Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

No cabe la inocencia de a quien se le exige legalmente una mínima diligencia y se le considera garante y protector de una menor que ha sido "drogada" bajo su custodia y que no pudo justificar la prescripción de medicamento alguno a la niña que, al menos, produjese esos efectos que ella misma contó o que sus profesoras vieron.

- Yo soy metódica- caótica, y Alfonso es metódico-metódico.

Rosario Porto.

Que por cierto, Alfonso también estaba obligado a denunciar ese supuesto intento de matar a su hija aún no habiendo ocurrido en su domicilio.

Aquí siempre hubo una voz cantante o cabeza pensante e indicios hubo de sobra.
Entre no ser diligente y ser acusado de asesinato hay un trecho. Y lo sabes perfectamente.

Vale, te compro que tuvo una actitud negligente durante los 3 meses previos al asesinato. ¿Eso es óbice para condenarlo a 18 años como autor de asesinato con agravantes?

Ángel Cruz, el padre del niño Gabriel Cruz 'el pescaíto', no hizo caso a su hijo durante meses cuando le decía que Ana Julia le trataba mal cuando él no estaba y que no le gustaba. Prefirió apostar por su relación a pesar de que su novia perdiera a una hija en extrañas circunstancias y de que tuviera un pasado repleto de engaños y manipulaciones. ¿Te parecería bien que lo hubieran condenado por asesinato con agravante de parentesco por no haber protegido al niño y por haber metido a esa psicópata en casa?
No. Pero el padre de Gabriel no tenía ni idea de la vida oscura de esa mujer.
Le cayó como una plancha de acero todo..
Basterra estaba muy al corriente de los desequilibrios de Rosario. Y además lo de Asunta no eran paranoias de cría, comentarios...
Él era testigo directo de como iba su hija de drogada ( si es que él no intervenía), de las marcas en su cuello después del asalto la noche de julio,. Yo no puedo creer que un padre, ya no te digo amantísimo, normal..vea eso y no intervenga. Ahí hay algo oscuro en él.
No pueden ni compararse uno y el otro. Lo de Gabriel eran comentarios. Lo de Asunta no.

No. Pero el padre de Gabriel no tenía ni idea de la vida oscura de esa mujer.
Le cayó como una plancha de acero todo..
Basterra estaba muy al corriente de los desequilibrios de Rosario. Y además lo de Asunta no eran paranoias de cría, comentarios...
Él era testigo directo de como iba su hija de drogada ( si es que él no intervenía), de las marcas en su cuello después del asalto la noche de julio,. Yo no puedo creer que un padre, ya no te digo amantísimo, normal..vea eso y no intervenga. Ahí hay algo oscuro en él.
No pueden ni compararse uno y el otro. Lo de Gabriel eran comentarios. Lo de Asunta no.
O sea, que el niño le dijera que no le gustaba su novia y que lo trataba mal, lo obviamos ¿no? Ok...

O sea, que el niño le dijera que no le gustaba su novia y que lo trataba mal, lo obviamos ¿no? Ok...
Son palabras. Que le debían atravesar el pecho luego..Pero en ése momento él no vió " acciones " contra el niño. Pensaría lo normal. Que quería que volviera con su madre.
A lo de Basterra no le encuentro explicación siendo tan " cuidador " y " responsable "..
Tú le encuentras explicación a que fuera totalmente inocente y no hiciera nada?

Vale, te compro que tuvo una actitud negligente durante los 3 meses previos al asesinato. ¿Eso es óbice para condenarlo a 18 años como autor de asesinato con agravantes?
Si. Porque los hechos, indicios y su propia declaración demostraban que ambos progenitores fueron conocedores y consentidores de lo que ocurría con la niña. Por tanto ambos son responsables y autores del asesinato de Asunta. Da igual quién hizo qué porque ambos llevaron a cabo actos que produjo y permitieron ese resultado.

Lástima que la PPR entró en vigor después y no se les pudo aplicar.

Y sí, hay agravante instantáneo por ser menor, así que en todo caso siempre será un asesinato.

Tú le encuentras explicación a que fuera totalmente inocente y no hiciera nada?
Sí. La explicación es que fue negligente y que creyó a la pirada de su ex.

¿Tú pones la mano en el fuego por que Basterra supiera que Asunta no tenía alergia? ¿Quién la llevaba al médico? ¿Por qué le dijo a la profesora que la alergia de Asunta sólo requería un "flis flis por la nariz"? ¿Por qué no aprovechó para decirle que le daban pastillas para la alergia si ya estaban metidos en el presunto plan conjunto para matarla? Teniendo en cuenta que todo esto pasó durante el verano y que en verano no hay colegio ¿no era más seguro que la niña no fuera a ballet ni a música ni a ningún sitio donde la vieran mareada para poder drogarla a gusto y que no hubiera testigos?

¿Qué ganaba Basterra con la muerte de Asunta? ¿Cuál es el móvil?

Respetando tu opinión, por supuesto, creo que ambas situaciones no pueden compararse.

El niño le diría que la novia de su padre lo trataba mal pero seguramente no hasta el punto de que él se alertara (posiblemente pudiera creer que se trataba de malas contestaciones o algo así; esa tía es una manipuladora de manual y él no me parece un hombre negligente en ese sentido; bastante cargo de conciencia le habrá quedado).

AB no era un padre ausente; estaba muy unido a la niña y se ocupaba de ella, diría que más que RP y por supuesto, era conocedor del desequilibrio mental de su ex mujer.

Sí la muerte de la niña hubiera sido inesperada, fortuita, entiendo que si no hay pruebas, no se le puede responsabilizar pero no fue el caso: hubo señales de que "algo" no iba bien en Asunta... Entonces me cuesta creer que, al menos, no se tomara la molestia de asumir su custodia o intentar saber qué estaba pasando (con estudios médicos, entrevistas con profesores, amigos, etc.)

Si. Porque los hechos, indicios y su propia declaración demostraban que ambos progenitores fueron conocedores y consentidores de lo que ocurría con la niña. Por tanto ambos son responsables y autores del asesinato de Asunta. Da igual quién hizo qué porque ambos llevaron a cabo actos que produjo y permitieron ese resultado.

Lástima que la PPR entró en vigor después y no se les pudo aplicar.

Y sí, hay agravante instantáneo por ser menor, así que en todo caso siempre será un asesinato.
¿Hechos? ¿Indicios? No hay absolutamente nada que demuestre ningún plan conjunto. El 21 de septiembre de 2013 Rosario mató a su hija ella solita sin necesitar para nada la colaboración de Basterra. No se sabe quién le dio el orfidal y sí se sabe quién la asfixió y quién se deshizo del cadáver.

Lo que sé perfectamente es que sé de lo que hablo.

Un poquito de penal sí que sé eh? Y no de Google.
Pues no lo parece.

¿Qué ganaba Basterra con la muerte de Asunta? ¿Cuál es el móvil?

Fue muy sospechoso que su ordenador no estuviera en su casa cuando fue registrada, y luego apareciese "mágicamente" en la vivienda. Aún no se sabe quién le ayudó en eso. Resultó que le gustaban mucho las mujeres asiáticas. En dicho ordenador había imágenes en ese sentido. Mira tú qué casualidad, que Asunta era asiática. Y se sospecha que él, presuntamente, se masturbaba cuando la observaba durmiendo. Incluso se cree que la manoseó estando ella bajo los efectos de Lorazepam, y que la chica alguna vez se despertó, se dió cuenta y planeaba denunciar los hechos...

¿Hechos? ¿Indicios? No hay absolutamente nada que demuestre ningún plan conjunto. El 21 de septiembre de 2013 Rosario mató a su hija ella solita sin necesitar para nada la colaboración de Basterra. No se sabe quién le dio el orfidal y sí se sabe quién la asfixió y quién se deshizo del cadáver.

Pues no lo parece.
Indicios evidentemente sí. Para el juez que lo condenó y las instancias superiores que desestimaron su apelación

Respetando tu opinión, por supuesto, creo que ambas situaciones no pueden compararse.

El niño le diría que la novia de su padre lo trataba mal pero seguramente no hasta el punto de que él se alertara (posiblemente pudiera creer que se trataba de malas contestaciones o algo así; esa tía es una manipuladora de manual y él no me parece un hombre negligente en ese sentido; bastante cargo de conciencia le habrá quedado).

AB no era un padre ausente; estaba muy unido a la niña y se ocupaba de ella, diría que más que RP y por supuesto, era conocedor del desequilibrio mental de su ex mujer.

Sí la muerte de la niña hubiera sido inesperada, fortuita, entiendo que si no hay pruebas, no se le puede responsabilizar pero no fue el caso: hubo señales de que "algo" no iba bien en Asunta... Entonces me cuesta creer que, al menos, no se tomara la molestia de asumir su custodia o intentar saber qué estaba pasando (con estudios médicos, entrevistas con profesores, amigos, etc.)
La comparación evidentemente es estilo compadre, prima. Que estamos en un foro. Sólo quería diferenciar entre negligencia y acción.