No lo entiendo bien, si es gente que no dejas que se acerque , es ¿por qué antes lo has conocido lo suficiente para determinar cómo es? y una vez “conocido”¿luego actúas así sin dejarle interactuar contigo?en todo caso sería para alguien con el que no tengas una estrecha convivencia, ¿no?
Si es la persona que tienes enfrente y hacéis lo mismo, NO hay solución.
Siempre es prudente ser MUY callada los primeros días, para poder observar.
Incluso que te consideren tímida o aburrida no es malo si trabajas bien, ya te irás soltando poco a poco.
Pero los " fundamentos teóricos" hay que tenerlos claros para sobrevivir hasta que puedas irte. Yo conocí una loca que nada más llegar me contó lo malo, malísimo que era su ex marido..... y yo, nada, " aha, aha, aha", y vista a la pantalla.
Luego me pregunto por mi marido, y yo" bien, normal".... y vista a la pantalla. Luego me preguntó donde vivía y le mentí.
A la salida se me intentó pegar, y le dije que tenía prisa porque había quedado con mi madre.
Al día siguiente apareció vestida EXACTAMENTE igual que yo iba el día anterior (y no era fácil) ..... y quiso desayunar conmigo. Le dije que no desayunaba.....
Aprovechaba sus ausencias para buscar otro trabajo, y aún así, sufrí. Cuando vio que no me abría, se lió con el compañero "varón" (por decir algo), para "aliarse contra mi".
No le salió porque yo disfrutaba cuando me ignoraban y se ponían a cuchichear. Más a gusto. Tampoco le salió intentar competir porque yo no quiero nada en un sitio donde estés tú .
Ya estaba empezando a ponerse agresiva verbalmente cuando me fui, a los seis meses. Utilizando como preaviso las vacaciones generadas y sin decírselo.
Me comentaron que le dió un ataque de ira espectacular

Si eres un alma de buen corazón y la adoptas al minuto uno porque te crees lo de su malvado ex....la cagas, pero bien a fondo.
La gente que lo ha pasado mal de verdad te lo cuenta cuando le nace, en un momento de bajón o cuando te ganas su confianza, no para colgarse a tu chepa nada más verte.