Crianza en la adolescencia. Consejos y experiencias.

Hace un tiempo abrí yo un tema parecido, aunque sin mucho éxito jiji. A ver si este lo tiene
Yo tengo mellizos que harán 17 años en diciembre. Chico y chica
No entraron en la adolescencia a la vez. Ella mucho antes
Que te voy a contar, ha sido una época mala, para que engañarnos. Cuando dejan de ser aquellos niños con los que compartes todo y tu eres su ídolo y de repente no conoces a tus hijos. Tu eres el último mono, no sabes nada, siempre a la defensiva, enfadados por todo...si haces blanco mal, si haces negro mal. Te cuestionas todo, no sabes si ceder para que no se enfaden o mantenerte firme sabiendo que habrá bronca... en fin mala época
Como los míos son buenos estudiantes, sacan buenas notas, no sé meten en líos, no beben (excepto alguna fiesta puntual) ni fuman, ni demás...pues la gente me dice...y de que te quejas? Pues de eso. De los portazos. De las puertas cerradas todo el dia, de que prefieran estar en su habitación con los cascos puestos 24/7 y ya apenas hablemos, de las peleas para que ordenen sus cuartos o ayuden en casa, cuando de pequeños no habia problema, de que les interese siempre más la videollamada con sus amigos que ver una peli conmigo.. de que para hacer algo en familia sin renegar tengan que ser planes caros en plan viajes o día de compras....
Nosotros siempre habíamos tenido la hora de cena como momento familiar (no se cena con tele y ese raro era el de hablar) y de repente engullen en 3 minutos lo que has tardado una hora en hacer y ale, a su cuarto. Cositas de estas

Pero una buena noticia...mi hija ya está saliendo del túnel. Desde este verano ya casi no hay discusiones y cuando las hay es capaz de reconocer que se ha venido arriba y disculparse. Hemos pasado unas vacaciones súper tranquilas. E incluso me propone cosas que hacer (siempre primero sus amigas claro pero ya está más receptiva)

Espero esta misma etapa de su hermano, al empezar más tarde saldrá más tarde del túnel. Pero confío en que llegará. De todos modos con él nunca fue tan complicado. No creía en el tópico de que los varones son más simples y fáciles de llevar pero en mi caso si ha sido asi

Dile a @SuperCotilla que una los dos hilos, si quieres.

@La tía pepi
Qué edad recomiendas para darles presupuesto y q se vayan con amigos a comprarse algo de ropa solos?
Mi hijo quiere hacerlo pero a mi no me gusta todavía q vayan solos por el centro (París) y me da miedo q se metan en Citadium y se gaste todo el dinero en zapatillas. Siempre podemos devolverlo, dice mi marido. 😂😂
Lleva desde la vuelta al colegio con este tema, q a tal amigo lo dejan y a él no. Una matraca constante. A ver, 13 a principios de 2025.

@La tía pepi
Qué edad recomiendas para darles presupuesto y q se vayan con amigos a comprarse algo de ropa solos?
Mi hijo quiere hacerlo pero a mi no me gusta todavía q vayan solos por el centro (París) y me da miedo q se metan en Citadium y se gaste todo el dinero en zapatillas. Siempre podemos devolverlo, dice mi marido. 😂😂
Lleva desde la vuelta al colegio con este tema, q a tal amigo lo dejan y a él no. Una matraca constante. A ver, 13 a principios de 2025.
Te cuento lo que yo hago.
Yo les doy los lunes 30 euros. De ahí debe salir el dinero para salir el finde y el ahorro. No quita que si son las fiestas del pueblo o de la capital pues ese finde les de un extra (que además suelen poner también el cazo donde los abuelos) pero 30 euros y con eso se tienen que apañar para la semana
Ropa...se pide a los reyes, a su cumpleaños, se usa vinted y yo de mi dinero les compro ropa en los cambios de temporada. El resto ha de salir de lo que van ahorrando, tanto de las propinas como de regalos en dinero que les hacen en dias señalados.
Es que si no, al menos mi hija, estaría comprando ropa todas las semanas. Y no puede ser. Si tiene que salir de sus ahorros se corta mas. Si sale de mi dinero quiere levis, y si sale del suyo le valen los de stradivarius
Al chico, que sigue creciendo y me está dejando la ropa nueva en nada y menos y hemos tenido que renovar absolutamente todo el armario este septiembre pues le he comprado más ropa de mi bolsillo, pero en cuanto deje de crecer va a ser el mismo sistema
Sobre irse solos... yo vivo en un pueblo a 10 km de la capital y van solos más o menos desde los 14. En tren o bus y vuelven solos. Si vamos al centro comercial grande les llevo en coche pero me abstengo de ir con ellos pprque acabamos a matar.
Normalmente se llevan algún amigo. O se acoplan con los padres de algún amigo cuando van
Tienen una tarjeta de débito de recarga y les suelo poner unos 150 euros, 200 si tienen que comprar calzado. Pero lo dicho. No vamos mas que dos o tres veces al año de mi dinero. El resto ha de salir de sus ahorros y propinas. Si se lo gastan todo en unas zapatillas oye, se siente. Tu veras. Más no hay. Al final tienen que aprender a administrar el dinero y a priorizar en lo que se quieren gastar.
No quita que un día necesiten más y les de más pero en algún sitio hay que poner el límite, porque si no, sobre todo las chicas, estarían todo el día comprando ropa y potingues para la cara

Ánimo a las que estéis! A mí aún me queda que ni soy madre pero los adolescentes me encantan, me hacen muchísimas gracia. Porque no les aguanto claro.
Yo creo que el que más o menos va a tener una adolescencia difícil, también soy melliza con mi hermana y fuimos muy buenas pero mi madre se quería tirar de los pelos. Luego tenía cada adolescente a mi alrededor que eso para morirse: fiestas, escaparse de casa, drogas, robar, peleas...pero bueno se acaba pasando. Yo recuerdo con cariño la adolescencia, es una etapa muy intensa y aunque con tus padres te lleves peor luego cuando pasan los años volvéis a ser uña y carne.