Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Si eran " ensayos " no se lo iban a dar cada día. Para qué? Si tú ensayas algo intentas recrear lo máximo posible la situación a la que quieres llegar.
Eso de los ensayos es otra explicación que no me convence. ¿Qué ensayaban? ¿Cuánto orfidal había que darle para dejarla KO? Y al día siguiente la llevan a clase sin más, encima la última vez Charo la manda con una nota de su puño y letra donde reconoce que estuvo mareada por unos medicamentos...
Es un caso tan tan raro.

Eso de los ensayos es otra explicación que no me convence. ¿Qué ensayaban? ¿Cuánto orfidal había que darle para dejarla KO? Y al día siguiente la llevan a clase sin más, encima la última vez Charo la manda con una nota de su puño y letra donde reconoce que estuvo mareada por unos medicamentos...
Es un caso tan tan raro.
Si si..
No tiene pies ni cabeza..

Si
Pero por otro lado Asunta le cuenta ,a al menos una maestra ,que desconfiaba de " Sus padres " no de la madre. De los dos.
Y de hecho también dice " No no no..Yo no tengo alergia. Me están dando unos polvos blancos y nadie me dice que pasa "
Que luego dijera que se los había recetado una médica amiga de su madre si. Y que su madre le había dado unos polvos que tenían muy mal sabor, también..
Pero incrimina en plural. Me están dando unos polvos blancos...
Muchas páginas atrás comenté que los famosos polvos blancos no pueden tratarse de Orfidal. Mi abuela, desde los 92 hasta los 100 años (E.P.D.) lo tomaba en los tiempos del asesinato de Asunta. Padecía demencia psicótica y se lo teníamos que administrar al igual que cualquier otro medicamento sin que se enterase. No hacía falta machacarlo, se disuelve, dejas una pastilla sobre algo húmedo y queda una pasta. Es completamente insípido, por lo que no tiene mal sabor. Pastillita en el puré y aunque le daba vueltas y vueltas por la boca a cada cucharada, nunca notó nada. En cambio cualquier otra medicación , era un show, ya podías camuflarla que la escupía. No le creó tolerancia en todos esos años. Se le daban dos al día y con eso hasta el final. O se le administraban otros polvos aparte del Orfidal, o no entiendo nada. Rosario era tan corta que lo machacaba? Asunta le encontraba mal sabor a algo que carece de él?

Muchas páginas atrás comenté que los famosos polvos blancos no pueden tratarse de Orfidal. Mi abuela, desde los 92 hasta los 100 años (E.P.D.) lo tomaba en los tiempos del asesinato de Asunta. Padecía demencia psicótica y se lo teníamos que administrar al igual que cualquier otro medicamento sin que se enterase. No hacía falta machacarlo, se disuelve, dejas una pastilla sobre algo húmedo y queda una pasta. Es completamente insípido, por lo que no tiene mal sabor. Pastillita en el puré y aunque le daba vueltas y vueltas por la boca a cada cucharada, nunca notó nada. En cambio cualquier otra medicación , era un show, ya podías camuflarla que la escupía. No le creó tolerancia en todos esos años. Se le daban dos al día y con eso hasta el final. O se le administraban otros polvos aparte del Orfidal, o no entiendo nada. Rosario era tan corta que lo machacaba? Asunta le encontraba mal sabor a algo que carece de él?
Vete a saber que le daban..
La pediatra no recordaba haberle recetado nada en polvo..
Pero está claro que ella desconfiaba de los dos.
Es que se lo dijo a una de las maestras.

Última edición:
En absoluto. Simplemente paso del bucle. Basterra compró el orfidal y limpió el ordenador. Pues ya está. Si a vosotras os vale, perfecto. A mí no.
También tuvieron en cuenta sus conversaciones en el calabozo que, a pesar de intentar hacerlo bien al ser conscientes de que los estaban grabando, hay frases bastantes llamativas.
"Te dió tiempo a eso?", "... tu mente calenturienta...", él bastante preocupado en que la otra no metiera la pata.

Estoy contigo en que pruebas evidentes no había pero que participó y es culpable, está claro y afortunadamente está cumpliendo su condena.

no se borró todo el disco duro, se habia borrado un porcentaje del mismo y no llegaron a determinar ni si hubo sustitucion de disco duro ni cuando ni si fue de una sola vez o el material borrado lo fue poco a poco a lo largo del tiempo,,como hace todo el mundo
Del estudio del ordenador de Basterra, ha informado de que no se pude saber si se había "cambiado el disco duro". En cuanto al contenido, ha hablado de "un montón de contenido eliminado", de "todo tipo" de carácter, y los ha cifrado en más de 540.000 archivos.

Acerca de si, efectivamente, alguien con amplios conocimientos informáticos suprimió contenido sin dejar rastro, este guardia ha respondido al abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, que no puede afirmar esto.

Por su parte, Hospido ha hecho alusión a la conclusión de un informe relativa a que el portátil no había sido operado desde el 20 de septiembre. "Los de Madrid nunca concluyeron", ha alegado el guardia civil, antes de defender que su tarea fue "comprobar si había habido alguna manipulación" en el ordenador.
Pues estoy de acuerdo con @Evit92, parece que el peritaje informático lo hayan hecho Pepe Gotera y Otilio.

He hecho la prueba en mi disco duro con un programa gratuito (espero que la GC tenga software algo mejor) y me aparecen cerca de 250.000 archivos borrados, todos con su nombre, tamaño y fecha (muchos de hace dos años). Os puedo asegurar que yo no he borrado 250.000 archivos, son ficheros que se generan y se borran sin que yo me entere, por ejemplo, cuando Windows instala una actualización, o los archivos de la caché del navegador (que se van creando y borrando a medida que vas navegando por la web). La casi totalidad de esos archivos no se pueden recuperar, se han sobrescrito (a saber cuántas veces) y sólo queda el "rastro" de que que alguna vez existieron (los metadatos que comenta @Evit92).

Lo curioso es saber cuántos ficheros se han borrado (más de 540.000) pero que no se encuentren más datos. Si "limpias" los archivos borrados "adrede", borras tanto el contenido como los metadatos, para que no quede rastro (de hecho que comenten que son archivos "de todo tipo" me hace pensar que sí saben, como mínimo, el nombre y extensión de los archivos). Me extraña que se comente lo de que alguien con amplios conocimientos informáticos suprimió contenido sin dejar rastro, porque si tuviese "amplios conocimientos" no habría dejado rastro y porque es bastante fácil saber si los archivos borrados (y más esa cantidad) se borran adrede o si son archivos típicos del sistema que van y vienen. Resumiendo: si alguien "con amplios conocimientos informáticos" hubiera borrado los datos, no habrían encontrado nada, y si han encontrado algo es que no han sido borrados por alguien "con amplios conocimientos informáticos" y me extraña que no hayan podido recuperar nada de nada.

Lo de que no se puede saber si se había "cambiado el disco duro" y lo de "comprobar si había habido alguna manipulación" en el ordenador parece de chiste. Saber si alguien ha accedido físicamente al ordenador es muy sencillo, al menos deberían de tener las herramientas para ello. Sólo te hace falta un microscopio y buscar "huellas" de que se haya manipulado el ordenador: marcas en los tornillos, marcas dentro del ordenador,... Normalmente los portátiles cuentan con sellos de seguridad o marcadores en el interior para detectar que se ha accedido al interior (por temas de garantía). No sólo eso, cambiar el disco duro no es tan evidente, primero porque no puedes meter cualquier disco duro de otro ordenador y que funcione (se nota y mucho si el disco duro viene de otro ordenador) y en el disco duro se suele guardar información que asocia el Sistema Operativo instalado con el hardware del ordenador, por lo que es trivial saber si el disco duro pertenece a ese portátil o no. Ya no me meto en que podrían mirar si hay huellas dactilares en el disco duro (o en el interior del portátil) que podrían indicar que se ha manipulado (y, quizás, quien lo ha hecho).

Me faltan datos, pero es que a veces lees cosas que te hacen cuestionar en manos de quien dejan las investigaciones. Es como otro caso de asesinato en el que una de las principales pruebas era la actividad de una consola PlayStation 3. Se llegó a decir que los investigadores habían pedido ayuda a Sony para desencriptar el contenido del disco duro de la consola, y que estaban a la espera de que les contestasen (si es que lo hacen) cuando cualquier chaval de trece años con una memoria USB y cuatro utilidades descargadas de Internet puede reventar una PS3, piratearla y descifrar el contenido del disco duro.

Por cierto, esos artículos están escritos por un periodista para el Diario de Santiago. No lo escribe el autor de la obra. Cuestionar el rigor de una investigación sin haberla leído completa y sin saber los datos oficiales que se aportan en ella es de un atrevimiento considerable.

Ver el archivo adjunto 3992322
Por curiosidad, ¿tienes ese libro en formato digital? 😊

Es un tipo de medicación que lo más habitual es que genere tolerancia, y necesites cambiar de dosis y después de principio activo, porque ya no produce el efecto del principio y por tanto ya no sirve. Dos diarias en una persona que "está tranquilita en casa", no es notorio ni es una dosis alta como para ello. Otra cosa es que lo de Asunta fuera o no porque la hubiera desarrollado.

Ella decía llegar a tener mal sabor de boca, pero claramente, no es lo mismo tomar una que por ejemplo cincuenta. No es lo mismo que en una dosis de medio cm el sabor pasé desapercibido, a tal cantidad.
De todas formas la niña en pleno uso de sus facultades mentales, era consciente de ingerir polvos blancos que no necesitaba, por tanto para qué disolverlas (cuándo obvio se van a percatar de ello), si bajo engaño se las hacían tomar.
Una pastilla te entretienes en disolverla, pero si quieres ocultar la cantidad que das, las machacas ..

Nadie ha dicho que estuviera presente en Montouto. Las sentencias, desde luego no. Donde estaba presente es en un iter criminal desde antes.
Ya. Por eso es tan importante el testimonio de la testigo por el que básicamente condenan a Basterra. Que lo vio en la calle con la niña... pero luego se volvió a su casa :joyful:

Screenshot_20250312_182101_Drive.jpg

[...]

Screenshot_20250312_182204_Drive.jpg

Es un tipo de medicación que lo más habitual es que genere tolerancia, y necesites cambiar de dosis y después de principio activo, porque ya no produce el efecto del principio y por tanto ya no sirve. Dos diarias en una persona que "está tranquilita en casa", no es notorio ni es una dosis alta como para ello. Otra cosa es que lo de Asunta fuera o no porque la hubiera desarrollado.

Ella decía llegar a tener mal sabor de boca, pero claramente, no es lo mismo tomar una que por ejemplo cincuenta. No es lo mismo que en una dosis de medio cm el sabor pasé desapercibido, a tal cantidad.
De todas formas la niña en pleno uso de sus facultades mentales, era consciente de ingerir polvos blancos que no necesitaba, por tanto para qué disolverlas (cuándo obvio se van a percatar de ello), si bajo engaño se las hacían tomar.
Una pastilla te entretienes en disolverla, pero si quieres ocultar la cantidad que das, las machacas ..
En las muestras del pelo hablaban de que las había tomado 3 meses antes del crimen.
En 3 meses no puede generar tolerancia porque no podían dárselas cada día. De lo contrario ya hubieran saltado alarmas.

También tuvieron en cuenta sus conversaciones en el calabozo que, a pesar de intentar hacerlo bien al ser conscientes de que los estaban grabando, hay frases bastantes llamativas.
"Te dió tiempo a eso?", "... tu mente calenturienta...", él bastante preocupado en que la otra no metiera la pata.

Estoy contigo en que pruebas evidentes no había pero que participó y es culpable, está claro y afortunadamente está cumpliendo su condena.

Estarás de acuerdo conmigo en que una conversación es interpretable ¿verdad? In dubio pro reo. Pero no sólo eso, es que grabar una conversación privada es ilegal como así confirmó la Audiencia de Coruña al considerar nulas esas grabaciones. Grabaciones que el juez instructor se encargó de filtrar a la prensa en un asqueroso ejercicio de manipulación mediática (juicio con jurado popular, no lo olvidemos) cuando se había asegurado de que no hubiera filtraciones del sumario poniendo una marca de agua en cada página. Difama que algo queda.

Según Rosario a lo que se refería cuando pregunta a Basterra si le había dado tiempo a borrar eso, era a conversaciones subidas de tono con su amante. ¿Podría ser mentira? Sí, claro. ¿Podría ser verdad? También.