Desde que no bebemos nada de alcohol...

Calificaciones
3.873
Pregunta general.

Las que habeis dejado de beber alcohol totalmente como has cambiado vuestra vida, sobretodo en el ocio o en las relaciones sociales...

Yo hace unos meses decidí que ya no bebia más alcohol, no porque tuviera un problema ni mucho menos, más allá de tomarme unas cervezas con amigos algun dia y beber socialmente el fin de semana en fiestas y conciertos no hacia un uso excesivo del alcohol,pero el año pasado empecé a hacer deporte más en serio a verme mejor fisicamente y a sentirme mal cada vez que me tomaba unas cervezas fuera del fin de semana y decidí que ya no bebia más excepto si un dia me apetece mucho pero hasta ahora solo ha pasado 2 dias desde el verano pasado y aunque no me pasé demasiado al dia siguiente me decia a mi mismo que ya no lo necesito para nada..

Pros de haber tomado la decision,

Duermo mejor, me concentro más, me siento con más energia, estoy más lúcido y ya nunca tengo resaca un Domingo.-

Contras.

Pues me aburre un poco la vida social cuando ya llevo un ratito en una fiesta, la gente va poniendose "contenta" y tú cada vez estás mas fuera y teniendo que hacer un poco más el esfuerzo de sentirte animado o irte porque empiezas a estar fuera de lugar.

En lineas generales me compensa pero mi forma de ocio de fin de semana ya empieza a no interesarme y eso tiene un poco repercusion en mi vida porque ya muchas veces no me apetece salir, aunque tambien sé que los planes que surgen no me interesan demasiado.

Y vosotras¿? en que ha cambiado el cambio de habitos??

Dejo una reflexión de Ignatius muy interesante.

Hace bastantes años que me pasó exactamente igual que a ti. Fué difícil porque en nuestra sociedad (y más en mi circulo, trabajo en la industria musical y las "fiestukis" son todo el rato) el alcohol está tan aceptado que te sientes marciano si no bebes. Lo más dificil es, como dices, desde una hora de la noche (o del dia desde que empezó la moda del vermuteo-tardeo alldayer) en la que todo el mundo se taja y te sientes fuera de lugar, pero te vas y ya está. La felicidad que da estar en casita leyendo un libro o por ahi de paseo sin oir tontunas es tan enorme que compensa.
Los pros y contras los has explicado perfectamente y de verdad te digo que los pros ganan por goleada (como ya vas viendo)
¡Animo que se puede!!! (De vez en cuando y muy esporádicamente, si me apetece me tomo un buen vino para cenar o una caña con una tapa.. una cosa no quita la otra :D )

Hace bastantes años que me pasó exactamente igual que a ti. Fué difícil porque en nuestra sociedad (y más en mi circulo, trabajo en la industria musical y las "fiestukis" son todo el rato) el alcohol está tan aceptado que te sientes marciano si no bebes. Lo más dificil es, como dices, desde una hora de la noche (o del dia desde que empezó la moda del vermuteo-tardeo alldayer) en la que todo el mundo se taja y te sientes fuera de lugar, pero te vas y ya está. La felicidad que da estar en casita leyendo un libro o por ahi de paseo sin oir tontunas es tan enorme que compensa.
Los pros y contras los has explicado perfectamente y de verdad te digo que los pros ganan por goleada (como ya vas viendo)
¡Animo que se puede!!! (De vez en cuando y muy esporádicamente, si me apetece me tomo un buen vino para cenar o una caña con una tapa.. una cosa no quita la otra :D )

Totalmente, aveces hablando con amigos saco el tema de lo normalizado que está beber en casi todas las relaciones sociales y bueno ya sé que es algo cultural pero lo que me sorprende es que no haya tanta gente que haga el ejercicio de preguntarse.

Para que?
Para encajar?
Porque es lo que " toca"?
Porque sino no me lo paso tan bien?

Como mínimo habría que cuestionarselo y después ya hacer lo que uno crea..

Lo dejé definitivamente hace bastantes años. Ya no bebo ni en las bodas ni festividades, más allá de un sorbo de cava en Nochevieja.

No fue porque sí. Lo dejé porque sin excepción al día siguiente tenía el ánimo por los suelos, con lagunas de horas en las que no tenía un solo recuerdo y la sensación de haber hecho el ridículo de algún modo que no recordaba. Y no bebía ninguna barbaridad pero soy muy menudita en estatura, peso y complexión y me afecta el alcohol de esa manera.

Siempre me tocaba preguntar a mi amiga más cercana, a veces a otras personas, pedirles que me contasen la noche porque a partir de "cuando paso x" no tenía recuerdos ni sabía cómo había llegado a casa. Y curiosamente nunca hacía nada raro. Pero me presentaban a otros amigos, hablábamos, bailábamos y mi cerebro no registraba esa información. Al día siguiente 0 recuerdos incluso viendo alguna foto. Ningún hilo del que tirar. Aunque fuera una noche de lo más normal, se me quedaba durante días una sensación de vergüenza, culpabilidad y tristeza que no se me quitaba. Y lo peor, sentía que perdía el control de mí misma y que me podía pasar cualquier cosa.

Por la misma época en la que me planté en que tenía que dejar de beber otra amiga empezó a tomar una medicación que no le permitía el alcohol y aproveché para dejarlo yo también. Y sí, las noches de fiesta se volvieron un muermazo a partir de cierta hora, pero como éramos dos en cuanto nos aburríamos o veíamos gente demasiado ebria nos marchábamos con la seguridad de que no nos perdiamos nada ni estábamos fuera de lugar.

Muchos al principio te van a insisitir en que cómo que no bebes alcohol si siempre bebías, que por una cerveza no pasa nada, que venga un chupito, que por qué no te quedas de fiesta más tiempo, qué aburrida te estás volviendo si antes nos acostábamos a las 9 de la mañana, etc. Pero con el tiempo se acostumbran.

Ahora ya de fiesta no salgo. Ya no me gusta ni el sabor del alcohol de ningun tipo. Me tomo algo sin alcohol cuando salgo a cenar y si ese grupo se va de fiesta, yo me marcho a casa a descansar. He ganado en autoestima y en tiempo de vida. Mientras otros están de resaca, yo tengo ese día "extra" que antes perdía y lo aprovecho para pasear, leer, formarme, ver a otra gente, o tirarme en el sofá a ver una peli porque me apetece, y no porque tengo resaca y me siento culpable de vete a saber qué historias se montaba mi cabeza.

Es cierto que te pierdes muchos momentos e incluso te alejas un poco de algunos grupos pero ganas otras relaciones para hacer otro tipo de planes que no te hacen sentir mal.

Yo solo puedo resaltar un pro y un contra, pero ambos muy importantes para mí
El pro, me encuentro mejor conmigo misma y siento que invierto mi tiempo libre en lo que quiero. Es más difícil que me sienta culpable
El contra, he perdido confianza y afinidad con mucha gente con la que antes tenía buena relación. Pero me quedó claro que eran más colegas de fiesta que amigos.

Hace años que no bebo alcohol , por salud. Mi marido lo dejó porque entraba en un círculo vicioso donde los fines de semana consistían en beber desde el sábado noche hasta el lunes de madrugada, algo incompatible con un trabajo o con un noviazgo.

En mí no noto que a los demás les choque el que no beba , porque dan por sentado que como enferma crónica tomaré mil pirulas y es incompatible, pero sí noto que a mi marido le preguntan por qué bebe cerveza 0% y tiene que justificar por qué hace esa elección.

No hace mucho, en un restaurante familiar, a las 3 de la tarde, a la hora de anotar los cafés, la señora nos preguntó si lo queríamos "con bautizo o sin bautizo". Nos quedamos un poco lelos sin saber que se estaba refiriendo a si lo queríamos con gotas de licor o no .
Le dijimos que disculpase pero que no la entendíamos, entonces lo dijo en alto ¿ lo queréis con gotas?
Le dijimos que no y preguntó extrañada ¿no?.
Volvimos a decir que no y nos dijo que era no sé qué " la marca".Como tratando de decirnos que nos estaba ofreciendo licor bueno no cualquier cosa.
Volvimos a decirle que no y nos dijo que iba incluido con el menú, vamos, que no lo iba a cobrar aparte, volvimos a decirle que no y me dio la impresión que se marchó enfadada

Fue la primera vez en mi vida adulta que valoré y agradecí no estar en un programa de Alcohólicos Anónimos, porque me sentí acosada para echarle gotas al café .

Yo estuve un año sin beber alcohol y lo noté sobre todo en el bolsillo. Más no sabría decir porque de antes no bebía mucho. Luego ya volví a beber ''con normalidad'' (fines de semana/fiestas...)
Un tiempo después trabajé un par de años como camarera y ahí empecé a beber más de lo normal. Lo típico, que sirves bebidas pero de vez en cuando cae una cerveza para ti, o un chupito con el resto de colegas, cosas así. Cuando estaba reventada después de varias horas de servicio me bebía una caña y a seguir. Pasaron unos meses y de pronto caí en la cuenta de que prácticamente bebía todos los días, y aunque era bebida gratis y no lo notaba en lo económico, sí que estaba más hinchada, mi piel más reseca, se me notaban las ojeras, dormía peor...
Desde ese momento intento andar con cuidado porque hasta que no te paras a pensarlo no te das cuenta de que has cogido el hábito de beber alcohol porque sí. Vamos, que te das cuenta de que te has vuelto una alcohólica social y alucinas porque es muy fácil caer.

Ahora lo dejo solo para los fines de semana y entre semana solo si hay algún evento especial. Pero llevo un tiempo pensando en reducir aún más el consumo, sólo que no sé exactamente cómo (no me gustan las bebidas con gas y si estoy en un bar me da coraje pagar 3€ por un botellín de agua)
Vaya chapa, perdón jajajajja

Relacionado con el tema del hilo, una de mis motivaciones es aprovechar más el gimnasio. Leí que el alcohol hace que los beneficios del ejercicio se noten menos.

Me parece curioso la de vueltas que le das a este tema. Si salir de fiesta te aburre porque sales con gente que depende de la bebida/sí o sí tiene que ir entonada, prueba a cambiar de gente con la que salir. Hay muchísimas personas que no beben o beben una cerveza. Te lo puedes pasar bien de fiesta (si te gusta salir de fiesta) sin alcohol de por medio.

Yo lo dejé a los 24 porque nunca me gustó, simplemente cedía a la presión social y al tipo de ocio de botellón y discoteca y decidí que ya no más. En mi ocio no me afecta en nada porque me he encargado de no rodearme de gente que su mayor interés es tajarse. Si uno cambia de estilo de vida normalmente acaba cambiando también la gente de la que se rodea.

En mi caso no he dejado el alcohol pero he reducido muchísimo la ingesta y la calidad.

No me aburro si salgo y no bebo pero los que están a mi alrededor piensan que si me pasa algo por no estar eufórica. En una fiesta de cumpleaños llevé 0,0 y lo primero que se soltó es que está mierda que gilipollas la ha traído y yo...

Lo que si me da es cierta tristeza cuando ves en què actitudes lamentablementes caemos por el alcohol.

Lo dejé definitivamente hace bastantes años. Ya no bebo ni en las bodas ni festividades, más allá de un sorbo de cava en Nochevieja.

No fue porque sí. Lo dejé porque sin excepción al día siguiente tenía el ánimo por los suelos, con lagunas de horas en las que no tenía un solo recuerdo y la sensación de haber hecho el ridículo de algún modo que no recordaba. Y no bebía ninguna barbaridad pero soy muy menudita en estatura, peso y complexión y me afecta el alcohol de esa manera.

Siempre me tocaba preguntar a mi amiga más cercana, a veces a otras personas, pedirles que me contasen la noche porque a partir de "cuando paso x" no tenía recuerdos ni sabía cómo había llegado a casa. Y curiosamente nunca hacía nada raro. Pero me presentaban a otros amigos, hablábamos, bailábamos y mi cerebro no registraba esa información. Al día siguiente 0 recuerdos incluso viendo alguna foto. Ningún hilo del que tirar. Aunque fuera una noche de lo más normal, se me quedaba durante días una sensación de vergüenza, culpabilidad y tristeza que no se me quitaba. Y lo peor, sentía que perdía el control de mí misma y que me podía pasar cualquier cosa.

Por la misma época en la que me planté en que tenía que dejar de beber otra amiga empezó a tomar una medicación que no le permitía el alcohol y aproveché para dejarlo yo también. Y sí, las noches de fiesta se volvieron un muermazo a partir de cierta hora, pero como éramos dos en cuanto nos aburríamos o veíamos gente demasiado ebria nos marchábamos con la seguridad de que no nos perdiamos nada ni estábamos fuera de lugar.

Muchos al principio te van a insisitir en que cómo que no bebes alcohol si siempre bebías, que por una cerveza no pasa nada, que venga un chupito, que por qué no te quedas de fiesta más tiempo, qué aburrida te estás volviendo si antes nos acostábamos a las 9 de la mañana, etc. Pero con el tiempo se acostumbran.

Ahora ya de fiesta no salgo. Ya no me gusta ni el sabor del alcohol de ningun tipo. Me tomo algo sin alcohol cuando salgo a cenar y si ese grupo se va de fiesta, yo me marcho a casa a descansar. He ganado en autoestima y en tiempo de vida. Mientras otros están de resaca, yo tengo ese día "extra" que antes perdía y lo aprovecho para pasear, leer, formarme, ver a otra gente, o tirarme en el sofá a ver una peli porque me apetece, y no porque tengo resaca y me siento culpable de vete a saber qué historias se montaba mi cabeza.

Es cierto que te pierdes muchos momentos e incluso te alejas un poco de algunos grupos pero ganas otras relaciones para hacer otro tipo de planes que no te hacen sentir mal.

Yo solo puedo resaltar un pro y un contra, pero ambos muy importantes para mí
El pro, me encuentro mejor conmigo misma y siento que invierto mi tiempo libre en lo que quiero. Es más difícil que me sienta culpable
El contra, he perdido confianza y afinidad con mucha gente con la que antes tenía buena relación. Pero me quedó claro que eran más colegas de fiesta que amigos.

Muchas gracias por compartir eso, yo sé que decidir no beber y salirte del rebaño es un camino más solitario y se van a quedar muchas personas por el camino y con otras la relación va a ser diferente pero lo asumo.

Mis mejores amigos al principio se creían que me estaba pasando algo o que estaba deprimido pero con el tiempo han ido entendiendo más o menos o al menos respetando mi decisión.