¿Demandar al hospital?

Repito, en en centro en el que trabajo, público, los pacientes pueden llevar su propio pijama y su camisón si así lo prefieren, y si se les ensucia se les facilita uno del hospital hasta que les traen otro. En qué influye que la señora Manuela use su camisón limpio que es el que usa en su casa y con el que se siente a gusto o se le ponga el del hospital? Es más curativo este último? Repito hablo de ropa en condiciones de higiene adecuadas, no que la señora Manuela se pase todo el ingreso con el mismo camisón

Y con respecto a las sujeciones, sujetar a un paciente porque tiene riesgo de caídas no es legal, la ley es muy clara, riesgo grave para su integridad física o la de los demás.

Efectivamente los hospitales no son cárceles y se puede ir uno cuando quiera, pero si se pueden facilitar ciertas cosas para que los pacientes estén más a gusto cuesta nada.

Claro que hay protocolos, pero hay tantas casuísticas como centros hospitalarios.

De hecho hay hospitales en los que se permite que los pacientes reciban visitas de sus mascotas para hacer los ingresos más agradables.
De acuerdo en todo, menos en lo de las sujeciones por riesgo de caída.
Si el paciente no está acompañado y no es capaz de asimilar que no debe levantarse solo, su integridad física corre peligro, y si se les sujeta, generalmente solo por la noche, porque hay mucho menos personal.
Suele ser una contención que les permite tener la suficiente movilidad como para girarse en la cama pero no para bajarse de ella.

De acuerdo en todo, menos en lo de las sujeciones por riesgo de caída.
Si el paciente no está acompañado y no es capaz de asimilar que no debe levantarse solo, su integridad física corre peligro, y si se les sujeta, generalmente solo por la noche, porque hay mucho menos personal.
Suele ser una contención que les permite tener la suficiente movilidad como para girarse en la cama pero no para bajarse de ella.
Sé que se hace pero eso ley en mano no es legal.

No puedes sujetar porque por la noche haya menos personal de hecho es una de las no indicaciones de sujetar.

La sujeción mínima que tienes que poner es de 3 puntos, mano, pierna contraria y abdominal, el típico cinturón que se pone solo tiene un riesgo alto de estrangulamiento, probablemente el paciente se termine saliendo, cayendo igual y con lesiones más graves que si no tuviese las sujeciones, por no hablar de la desorientación y empeoramiento del deterioro cognitivo. Esto no es invención mía, hay mucha bibliografía que dice esto. Por no hablar del marrón en el que estarías metida si pasa algo con una sujeción puesta “porque por la noche hay menos personal y para que no se caiga”

Muchas residencias son ya sujeciones cero (sí que es cierto que en algunas tienen camas que quedan más bajas de lo normal pero al ingreso la información es “aquí no se sujeta y se asume el riesgo de que pueda caerse”) y es linea estratégica en la atención hospitalaria al menos en Madrid.

Y hasta aquí el off topic como una catedral. Sorry.

No puedes sujetar porque por la noche haya menos personal de hecho es una de las no indicaciones de sujetar.

La sujeción mínima que tienes que poner es de 3 puntos, mano, pierna contraria y abdominal, el típico cinturón que se pone solo tiene un riesgo alto de estrangulamiento, probablemente el paciente se termine saliendo, cayendo igual y con lesiones más graves que si no tuviese las sujeciones, por no hablar de la desorientación y empeoramiento del deterioro cognitivo. Esto no es invención mía, hay mucha bibliografía que dice esto. Por no hablar del marrón en el que estarías metida si pasa algo con una sujeción puesta “porque por la noche hay menos personal y para que no se caiga”

Muchas residencias son ya sujeciones cero (sí que es cierto que en algunas tienen camas que quedan más bajas de lo normal pero al ingreso la información es “aquí no se sujeta y se asume el riesgo de que pueda caerse”) y es linea estratégica en la atención hospitalaria al menos en Madrid.

Por supuesto siempre mínimo tres puntos y por OM. Proteger la integridad física del paciente, No es que se sujete por la noche exclusivamente porque hay menos personal, es al contrario, es que se evita la sujeción durante el resto del día porque entre personal y las visitas somos capaces de proteger al paciente.
No estoy hablando de residencia, hospital público.
La linea estratégica aquí también es sujeción cero, pero de momento no es posible al 100%.

Las residencias de cero sujeciones están muy bien sobre el papel pero luego los familiares la lían igual si se cae su familiar y acaba con algo roto...

Las residencias de cero sujeciones están muy bien sobre el papel pero luego los familiares la lían igual si se cae su familiar y acaba con algo roto...
La pueden liar pero legalmente tiene un recorrido cortísimo.

Todo lo contrario a sujetar sin estar dentro de los dos casos concretisimos.

Porque la gente desconoce los derechos que tienen y la ley, porque si no problemas habría muchísimos con este tema

Referido al caso que nos ocupa no entendí si el citado "olvido" se refiere a que el médico olvidó consignarlo en la planilla correspondiente o que la enfermera olvidó leerlo en la misma.
Cuando @Aloha reclamó, si hubieran ido a releer ante la duda, lo hubieran visto a no ser que no estuviera escrito!

El "olvido" efectivamente fue no leer, ya que escrito en mi planilla estaba, y además en mi armario de las medicinas dentro del cuarto de las enfermeras, estaba el medicamento en cuestión etiquetado con mi nombre y mi número de paciente (el número de mi cama, vaya). Vamos, que el celador, enfermero o lo que fuera no quiso ir a por la pastilla, creo que pensó "pa chulo yo, tú a tu cama y no des por culo que es de madrugada"

Bueno, pues el tema es que estan saturados de pacientes y he pensado mira, estábamos todos sin dormir, un fallo lo puede tener cualquiera. Que pongan Post-its y subrayadores si hace falta donde pone "zomig entre 1 y 3 comprimidos diarios si precisa" y así no vuelve a pasar, porque lo he pasado mal y ahora estoy intentando no dormir para no joderme el sueño nocturno que ya lo llevaba por fin bien.
Pero pone que la precises? Porque si no se lo han puesto no te la pueden dar
Me edito a mi misma he visto que si lo tienes pautado.

El "olvido" efectivamente fue no leer, ya que escrito en mi planilla estaba, y además en mi armario de las medicinas dentro del cuarto de las enfermeras, estaba el medicamento en cuestión etiquetado con mi nombre y mi número de paciente (el número de mi cama, vaya). Vamos, que el celador, enfermero o lo que fuera no quiso ir a por la pastilla, creo que pensó "pa chulo yo, tú a tu cama y no des por culo que es de madrugada"
Vamos que no se quisieron molestar en ir... También hay muchos trabajadores que infravaloran el malestar del paciente, los tratan de exagerados, claro como no les duele a ellos...

¿En serio prefirieron tener a un paciente tocando el timbre por la noche antes que llevar una pastilla desde el control de enfermería a una habitación, y lo justificaron al día siguiente como un olvido?
No tiene mucho sentido, pero supongo que hay gente de todo tipo.

Gracias por todo lo de este hilo, primas.

Cierro el tema comentando que además de la caja que tenía en el hospital, tenía otra en casa, y Mr. Aloha la ha venido a traer al hospital en plan petty revenge, aprovechando que en la caja original solo quedaba medicación hasta mañana, o sea que el jueves ya necesitaré la caja nueva.

Anécdota de por la mañana de hoy martes:

Viene el de prácticas a traerme la medicación (es un niño muy majo, no como el de la noche) lo miro y le digo "no falta una pastilla aquí?" Mira la planilla y dice "Hostia, el Zomig! Ahora vengo sra. Aloha, lo voy a buscar"

Total, que aquí nadie más se va a olvidar de darme la pastilla de la migraña mañana y noche, y una más "si precisa" en cualquier momento aleatorio del día o la noche.

Hasta le perdono al chiquillo que me haya llamado "señora" así por la edad jajaja :cool:

Bueno, que al final no voy a poner reclamación, solo porque el del turno de noche sea imbécil, el resto de trabajadores no se merecen que les caiga un marrón.

Hasta que se cae la primera vez se pone l cara hecha un cuadro, y la residencia sin sujeciones les da la posibilidad de cinturon, firman la autorización corriendo.
Es una pena que pase esto pero como nadie mete mano en sitios que de noche hay una auxiliar para 30 personas pues pasa lo que pasa.