Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

¿Y por qué le diría Asunta a la profesora que ella no tenía alergia y que nadie le decía la verdad? ¿No será que en esa rápida visita a la pediatra, ella sabía que esos estornudos de los que hablaba su padre no existían, pero no se sentía libre para hablar estando el padre delante?
Dirás tu: ¿y qué ganaba Alfonso con decirle a la pediatra que estornudaba? ¿Tal vez buscaba que le recetara algún antihistamínico, sabiendo que producen somnolencia?
La pediatra dice que no recuerda habérselo recetado. ¿Sería eso lo que movió a Alfonso a tratar de conseguir Orfidal?
Todo esto son especulaciones, claro.
Tienes razón en que no se sabe con seguridad quién le dio Orfidal, pero tuvieron que ser ellos. O se lo dio uno de ellos y el otro era conocedor. De otro modo, se habrían alarmado al ver su estado.
No lo sé, pri 🤷‍♀️ Yo también tengo muchas preguntas sin respuesta. Ni siquiera tenemos las palabras literales de la niña sino lo que cuentan que dijo la niña. Lo digo porque la presunta frase que le dice a la profesora la he leído distinta según el medio. En algunos sitios se dice que dijo 'nadie me dice la verdad' y en otros que dijo 'nadie me dice la verdad de lo que me pasa'. Distinta frase con distinto significado...

¿Tú crees que una niña (casi adolescente) con altas capacidades, con su propio móvil, con un blog en internet, con contacto con varios adultos que no eran sus padres y pasando sola las vacaciones en casa de su madrina y después de su cuidadora no tuvo múltiples ocasiones para manifestar sus temores libremente a cualquiera? Sus propias amigas negaron que Asunta les dijera nada ¿tampoco se sentía libre delante de sus amigas? Nu sé...

Entonces, ¿qué contenido podría tener el ordenador para que se borrara?

Porque es una realidad que el ordenador apareció con 547.000 archivos eliminados (según la investigación)... Pudieran ser recetas de cocina también, claro 😏

Efectivamente no había nada que demostrara el supuesto delito de ped*filia o pederastia que insinuaban, por eso no lo pudieron acusar.

Es tan complicado demostrar todo... Por esto , desgraciadamente, hay muy poquitos abusadores enjuiciados.
No se pudo determinar la fecha en que se borraron los archivos. Además, sin ser experta en informática y si no que alguien me corrija, el propio sistema borra archivos por su cuenta. Se eliminan los archivos de la papelera de forma automática, por ejemplo. Los virus también pueden eliminar archivos. El antivirus también elimina archivos. En fin, que la guardia civil no pudo confirmar ni qué se eliminó ni cuándo. Ni siquiera que se hubiera alterado el disco duro.

No se pudo determinar la fecha en que se borraron los archivos. Además, sin ser experta en informática y si no que alguien me corrija, el propio sistema borra archivos por su cuenta. Se eliminan los archivos de la papelera de forma automática, por ejemplo. Los virus también pueden eliminar archivos. El antivirus también elimina archivos. En fin, que la guardia civil no pudo confirmar ni qué se eliminó ni cuándo. Ni siquiera que se hubiera alterado el disco duro.
No pudieron determinar qué contenían todos los archivos salvo algunos que consiguieron recuperar.

También eliminaron mensajes enviados los días 20 y 21 de septiembre de 2013 a través de 'Whatsapp' por los teléfonos de Rosario Porto y Alfonso Basterra pero no fue posible recuperarlos.

IMG_20250325_135804.jpg

No pudieron determinar qué contenían todos los archivos salvo algunos que consiguieron recuperar.

También eliminaron mensajes enviados los días 20 y 21 de septiembre de 2013 a través de 'Whatsapp' por los teléfonos de Rosario Porto y Alfonso Basterra pero no fue posible recuperarlos.

Ver el archivo adjunto 4013272
El padre no tenía que explicar nada de las fotos de Asunta porque no estaban en su móvil. Estaban en el de Asunta. Si hubieran estado en su ordenador o en su móvil el juez instructor hubiera movido cielo y tierra para meter el móvil sexual. Que mira que lo intentó. Como cuando le preguntó al padre por qué las bragas de Asunta que estaban en su casa tenían su adn. Evidentemente quien lava, tiende, recoge y dobla la ropa de cualquiera deja su adn. Pero al juez que un padre coloque la ropa de su hija tampoco le venía bien. El juez estrellita sólo concibe que un padre toque las bragas de su hija con ánimo libidinoso. Qué miedo de personaje.

No se le puede pedir a un acusado que pruebe la no existencia de algo o que pruebe su inocencia. Eso es una prueba diabólica. La carga de la prueba recae en quien acusa, que es quien tiene que probar la culpabilidad.

¿A ti te parece que hay que señalar que entre las imágenes p0rno que había en el ordenador de Basterra había mujeres 'con rasgos asiáticos'? ¿Con qué intención trasciende esa 'información'? ¿Por qué no se especifica, ya que tienen la voluntad de introducir ese dato, cuántas mujeres de rasgos asiáticos había entre las fotos p0rno? ¿Era 1 foto, 10, 100, 1.000? Yo creo que es importante para saber si el acusado tenía una pulsión patológica con las mujeres asiáticas ¿no te parece? Pero no... la única pretensión era dejarlo caer, aunque sólo fuera una foto, para que el jurado tomara nota de que 'a lo mejor el móvil era sexual'.

El padre no tenía que explicar nada de las fotos de Asunta porque no estaban en su móvil. Estaban en el de Asunta. Si hubieran estado en su ordenador o en su móvil el juez instructor hubiera movido cielo y tierra para meter el móvil sexual. Que mira que lo intentó. Como cuando le preguntó al padre por qué las bragas de Asunta que estaban en su casa tenían su adn. Evidentemente quien lava, tiende, recoge y dobla la ropa de cualquiera deja su adn. Pero al juez que un padre coloque la ropa de su hija tampoco le venía bien. El juez estrellita sólo concibe que un padre toque las bragas de su hija con ánimo libidinoso. Qué miedo de personaje.

No se le puede pedir a un acusado que pruebe la no existencia de algo o que pruebe su inocencia. Eso es una prueba diabólica. La carga de la prueba recae en quien acusa, que es quien tiene que probar la culpabilidad.

¿A ti te parece que hay que señalar que entre las imágenes p0rno que había en el ordenador de Basterra había mujeres 'con rasgos asiáticos'? ¿Con qué intención trasciende esa 'información'? ¿Por qué no se especifica, ya que tienen la voluntad de introducir ese dato, cuántas mujeres de rasgos asiáticos había entre las fotos p0rno? ¿Era 1 foto, 10, 100, 1.000? Yo creo que es importante para saber si el acusado tenía una pulsión patológica con las mujeres asiáticas ¿no te parece? Pero no... la única pretensión era dejarlo caer, aunque sólo fuera una foto, para que el jurado tomara nota de que 'a lo mejor el móvil era sexual'.
Por supuesto que la intencionalidad era ésa pero entiendo que con una base; cuesta creer que unos profesionales se metan en un berenjenal de tal envergadura por gusto de añadir delitos.

Ahora bien, el quid de la cuestión es el porqué se borraron archivos si no eran trascentales o no tenían relación con el crimen.

Por supuesto que la intencionalidad era ésa pero entiendo que con una base; cuesta creer que unos profesionales se metan en un berenjenal de tal envergadura por gusto de añadir delitos.

Ahora bien, el quid de la cuestión es el porqué se borraron archivos si no eran trascentales o no tenían relación con el crimen.
Yo elimino archivos varias veces al año por muchos motivos. Porque ya no me interesan, porque están obsoletos, porque pesan mucho, porque están repetidos, porque ya no me hacen falta... ¿Tú nunca eliminas nada? No sé, a mí no me parece importante que se hubieran borrado no se sabe qué archivos ni cuándo 🤷‍♀️

Sí me parece importante en cambio el informe que presentó su defensa según el cual se fechaba la última actividad en el ordenador el 20 de septiembre. Lo que avalaría que nadie se llevó el ordenador del piso del padre. Pero bueno, al jurado le dio lo mismo, así que...

Yo es que eso de que se borraron archivos también lo cojo con pinzas.
Habría que ver cuando y qué archivos se habían borrado en el portátil.
La UCO también decía que en el caso de Esther López, Oscar había borrado la centralita del coche con la ayuda de de alguien con conocimientos técnicos, y resulta que el borrado de la centralita fue con 29 kms cuando compró el coche

¿Seguro que la niña no tenía alergia? ¿Entonces por qué su pediatra declaró que le diagnosticó rinitis alérgica? ¿La rinitis alérgica no es una alergia? También le prescribió un inhalador y les recomendó a sus padres antihistamínicos orales si fuera preciso.

La declaración de la pediatra:

Ver el archivo adjunto 4013086
Todo es: puede ser que le recetara, puede que tuviera rinitis, no hay diagnóstico.

La señora que iba a casa a limpiar desde hacía 11 años no sabía nada de alergia. Su madrina, que pasó un tiempo con la niña en semana santa (época no demasiado buena para los alérgicos), mayo y agosto tampoco apreció nada. La madre de una compañera de su hija sí vio en julio que Asunta tenía los ojos llorosos, moqueaba, y Rosario dijo que la llevaría a un homeópata.

Por cierto, Basterra afirma que las pastillas, una vez compradas, se las daba a Rosario (página 33), pero Rosario, en el juicio oral dice que había orfidal en casa de Basterra… :unsure:

Todo es: puede ser que le recetara, puede que tuviera rinitis, no hay diagnóstico.

La señora que iba a casa a limpiar desde hacía 11 años no sabía nada de alergia. Su madrina, que pasó un tiempo con la niña en semana santa (época no demasiado buena para los alérgicos), mayo y agosto tampoco apreció nada. La madre de una compañera de su hija sí vio en julio que Asunta tenía los ojos llorosos, moqueaba, y Rosario dijo que la llevaría a un homeópata.

Por cierto, Basterra afirma que las pastillas, una vez compradas, se las daba a Rosario (página 33), pero Rosario, en el juicio oral dice que había orfidal en casa de Basterra… :unsure:

Vale, como quieras. La pediatra le prescribió Flixonase por si tenía rinitis alérgica y les recomendó que compraran un antihistamínico oral por si acaso tenía alergia. Ok.

Charo también dice que el orfidal lo compraba ella además de Basterra.

Screenshot_20250324_193450_Samsung Internet.jpg

Ella misma reconoce que Basterra le entregaba el orfidal.

Screenshot_20250320_161802_Kindle.jpg

Que Basterra tuviera orfidal en su casa es bastante lógico teniendo en cuenta que lo tenía prescrito.

Screenshot_20250325_193524_Samsung Internet.jpg

Lo de la alergia es ridículo que fuera una justificación para el estado de la niña.
De tenerla, desde luego no era a niveles relevantes. En ese caso se le hubieran realizado pruebas, hubiera tenido medicación más fuerte y de emergencia, inhalador... Se la podría haber estado vacunando (existen las vacunas para quitar alergias)
En cambio la tienen encontrándose mareada, aturdida, como drogada, mal... para tratar una alergia leve y pasajera?🤷 Hasta parece que Asunta tenía claro que era peor el remedio que la enfermedad...

ya dicen en el juicio que en el primer registro, no lo buscaban
y que donde posteriormente apareció, no recuerdan que hubieran mirado en el segundo registro
Es absurdo que el ordenador desapareciera del piso y que después volviera a aparecer en el piso. A mí se me caería la cara de vergüenza sosteniendo un argumento tan ridículo. Si alguien hizo desaparecer el ordenador para que la guardia civil no lo encontrara, obviamente antes lo destruye que devolverlo a los 3 meses. No hay por dónde cogerlo. Pero vamos, que la guardia civil sabe que el ordenador no salió de allí. Por eso no  quisieron pudieron concretar si el disco duro había sido alterado ni cuándo se borraron los tropecientosmil archivos eliminados ni si se había limpiado o si tenía huellas empastadas. Imprecisiones sospechosas que suenan más a no reconocer que la cagaron que otra cosa.

Además hay testigos. Testigos que declararon bajo juramento.

Screenshot_20250327_212932_Samsung Internet.jpg