratorio negaron rotundamente haber contaminado la camiseta de Asunta con el s*men de Ramiro, el colombiano que vivía en Madrid.
Y los que investigaron el caso afirman que Ramiro no ha tenido nada que ver, que es una contaminación del laboratorio.

Aquí, por no usar la palabra "mentir", vamos a decir que uno de los dos bandos se equivocan.
Bueno, vamos a dejarlo así..
Aunque en un piso de 50 metros y casi sin muebles, es bastante increíble que no se lo encuentren incluso sin buscarlo. 😉

A mi lo que me crea dudas es si la niña tomó tantas pastillas con la comida, cómo podía caminar bien al salir de la casa? Tenía que ir medio dormida. O comieron y ya salieron inmediatamente pero si pasa media hora ya la medicación empieza a hacer efecto.
Precisamente es una de las razones para pensar que las tomó poco antes de llegar a la casa de Teo. Como bien analiza Peña, si planeas un asesinato no le das las 27 pastillas 4 horas antes de matarla ni dejas que salga sola a la calle con el riesgo de que se desmaye, que la atropellen o que se encuentre con alguien.

Vale, @Replicante , me he leído atentamente los varios capítulos de este análisis criminológico realizado por un profesor de latín, que cita fuentes de tan alta solvencia como Nacho Abad (ironía mode on).

Creo que su análisis, al que sin duda ha dedicado tiempo y muchas comprobaciones, es mucho más una crítica hacia el tratamiento mediático del caso que hacia los hechos declarados probados en la sentencia y las bases sobre las que se declararon probados.

Estoy completamente de acuerdo en que hay cabos que quedaron sueltos, como en qué momento ingirió la niña la dosis tóxica de orfidal, si fue de una sola vez o fue a lo largo de un rato (disuelta en algún refresco o lo que sea). Pero hay unos análisis toxicológicos del Instituto de Toxicología, más los análisis forenses y autopsia que se detallan en la Sentencia (resumidamente, claro, porque en la sentencia no se pueden transcribir los informes enteros) que estiman la hora de ingesta en relación con el contenido del estómago, la comida que había tomado y el tiempo que pudo tomar que el orfidal alcanzase su punto más tóxico. Dichos análisis dicen que la ingesta tuvo lugar aproximadamente 4 horas antes de la muerte, con la cual se detiene el proceso digestivo. Y la muerte se data, creo recordar, hacia las 20 horas. También se referencia que la deambulación sería lo último en verse afectada.

Esos son los datos científicos, que son los que se escucharon en el juicio y sobre la base de los cuales se pregunta al jurado. El jurado no se pronuncia libremente sobre lo que le parezca y en función de lo que hayan contado esa mañana en el programa de Susana Griso sino sobre lo que el Juez Presidente del Tribunal del Jurado va esquematizando en un formulario para que ellos respondan si consideran que quedó probada tal cosa o no, y si lo consideran, que indiquen si lo creen probado por los informes forenses, por el testimonio tal o cual, por todo ello, etc.

Sobre el testimonio de la compañera de Asunta que aseguró haberlos visto en la calle a una hora concreta, siendo que ella tenía el ticket de la tienda donde consta hora y fecha, es otro cabo suelto. El testimonio de la chica fue muy contundente y además tenía una prueba documental, pero se terminó descartando, no sólo porque no cuadraba con la hora de las imágenes del coche de Rosario en la gasolinera, sino porque si la chica salía en alguna cámara de los alrededores de la tienda, Alfonso también tendría que aparecer en esas imágenes, ¿no?.

A eso añado yo que no se cuestiona el autor de esa "investigación" por qué se da por buena la imagen borrosa del coche de Rosario en la que la mancha blanca donde el copiloto se supone que es Asunta, ya que por cuestionarse cosas, esa podría ponerse en duda ya que realmente no se la distingue.

También son análisis científicos los que encuentran orfidal en el cabello de la niña, que se data desde 3 meses antes a su fallecimiento. Sabemos que dos de los episodios de Asunta grogui yendo a clase sucedieron después de pasar la noche en casa de su padre. Y olvida el profesor de latín un dato que no me parece menor: Alfonso compró algunas de las cajas de orfidal en el mes de Julio, pero a Rosario no le fue extendida prescripción médica de orfidal hasta septiembre. Se dice que no hay nada que demuestre que él le dio las pastillas porque además en uno de los casos la niña aludió a que su madre (y no su padre) le había dado unos polvos blancos que la hacían dormir. Pero eso sucedió varias veces y en dos de ellas la niña estaba con su padre. Si él no le hubiera dado nada o no hubiera sabido que se lo había dado la madre ¿no sería lógico llevar a la niña al médico al ser alertado por las profesoras de su estado?. Eso es un indicio de nada?. Porque vamos buscando dónde no hay indicios pero nos saltamos los que si hay, me parece a mí.

También estimo que se confunde el autor del estudio al decir que el ordenador de Basterra se encontró sin manipular. Esto no es cierto. Consta que el disco duro se había borrado. Y tampoco puede saber si en los informes policiales quizá sí se determinaba cuántas fotos de chicas había en total y cuántas eran asiáticas. Como los medios de información nunca trasladaron esa precisión, el autor del informe entiende que no existe, pero no sabe el contenido completo de la causa con todas las páginas de los informes. En todo caso el asunto de si a Alfonso le atraían las chicas asiáticas o usaba servicios de prostit*ción con esa preferencia el algo que no entraba dentro de los hechos a juzgar: quién o quiénes mataron a Asunta, dónde mataron a Asunta, de qué manera mataron a Asunta. Esa es la verdad que se busca judicialmente. Quién, cómo, dónde. El por qué es un plus que a veces se tiene y a veces no.

En este caso, como ha ocurrido en otros, la propia investigación halló una cascada de hechos llamativos, como esas cantidades de orfidal compradas sin receta y esos episodios de sedación de la niña absolutamente fuera del esperable cuidado de unos padres hacia una hija y es esa la base de la conclusión judicial de que estos padres estaban maltratando a la niña, drogándola, porque ellos tenían la disposición de la droga y ellos no tomaron ninguna medida sobre esto como habrían hecho de no haber tenido nada que ver. Véase que la niña pasó casi todo el mes de agosto con su madrina en la playa y ahí no le sucedió nada de esto que le sucedía cuando estaba en Santiago con sus padres. Es creíble que los polvos sólo se los daba Rosario o que Alfonso nunca tuvo ni idea pese a ser él quien compraba el orfidal incluso sin receta y quien había llevado a la niña a clase por dos veces en estado zombie sin que hiciera nada lógico ante la alerta de los profesores?. ¿Tampoco eso es indicio de nada?.

La justicia cuenta con pruebas y datos objetivos de algunas cosas y con indicios de otras. Y en mi opinión, que me leí las 3 sentencias enteras, no hay forma de dejar a Basterra fuera de esta conspiración o maltrato continuado o como quieras llamarlo, contra su hija. Sí hay forma de dejarle fuera en el momento final puesto que no se ha podido probar que él estuviera o acudiera en algún momento a Teo, pero el proceso que terminó allí había comenzado al menos 3 meses antes y él estaba en todo lo que se comprobó que había ido pasando.

Lamento la biblia, prim@s, pero quería contestar con un poco de fundamento a @Replicante y no sin ningún tipo de razonamiento. Aunque me dejo cosas, seguro, y si surge comentar algún aspecto concreto pues ya lo haremos de forma más particularizada.
La niña no muere a las 8. La fuente no es Nacho Abad. Lo que hiciera Basterra en su tiempo libre no tiene relación con el asesinato. Llevar a la niña drogada a clase y a la vez planear su asesinato drogándola es de ser gilipollas, no el planificador maquiavélico que muchos veis en él. El testimonio de la amiga de Asunta no cuadra las horas. Si estás rebatiendo los datos del artículo sobre la investigación, te agradecería que trajeras esos presuntos datos correctos que estás sosteniendo. Así se rebate un informe que yo sepa, no con imprecisiones o tirando de memoria ¿te parece?

Por cierto, esos artículos están escritos por un periodista para el Diario de Santiago. No lo escribe el autor de la obra. Cuestionar el rigor de una investigación sin haberla leído completa y sin saber los datos oficiales que se aportan en ella es de un atrevimiento considerable.

1741774248623.png

En el caso Almonte, años después limpiando el piso se encontró una chaqueta ensangrentada tras un armario en la habitación donde asesinaron la niña.
También hubo un caso no hace mucho de un piso en el que había un hombre ahorcado, entró la policía, forenses, levantamiento del cadáver....y nadie se le ocurrió mirar en una habitación cerrada con candados. Días después buscando una chica desaparecida, cuyo móvil daba su última señal en ese edificio...Sorpresa la chica estaba muerta en esa habitación ya que había sido asesinada por el ahorcado.

Igual hay registros que no son para sacar pecho precisamente, por quienes los realizan.
Y en La Romana se encontraron en 2019 huesos de las niñas de Alcasser al pie de la fosa. Desde luego que hay registros que no son para sacar pecho.

La niña no muere a las 8. La fuente no es Nacho Abad. Lo que hiciera Basterra en su tiempo libre no tiene relación con el asesinato. Llevar a la niña drogada a clase y a la vez planear su asesinato drogándola es de ser gilipollas, no el planificador maquiavélico que muchos veis en él. El testimonio de la amiga de Asunta no cuadra las horas. Si estás rebatiendo los datos del artículo sobre la investigación, te agradecería que trajeras esos presuntos datos correctos que estás sosteniendo. Así se rebate un informe que yo sepa, no con imprecisiones o tirando de memoria ¿te parece?

Por cierto, esos artículos están escritos por un periodista para el Diario de Santiago. No lo escribe el autor de la obra. Cuestionar el rigor de una investigación sin haberla leído completa y sin saber los datos oficiales que se aportan en ella es de un atrevimiento considerable.

Ver el archivo adjunto 3992322
Solo me faltaba que me echaras la bronca por no escribir una tesis doctoral adjuntando todas las fuentes. Hace poco subí párrafos de las Sentencias pero para contestarte no me he abierto 5 libros y el sumario a fin de citarte la bibliografía con asteriscos y todo.

Si tú quieres tomar ese estudio por capítulos como libro de cabecera, eres muy libre.

Buen día.

Datos:

A las 18:21 una cámara capta el Mercedes de Rosario con Asunta en el asiento del copiloto. A las 18:24 la cámara de la gasolinera también capta el coche.

1741776071596.png

La testigo aporta un ticket con hora de lectura de código de barras a las 18:21. Paga las zapatillas, sale de la zapatería y a los 3-4 minutos dice haber visto a Asunta caminando con Basterra.

1741777515555.png

¿Cómo se puede estar en dos sitios a la vez?

Si Basterra hubiera ido escondido en el coche como decía la Fiscalía ¿cómo pudo hacer una llamada desde su casa a la casa de Rosario a las 20:43 mientras Rosario estaba en Teo? ¿Cómo se supone que vuelve a su casa desde Teo? ¿Andando? ¿Y nadie lo ve?

Datos:

A las 18:21 una cámara capta el Mercedes de Rosario con Asunta en el asiento del copiloto. A las 18:24 la cámara de la gasolinera también capta el coche.

Ver el archivo adjunto 3992360

La testigo aporta un ticket con hora de lectura de código de barras a las 18:21. Paga las zapatillas, sale de la zapatería y a los 3-4 minutos dice haber visto a Asunta caminando con Basterra.

Ver el archivo adjunto 3992391

¿Cómo se puede estar en dos sitios a la vez?

Si Basterra hubiera ido escondido en el coche como decía la Fiscalía ¿cómo pudo hacer una llamada desde su casa a la casa de Rosario a las 20:43 mientras Rosario estaba en Teo? ¿Cómo se supone que vuelve a su casa desde Teo? ¿Andando? ¿Y nadie lo ve?
Pero no se comprobó que estaba correcta la hora del ticket en la caja del comercio? Algo así me suena. Alguna había que no marcaba correctamente la hora...