Celebración del Día de la Fiesta Nacional. Octubre 12. 2023

Leonor tambien ha ido a actos en solitario donde ha tenido que estar hablando y departir con gente que no conoce. Desde adolescentes como ella, a solo adultos.

Para mi, Letizia va a aprovechar las pocas ocasiones que tenga de seguir controlandola.
dicen que leo se ha enfadado y que quiere elegir ella lo que se va a poner, no sé si para los premios o para su cumple...

Estás segura de que es proporcional puro? No conozco el sistema de elección en Irlanda, pero parece que al elegir puedes marcar a varios candidatos. Ese single transferable vote se asemeja al sistema mayoritario británico, pero lo corrige hacia la proporcionalidad. Si lo entiendo bien. Me parece que es un sistema mixto, no proporcional puro.

Pero vamos, también reconozco que no conozco el sistema irlandés. He googleado y leo esto:
"A quota (the minimum number of votes that guarantees election) is calculated by a specified method (usually in STV using the Hare or Droop methods), and candidates who accumulate that many votes are declared elected. In many STV systems, the quota is also used to determine surplus votes, the number of votes received by successful candidates over and above the quota. Surplus votes are transferred to candidates ranked lower in the voters' preferences, so they would not be wasted by remaining with a candidate who does not need them.

If seats remain open after this first count, surplus votes are transferred to generate the necessary winners. The specific method of transferring votes varies in different systems (see § Vote transfers and quota). Transfer of any existing surplus votes is done before eliminations of candidates. This prevents a party from losing a candidate in the early stage who might be elected later through transfers.[2] When surplus votes are transferred under some systems, the vote is apportioned fractionally to different candidates. In others, transfers are done using whole votes."

Si lo entiendo bien es una corrección del sistema mayoritario, hacia más proporcionalidad, haciéndolo por tanto mixto, pero partiendo de mayoritario.

Una impresión, ya te digo, no conozco el sistema irlandés más allá de lo que ahora he googleado.

dicen que leo se ha enfadado y que quiere elegir ella lo que se va a poner, no sé si para los premios o para su cumple...
A saber.

Ahora tambien dice CR que llevo el uniforme en la recepcion porque a las 16:00 tenia que irse con los otros cadetes de vuelta a Zaragoza y no le daba tiempo a cambiarse, o tendria que irse antes de la recepcion.
Eso podria cuadrar mas que la version de que se fue a Londres sin que nadie sepa nada

Por otro lado tambien decian que en esa reunion de Londres podria haber estado tambien Alexia, ya que no fue a la boda a la que asistieron los padres y la hermana en España.

Ya se preguntó una vez. Y salió claramente sí.

Si es que no es tan difícil. Se propone una redacción alternativa de la Constitución, regulando cómo sería la república, cómo se elige al presidente, qué funciones tendría, y se somete a votación. Lo que es absurdo es someter a votación algo que ya existe.

Y, por cierto, estoy convencida de que Franco, que entiendo que es el dictador al que te referías, no tenía ninguna intención de tener un Estado democrático, descentralizado, con tropecientas competencias transferidas a comunidades autónomas, y con un Rey que no puede hacer nada sin refrendo del gobierno. Vamos, es que aunque me lo jures y tengas un diario secreto de Franco.

Edito para añadir: cuando cambia la composición del legislativo no se les pregunta si les parecen bien todas las leyes que aprobaron en la legislatura anterior. Si alguna se quiere cambiar se cambia (con un texto alternativo) pero no ratifican las leyes que se mantienen.
¿se pregunto y claramente salio si ? ¿cuando? ... te recuerdo que el tema de la monarquia se metio en el paquete no se hizo la pregunta directamente y lo que se voto si fue a la democracia .
Con voluntad se puede hacer todo pero aqui por faltar falta hasta la voluntad para preguntar al llamado pueblo soberano y hasta sacar una ley de la corona

Pero quién cree semejante cosa? Cuantos más idiomas se hablan más fácil es aprender otro. No me puedo creer que nadie piense, en serio, que sabiendo un idioma no se pueden aprender más. Y desde luego en los posts que he leído en el hilo, incluyendo el que cita la forera a la que das la razón, no dice que una persona solo pueda aprender un idioma.
Pues sí, mas de uno y mas de dos estiman que el "trabajo" o " esfuerzo" o simplemente la circunstancia que comporta el bilingüismo cuando en esta situación uno de los idiomas es el vasco o catalán ( del gallego no lo aseguraria) se produce el fenómeno de que "se pierde el tiempo" para aprender un idioma "de verdad" de los que sirven...ergo la conclusión en clara .

Hasta a uno, no en este foro, hubo que quitarle de la cabeza la idea de que el cerebro es como una huevera con sitios contados para cada idioma porque tenia la extravagante teoría que cada idioma que sabias ocupaba un lugar...impidiendo o dificultando el aprendizaje de otro.
Absurdo, pero yo he discutido con una monolingüe que cuando hablo español no traduzco de catalán ni viceversa...porque ella, erre que erre, que tenia que traducir ni que fuera de forma "subconsciente"...

Estás segura de que es proporcional puro? No conozco el sistema de elección en Irlanda, pero parece que al elegir puedes marcar a varios candidatos. Ese single transferable vote se asemeja al sistema mayoritario británico, pero lo corrige hacia la proporcionalidad. Si lo entiendo bien. Me parece que es un sistema mixto, no proporcional puro.

Pero vamos, también reconozco que no conozco el sistema irlandés. He googleado y leo esto:
"A quota (the minimum number of votes that guarantees election) is calculated by a specified method (usually in STV using the Hare or Droop methods), and candidates who accumulate that many votes are declared elected. In many STV systems, the quota is also used to determine surplus votes, the number of votes received by successful candidates over and above the quota. Surplus votes are transferred to candidates ranked lower in the voters' preferences, so they would not be wasted by remaining with a candidate who does not need them.

If seats remain open after this first count, surplus votes are transferred to generate the necessary winners. The specific method of transferring votes varies in different systems (see § Vote transfers and quota). Transfer of any existing surplus votes is done before eliminations of candidates. This prevents a party from losing a candidate in the early stage who might be elected later through transfers.[2] When surplus votes are transferred under some systems, the vote is apportioned fractionally to different candidates. In others, transfers are done using whole votes."

Si lo entiendo bien es una corrección del sistema mayoritario, hacia más proporcionalidad, haciéndolo por tanto mixto, pero partiendo de mayoritario.

Una impresión, ya te digo, no conozco el sistema irlandés más allá de lo que ahora he googleado.
Es proporcional.

Última edición:
Pero quién cree semejante cosa? Cuantos más idiomas se hablan más fácil es aprender otro. No me puedo creer que nadie piense, en serio, que sabiendo un idioma no se pueden aprender más. Y desde luego en los posts que he leído en el hilo, incluyendo el que cita la forera a la que das la razón, no dice que una persona solo pueda aprender un idioma.
Bueno, si se estudia, si.
Tengo una amiga que como su madre es inglesa, desde que nacio en casa hablaba ingles y castellano fuera. Pues es negada para hablar cualquier otro. Ni siquiera el catalan y mira que lo hemos estudiado en el colegio.
Incluso nos apuntamos juntas a clases particulares de italiano y nos separaron porque ella no aprendia.

Pero si la que insulta eres tú. O te parece normal llamar paletos mesetarios a quienes no han tenido el privilegio de nacer en el País Vasco?

Pues tan normal como repetir como cacatúas en este foro , que el que habla Vasco solo puede hablar con los de su pueblo , te are e normal k un pueblo como el nuestro con una trayectoria importante en la industria , el deporte , las finanzas , la cocina , los navegantes , los misioneros , modistos, arquitectos , cineastas , artistas , tengan que pasar por aldeanos cavernícolas ? Cuando además los de la meseta, que yo sepa son de la meseta, no han acreditado ni se han distinguido por dominar lenguas precisamente , ni nada que se le parezca , o acaso los de la Mancha son políglotas ???

Pues tan normal como repetir como cacatúas en este foro , que el que habla Vasco solo puede hablar con los de su pueblo , te are e normal k un pueblo como el nuestro con una trayectoria importante en la industria , el deporte , las finanzas , la cocina , los navegantes , los misioneros , modistos, arquitectos , cineastas , artistas , tengan que pasar por aldeanos cavernícolas ? Cuando además los de la meseta, que yo sepa son de la meseta, no han acreditado ni se han distinguido por dominar lenguas precisamente , ni nada que se le parezca , o acaso los de la Mancha son políglotas ???
Cacatúa tú, si eso.

Vasco habla poca gente. Y estoy segura de que los que lo hacen hablarán al menos otro idioma. Por eso de comunicarse con alguien que no sean los otros 750.000 que hablan ese idioma.

Y cavernícolas no hay ya en España. Así que no sé qué pueblo es ese tuyo de cavernícolas.

En la meseta no somos paletos (y no solo porque los Montes Vascos pertenecen a la Meseta). Muchos hablamos dos, tres o más idiomas. O es que crees que tener factor Rh te hace negado para los idiomas? Así que seguro que en la Mancha hay muchas personas políglotas. Otras no lo serán y merecen el mismo respeto que quien sí lo es. Y desde luego no ser llamados "paletos".

Bueno, si se estudia, si.
Tengo una amiga que como su madre es inglesa, desde que nacio en casa hablaba ingles y castellano fuera. Pues es negada para hablar cualquier otro. Ni siquiera el catalan y mira que lo hemos estudiado en el colegio.
Incluso nos apuntamos juntas a clases particulares de italiano y nos separaron porque ella no aprendia.
Habrá gente negada para los idiomas. Pero no creo que dependa de si han nacido en el norte o el este de España. O en Inglaterra o Francia, que son los que tradicionalmente más problemas tienen para aprender otro idioma.

¿se pregunto y claramente salio si ? ¿cuando? ... te recuerdo que el tema de la monarquia se metio en el paquete no se hizo la pregunta directamente y lo que se voto si fue a la democracia .
Con voluntad se puede hacer todo pero aqui por faltar falta hasta la voluntad para preguntar al llamado pueblo soberano y hasta sacar una ley de la corona
No, no se preguntó por cada artículo de la Constitución. Tampoco se votó si queríamos comunicdades autónomas, que era algo completamente novedoso, por separado. Reino ya lo éramos de antes. Ni qué competencias creíamos que debían transferirse. Como es normal la Constitución se votó como un todo. Primero las cortes constituyentes elegidas por todo el pueblo español. Y después un refrendo por el pueblo en referéndum. Pero vamos, que lo de que era una monarquía parlamentaria sale en el artículo 1, así que por poco que la gente leyera lo que iba a votar lo vio. Y tiene un título completo dedicado a la Corona. Creo que no había nadie que no sabía que esa Constitución era para un Reino, no para una República.