Bueno, cada vez hay más planes de humanización en los hospitales.
Si yo me aseo de forma independiente, voy de forma independiente al baño y estoy ingresada para un tratamiento intravenoso, por qué no voy a poder usar el pijama que yo quiera? Por qué tengo que estar con una camisola sin ropa interior?
Sobre los efectos personales, me pueden avisar de que tenga cuidado con ellos que a veces hay robos y que el hospital no se va a hacer cargo de ello, pero la decisión de que tener o no tener tiene que ser del paciente.
Y otra cosa, a los pacientes no se les sujeta para evitar que se caigan, de hecho hay dos situaciones muy concretas en las que la ley ampara para sujetar, en todos los demás casos se le puede caer bien el pelo al que lo haga.
La camisola no es un capricho ni una tendencia estética, es una prenda necesaria para el trabajo de los sanitarios y para la comodidad de los pacientes.
Porque se proporcionan a los pacientes e higienizan los propios hospitales en base a protocolos sanitarios.
Lo mismo que las sábanas y las almohadas.
Si cada cual se lleva su propio pijama ( y por qué no también sus propias sábanas favoritas ?)en realidad es un atraso en atención hospitalaria y ya hay un problema y es que no todo el mundo tiene las mismas normas ni en su higiene personal ni en la higiene de su vestuario personal.
De ahí normas comunes para todos los pacientes.
Es un hospital, no la estancia en un hotel o un crucero por el Caribe.
Tampoco se puede ni encargar pizza o que me traigan un tupper con croquetas si no me gusta la comida del hospital. Y menos si hay pautada una dieta específica.
Que a nadie le gusta ni elige estar hospitalizado ni es en absoluto agradable y hay pacientes y pacientes menos pacientes y los pacientes que sea necesario sujetar, siempre se hace por las necesidades de la seguridad y protección de la integridad física del paciente.
Lo mismo que se ponen protecciones en las camas y las camas de hospitales son articuladas y con ruedas y no como las de casa.
Y si un paciente decide que no quiere seguir siendo paciente también existe la posibilidad de pedir el alta médica voluntaria e irse.
Y
si esa es su decisión consciente y voluntaria, ningún médico ni enfermera le perseguirá por la calle para que vuelva al hospital.
La decisión de tener efectos personales es del paciente pero, respecto a la ropa en un ingreso hospitalario ningún paciente necesita de su ropa y sus zapatos de calle porque no la va a usar en el hospital , salvo para el dia que se le da de alta y se vuelve a su casa. Y nunca se sabe en qué circunstancias y por qué se llega a un ingreso hospitalario y los sanitarios no hacen la colada de la ropa de calle ni ordenan armarios ni custodian ropa, carteras, bolsos, llaves ni joyas de pacientes que ingresan en un hospital y por eso se meten todas las pertenencias del ingresado en una bolsa.
Hay miles de casos y casuisticas posibles en que sea necesario un ingreso hospitalario y por eso hay y se trabaja con protocolos hospitalarios.