Crianza de los hijos. ¿Qué hacéis diferente o igual a como hicieron vuestros padres?

Coincido con muchas de vosotras en el tema de la validación emocional. En este hilo hablaré básicamente de mi madre porque fue la encargada de educarnos mientras mi padre trabajaba y llevaba el pan a casa.

Que conste que no le echo nada en cara y ya la he perdonado en mi corazón por mis traumas de infancia, con la edad comprendí que ella lo hizo lo mejor que pudo, con las herramientas que tuvo y que el único ejemplo que había tenido era el de mis abuelos, que fueron gente nacida a principios del siglo XX.

Pero el tener que reprimir mis sentimientos desde bien pequeña es algo que no se me olvidará nunca y que no pienso repetir con mi hija. El sentirte triste o preocupada por algo y no tener a quién contárselo porque sabes que si se lo cuentas a tu madre o te ignorará o te echará la bronca (esa era la percepción que yo tenía porque normalmente así era). Así que desde muy pequeña siempre he tenido esa sensación de "nadie te va a ayudar con esto, te tienes que buscar la vida tú sola".

Que es una mierda, pero por otro lado me ha beneficiado porque me ha hecho una persona independiente y resolutiva que no espera de los demás para resolver sus problemas ni se queda de brazos cruzados esperando a que se resuelvan solos. Pero yo soy yo y tengo mi forma de ser, otras personas a lo mejor no lo hubieran procesado igual y esto les habría afectado de otra manera.

Coincido con muchas de vosotras en el tema de la validación emocional. En este hilo hablaré básicamente de mi madre porque fue la encargada de educarnos mientras mi padre trabajaba y llevaba el pan a casa.

Que conste que no le echo nada en cara y ya la he perdonado en mi corazón por mis traumas de infancia, con la edad comprendí que ella lo hizo lo mejor que pudo, con las herramientas que tuvo y que el único ejemplo que había tenido era el de mis abuelos, que fueron gente nacida a principios del siglo XX.

Pero el tener que reprimir mis sentimientos desde bien pequeña es algo que no se me olvidará nunca y que no pienso repetir con mi hija. El sentirte triste o preocupada por algo y no tener a quién contárselo porque sabes que si se lo cuentas a tu madre o te ignorará o te echará la bronca (esa era la percepción que yo tenía porque normalmente así era). Así que desde muy pequeña siempre he tenido esa sensación de "nadie te va a ayudar con esto, te tienes que buscar la vida tú sola".

Que es una mierda, pero por otro lado me ha beneficiado porque me ha hecho una persona independiente y resolutiva que no espera de los demás para resolver sus problemas ni se queda de brazos cruzados esperando a que se resuelvan solos. Pero yo soy yo y tengo mi forma de ser, otras personas a lo mejor no lo hubieran procesado igual y esto les habría afectado de otra manera.
Es difícil saber quién podría haber sido uno creciendo en otro ecosistema. Pero las virtudes de las que estás orgullosa, son tuyas, las desarrollaste tú para poder tirar pa'lante y no son mérito de quien con sus carencias te obligo a desarrollarlas. Es tu mérito ❤️

Es que es un tema. Los actos en sí de un familia disfuncional no son malos per se todos. Por tanto, oponerte a todos los actos que se hicieron contigo no es lo que te garantiza ser un padre diferente. Si tus padres pusieron la hora de vuelta a casa a las 10, que tú también la pongas si te parece buena idea no te convierte en ellos. Te convierte en ellos tener la misma visión y aplicar las mismas lógicas. Pero ver eso no es fácil y menos por ti mismo sin terapia.

A mi esto me pasa, y sé que va a generar comentarios, con cierta gente que defiende la crianza respetuosa. Yo creo en la crianza respetuosa, pero creo que hay gente que la está usando de excusa para llevar un control enorme sobre sus hijos y la gente que rodea a sus hijos, y probablemente sus padres fueron dominantes, dictatoriales e insufribles y es posible que esas mujeres crean que lo están haciendo totalmente diferente pero en verdad sigue siendo control, control y control.
Sigo leyendo y a lo mejor alguna ya lo ha dicho. Pero la crianza respetuosa no consiste en dejar de poner límites o control, como quieras llamarle. Consiste en seguir poniendo los límites que cada familia crea convenientes pero de una manera respetuosa y asertiva, no a bofetada limpia como habían hecho con muchas de nosotras. Mucha gente (boomers generalmente) critican la crianza respetuosa creyéndose que ahora no ponemos normas y que los niños deciden lo que pasa en casa. Y nada más lejos de la realidad, límites sí y comprensión también. Para mí criar así es elegir el camino difícil. Desde que soy madre me doy cuenta de la cantidad de cosas que tenía "dormidas" dentro de mí, y que en momentos límite salen como un volcán. De lo fácil que es pegar un grito y lo difícil que es respirar hondo, sentarte e intentar entender y razonar con ellos. Abandonar el "por que yo lo digo" y darles voz, que aunque son pequeños, la tienen. Pero repito, nada tiene que ver con el control o los límites, sino con la manera de ponerlos.

Sigo leyendo y a lo mejor alguna ya lo ha dicho. Pero la crianza respetuosa no consiste en dejar de poner límites o control, como quieras llamarle. Consiste en seguir poniendo los límites que cada familia crea convenientes pero de una manera respetuosa y asertiva, no a bofetada limpia como habían hecho con muchas de nosotras. Mucha gente (boomers generalmente) critican la crianza respetuosa creyéndose que ahora no ponemos normas y que los niños deciden lo que pasa en casa. Y nada más lejos de la realidad, límites sí y comprensión también. Para mí criar así es elegir el camino difícil. Desde que soy madre me doy cuenta de la cantidad de cosas que tenía "dormidas" dentro de mí, y que en momentos límite salen como un volcán. De lo fácil que es pegar un grito y lo difícil que es respirar hondo, sentarte e intentar entender y razonar con ellos. Abandonar el "por que yo lo digo" y darles voz, que aunque son pequeños, la tienen. Pero repito, nada tiene que ver con el control o los límites, sino con la manera de ponerlos.
Conozco la crianza respetuosa y no es lo que critico. Critico a la gente que se escuda en la crianza respetuosa como nueva forma de justificar y disfrazar el control del niño. Es difícil de explicar pero fácil de entender si pasas por ciertos hilos

Última edición:
A mí me gusta mucho dormir con el. Al final la cama es de dos metros y a cada lado una cuna, y ambos duermen en la cuna. Pero el que el mayor venga recién despertado o a mitad de la noche a acurrucarse con nosotros, me da la vida (menos cuando se quiere levantar a las 5 y 30-6 de la mañana, ahí le devolvía al hospital).

Tenemos la cama comprada pendiente de montar desde antes de nacer la hermana. Ya llegará el momento.
Mis padres tuvieron la cuna al lado muchos años
A mi no me gusta dormir sola( entendamos en dormir) Así que la cuna estuvo allí con una barandilla bajada y acaba en su cama
Después vino a vivir mi abuela y aunque teníamos habitaciones separadas acabe durmiendo en su habitación con 2 camas y a menudo durmiendo en una
Y ya más mayor..con el 🐱 😾 🐈.
Y luego por supuesto con el toison.( mi pareja)
Cada niño es un mundo y hay que adaptarse a como evolucionan
Nadie duerme con los papas de adulto
O no
Ya no se..

Yo aún no la tengo e igual me tengo que comer mis palabras. Pero viendo a los niños de hoy en día, creo que hay cosas que replicare con mis hija. En mi opinión hay demasiadas tonterías de no poner límites, crianza respetuosa etc etc.

Yo soy partidaria de educar e intentar hacerlo desde el refuerzo positivo, pero nadie nos hemos muerto por un castigo o porque nos hayan dado con la zapatilla en el culo después de advertirnos 30 veces: no hagas eso.

Yo aún no la tengo e igual me tengo que comer mis palabras. Pero viendo a los niños de hoy en día, creo que hay cosas que replicare con mis hija. En mi opinión hay demasiadas tonterías de no poner límites, crianza respetuosa etc etc.

Yo soy partidaria de educar e intentar hacerlo desde el refuerzo positivo, pero nadie nos hemos muerto por un castigo o porque nos hayan dado con la zapatilla en el culo después de advertirnos 30 veces: no hagas eso.
La crianza respetuosa no tiene nada que ver con no poner límites. Yo he practicado una crianza con apego y en mi casa hay límite, como en todas. Y bueno lo de la zapatilla en el culo es directamente maltrato así que aquí ni se contempla ni permitirá que nadie lo hiciera con un hijo mío
Cuando se confunde una cosa con la otra es cuando no funciona

La crianza respetuosa no tiene nada que ver con no poner límites. Yo he practicado una crianza con apego y en mi casa hay límite, como en todas. Y bueno lo de la zapatilla en el culo es directamente maltrato así que aquí ni se contempla ni permitirá que nadie lo hiciera con un hijo mío
Cuando se confunde una cosa con la otra es cuando no funciona
Maltrato? Muy a la ligera usamos esa palabra me parece a mi.

Lo dicho, no contemplo el pegar como sistema, pero no considero que un azote en determinadas circunstancias, sea maltrato.

Creo que mezclas churras con merinas. No se que entiendes tu por un azote, pero una palmada en el culo como toque de atención ya me contarás que tiene que ver con el maltrato.
Estas golpeando a un niño "para que aprenda". No hace falta entrar en la fuerza con la que se da, el usar un acto violento como medida de educación es más que cuestionable.
Entiendo que quien lo hace sea reticente a llamarlo maltrato porque a nadie le gusta ir pregonando que está a favor de maltratar niños, pero es lo que hay.