Crianza de los hijos. ¿Qué hacéis diferente o igual a como hicieron vuestros padres?

Yo no creo que mis padres lo hicieran todo mal. Bueno en este caso fue mi madre la que estuvo, mi padre pasaba dinero justo y poco más.

Como cosas positivas, pues resalto el cariño hacia la familia, la unión etc , cosa en la que tb tuvieron que ver mis abuelos, ya que fueron un apoyo cuando mis padres se separaron. De hecho yo pasé mucho tiempo con ellos, findes, días de verano etc. Resalto también los valores, yo siempre he visto que son generosos, muy buenas personas, nobles, ayudaban en todo lo qué podían.
Nunca usaron la violencia ni el castigo. Yo aparte fui una niña tranquila que nunca me castigaban ni en el cole.

Cosas a mejorar pues la falta de validación emocional sobre todo. Y otras cosas que para mí son barreras rojas, el chantaje emocional , eso es algo que no me cabe en la cabeza, lo siento. Los niños, hijos o nietos no vienen a cumplir necesidades o llenar vacíos.

Por otro lado yo le pregunto a mi madre cosas de su crianza y dice que no se acuerda de nada. Eso o no se quiere acordar xD. A veces hace comentarios como que si dejaba llorar y luego dice que es broma,la verdad que no entendí su humor xD.

Yo no creo que mis padres lo hicieran todo mal. Bueno en este caso fue mi madre la que estuvo, mi padre pasaba dinero justo y poco más.

Como cosas positivas, pues resalto el cariño hacia la familia, la unión etc , cosa en la que tb tuvieron que ver mis abuelos, ya que fueron un apoyo cuando mis padres se separaron. De hecho yo pasé mucho tiempo con ellos, findes, días de verano etc. Resalto también los valores, yo siempre he visto que son generosos, muy buenas personas, nobles, ayudaban en todo lo qué podían.
Nunca usaron la violencia ni el castigo. Yo aparte fui una niña tranquila que nunca me castigaban ni en el cole.

Cosas a mejorar pues la falta de validación emocional sobre todo. Y otras cosas que para mí son barreras rojas, el chantaje emocional , eso es algo que no me cabe en la cabeza, lo siento. Los niños, hijos o nietos no vienen a cumplir necesidades o llenar vacíos.

Por otro lado yo le pregunto a mi madre cosas de su crianza y dice que no se acuerda de nada. Eso o no se quiere acordar xD. A veces hace comentarios como que si dejaba llorar y luego dice que es broma,la verdad que no entendí su humor xD.
Porque no es broma prima
Mi madre cuenta abiertamente que nos dejaba llorar, es más, yo me llevo 9 años con mi hermano pequeño y lo recuerdo perfectamente

Es lo que solían hacer en esos tiempos, es más, no hay madre/suegra que no tenga todo el día en la boca el mantra ese de no lo cojas que luego te coge la sobaquera

Última edición:

Los míos tampoco lo hicieron todo mal, pero hay muchas que si.

Validación emocional cero pelotero por su parte, eso sí como abuelos son más laxos.

Yo no soy capaz de dejarles llorar, es que me supera, hemos intentado que mi marido durmiese a la pequeña y yo descansar un rato y ha montado tal pollo que he sido incapaz de no intervenir.

El mayor sigue durmiendo con nosotros y asi seguirá hasta que él pida su independencia. Ahora reflexionado sobre el hilo he caído en la cuenta del motivo detrás del cual me chirriaba tanto durante el embarazo sacarle de nuestro cuarto, y es que yo de pequeña quería dormir con mis padres como lo hacía mi hermano.

Tema comida, lo mismo, no obligamos nunca a comer. El se gestiona y decide desde que era bien pequeño. Me acuerdo en el comedor que obligaban a beber un vaso de leche al día (odio la leche con todas mis fuerzas)

De mi padre poco tendría que cambiar, bastante centrado era de dar sermones, ser puntual y que los derechos viene con obligaciones/ los actos tienen consecuencia. Mi madre es otro cantar, pero hay temas psicológicos, entre su narcisismo, bipolar y como para rematar complejo de repuesto, mi abuela materna hacia gran diferencia entre ella y la hermana, lo mismo entre mi prima y yo, imposible tener una buena relacion.

Lo que más agradezco de mi familia es que de muy pequeña me enseñaron a leer, escribir y los números. Llegué al colegio con mucha ventaja en comprensión lectora, y a los diez años empecé a leer un montón de libros por mi cuenta (gracias a Harry Potter y a los libros de Enid Blyton). Si tuviese hijos es algo que haría sí o sí, enseñarles lo más pronto posible lo básico y no esperar al colegio.

Igual, hoy por hoy soy la única que puede hacer regla de tres simple mentalmente en el trabajo y eso que comparándome con mi abuela paterna-que dejo la escuela a los 9- soy pésima, la nonna te hacia multiplicaciones, suma, resta, división regla de 3 con decimal, una genia. En ese sentido, agradezco que la abuela materna no quisiera cuidarme.

Validación emocional cero pelotero por su parte, eso sí como abuelos son más laxos.

Yo no soy capaz de dejarles llorar, es que me supera, hemos intentado que mi marido durmiese a la pequeña y yo descansar un rato y ha montado tal pollo que he sido incapaz de no intervenir.

El mayor sigue durmiendo con nosotros y asi seguirá hasta que él pida su independencia. Ahora reflexionado sobre el hilo he caído en la cuenta del motivo detrás del cual me chirriaba tanto durante el embarazo sacarle de nuestro cuarto, y es que yo de pequeña quería dormir con mis padres como lo hacía mi hermano.

Tema comida, lo mismo, no obligamos nunca a comer. El se gestiona y decide desde que era bien pequeño. Me acuerdo en el comedor que obligaban a beber un vaso de leche al día (odio la leche con todas mis fuerzas)
Mi hijo menor estuvo durmiendo en nuestra cama hasta muy tarde
Un noche me quedé sola con el
Lo dormí en nuestra cama
Y me fui a ver la tele y me quedé dormida en el sofá del salon, me tape y allí pasé la noche
El niño ni un lloro, ni una queja, ni nada ...durmiendo por fin sólo
Milagro
O bien le gustaba la cama y el.colchon
O la habitación
Pero lo importante no era dormir con nosotros
Cuando se lo comenté al padre de la criatura🥳🥳🥳🕺👯‍♀️👯‍♂️🕺
"Si es necesario nos cambiamos de habitación, de cama y lo que sea"
Por fin solos!!!

También recuerdo que yo de pequeña me hacía pis en la cama hasta una edad avanzada( no recuerdo que edad era la verdad pero más de 6 seguro). Y mi madre se enfadada y siempre decía otra vez?? Yo me sentía avergonzada por ello pero no tenía culpa. O si había algún problema en vez de apoyarme de primeras, se enfadaba o me presionaba. También cuando tiraba algo sin querer. Claro luego uno se pregunta que porque no confían en ti para decir las cosas.

El tema zapatos, comida etc pues no lo he resaltado porque es la información que habia entonces y ya está. A mí me pesa más el tema emocional. Así lo hizo y así estuvo pero cuando yo le explico cosas de cómo quiero enfocar la crianza con mi hija , no lo respeta. Así que algunos no quieren cambiar.

Con mi hermana me llevo 8 años y ella me ha contado cosas que yo no sabía y te dejan un sabor de boca amargo. Mis padres se divorciaron y mi madre delego mucho cuidado en mis abuelos los findes. Bueno mi hermana de pequeña se quedaba con ellos entr semanas los primeros años, cosas que no entendí nunca. No la juzgo mucho porque lo paso mal y se vio sola con dos niñas pequeñas.

Critica que haga colecho con mi hija. A mí me cuentan que yo me quedaba con un año con mi padre y como el curraba de noche yo me levantaba de mi camita y me iba a buscarlo a su cama y el durmiendo. Mi padre emocionalmente ausente, ni un abrazo me ha dado nunca.

Me pesa más que yo le diga algo y ella se lo pase por el forro, a lo que pudo hacer en el pasado.

Ala, ya ha contado una sus traumitas 🤣

Última edición:
A mi esto me pasa, y sé que va a generar comentarios, con cierta gente que defiende la crianza respetuosa. Yo creo en la crianza respetuosa, pero creo que hay gente que la está usando de excusa para llevar un control enorme sobre sus hijos y la gente que rodea a sus hijos, y probablemente sus padres fueron dominantes, dictatoriales e insufribles y es posible que esas mujeres crean que lo están haciendo totalmente diferente pero en verdad sigue siendo control, control y control.
O todo lo contrario, hay gente que confunde crianza respetuosa con crianza sin ningún tipo de límite, dejando al niño hacer siempre lo que él quiera y sin decir nunca "no". Y luego pasa lo que pasa.

Mi hijo menor estuvo durmiendo en nuestra cama hasta muy tarde
Un noche me quedé sola con el
Lo dormí en nuestra cama
Y me fui a ver la tele y me quedé dormida en el sofá del salon, me tape y allí pasé la noche
El niño ni un lloro, ni una queja, ni nada ...durmiendo por fin sólo
Milagro
O bien le gustaba la cama y el.colchon
O la habitación
Pero lo importante no era dormir con nosotros
Cuando se lo comenté al padre de la criatura🥳🥳🥳🕺👯‍♀️👯‍♂️🕺
"Si es necesario nos cambiamos de habitación, de cama y lo que sea"
Por fin solos!!!

A mí me gusta mucho dormir con el. Al final la cama es de dos metros y a cada lado una cuna, y ambos duermen en la cuna. Pero el que el mayor venga recién despertado o a mitad de la noche a acurrucarse con nosotros, me da la vida (menos cuando se quiere levantar a las 5 y 30-6 de la mañana, ahí le devolvía al hospital).

Tenemos la cama comprada pendiente de montar desde antes de nacer la hermana. Ya llegará el momento.

Bueno dejar a tu hijo de pocos meses solo llorando para dormir sin cogerle em brazos es una atrocidad, ahora , antes y en 2187
Hay una influencer que en un podcast contó que ella lo hace y se le echaron encima. Es decir, ¡hay gente que aun lo hace!

Lucia Bárcenas puede llamarse? Rubia, con cuatro niños pequeños y es cuñada de la Frubies...

Me recuerdas mucho a mi madre, ella ya lo hacía como tu en los 90 cuando no era tan normal ciertas cosas.
Jamás nos dejaron solos llorando, es una crueldad.
Ni nos obligaron a comer (a mi me pasaba lo mismo con la leche en el comedor) pero en casa jamás, probar si, obligar no, la nevera siempre estaba abierta para coger lo q nos apeteciese e ir probando por nosotros mismos. Creo q por ese motivo mi hermano y yo tenemos una relación excelente con la comida.
Tema dormir, yo siempre he odiado dormir con gente y desde bien pequeña quería mi intimidad, mi hermano durmió con mi madre hasta los 10 años y nunca se le puso trabas. El a esa edad decidió q quería ir a su cuarto y ale,cero drama.

O todo lo contrario, hay gente que confunde crianza respetuosa con crianza sin ningún tipo de límite, dejando al niño hacer siempre lo que él quiera y sin decir nunca "no". Y luego pasa lo que pasa.
Yo también veo en la crianza respetuosa mayor control que ser laxo con los límites, hay gente muy poco flexible en lo "respetuoso"