Los ácidos son el ABC del antiaging junto con los retinoides y la vit c. Hay unos cuantos, la mayoría AHA, pero el archiconocido es el glicólico. Exfolian, promueven la renovación de las capas más externas de la piel, promueven la formación de colágeno, etc.. Los BHA (salicílico principalmente) son liposolubles y penetran más en el poro, por eso se recomiendan más para pieles grasas, acné, puntos negros etc. Justo en esta misma página alguien ha citado un comentario mío hablando de mi experiencia con el 2% BHA de Paula's choice.
En sí no son fotosensibles, pero al exfoliar vamos a decir que hace que tu piel sea más sensible a los efectos del sol. De todas maneras, evitar la radiación solar es el primer paso para frenar el envejecimiento, las manchas...
Hola, primas.
Hace poco he empezado con el retinol a dias alternos (el de la Roche-Posay) y si que encuentro la piel como más tersa. Mi problema es la flacidez, poros grandes y algo de rojeces, la textura.
Estaba pensando simplificar mi rutina haciendo:
MAÑANA:
- Limpieza con un limpiador con ácido salicílico(cerave blemish control por ejemplo)
- Exfoliante con un tónico suave (clinique2 por ejemplo)
- sérum de vitamina C (en eso necesito recomendaciones, dicen que ampollas es mejor porque se oxida mucho?)
- Protector solar 50+ con algo de fórmula proteccion barrera o hialurónico.
NOCHE:
- Limpieza con un agua micelar o aceite (veo más cómoda el agua micelar pero podria cambiar).
- Limpieza con el limpiador anterior de la mañana.
- Retinol (noches alternas)
- Crema o sérum con ácido glicólico (noches alternas).
Yo estaba igual el año pasado. Yo hice una rutina de vit C por la mañana y por la noche retinol 3 días y ácidos el 4º día, y vuelta a empezar. Hacerlo así lo recomendaban los dermatólogos de Doctorly en YouTube y a mi me fue bien. Al estar con retinol tampoco noto tanto la necesidad de exfoliar con ácidos que cuando no uso retinol.
Usé varios productos de Vit C, empecé con un derivado (Ethyl ascorbic) con ferúlico, luego probé alguna ampolla también de derivado (ascorbyl glucoside), los botecitos esos que son más grandes que una ampolla pero no llegan a ser bote grande (Eucerin Vitamin C booster) y el C-Firma de Drunk Elephant, que todavía no he acabado pero que no me gusta nada porque tiene una textura un poco como grasienta. En ese aspecto el mejor ha sido el de Eucerin. Yo estoy pensando en pillarme el Phloretin para este invierno. La vitamina C es que es un poco un mundo (depende de si es pura o no, el %, el pH al que la formulan, si le añaden antioxidantes etc...), pero yo sí recomiendo empezar igual con esos botecitos más pequeños o ampollas y ver cómo reacciona tu piel. Por lo demás la pura es verdad que se oxida (se oscurece), pero las ampollas también duran varios días y están ahí abiertas, yo creo que un gotero tiene que ser mejor.
Si vas a hacer doble limpieza tiene más sentido hacer aceite y limpiador al agua. Por ejemplo creo que para retirar bien filtros solares recomiendan usar aceite (yo es que tengo la piel muy sensible y restregarme con agua micelar es que ni se me pasa por la cabeza).
Por redondear un poco podrías buscar una hidratante con péptidos (Matrixyl, argireline, péptidos de cobre...). También en vez de algo sólo con glicólico podrías buscar algo con mezcla de AHA y BHA.
Y yo del tónico de Clinique me olvidaría.