Crianza de los hijos. ¿Qué hacéis diferente o igual a como hicieron vuestros padres?

¿A qué edad es muy tarde ? Me genera mucha curiosidad el colecho porque no me veo haciéndolo más allá de unos meses, me da la sensación de que pierdes mucha intimidad, pero puedo estar equivocada, no soy madre.
Depende tanto del niño… mi hija es muy independiente, creo que porque su primera semana de vida la pasó en neonatos yendo de mano en mano, y metida en una cuna monitorizada 24h.
En su caso, colecho 100% nunca hicimos porque ella dormía muy bien a mi lado, aunque había momentos de la noche en que yo aprovechaba para darle el pecho tumbadas y así nos quedábamos ya. La trasladé a su cuarto al año porque la molestábamos, cada vez que alguno se movía en la cama ella se despertaba. El tema sueño siempre lo ha puesto hiper fácil.
Y claro que se pierde intimidad pero hay veces que necesitas a tu hijo tan cerca de ti que pff la intimidad volverá pero no siempre vas a tener un bebé dependiente de ti, es más, crecen tan rápido que hay momentos en que ojalá pudieras parar el reloj.

Habré cometido muchísimos errores en estos 4 años como madre, y los seguiré cometiendo, pero en la vida le he (bueno, hemos xD que el padre y yo vamos a una siempre) puesto la mano a mi hija encima, ni le he dado un toquecito en la mano o en el culo para decirle que algo no se hace. Que hay ocasiones en las que te dan ganas de matarlos? Claro, con mi marido también me pasa, y no le doy un guantazo amistoso, o con mis jefes, etc etc etc.
He visto a un amigo pegarle una pequeña torta a su hijo y os juro que me dejó un mal cuerpo… pero mejor no os digo la cara que puso mi hija, de verdad, se quedó loca y me preguntó en bajito: “Mamá, por qué a X le ha pegado su papá!? No se pega a nadie”. Y qué queréis que os diga, satisfacción plena de que mi niña tenga tan interiorizado que eso está feo, como dice ella, y que haya aprendido a marcar límites a sus amigos sin recurrir a la violencia. Ella sabe que tiene que decirle a la otra persona que lo que está haciendo no le gusta, y si sigue en las mismas, se lo repite y se marcha.
Aun a riesgo de ganarme aspas y pesar de estar en contra de la violencia física hacia los niños, a mí una palmadita en el culete no me escandaliza, sobre todo cuando llevan pañal y eso no les hace daño.
Pero bofetadas... Ufff, eso son palabras mayores. Mirad que a mí me han pegado y ni a eso se han atrevido mis padres.

Tu historia me ha recordado a una vez que mi sobrina tendría tres o cuatro años y estaban en el parque ella, mi cuñado y su mejor amiguita junto con su padre. La niña hizo alguna trastada y su padre le dio una palmada en el culo. Pues mi sobrina se puso como una fiera y se quería lanzar contra él, le decía "¡No pegues a mi amiga!". Mi cuñado volvió del parque entre muerto de la risa y henchido de orgullo porque su hija pequeña había tenido las agallas de enfrentarse a un hombre adulto para defender a su amiguita. 😂

Diferente.
Colecho para ellos impensable y compartir habitación tampoco.
Educación laica . En mi casa el catolicismo a tope desde que levantaba dos palmos del suelo.
Amor por la cultura desde chiquitito que lo he llevado a todo lo posible incluidos conciertos sentados. No lo olí de pequeña pero ni de lejos cuando podían y poco había que moverse.
Se ha manchado lo que le ha dado la real gana, hemos fomentando el amor por lo animales y que no se nos vaya la cabeza con el consumismo.
De momento genial, es un niño educado, responsable, que huye de conflictos, feliz y equilibrado.
Sí he mantenido de mi infancia que no nos gusta invadir las vidas ajenas. Mantener firmes horarios de comida y cena siempre que se pueda.

¿A qué edad es muy tarde ? Me genera mucha curiosidad el colecho porque no me veo haciéndolo más allá de unos meses, me da la sensación de que pierdes mucha intimidad, pero puedo estar equivocada, no soy madre.
Pues tendría alrededor de 2 años que no llegaba.
Y pierdes intimidad obvio es.
No coincibo tener s*x* con un niño durmiendo al lado aunque sea muy pequeño.
Cada niño es un mundo por ejemplo el mayor con 6 meses más o menos dormía sólo
Se probó dormía bien y allí se quedó
El otro se despertaba, lloraba, se volvía a dormir y a despertar
Y al final no dormía nadie
Si estaba en la cuna al lado dormía aunque acaba en la cama con nosotros que es muy grande porque el padre de las criaturas lo es.

Yo no concibo pegar ni siquiera en el culo. Una maestra excompañera decía que ella un palo en el culo si lo veía, que allí es molla y no duele( a sus hijos, a lo críos no les pega pero si grita bastante) . Yo no estoy de acuerdo. Que le enseñas pegando? Que el o ella puede pegar, que las cosas se solucionan así.

Lo siento pero no. Yo en algún momento puedo haberme enfadado en días de rabietas etc pero pegar no, porque tenemos que tener el suficiente autocontrol y gestión emocional y si no se tiene, se debe trabajar.

Además yo desde que hice terapia por mi misma me noto más tranquila y sosegada y me enfado menos o al menos lo gestiono mejor. Pienso las cosas internamente y reacciono mejor. Tanto en mis relaciones familiares como de pareja.

No concibo a un ser tan pequeño hacerle daño y menos mi hija , si cuando tengo ganas de gritar pienso y digo" no es su culpa, es mi emoción" y me relajo. Y ya me desahogare en el gym o en pilates. No soy ejemplo de nada, tengo muchos fallos pero para mi son barreras rojas.

Aun a riesgo de ganarme aspas y pesar de estar en contra de la violencia física hacia los niños, a mí una palmadita en el culete no me escandaliza, sobre todo cuando llevan pañal y eso no les hace daño.
Pero bofetadas... Ufff, eso son palabras mayores. Mirad que a mí me han pegado y ni a eso se han atrevido mis padres.

Tu historia me ha recordado a una vez que mi sobrina tendría tres o cuatro años y estaban en el parque ella, mi cuñado y su mejor amiguita junto con su padre. La niña hizo alguna trastada y su padre le dio una palmada en el culo. Pues mi sobrina se puso como una fiera y se quería lanzar contra él, le decía "¡No pegues a mi amiga!". Mi cuñado volvió del parque entre muerto de la risa y henchido de orgullo porque su hija pequeña había tenido las agallas de enfrentarse a un hombre adulto para defender a su amiguita. 😂
Pero no es cuestión de darles porque no les duele, es por el hecho de ejercer ese tipo de autoridad sobre una persona (pequeñita) que tiene sus derechos. Está mal que le pegue en el culo al hijo de una amiga pero bien que pegue al mío? Por qué, porque es “mío”?
En estos temas de entremezclan la posesión y la autoridad de una manera que no me gusta nada, y al final generas un respeto de tu hijo hacia ti basado en el miedo.
Prefiero seguir como estamos, sinceramente. En esta casa se ha ido consiguiendo todo sin esa necesidad del “cachete a tiempo”.

Vuestros hijos aprenden que aquello que les hacéis es normal aceptarlo de otros y es generado por ellos.

Te enfadas y pegas a tu hijo > Tu hijo aprende que es normal ser agredido cuando el otro se enfada. Así que si no quieres ser agredido, aprende a no hacer enfadar.

Tú humillas a tu hijo > Tu hijo aprende que es normal ser humillado por gente que supuestamente te quiere.

Tus enfados son imprevisibles y lo que un día te molesta, otro no > Tus hijos piensan que esto es normal y es lo que esperan de cualquier persona con la que se van cruzando

Luego nos extrañamos de las mierdas que aguantan muchas personas de sus parejas, pero es que muchos niños han aprendido DE SUS PADRES a aguantar cosas muy muy feas.

La gente que esta en contra del colecho prolongado con el argumento do de que se pierde intimidad entiendo que tienen s*x* con el bebé en la habitación mientras aún duermen en ella? O les mandan a su propio cuarto con un mes de vida para poder fallar a gusto?
Es que yo ese argumento no lo compro. Yo he hecho colecho prolongado pero no concibo hacer s*x* en presencia de los niños, pero nunca. Ni con 2 años ni con 2 meses. Vamos, que aún cuando son pequeños también pierdes intimidad.
No concibo que se practique s*x* en presencia de un bebé tenga la edad que tenga

Última edición:

El dolor no tiene nada que ver
Es el mensaje que transmites con ello
Usar la violencia contra una persona más indefensa que tu para resolver conflictos
Cuando tu, que eres el adulto, precisamente deberías de tener más recursos para ello, antes de usar la violencia desde un punto de superioridad. Les duela o no

Cosas que sí copiaré de mis padres:

-El respeto y el cuidado de las cosas, aprender su valor. En mi casa jamás se han dado portazos, ni se han cerrado las puertas sin sujetar primero la manilla, ni se han arrastrado las sillas, etc. Todo lo que entraba en casa costaba dinero, y el dinero costaba ganarlo, así que se trataba todo con el máximo cuidado para que durara lo máximo posible. Juguetes por ejemplo solo teníamos una vez al año para Reyes, así que más te valía cuidarlos bien porque hasta el año siguiente no caerían más. No soporto cuando veo a gente tratar todo a patadas bajo la premisa de "si se rompe, pues se compra otro". No me parece ni sustentable, ni económicamente responsable.

-Y otra cosa que me inculcaron y pienso mantener: el tema de los ruidos y el respeto a los vecinos. Otro motivo de más para no pegar portazos, no hablar a voces ni pegar gritos en casa, no arrastrar sillas, etc. A día de hoy tampoco soporto a la gente ruidosa/escandalosa, sobre todo cuando molestan a los vecinos, lo saben o lo pueden intuir y aun así se la suda.

Es que depende del nene. Mi suegro no para de decir que mi marido le daba mucho trabajo porque no era de buen comer...Y mi marido es mas tranquilo que una balsa de agua.
En cambio mis hijos son un polvorin, muy activos, si mi suegro hubiera tenido que ser su padre...se hubiera tirado de un puente.
Por eso no entienden que los tenga que sacar tanto al aire libre...
Yo intento inculcarles que puede ser que algo vaya mal, pero hay que seguir, tener buenos valores y felicitar a los que consiguen sus objetivos. Para mi que sean buenas personas es lo mas importante.

Que gran hilo.

Yo por ejemplo he sido criada entre gritos POR TODO, sin muestras de afecto, sin gestión de emociones.. Cuando se caía algo sin querer era bronca, si hablabas mientras veía la televisión era bronca... Nada de q lo q yo hablara tenia importancia y mucho menos si eran sentimientos. Y no he oído un te quiero en la vida y si he oído alguno ha sido mas de mi padre. Luego una madre recién separada q se le fue la cabecita saliendo de fiesta y durante años delego mi cuidado a mi hermana y a mis abuelos. Recuerdo estar llorando porq no quería ir mas donde mis abuelos y me obligaba. No me han pegado de pequeña (si de adolescente) pero a veces las palabras duelen mas q los golpes. Nunca me llevaban o traían del cole, ni me llevaban a jugar, ni al cine (se ocupaba mi hermana). Por no decir q mi madre jamás fue a ninguna actividad/función del cole. En fin, en resumen, no me he sentido para nada cuidada ni querida.
Ahora , siendo madre, le digo todos los días a mi hijo q le quiero. Y cuando le pregunto si el me quiere a mi y me dice q no le digo "pues yo a ti si y mucho" ni si quiera de broma se me ocurre decirle "yo a ti tampoco".
Le besuqueo y le abrazo siempre q se deja.
Intento tener mis ratos para mi pero hay días q tiene "mamitis" y ves q aunq este en la habitación de al lado con el padre quiere estar conmigo y si veo q llora con sentimiento pues voy, porq aunq le dijera q es mi ratito el ahora no lo entiende, solo entiende q quiere estar con su madre. Y como no sabe decir "mama quiero estar contigo" dice: mama, conmigo.:love:
No utilizo palabras feas con el, haga lo q haga ni me enfado si tira algo (si es sin querer) si es aposta si le pongo limites.
Voy a todas las actividades de la guarde. No he faltado a ninguna. Y las caritas o el comentario de mi jefe cuando le pido las horas o el día libre me las llevo, pero me da lo mismo. Es verdad q este año es como q hay mas actividades mas seguidas y ya le he dicho al padre q un día cada uno. Y tengo muy interiorizado esto. No pienso dejar q mi hijo tenga ese sentimiento de abandono q yo he tenido. Ese sentimiento lo tendrá q lidiar con otras personas, porq al final así es la visa y también tiene q aprender lo malo, pero no con su madre.
Aun siendo tan pequeño intento dialogar con el todo lo posible, aunq lógicamente muchas veces no sirve de nada, pero yo lo sigo haciendo para q vea q tengo en cuenta su opinión y q cuando vaya creciendo se sienta validado.
Todo esto me sale bastante solo, pero lo q tengo q trabajar cada día son los gritos, porq lo de gritar si q me sale. No siempre y no por todo pero si me noto q es lo q mas me cuesta y por ello he empezado terapia, para saber gestionar mis emociones.
Al final es un niño muy nervioso y en edad de buscar los limites (casi 3 años tiene) pero lógicamente no es su culpa q yo pierda la paciencia.
Nosotros intentamos tener una crianza respetuosa pero supongo q no siempre la conseguimos y habrá veces q nos equivocamos y ni nos damos cuenta, pero limites si tiene y bastantes además. Y también responsabilidades. Mucha gente mayor, como por ejemplo mi suegra, se escandaliza de q por ejemplo mi hijo ponga la lavadora de su ropa. Pues si, mi hijo tiene responsabilidades acordes a su edad porq tengo muy claro lo q quiero enseñarle. Mis padres por ejemplo, no conmigo pero si con mi hermano, ni tenia limites ni responsabilidades y no quiero ni contaros lo q es mi hermano ahora con 50 años...