Discusión: família política es família?

Pero no es lo que consideres o no.
Si la relación con tu pareja está consolidada, ese bebe es tu sobrino sí o sí.
Que quieras tener más o menos apego, más o menos afinidad, más o menos cercanía... son sentimientos, pero a nivel legal, ese niño es sobrino de tu pareja, y por extensión, sobrino político tuyo. Si regularizáis la relación así constará para efectos legales.

El título del hilo es ¿ la familia política es familia?: sí, lo es. Si fuera: ¿considerais como familia a la familia política? es otra historia, y es a lo que estáis contestando la mayoría. Como si no queréis considerar familia a vuestros tíos o primos lejanos, no los consideras familia, pero lo son.
Sí, tienes razón en que desde el punto de vista legal, sí seríamos familia. Pero creo que obligaciones como tal con ese niño no tendré nunca no? Es que no estoy muy puesta en leyes 😅

Sí, tienes razón en que desde el punto de vista legal, sí seríamos familia. Pero creo que obligaciones como tal con ese niño no tendré nunca no? Es que no estoy muy puesta en leyes 😅
A ver, es que yo lo estoy mirando porque no tengo hijos pero sí sobrinos y mi marido es hijo único. Y yo a mis sobrinos no los quiero de herederos (soy la más joven de la familia) y mucho menos que hereden de mi marido (que prácticamente esta solo), y parece ser que lo tengo que dejar bien atado. Y aunque sean sobrinos políticos suyos, irían por delante de otras personas a los que preferimos dejar en testamento.

De una sobrina me siento más responsable porque soy su madrina, en caso de que a ella le vengan mal dadas la ayudaré por mi hermana que es su madre, pero a nivel legal, si todo está bien, no quiero que se queden con más de lo que yo decida (o corresponda por legítima), y parece ser que si no se hace nada a nivel legal-notarial así sería, tanto mío como mi marido y eso que estamos en separación de bienes.

Obligaciones como tal no tendrías (entiendo que te refieres a manutención o cuidados, eso tienen que decidir sus madres quien sería el responsable y acordarlo en caso de que pasara algo), pero vosotros nada más allá de lo que suponga vuestra relación, pero legalmente es familia, es a lo que voy, no se puede negar la evidencia, y por eso lo que te pongo en el spoiler.

Buenas primas,

A raíz de un situación personal cercana tuve una discusión sobre este tema y me gustaría saber la opinión de gente en general.

Supongamos una situación hipotética:

Ana lleva con su marido 15 años. Viven muy cerca de sus suegros y su suegra siempre ha valorado mucho la familia. Al acercarse el aniversario de la suegra, al marido de Ana se le ocurre regalarle un montaje fotográfico de la família. La cosa és que en la foto saldrían 4 generaciones de la família de la suegra de Ana: sus padres(ya fallecidos), ella misma y su marido(los suegros de Ana), sus dos hijos y el bebé de uno de ellos. La cosa es que ni se planteó meter en la foto ni a Ana, ni a su cuñada (la madre del bebé...).

Encontráis ofensivo que el marido de Ana no ponga ni a su mujer ni a su cuñada en la foto? O es normal, porqué es un regalo para su madre y solo pone sus parientes de sangre? Es aceptable que salga el bebé pero no su madre? Y en ese caso, luego está bien para Ana ser la única que no salga en la foto familiar solo por no haber tenido hijos aunque lleve 15 años con su marido?
No es nada ofensivo y sí es del todo correcto.

Si el regalo es una foto de la familia de esa señora, su linea de familia es la que es

Sus padres
Su marido
Sus hijos(no yernos ni nueras)
Y nietos

A mi el que me parece un cafre es el marido de Ana.
La suegra no lleva ni arte ni parte en el regalo.
A lo que comentáis si son familia, la familia política, en mi caso , desde luego. Con unos me llevo mejor que con otros, pero supongo que también tengo tíos propios con los que me llevo menos que con otros.
Solo con mirar a mis hijos, veo que todos somos familia.

Esos nietos están aquí gracias a una madre en este caso, por lo que algo sí corresponde, no son solo del hombre
Esa madre u otra cualquiera es familia de su hijo, no de la madre de ese hijo.
Y es nieto porque es hijo de su hijo.
Si su hijo se divorcia de su esposa, la madre del nieto, ese nieto seguirá siendo su nieto.
Si la madre de su nieto tiene más hijos con otro señor, no serán nietos de la señora del cumpleaños.
Si su hijo tiene más hijos con otra mujer, esos hijos sí serán nietos.

Esa madre u otra cualquiera es familia de su hijo, no de la madre de ese hijo.
Y es nieto porque es hijo de su hijo.
Si su hijo se divorcia de su esposa, la madre del nieto, ese nieto seguirá siendo su nieto.
Si la madre de su nieto tiene más hijos con otro señor, no serán nietos de la señora del cumpleaños.
Si su hijo tiene más hijos con otra mujer, esos hijos sí serán nietos.
Si es familia de uno es familia de todos. Las uniones familiares son así, siempre será la madre de su nieto y eso es un vínculo familiar incluso aún separándose la pareja y teniendo su hijo otras parejas e hijos. Se podrán llevar mal, bien o regular, pero el vínculo existe.

Si es familia de uno es familia de todos. Las uniones familiares son así, siempre será la madre de su nieto y eso es un vínculo familiar incluso aún separándose la pareja y teniendo su hijo otras parejas e hijos. Se podrán llevar mal, bien o regular, pero el vínculo existe.
Vínculo amistoso no es ser familia
No somos familia de los amigos, cada cual tiene su propia familia y no es nada ofensivo, es la realidad
Si, en este caso, su hijo se divorcia de su esposa y se casa con otra mujer y tienen más hijos, todos los hijos de su hijo son sus nietos.
Llevarse bien con la madre/madres de los nietos es opcional.
Y con los propios hijos y nietos también, pero en ese caso sus hijos y sus nietos sí son familia.

Vínculo amistoso no es ser familia
No somos familia de los amigos, cada cual tiene su propia familia y no es nada ofensivo, es la realidad
Si, en este caso, su hijo se divorcia de su esposa y se casa con otra mujer y tienen más hijos, todos los hijos de su hijo son sus nietos.
Llevarse bien con la madre/madres de los nietos es opcional.
Y con los propios hijos y nietos también, pero en ese caso sus hijos y sus nietos sí son familia.
No hablo de vínculo amistoso, se pueden llevar a matar suegra y nuera, pero si son suegra y nuera ya son familia, y si se separa su hijo serán suegra y exnuera y la exnuera madre del nieto. Son vínculos familiares, no amistosos. Claro que es ofensivo que en una foto familiar excluyas a la nuera de la protagonista y madre de su nieto, es un miembro más de la familia. Si estuvieran separados podría entender los reparos (aunque la vinculación siga existiendo, pero sentimentalmente quizá no corresponda), pero en una situación como la del ejemplo no tiene sentido sacar a la nuera, mujer del hijo y madre del nieto de la foto.

No tiene nada que ver con llevarse bien o mal, de hecho, los genogramas y árboles genealógicos se dibujan así, sin tener en cuenta los afectos, solo las vinculaciones, y los matrimonios y parejas estables (y encima con hijos) forman familias.

No hablo de vínculo amistoso, se pueden llevar a matar suegra y nuera, pero si son suegra y nuera ya son familia, y si se separa su hijo serán suegra y exnuera y la exnuera madre del nieto. Son vínculos familiares, no amistosos. Claro que es ofensivo que en una foto familiar excluyas a la nuera de la protagonista y madre de su nieto, es un miembro más de la familia. Si estuvieran separados podría entender los reparos (aunque la vinculación siga existiendo, pero sentimentalmente quizá no corresponda), pero en una situación como la del ejemplo no tiene sentido sacar a la nuera, mujer del hijo y madre del nieto de la foto.

No tiene nada que ver con llevarse bien o mal, de hecho, los genogramas y árboles genealógicos se dibujan así, sin tener en cuenta los afectos, solo las vinculaciones, y los matrimonios y parejas estables (y encima con hijos) forman familias.
No existen las "ex nueras"

No existen las "ex nueras"
Igual que las ex mujeres, claro que sí. Era la nuera de x y ya no, ex nuera, es un prefijo para denominar a alguien que ya no tiene la misma relación que antes: ex novio, ex pareja...

Pero vamos, el término es lo de menos, lo que nunca dejará de ser es la madre de su nieto y así se reflejará en su línea familiar.

Igual que las ex mujeres, claro que sí. Era la nuera de x y ya no, ex nuera, es un prefijo para denominar a alguien que ya no tiene la misma relación que antes: ex novio, ex pareja...

Pero vamos, el término es lo de menos, lo que nunca dejará de ser es la madre de su nieto y así se reflejará en su línea familiar.
Y ese nieto también tendrá otros abuelos y entre abuelos tampoco son familia.
Aunque sea igualmente nieto común en dos familias