Crianza en la adolescencia. Consejos y experiencias.

Calificaciones
8.006
Sobre el embarazo y los primeros años crianza hay muchísima información disponible, diferentes modelos de crianza, unos mejores, otros peores, pero puedes informarte y tomar tus propias decisiones.

Pero cuando los hijos e hijas crecen y se convierten en adolescentes parece que hay un abismo de incomprensión, desinformación e incertidumbre.

Es por ello que abro este post, a modo de recopilatorio de bibliografía, consejos, experiencias acerca de este tema.

Hace un tiempo abrí yo un tema parecido, aunque sin mucho éxito jiji. A ver si este lo tiene
Yo tengo mellizos que harán 17 años en diciembre. Chico y chica
No entraron en la adolescencia a la vez. Ella mucho antes
Que te voy a contar, ha sido una época mala, para que engañarnos. Cuando dejan de ser aquellos niños con los que compartes todo y tu eres su ídolo y de repente no conoces a tus hijos. Tu eres el último mono, no sabes nada, siempre a la defensiva, enfadados por todo...si haces blanco mal, si haces negro mal. Te cuestionas todo, no sabes si ceder para que no se enfaden o mantenerte firme sabiendo que habrá bronca... en fin mala época
Como los míos son buenos estudiantes, sacan buenas notas, no sé meten en líos, no beben (excepto alguna fiesta puntual) ni fuman, ni demás...pues la gente me dice...y de que te quejas? Pues de eso. De los portazos. De las puertas cerradas todo el dia, de que prefieran estar en su habitación con los cascos puestos 24/7 y ya apenas hablemos, de las peleas para que ordenen sus cuartos o ayuden en casa, cuando de pequeños no habia problema, de que les interese siempre más la videollamada con sus amigos que ver una peli conmigo.. de que para hacer algo en familia sin renegar tengan que ser planes caros en plan viajes o día de compras....
Nosotros siempre habíamos tenido la hora de cena como momento familiar (no se cena con tele y ese raro era el de hablar) y de repente engullen en 3 minutos lo que has tardado una hora en hacer y ale, a su cuarto. Cositas de estas

Pero una buena noticia...mi hija ya está saliendo del túnel. Desde este verano ya casi no hay discusiones y cuando las hay es capaz de reconocer que se ha venido arriba y disculparse. Hemos pasado unas vacaciones súper tranquilas. E incluso me propone cosas que hacer (siempre primero sus amigas claro pero ya está más receptiva)

Espero esta misma etapa de su hermano, al empezar más tarde saldrá más tarde del túnel. Pero confío en que llegará. De todos modos con él nunca fue tan complicado. No creía en el tópico de que los varones son más simples y fáciles de llevar pero en mi caso si ha sido asi

Última edición:
Hace un tiempo abriendo un tema parecido, aunque sin mucho éxito jiji. A ver si este lo tiene
Yo tengo mellizos que harán 17 años en diciembre. Chico y chica
No ntraron en la adolescencia a la vez. Ella mucho antes
Que te voy a contar, ha sido una época mala, para que engañarnos. Cuando dejan de ser aquellos niños con los que compartes todo y tu eres su ídolo y de repente no conoces a tus hijos. Tu eres el último mono, no sabes nada, siempre a la defensiva, enfadados por todo...si haces blanco mal, si haces negro mal. Te cuestionas todo, no sabes si ceder para que no se enfaden o mantenerte firme sabiendo que habrá bronca... en fin mala época
Como los míos son buenos estudiantes, sacan buenas notas, no sé meten en líos, no beben (excepto alguna fiesta puntual) ni fuman, ni demás...pues la gente me dice...y de que te quejas? Pues de eso. De los portazos. De las puertas cerradas todo el dia, de que prefieran estar en su habitación con los cascos puestos 24/7 y ya apenas hablemos, de las peleas para que ordenen sus cuartos o ayuden en casa, cuando de pequeños no habia problema, de que les interese siempre más la videollamada con sus amigos que ver una peli conmigo.. de que para hacer algo en familia sin renegar tengan que ser planes caros en plan viajes o día de compras....

Pero una buena noticia...mi hija ya está saliendo del túnel. Desde este verano ya casi no hay discusiones y cuando las hay es capaz de reconocer que se ha venido arriba y disculparse. Hemos pasado unas vacaciones súper tranquilas. E incluso me propone cosas que hacer (siempre primero sus amigas claro pero ya está más receptiva)

Espero esta misma etapa de su hermano, al empezar más tarde saldrá más tarde del túnel. Pero confío en que llegará. De todos modos con él nunca fue tan complicado. No creía en el tópico de que los varones son más simples y fáciles de llevar pero en mi caso si ha sido asi

A qué edad empezaron? Mi hijo mayor tiene 12 años y empieza ya a ponerse tontito. A veces. No es continuo, pero algunas “salidas” últimamente me hacen pensar q está acercándose pero lo veo muy pronto…

A qué edad empezaron? Mi hijo mayor tiene 12 años y empieza ya a ponerse tontito. A veces. No es continuo, pero algunas “salidas” últimamente me hacen pensar q está acercándose pero lo veo muy pronto…
Pues ella creo que en sexto de primaria ya tenía ramalazos pero a partir de la eso ya a tope. Unos 12 años
El año y pico más tarde. Con respecto a los de la clase de los últimos. Pero tuvo una etapa a tope también y aún está un poco en ello
12 años no es pronto. Es la edad normal. El mío empezó con 14 o asi y en su clase era tirando a infantil con respecto a los demás...

Yo iba a preguntar lo mismo, ¿a qué edad más o menos empiezan? Yo tengo la referencia de sobrinos y sobrinas y al final es que cada crío es un mundo y algunos no han tenido adolescencia como tal y otros era para tirarlos por la ventana de insoportables, yo misma no fui una adolescente al uso.

Mi hija va a cumplir diez años y al menos de momento yo la veo todavía muy niña e infantil, ni idea de cuánto le quedará.

Yo iba a preguntar lo mismo, ¿a qué edad más o menos empiezan? Yo tengo la referencia de sobrinos y sobrinas y al final es que cada crío es un mundo y algunos no han tenido adolescencia como tal y otros era para tirarlos por la ventana de insoportables, yo misma no fui una adolescente al uso.

Mi hija va a cumplir diez años y al menos de momento yo la veo todavía muy niña e infantil, ni idea de cuánto le quedará.

Si, mi niña mayor tiene 10, 11 a final de año, y por ahora es MUY cría. Y yo q me alegro.

Nosotros estamos ahora en Francia (vamos dando tumbos por el mundo) y las niñas d su edad, al menos en su colegio, son todavía muy niñas. Veo hijas d amigos en UK y tiemblo, espabiladísimas para la edad q tienen. No me gusta esto pero por ahora prefiero quedarme!

Si, mi niña mayor tiene 10, 11 a final de año, y por ahora es MUY cría. Y yo q me alegro.

Nosotros estamos ahora en Francia (vamos dando tumbos por el mundo) y las niñas d su edad, al menos en su colegio, son todavía muy niñas. Veo hijas d amigos en UK y tiemblo, espabiladísimas para la edad q tienen. No me gusta esto pero por ahora prefiero quedarme!

Yo tengo cero prisas, que le dure, que para ser adulta ya tendrá tiempo el resto de su vida.

Creo que la gran dificultad está en delimitar la línea entre ser protector y procurar que a tus hij@s estén bien y tengan todo lo que precisen (como cuando era niñ@s) a dejar que cometan sus propios errores, aunque con ello se lleven por delante los estudios, las relaciones con sus amigos, etc. Como padres podemos saber cómo acabarán las cosas si se toman determinadas decisiones, pero a veces ellos necesitan vivirlo en sus propias carnes. Es fácil decirlo, pero no hacerlo.

Ya conteste más arriba

Los míos es que claro, si lo ves desde fuera dices...que buenos chicos. Cuando te traen unas excelentes notas y no se meten en líos, pues la gente me dice que no me puedo quejar, claro, y yo también veo situaciones por ahí que dices...vaya tela.

Lo que pasa que la convivencia en casa es a días mala y a días peor, que si, que es lo normal y leas lo que leas ta to en artículos, libros, escuela de padres....lo tuyo es lo que pasan el cien por cien de los adolescentes. Lo sabes y lo asumes pero no es agradable. Y sobre todo que sie tes que te han cambiado a tus hijos.

Pero bueno esto es una fase que hay que pasar. Ya te digo que mi hija está volviendo ya y que ahora veo que si. Que la lucha pro educarles con valores y ciertas normas y límites no ha caído en saco roto.

10 años son aún muy niños. Llegará pero aún no
9/10 años fue mi etapa favorita con estos. Son aún tus pequeñitos pero ya son personita con su carácter y voluntad. Me encantó esa epoca

Yo tengo cero prisas, que le dure, que para ser adulta ya tendrá tiempo el resto de su vida.

Mira, una niña q iba a su clase en UK, 11 años ya, el otro día en el insta d su madre pintada como una puerta y con ropa d adolescente total. D normal, no es q fuera una ocasión, una foto de familia en un parque un sábado. Con bolso y todo.