Discusión: família política es família?

Puedes disponer de días porque tu suegro es familia de tu conviviente, tumarido
Es familia del conviviente, de tu marido

Si te divorcias de tu marido, el suegro sigue y seguirá siendo padre de tu marido
Pero para ti ya no es "familia de conviviente" porque tu ex marido ya no sería tu conviviente
Y tendrías tus días para cuidar de tu madre pero no para el padre de tu ex marido.
Y esos días le corresponden, si fuera el caso, a la nueva esposa de tu ex marido, para quien el padre de tu ex marido sí sería "familia del conviviente"
Tu suegro nunca es tu familia
Es familia de tu marido.
Y siempre lo será.

Y el marido de Ana, que es a lo que aquí estamos, considera que la familia de su madre es
Los padres de su madre
El marido de su madre
Los dos hijos de su madre
Y el nieto de su madre.

Y no es ninguna ofensa para nadie ni tiene que ofender a nadie.
Porque es un mero y simple montaje fotográfico que ha hecho , el marido de Ana, como regalo para su madre.
Y el marido de Ana conocerá las preferencias de su madre y lo que a su madre le hará más ilusión. Porque el regalo es para su madre, no para su esposa Ana.
Incluso es posible que sea su madre quien se lo ha pedido así

Y, adentrandose más en el inmenso planeta de las conjeturas, también cabe la posibilidad que el marido de Ana lleve un tiempo pensado en divorciarse de Ana y casarse con otra y quiere así el ahorrarle a su madre el trabajo de tener borrar a Ana de ese regalo fotográfico de su cumpleaños.
se tiene familiares por consanguinidad y por afinidad, es lo que marca la ley, ni por conviviente ni nada, unos son familia de sangre y otros por cónyuge o pareja de hecho. Unos trabajadores que comparten piso son convivientes y no tienen derecho a nada por sus familias

Yo he pasado por una situación similar con mi familia
Mis abuelos tienen 3 hijos, 2 de ellos casados desde hace muchísimos años y con hijos y un tercer hijo que cambia de novia cada poco y todas ellas son el amor de su vida
Pues a mi abuela se le ocurrió que podía hacer un ensayo fotográfico
Hablando con mis padres y hermanos llegamos a la conclusión de que lo mejor sería hacerlo sin las nueras. O que salieran en solo una de las fotos. Solo mis abuelos, sus hijos y sus nietos. Básicamente porque ese tío soltero iba a querer incluir sí o sí a la novia de turno. Yo misma por ejemplo aunque lleven un par de años nunca las considero mi tía, sin embargo la mujer de mi otro tío sí que es mi tía
En resumen, las parejas de los familiares de sangre siempre en los laterales de las fotos por si en un futuro hay que recortar 😅

Mis abuelos tienen 3 hijos, 2 de ellos casados desde hace muchísimos años y con hijos y un tercer hijo que cambia de novia cada poco y todas ellas son el amor de su vida
Hablando con mis padres y hermanos llegamos a la conclusión de que lo mejor sería hacerlo sin las nueras. O que salieran en solo una de las fotos. Solo mis abuelos, sus hijos y sus nietos. Básicamente porque ese tío soltero iba a querer incluir sí o sí a la novia de turno. Yo misma por ejemplo aunque lleven un par de años nunca las considero mi tía, sin embargo la mujer de mi otro tío sí que es mi tía
En resumen, las parejas de los familiares de sangre siempre en los laterales de las fotos por si en un futuro hay que recortar 😅
no me parece justo castigar a las nueras por el tarambana del hijo, se me dice claramente y punto

En ese caso, supongo que sí lo consideraría mi sobrino político, es decir, le tendría un poco más en cuenta que a este niño, pero por respeto a mi novio porque si sería su sobrino 100% (no porque ellas me cayesen mejor). Aclaro por si las moscas, que yo nunca le he hecho desplantes ni nada por el estilo, es simplemente que no muestro interés porque sinceramente no me interesa (a nivel personal no lo considero nada mío y si a eso le sumo que la relación con sus madres no es del todo buena pues… me mantengo bastante al margen de ellas y del niño). Es que tal y como yo lo veo, el bebé es solo hijo de la pareja de su hermana porque fue ella quien pagó la fecundación, quien estuvo presionando hasta el extremo a mi cuñada para que aceptara la idea de tenerlo (de hecho le decía que si no estaba de acuerdo en tenerlo, que rompían la relación), quien puso el óvulo, quien realmente quería ser madre y un largo etc que explicaría pero este hilo no va sobre eso 😅). Y ahora mi novio piensa que su hermana está haciendo el papelón de su vida aparentando que le encanta ser madre cuando no es así y que no sabe como salir de esa situación porque legalmente tiene al crío adoptado entonces si lo dejaran tendría que pasarle pensión y hacerse cargo (porque es que encima se casaron para poder inscribirse). Mira, un show todo 😂
Para mí decir que si no quiere tener un hijo dejan la relación no es presionar, es verbalizar que su prioridad por encima de la relación es ser madre, igual que pasa en relaciones heterosexuales. Por mucho que genéticamente no sea su hijo legalmente es madre de ese crío, si no quería haber sido madre lo tenía bastante sencillo

no me parece justo castigar a las nueras por el tarambana del hijo, se me dice claramente y punto
Ni a mi madre ni a mi tía (la otra nuera) les importo, tienen muy buena relación con mis abuelos. Al final esto es solo una foto y lo importante es la relación que tiene la familia en su día a día. Y todos sabíamos que ese otro tío se iba a enfadar si no salía su novia en las fotos y queríamos ahorrarnos una discusión absurda
Por cierto, lo dejaron a los pocos meses

Para mí decir que si no quiere tener un hijo dejan la relación no es presionar, es verbalizar que su prioridad por encima de la relación es ser madre, igual que pasa en relaciones heterosexuales. Por mucho que genéticamente no sea su hijo legalmente es madre de ese crío, si no quería haber sido madre lo tenía bastante sencillo
Ya, si eso debería haber hecho si no lo tenía claro porque ahora le va a costar más de un calentamiento de cabeza pensar si seguir así o romper la relación. Además de que cuanto más tarde lo dejen, peor para el crío.

Pero bueno, yo en verdad ni pincho ni corto así q voy a seguir a lo mío, centrada en mi vida y en mis cosas, y ya ellas que se apañen como mejor vean 😅

Jurídicamente, el parentesco político también se conoce como parentesco por afinidad. Incluso hay grados, que se tienen en cuenta por ejemplo en casos de fallecimientos intestados o asignación de custodia de menores (en mi país al menos).
En ese sentido "afinidad" es un término legal. Lo traigo a colación porque, en relación al hilo, podemos también hablar de afinidad desde la psicología para referirnos a la coincidencia, la conexión, la simpatía, la sintonía, entre las personas. Y creo que a esto se han referido varias opiniones, que más allá de los vínculos legales, ven como familia (o no) a suegros, cuñados, etc, dependiendo de la relación y la cercanía del vínculo; en fin, de la afinidad que tengan o sientan hacia esas personas.

Pues el tema es que parece haber un concepto legal de la familia y un concepto personal. Por tanto nadie tiene o no razón, las relaciones humanas son muy complejas. El marido de mi tía materna es mi tío porque le conozco desde que nací, el habla de mi como su sobrina yo de él como mi tio y será mi tio aunque se divorcien algun dia.

El marido de una de mis tías paternas lleva 20 con mi tía. Es de mi familia, pero no es mi tío ni yo su sobrina...

Sobre el subtema de la sangre... La verdad que que vendidos están los niños. No se tienen hijos solo porque el otro así lo quiere y si se tienen, se apechuga. Porque el niño no eligió nacer. Y un niño adoptado no es menos hijo de tu hermano/a que uno biológico.

Buenas primas,

A raíz de un situación personal cercana tuve una discusión sobre este tema y me gustaría saber la opinión de gente en general.

Supongamos una situación hipotética:

Ana lleva con su marido 15 años. Viven muy cerca de sus suegros y su suegra siempre ha valorado mucho la familia. Al acercarse el aniversario de la suegra, al marido de Ana se le ocurre regalarle un montaje fotográfico de la família. La cosa és que en la foto saldrían 4 generaciones de la família de la suegra de Ana: sus padres(ya fallecidos), ella misma y su marido(los suegros de Ana), sus dos hijos y el bebé de uno de ellos. La cosa es que ni se planteó meter en la foto ni a Ana, ni a su cuñada (la madre del bebé...).

Encontráis ofensivo que el marido de Ana no ponga ni a su mujer ni a su cuñada en la foto? O es normal, porqué es un regalo para su madre y solo pone sus parientes de sangre? Es aceptable que salga el bebé pero no su madre? Y en ese caso, luego está bien para Ana ser la única que no salga en la foto familiar solo por no haber tenido hijos aunque lleve 15 años con su marido?
No, no es ofensivo. Y te lo dice una que está en ocasiones hasta los ovarios de ellos, pero es normal querer alguna foto así, yo también la querría en mi caso. Luego se suele hacer una con las nueras y yernos y así se tienen los dos tipos de fotos.

Tuve un encontronazo con el pintamonas de mi hermano por algo parecido. Cuando mi madre cumplió los 60 decidimos hacerle un montaje fotográfico con la familia, fotos de jóvenes, de nosotros de pequeños.
Decidimos NO meter a las parejas, tampoco se metió a la mía obviamente.
En resumidas cuentas él se ofendió e hizo daño, como siempre, por no meter a su novia.
Hace años que no están juntos.
Fijate la gracia de tener mi madre en el salón a la ex de su hijo en un montaje que fotos que no se arregla recortando. Y la gracia de la siguiente novia viéndolo en el salón de mi casa.
El tiempo nos dio la razón. Creo que los recuerdos así solo deben incluir a la familia familia.
Él sigue siendo un pintamonas.

En cuanto a la pregunta del hilo.
Para mí es un NO rotundo. Diferencio perfectamente familia de familia política.
Los aprecio y quiero pero es totalmente diferente

Tú tío puede ser mi hermano perfectamente, no se cuántas novias he conocido ya 😅 yo fui madre en octubre y ya me hablaba de ella, y yo hago los años en noviembre, hice una cena aquel año te importa que venga y yo no, se hizo una foto que no me importo y mi hermano que bien con su tita Ana, mi otro hermano me miro y los dos pensamos lo mismo. Llegó navidades y vino a la cena de navidad, luego fue en mayo la comunión de mi sobrino y vino también y la chica con pudor no solos la familia y mi madre no pasa nada, que te pongas para la fotos , y al lado de la suegra, las dos semanas rompieron
( Estando embarazada estaba con otra).
Y ahora está con otra, que parece que a mí hermano le gusta que le llame tita.

Última edición: