Discusión de pareja

Pero antes de eso ¿Que le dijiste tú, y en qué tono?

Y que no haya otras discusiones es porque os entendéis muy bien o porque tú sueles hacer por evitarlas complaciendo en exceso?

Porque la actitud que describes no es la de una persona madura y asertiva con la que no hay discusiones porque hay buen entendimiento y diálogo.
Antes de eso, cuando volvió le dije que mi madre era un poco bocazas, que sentía que le hubiese hecho sentir enfadado ( era obvio que se enfadó). Y ahí ya empezó a gritar, que en "su casa", que "era un mierda por lo haber respondido"" que nunca saco la cara por el"
Cabe aclarar que todo el tema es absolutamente desproporcionado porque nunca he sentido que tenga que "sacar la cara por el" ni el nunca me lo ha hecho saber. Una vez hace, no exagero, quince años, mi madre le hizo otro comentario que no le moló. Fin.
Sti segunda pregunta me da que pensar, porque antes de ayer te habría dicho que nos entendemos fenomenal,peor claro, ahora no sé. Es cierto que soy una persona complaciente que se preocupa mucho por qué todo el mundo se sienta bien. Igual es un problema.

Hola primas. Necesito saber vuestras opiniones, diferentes puntos de vista me ayudarían mucho. Llevo muchos años con mi pareja, unos 18. Apenas discutimos, pero cuando lo hacemos es A LO GRANDE. Ayer discutimos por, a mí modo de verlo, una absurdez(relacionado con mi madre, a la que no puede soportar). Lleva desde ayer sin hablarme y no puedo soportarlo, es superior a mi. Cuando intento hablar con el me dice que la víctima es él, que no me atreva a ponerme en la postura de victima porque no me lo permite y que considera que el asunto es MUY grave (un comentario de mi madre pidiendo un favor, que no le gustó. Dice que se sintió agraviado en SU casa y que no lo tolera. Simplemente le dijo: "antes de ir de vacaciones, haced x". Dice que es muy mayor para que nadie le diga qué hacer). Siempre le trato fenomenal, es lo primero siempre, le cuido, me preocupo por el y por su familia...parece que nada importa. Como os digo,llevo llorando desde ayer, intentando saber qué hacer y no me dice nada. No sé, yo veo a una persona a la que supuestamente quiero TAN jodida y, que además no me ha hecho nada directamente, y no la dejaría estar así dos días seguidos. No sé cómo gestionar estás emociones tan profundas y no sé si es normal ser así. Estoy empezando a plantearme que tengo algún tipo de problema.
¿Algún consejo?
Ay la ley del hielo... Que manera tan cruel y egoísta de "castigar" a tu pareja. Lleváis muchos años asique supongo que no es la primera vez y sabrás manejarte en este tipo de situaciones, no?

Por como lo cuentas a mi también me parece que ha sobrereaccionado, pero tmb puede indicar q hay mucha más leña q cortar de lo q parece, cosas q se haya estado guardando y este ya haya sido el culmen... (?)
Sea como sea es momento de tener una conversación, en cuanto las aguas se calmen sincerate con el y sobretodo no le digas q está exagerando y ha sobrereaccionado, a nadie nos gusta oír eso, ponte en su lugar para q se sienta cómodo y se abra (yo le daría 2 o 3 de días como mucho para q se calme y te hable, mas tiempo de eso es para darle una vuelta a la relación en mi opinión)

Solo diré q uno de mis estándares a la hora de conocer a alguien era q tuviese inteligencia emocional,mi ex era así y fue horrible, me daba pánico discutir por cualquier tontería... Y discutir no esta mal, es normal de hecho, pero no saber(ni querer) gestionarlo es un problema.

Se que quizás muchas no estaréis de acuerdo con lo que diré, pero me parece que se ha ofuscado sin mucha razón y por lo que sea te está castigando, por lo que sea tiene ganas de ser víctima y ya.
Mi consejo es que pases de el, ignorarle, no se que dinámica tenéis, pero no estés cerca, sin reclamar ni nada, duerme en el sofá, sal de casa, cocina para ti o come fuera.
Cuanto peor te ve más se crece, y más le cuesta salir de esa situación, no se por qué hay gente que parece que le da rabia ver a su en este caso pareja, mal, y peor la tratan.
Tú no tienes nada raro, el que esta mal es el, y con su comportamiento ha perdido todo motivo para estar molesto.
Tranquilízate, tomate algo si tienes para los nervios, algo en la farmacia sin receta, e ingnórale.

Antes de eso, cuando volvió le dije que mi madre era un poco bocazas, que sentía que le hubiese hecho sentir enfadado ( era obvio que se enfadó). Y ahí ya empezó a gritar, que en "su casa", que "era un mierda por lo haber respondido"" que nunca saco la cara por el"
Cabe aclarar que todo el tema es absolutamente desproporcionado porque nunca he sentido que tenga que "sacar la cara por el" ni el nunca me lo ha hecho saber. Una vez hace, no exagero, quince años, mi madre le hizo otro comentario que no le moló. Fin.
Sti segunda pregunta me da que pensar, porque antes de ayer te habría dicho que nos entendemos fenomenal,peor claro, ahora no sé. Es cierto que soy una persona complaciente que se preocupa mucho por qué todo el mundo se sienta bien. Igual es un problema.

Es un problema, porque si uno de los dos evita el desacuerdo o el conflicto, lo que tenemos es una pareja que en caso ,20 años no ha aprendido a discutir, una persona que no se hace nucho de valer y otra persona que se acostumbró a las por encima...

Y todo eso lleva a lo de hoy, pero el programa de fondo es otro...

Si nunca te ha dicho nada y ahora estalla así, es un sinsentido. Que tú madre hace 15 años dijera algo fuera de lugar, y el lleva guardando esto todo ese tiempo es que es telita.
Lo de complaciente a que te refieres? Que no eres capaz de quedar mal con nadie y eso le salpica y tiene que ceder en cosas el por tu ser complaciente? O a que te refieres?

Si nunca te ha dicho nada y ahora estalla así, es un sinsentido. Que tú madre hace 15 años dijera algo fuera de lugar, y el lleva guardando esto todo ese tiempo es que es telita.
Lo de complaciente a que te refieres? Que no eres capaz de quedar mal con nadie y eso le salpica y tiene que ceder en cosas el por tu ser complaciente? O a que te refieres?
No, a el no le salpica en absoluto. Más bien le beneficia, creo yo. Quiero decir que soy bastante fácil, que me preocupo por qué la mayoría de la gente que me rodea ( mi pareja, mis padres, mis amigos) estén bien. Soy muy poco impositiva y cualquier cosa me viene bien. Pero vamos, a el le beneficia. Jamás le impongo nada, le facilito la vida todo lo que puedo.

Ya te lo ha dicho otra prima: contra la ley del hielo, lo mejor es pasar olímpicamente.

Cuanto más llores o más le insistas en que retome el diálogo, más se cerrará. Es un comportamiento infantil, pero es así.

Haz tu vida. Dile "cuando se te pase y te apetezca hablar de este problema como personas adultas, me avisas". Y a continuación te pones a hacer tu vida, a ser posible fuera de casa cuanto más tiempo mejor.

Te volverá a hablar enseguida. Entonces sí, te toca tener una conversación relajada y en tono amable para reflexionar juntos sobre qué le ha hecho ponerse así, sobre por qué no soporta a tu madre, sobre si está valorando todo lo bueno que también hace por vosotros, sobre qué posición tan difícil tienes tú porque estás en medio, sobre que te hace sufrir con la ley del hielo y te castiga a ti por algo que tú no has hecho.

Imagino que será como tantos hombres: van acumulando cosas que no le gustan sin decir palabra, hasta que un día estallan, sin saber gestionar el problema de forma constructiva y empeorando las cosas con su actitud. En vez de tener veinticinco discusiones de poca monta, tienen una guerra mundial.

No me cansaré nunca de decir que los hombres son discapacitados emocionales de fábrica. Si no se lo trabajan, ese equipamiento les viene de serie.

Se que quizás muchas no estaréis de acuerdo con lo que diré, pero me parece que se ha ofuscado sin mucha razón y por lo que sea te está castigando, por lo que sea tiene ganas de ser víctima y ya.
Mi consejo es que pases de el, ignorarle, no se que dinámica tenéis, pero no estés cerca, sin reclamar ni nada, duerme en el sofá, sal de casa, cocina para ti o come fuera.
Cuanto peor te ve más se crece, y más le cuesta salir de esa situación, no se por qué hay gente que parece que le da rabia ver a su en este caso pareja, mal, y peor la tratan.
Tú no tienes nada raro, el que esta mal es el, y con su comportamiento ha perdido todo motivo para estar molesto.
Tranquilízate, tomate algo si tienes para los nervios, algo en la farmacia sin receta, e ingnórale.
Bueno, q no tenga motivos para estar molesto eso nadie lo sabe más q el. Si la solución al enfado de tu pareja es ignorarle como tu dices, sigue siendo igual de contraproducente y cruel q la ley del hielo q está aplicando el, en mi opinión.
Algo como:mira cariño, se que te ha molestado esto, lo entiendo y cuando estés más calmado podemos hablar de ello (con un plazo de tiempo claro, no vale q esté enfadado 1 mes, ahí ya tomaría cartas en el asunto)
Pero dejarle ahí con su enfado como a un niño q monta una pataleta pq no le has comprado un chupachups... Pues no se, te preocupa poco tu pareja creo yo.
Digo más, yo intenté esto q tu dices de ignorar con mi ex, y me ignoró el x3. Para mi esa actitud es el acabose de la relación, pasotismo mutuo básicamente.

Si ya después de hablar, la prima vez q sus dinámicas son estas y tiene la inteligencia emocional de una piedra (como la mayoría de tíos) y va a seguir así, pues ya valorará la situación.
Pero pinta a q ha sido un cumulo de cosas y ha explotado de una manera desproporcionada.

Bueno, q no tenga motivos para estar molesto eso nadie lo sabe más q el. Si la solución al enfado de tu pareja es ignorarle como tu dices, sigue siendo igual de contraproducente y cruel q la ley del hielo q está aplicando el, en mi opinión.
Algo como:mira cariño, se que te ha molestado esto, lo entiendo y cuando estés más calmado podemos hablar de ello (con un plazo de tiempo claro, no vale q esté enfadado 1 mes, ahí ya tomaría cartas en el asunto)
Pero dejarle ahí con su enfado como a un niño q monta una pataleta pq no le has comprado un chupachups... Pues no se, te preocupa poco tu pareja creo yo.
Digo más, yo intenté esto q tu dices de ignorar con mi ex, y me ignoró el x3. Para mi esa actitud es el acabose de la relación, pasotismo mutuo básicamente.

Si ya después de hablar, la prima vez q sus dinámicas son estas y tiene la inteligencia emocional de una piedra (como la mayoría de tíos) y va a seguir así, pues ya valorará la situación.
Pero pinta a q ha sido un cumulo de cosas y ha explotado de una manera desproporcionada.
Respecto a su enfado primario, por mucho que el tuviese razón, al actuar como lo ha hecho, ya pierde sentido e importancia, no hablo si quiera de la reacción primera, sino de ver a su pareja mal, que encima fue al encuentro para hablar el problema, y el no quiso y empezó a castigarla con la ley del hielo, para mi, que le den, y no veo razón que la prima encima tenga que ir de comprensiva, ya fue, y la mando a paseo.

Precisamente a los niños es a los que hay que acompañar en su rabieta por no conseguir el chupachups, pues están aprendiendo a controlar su frustración, y no a un señor que tendrá o estará cerca de los 40 años.

Yo no se que habrá pasado con tu ex para poder juzgar, no se cual fue la situación, se cual es la situación de la prima, y es evidente que por parte de su pareja es muy desproporcionado, no me extrañaría que esta enfadado por alguna otra cosa que ni tiene que ver con ellos, ni sus familias, pero como ante la otra situación no puede hacer nada o no se atreva, pues aprovecha para sacar todo ese enfado en ella. (eso ya son teorías).

Lo mismo que el tiene derecho a sentirse molesto por lo que ha dicho la madre de la prima, ella tiene derecho a enfadarse por como el la esta tratando, no por que estés enfadado todo vale. Y encima le dijo que ella no tiene derecho a ser victima, que el lo es, ¿a caso tiene que flagelarse para expiar su culpa? Culpa que no tiene del todo clara por que no le esta explicando que pasa. Quizás no me he enterado pero he entendido que la prima no tiene muy claro que es lo que le ha molestado tanto.

Yo en cierta manera me identifico con ser complaciente, razono mucho los pequeños roces y si no digo nada pues ya me digo que no es justo sacar alguna cosa que paso hace una semana, pero la próxima vez lo diré en el momento... Pero mi pareja tiene esas actitudes que dice la prima, igual, no nos peleamos a menudo, pero a veces surge el conflicto y el reacciona de esta manera que cuenta la prima, y como yo ya venía muy quemada de tener que aguantar actitudes así de amistades y familia, no solo te lo puede hacer una pareja, pues me chine, dije no, yo ya se lo que va a pasar si yo voy pidiendo paz, de persona comprensiva... que lo único que pasara será que mi salud mental y emocional solo sufrirá. Y a los tres años de empezar tuvimos una así, no recuerdo por que, yo le preguntaba y el pues pasaba de mi, y me negaba que estaba enfadado, pero me trataba de forma fría y hablaba con monosílabos Y allí dije, paso, y pase de el, al día siguiente vino a hacer las paces. Si el se hubiera puesto más farruco supongo que allí se habría acabado la relación.

Para que quieres a alguien que se enfade contigo y no sea capaz de explicar por que, yo puedo entender que haya gente que necesite mas tiempo para hablar, pero no cuando se alarga y te ven mal, y se ponen aun peor, y si te enfadas por su actitud ellos el doble.

Hay gente que no es capaz de salir de su pape de tirano (es lo que esta siendo el prota de esta historia) si la otra persona se muestra muy blanda, que va detrás buscando ablandar su "corazón", no se explicarme mejor, y cuando ven que la otra persona se cansa y también saca carácter, ya se vienen abajo y están mas dispuestos a dialogar. No se por que pasa esto, no soy psicóloga, si hay alguna prima que pueda explicarlo, me gustaría leer esa explicación.

A ver, en peleas cada uno tiene su manera; si eres de los reactivos, de los que estalla y es una bola emocional intensita, lo mejor que puedes hacer es pedir espacio para que procese todo solo, porque si no te va a decir cosas que en el mejor de los casos se va a arrepentir pero no va a afectar a vuestra relación.
No veo un drama el que pida espacio en si, sí las formas. Además, da igual si eres de los que quiere solucionar las cosas según suceden, de los que estalla o de los que huye...no puedes dejar que pasen días porque dejas de ver las cosas con perspectiva y porque tampoco solucionas nada.
Que esté hasta los coj*nes de tu madre, ni es novedad ni (por lo que comentas) ha podido ser algo más allá que otra gotita más que ha podido colmar el vaso; en ese caso, puede darle vueltas un par de días y volver para hablar claramente las cosas y proponer su vista y sus cositas.

No le cuesta nada a él informarte de que necesita espacio para pensar X ni te debe de saltar a la yugular por llamarle la atención o comunicarle que este exceso de silencio o comunicación te está haciendo daño y te hace sentir como que te está castigando. Que vea también que lo que está haciendo (o lo que no), tiene consecuencias y las tendrá si sigue actuando de la misma manera.

A mi me pasa como a la OP, que con los disgustos me pongo super mal y no sé pasar del tema , intenta tranquilizarte, no hay nada malo en ti por eso, solo que eres sensible y ya está.
Con respecto al tema madre /suegra o cualquier tipo de familia política e incluso amistades de la pareja , siempre que me han puesto problemas en algo con “mi gente “ he aplicado un método que me funciona, yo digo ok , no quieres aguantar esto de mi amiga tal o de primo cual (no aplica la madre porque yo no la tengo), pero si la tuviese es un ejemplo,… yo digo ok, perfecto, no aguantes nada, ahora vamos a revisar las cosas que yo aguanto, que igual tampoco me vienen bien y se te va a complicar la cosa.
Mi pregunta es ¿tú aguantas a su madre ?, pues él a la tuya también. Siempre dentro de una normalidad y unos límites lógicos , pero vivir en pareja es como estar en una comunidad de vecinos, hay que aguantarse cosas y que te las aguanten a ti .

PIENSA EN TI TAMBIÉN. Anímate y al toro !

El se está comportando de una forma muy inmadura y eso no hay quien lo discuta. Estoy de acuerdo con la línea general y no puedo aportar mucho más en ese sentido, pero me ha llamado la atención una frase de el en este tema: no esperaba nada de ti en esto.

Aunque tú madre solo haya tenido otro comentario hace 15 años, a tu pareja le cae mal y te lo ha manifestado o evidenciado porque tu ya lo sabías de antes de esta discusión así que se me ocurre, que alguna cosita más, detallito o algo con tu madre habrá habido.

Quizás como ha apuntado otra prima, lo que tú consideras favores tu novio lo ve como intromisiones y está harto??

Esto todo no justifica su forma de gestionar el enfado, pero si que podría justificar el enfado en si.

Y a ver, no digo que sea vuestro caso porque ni idea, pero solo hay que leer el hilo de las suegras para que s una se le pongan los pelos de punto de hasta donde llegan algunas suegras metiéndose en la vida de los hijos y, quizás, si tu eres complaciente con todos, lo hayas sido con tu madre y os ha invadido.

Recuerdo una historia de una prima que contaba que se iban a vivir juntos y la suegra le había comprado un montón de toallas, ollas, sartenes, vajilla, etc. Sin preguntar nada.

Hasta las sábanas de la cama. Y que su novio estaba súper contento y agradecido porque mira mi madre que maja y lo que vamos a ahorrar y ella en plan: ostia, es que ni en mi casa puedo elegir las sábanas con las que voy a dormir?

Bueno, no sé, pero una teoría más.

El lo ha gestionado fatal porque, si fuera como lo estoy diciendo, debería haberte dicho que se sentía invadido en X situación e intentar gestionarlo contigo pero... Este tipo de temas con las suegras causan mucha fricción en la pareja y quizás ha preferido no decir nada por tener la fiesta en paz y ahora se ha desbordado.