Conflicto de lealtades

Actualización se la historia. Y quizás penséis y con razón porque algo tan íntimo lo cuento aquí ante tantas personas que no m conocen de nada, pero quizás es ese anonimato y el recibir variedad de opiniones que me ayude a enfrentar esto de otra manera.

El caso ha dado un giro que no me esperaba para nada. He sabido desde siempre que la ex de mi marido no me soporta, a mi marido no lo soporta, pero es que a mi aun menos. Pero lo que no esperaba era que iba a hacer algo tan ruin...

El caso es que hace poco discutimos por mensaje ella y yo y el otro dia vino su hija despues de estar un rato con la madre, esa niña a la que he querido, cuidado y protegido como si fuese mia, con una rabieta como jamas la habia visto, hiperventilando, llorando, diciendo que no le gustaban cosas que yo le decia, pero no acertaba a decir una sola y las que decia no tenian ni logica ni sentido, era todo mentira. De golpe habia pasado a detestarme, a tenerme miedo.

Cuando me enteré de ese ataque que le dio con mi marido y yo no estaba presente, a la que le dio un ataque de ansiedad fue a mi y ella me vio, esa noche me fui d casa. Al dia siguiente me pidió perdón pero aunque la perdoné mi corazon se había partido en mil pedazos.

Dos dias después cuando ya ha vuelto con su madre, me da por mirar el WhatsApp y adivinad? Ha borrado mi numero. ¿Qué como lo se? Pq yo no veo su foto pero mi marido si y me deja enviarle mensajes.

En serio ¿se puede ser mas ruin? ¿Usar a alguien tan inocente para hacerme daño?

Qué duro, prima. Ya lo siento mucho por vosotros. Os animo a consultar abogado lo antes posible e intervenir, porque ya describes conductas que demuestran que la pobre cría ya muy tocada. Pronto se negará a visitar a su padre y en la adolescencia a la que ya llega tiene muchas papeletas para desarrollar trastornos importantes. No dudéis tampoco en asesoraros con un psicólogo. Mucho ánimo. Te pongo aquí los síntomas del SAP de un estudio psicológico que describen bien cómo evoluciona este problema y las secuelas que produce.

Consencuencias del SAP en menores:

Aunque existen aún pocos estudios acerca de las consecuencias que un SAP va a tener a corto y largo plazo en los/las menores, sí se ha podido observar, en lugares como el Punto de Encuentro Familiar, ante la simple presencia física del progenitor rechazado, reacciones de ansiedad, crisis de angustia y miedo a la separación; el progenitor aceptado informa además de alteraciones a nivel fisiológico en los patrones de alimentación y sueño, conductas regresivas, y de control de esfínteres. La sintomatología observada, coincide con la descrita en la literatura para las diferentes situaciones que atraviesan los/as menores que sufren maltrato emocional, a continuación se exponen los problemas más frecuentemente detectados:

Trastornos de ansiedad: los menores viven el momento de las visitas con un fuerte estrés, en estos casos observamos respiración acelerada, enrojecimiento de la piel, sudoración, elevación del tono de voz, temblores, finalizando en desbordamiento emocional, no pudiendo estar delante del progenitor rechazado con serenidad y normalidad. En ocasiones para afrontar las visitas, acuden a las mismas bajo los síntomas de medicamentos ansiolíticos como Clorazepato Potásico (Tranxilium® Pediátrico).

Trastornos en el sueño y en la alimentación: derivado de la situación anterior, son menores que a menudo manifiestan que sufren pesadillas, así como problemas para conciliar o mantener el sueño. Por otro lado pueden sufrir trastornos alimenticios derivados de la situación que viven y no saben afrontar, ingiriendo alimentos compulsivamente o no alimentándose, hechos que el progenitor alienador suele utilizar para cargar contra el otro, haciendo ver que estos síntomas son debidos al sufrimiento del/la menor por no querer ver al progenitor rechazado por el daño que este les ha producido.

Trastornos de conducta:
Conductas agresivas: cuando nos encontramos ante un nivel severo, en el que como hemos descrito anteriormente las visitas se hacen imposibles; a menudo se observa en los menores problemas de control de impulsos, teniendo que ser contenidos en ocasiones por los profesionales. Las conductas agresivas pueden ser verbales como insultos, o incluso físicas, teniendo que frenar la situación.
Conductas de evitación: hay ocasiones en las que los menores despliegan una serie de conductas para evitar enfrentarse a la visita, como pueden ser somatizaciones de tipo ansioso que producen una llamada de atención en el progenitor alienador y que tienen como consecuencia no pasar a la visita.
Utilizan lenguaje y expresiones de adultos: a menudo nos encontramos con pequeños/as que verbalizan términos judiciales, así como tienen un claro conocimiento acerca de dichos procesos. Por otro lado realizan verbalizaciones que son un claro reflejo de la fuerte conflictividad que viven y de la postura que han tomado en el conflicto, que es al lado incondicional del progenitor no rechazado.
Dependencia emocional: las/os menores que viven las situaciones que hemos descrito, sienten miedo a ser abandonados por el progenitor con el que conviven, ya que saben, y así lo sienten, que su cariño está condicionado. Tienen que odiar a uno para ser querido y aceptado por el otro, y ese odio tiene que ser sin ambivalencias; todo ello va a crear una fuerte dependencia emocional para el/la menor. Todo ello va a tener como consecuencia la creación de una relación patológica entre progenitor e hijo/a.
Dificultades en la expresión y comprensión de las emociones: suelen expresar sus emociones de forma errónea, centrándose excesivamente en aspectos negativos. Por otro lado muestran falta de capacidad empática, teniendo dificultades para ponerse en el lugar de otras personas, manteniendo una actitud rígida ante los distintos puntos de vista que ofrezca el progenitor rechazado.
Exploraciones innecesarias: en los casos severos, pueden darse denuncias falsas por maltrato hacia los/as menores, estos se van a ver expuestos a numerosas exploraciones por parte de diversos profesionales, las cuales, además de ser innecesarias, producen una fuerte situación de estrés. También hace que adopten un rol de "víctimas" de algo que no han sufrido pero que debido a la campaña de denigración del progenitor alienado, y a la autonomía de pensamiento, toman como algo real, teniendo unas consecuencias devastadoras para su desarrollo psicológico.

Última edición:
Qué duro, prima. Ya lo siento mucho por vosotros. Os animo a consultar abogado lo antes posible e intervenir, porque ya describes conductas que demuestran que la pobre cría ya muy tocada. Pronto se negará a visitar a su padre y en la adolescencia a la que ya llega tiene muchas papeletas para desarrollar trastornos importantes. No dudéis tampoco en asesoraros con un psicólogo. Mucho ánimo. Te pongo aquí los síntomas del SAP de un estudio psicológico que describen bien cómo evoluciona este problema y las secuelas que produce.

Si, fuimos a la abogada y vamos a ir a juicio pq encima nos llamo el suyo pq quiere mas dinero, ojo solo pide dinero. Nosotros pedimos una evaluación psicológica para la niña, entre otras cosas pero tela. La abogada nos dijo de el SAP hoy dia ea muy difícil demostrar ante un juez. Pero ya vamos a x todas. Pero esto último en mi contra m ha partido

Si, fuimos a la abogada y vamos a ir a juicio pq encima nos llamo el suyo pq quiere mas dinero, ojo solo pide dinero. Nosotros pedimos una evaluación psicológica para la niña, entre otras cosas pero tela. La abogada nos dijo de el SAP hoy dia ea muy difícil demostrar ante un juez. Pero ya vamos a x todas. Pero esto último en mi contra m ha partido

Es normal. A mí me ha dolido leerte, no me puedo imaginar cómo te has podido sentir. Pero lo que se verdad da mucha angustia es pensar en el machaque que tiene que estar viviendo esa cria con su madre para estar actuando así.

Porque sus emociones y reacciones no son suyas, están totalmente manipuladas y condicionadas.

El sap normalmente es difícil de demostrar. Pero esto no son rencillas post divorcio con peleas cruzadas entre los padres. Esto es un maltrato en toda regla y los psicosocialesen eso hilan más fino. Hay posibilidades.

Os deseo mucha mucha fuerza. Armaros de valor, paciencia, terapia, etc. Lo vais a necesitar. Cuéntanos por aquí si quieres como va yendo. Y si quieres que os cuente más detalles del caso parecido que conozco, pásame un privado y te cuento, e incluso le puedo consultar a la persona para ver si os puede dar algún consejo.

Es que sinceramente prima, yo no creo que tengas que discutir tu con la madre de la niña, ni en persona ni por whatsapp.
Te diré más, yo la remitiría directamente a vuestra abogada y una dirección de correo electrónico para cualquier cosa que necesite deciros. Le dais la contraseña a quien os lleve estos temas y directamente que lo gestione ella. Punto y final.

Lo siento mucho por la pobre niña, así no puede vivir tranquila y muy probablemente le pasará factura en el futuro.

Es que sinceramente prima, yo no creo que tengas que discutir tu con la madre de la niña, ni en persona ni por whatsapp.
Si, si razón tienes y eso fue anted de abrir este post. Pero hay q conocer a semejante bruja para saberlo. De tanto morderme la lengua a este paso m la parto jaja (como no l ponga un poxo de humor yo ya m vuelvo loca).

Muchas gracias a todas las primas por sus animos y consejos ❤️

Actualización se la historia. Y quizás penséis y con razón porque algo tan íntimo lo cuento aquí ante tantas personas que no m conocen de nada, pero quizás es ese anonimato y el recibir variedad de opiniones que me ayude a enfrentar esto de otra manera.

El caso ha dado un giro que no me esperaba para nada. He sabido desde siempre que la ex de mi marido no me soporta, a mi marido no lo soporta, pero es que a mi aun menos. Pero lo que no esperaba era que iba a hacer algo tan ruin...

El caso es que hace poco discutimos por mensaje ella y yo y el otro dia vino su hija despues de estar un rato con la madre, esa niña a la que he querido, cuidado y protegido como si fuese mia, con una rabieta como jamas la habia visto, hiperventilando, llorando, diciendo que no le gustaban cosas que yo le decia, pero no acertaba a decir una sola y las que decia no tenian ni logica ni sentido, era todo mentira. De golpe habia pasado a detestarme, a tenerme miedo.

Cuando me enteré de ese ataque que le dio con mi marido y yo no estaba presente, a la que le dio un ataque de ansiedad fue a mi y ella me vio, esa noche me fui d casa. Al dia siguiente me pidió perdón pero aunque la perdoné mi corazon se había partido en mil pedazos.

Dos dias después cuando ya ha vuelto con su madre, me da por mirar el WhatsApp y adivinad? Ha borrado mi numero. ¿Qué como lo se? Pq yo no veo su foto pero mi marido si y me deja enviarle mensajes.

En serio ¿se puede ser mas ruin? ¿Usar a alguien tan inocente para hacerme daño?
Sinceramente, prima, y sin excusar en ningún momento los comportamientos de la ex... ¿Qué haces tú discutiendo con ella? Es que no tendrías que comunicarte con la ex de tu pareja, eso es cosa de él. Creo que por desgracia se veía venir la tragedia.

La niña es una niña, dices que llegó a tu casa hiperventilando. De nuevo sin excusar lo que ha pasado y sin ánimo de echar más leña al fuego, pero lo de menos es que te haya culpado a ti o lo que te haya dicho. Yo lo que veo es una menor hiperventilando y pasándolo mal y lo que me preocupa es qué la ha llevado ahí.

Entiendo tus sentimientos y que estés herida, pero a mí en este caso lo que me rompe el corazón es esa niña y lo que no entiendo es que tu pareja no haya automáticamente ante este episodio tomado decisiones.

Edito porque acabo de leer que sí ha decidido tomar cartas en el asunto. Me alegro infinito, lo triste es que haya tenido que esperar a ver a su hija tan destrozada para hacer algo.

Sinceramente, prima, y sin excusar en ningún momento los comportamientos de la ex... ¿Qué haces tú discutiendo con ella? Es que no tendrías que comunicarte con la ex de tu pareja, eso es cosa de él. Creo que por desgracia se veía venir la tragedia.
yo siempre he pasado 3 kilos de ella, pero en el momento en el que en una convesación telefónica la oigo de fondo insultarme... pues me tuve que meter en medio... solo fue por eso. Pero además, que hasta que como os comenté, tomé la decisión de mantenerme al márgen, después de 9 años de peleas de ella con mi marido y atacandome a mi de rebote (y aun no se porque), los problemas en mi casa se comparten, igual que se comparten las alegrías. Pero os doy la razón, jamas me tendría que haber metido y es lo que a partir de ahora pienso hacer por mi salud mental.
La niña es una niña, dices que llegó a tu casa hiperventilando. De nuevo sin excusar lo que ha pasado y sin ánimo de echar más leña al fuego, pero lo de menos es que te haya culpado a ti o lo que te haya dicho. Yo lo que veo es una menor hiperventilando y pasándolo mal y lo que me preocupa es qué la ha llevado ahí.
La niña en nuestra semana se fue a casa de la madre un par de horas, siempre q eso ocurre la niña vuelve rara, pero yo no me iba a imaginar que tanto... la madre le calentó la cabeza y vino con una taque de histeria bestial (yo no estaba presente). Y mi marido se tiró 1 hora hablando con ella para tranquilizarla.
a mí en este caso lo que me rompe el corazón es esa niña
Estoy de acuerdo, por eso queremos llevarla a un psicologo y la madre solo pide mas diero... de la oya te lo digo yo.