Discusión: família política es família?

Calificaciones
18.651
Buenas primas,

A raíz de un situación personal cercana tuve una discusión sobre este tema y me gustaría saber la opinión de gente en general.

Supongamos una situación hipotética:

Ana lleva con su marido 15 años. Viven muy cerca de sus suegros y su suegra siempre ha valorado mucho la familia. Al acercarse el aniversario de la suegra, al marido de Ana se le ocurre regalarle un montaje fotográfico de la família. La cosa és que en la foto saldrían 4 generaciones de la família de la suegra de Ana: sus padres(ya fallecidos), ella misma y su marido(los suegros de Ana), sus dos hijos y el bebé de uno de ellos. La cosa es que ni se planteó meter en la foto ni a Ana, ni a su cuñada (la madre del bebé...).

Encontráis ofensivo que el marido de Ana no ponga ni a su mujer ni a su cuñada en la foto? O es normal, porqué es un regalo para su madre y solo pone sus parientes de sangre? Es aceptable que salga el bebé pero no su madre? Y en ese caso, luego está bien para Ana ser la única que no salga en la foto familiar solo por no haber tenido hijos aunque lleve 15 años con su marido?

Para mí lo siento pero no, hará once años que tengo familia política y no los siento como familia. Y muchas veces es mutuo.

Pero bueno para esto de fotos, alojar unos días en casa etc soy bastante tolerante e incluyo a la gente, tampoco cuesta nada no hacer desplantes.

Jajaja por cierto que es un poco extraño cuando conoces en persona a hermanos/as que nunca has visto porque están en otro continente pero son físicamente clavados a tu pareja, sobre todo si son del mismo s*x*. Es un poco como si fuesen ellos en un mundo alternativo a lo Spiderman No Way Home.

Última edición:
Pues depende de la relación que se tenga con ellos.
En mi caso llevo 17 años con mi marido y la relación con mis suegros es muy cercana; son los abuelos de mi hijo y sí me siento parte de la familia. Me parecería marciano no aparecer en las fotos si se diera un caso similar. Ojo, marciano en mi caso con el tipo de relación que tengo. En otros casos no juzgo, es que es muy subjetivo y depende de muchas cosas que marcan el tipo de relación.

Depende del tipo de relación que haya y de la mentalidad de la gente.
En sociedades más tradicionales es un sí, la pareja de tu hijo es tu familia y viceversa. Yo miro a mis padres, tíos y consortes, y es que nunca se ha hecho ninguna distinción y todos han mirado por todos, independientemente de que hubiera o no sangre. Era esa idea de la unidad familiar desde el momento en que hay un matrimonio.
Hoy por hoy, que las parejas son menos duraderas, hay más divorcios y todo eso... Supongo que depende de la relación de la persona con sus suegros y de cada caso particular.

Yo creo que es familia según el trato que recibas de ellos.
Si hay amigos a los que consieras como hermanos porque siempre los tienes ahí, supongo que con la familia política es más de los mismo. Ahora, si la familia política sólo sirve para crear conflictos y movidas, siento que no tienes ninguna obligación hacia ellos, ni son nada tuyo.

Depende de cómo sea la relación entre ellos.
Personalmente,no los considero familia,son familia de,peeeeero al existir un vínculo de tantos años de matrimonio y/o hijos,es de un mal gusto y motivo de enfado la exclusión en las fotos.Vaya que si.Sobretodo la madre del bebé.

Depende del nivel de relación, el concepto de familia, etc etc etc

Si Ana no tiene hijos, bueno, pero meter al bebé y no a su madre (si es que la relacion es buena) si me parece absurdo porque al final esa mujer es eternamente familia. Es la madre de tu nieto.

Que hagan dos versiones, con y sin políticos. Y si alguna acaba saliendo de la familia ya tienen el recuerdo solucionao sin tener que recortar caras de fotos🤣🤣🤣

Na. Ya fuera de coñas, depende mucho del vínculo. En mi caso a mi suegra y sus hermanos los considero parte de mi familia, tenemos una relación muy buena y cercana, son grandísimas personas que le han dado todo a mi chico, empezando por su educación y formación como persona maravillosa que es. Y si un dia mi relación acaba, será complicado perderles a ellos también de mi vida.
Sin embargo, a mi suegro no le trago. No me ha parecido un buen padre (cosa de la que discrepa mi pareja, pero bueno, yo tengo mis propias conclusiones sobre todo lo que he visto y he sabido), no me parece buena persona, y por tanto no he mostrado interés en meterme más en su vida ni me apetece que forme paete de la mía (le habré visto 5 veces en 14 años).
Conclusión, ni tienen que ser ni tienen que no ser. Dependerá del vínculo que hayas generado con ellos.

Depende d muchas cosas.
Yo hice un álbum para mis padres para conmemorar un aniversario sonado con fotos d ellos desde pequeños y d sus padres y abuelos. Lo estructuré en tres partes. Primero él y su familia, después ella con la suya, y ya desde q se casaron todos juntos, con fotos d unos y d otros indistintamente, con cuñadas y sobrinos políticos y quien hubiese en la foto, sin excluir a nadie.

Yo creo q en la situación q planteas Ana y la otra chica deberían estar en las fotos de los últimos años. Son las madres de los nietos. Sin ellas (u otras) no habría nietos!

Otra cosa es q se hubieran divorciado o estuvieran a punto, q hay q tener en cuenta más sensibilidades, pero si todo está bien, es como para mosquearse un poco. Qué piensa este hombre d su mujer y d su cuñada q no las incluye en un álbum familiar con sus hijos? Cree q él y su hermano se han reproducido x intercesión divina?

Buenas primas,

A raíz de un situación personal cercana tuve una discusión sobre este tema y me gustaría saber la opinión de gente en general.

Supongamos una situación hipotética:

Ana lleva con su marido 15 años. Viven muy cerca de sus suegros y su suegra siempre ha valorado mucho la familia. Al acercarse el aniversario de la suegra, al marido de Ana se le ocurre regalarle un montaje fotográfico de la família. La cosa és que en la foto saldrían 4 generaciones de la família de la suegra de Ana: sus padres(ya fallecidos), ella misma y su marido(los suegros de Ana), sus dos hijos y el bebé de uno de ellos. La cosa es que ni se planteó meter en la foto ni a Ana, ni a su cuñada (la madre del bebé...).

Encontráis ofensivo que el marido de Ana no ponga ni a su mujer ni a su cuñada en la foto? O es normal, porqué es un regalo para su madre y solo pone sus parientes de sangre? Es aceptable que salga el bebé pero no su madre? Y en ese caso, luego está bien para Ana ser la única que no salga en la foto familiar solo por no haber tenido hijos aunque lleve 15 años con su marido?
A la pregunta generica del titulo del hilo te respondo "depende". Hay condicionantes culturales, generacionales y más concretos que pueden hacer que consideres a tu familia política como tu familia (incluso por encima de tu familia biológica, si no te llevas con estos, pero has tenido la suerte de emparejarte con alguien cuya familia te quiere y acepta) o simplemente como la familia de tu costillo que ves de vez en cuando y ya.

Respecto al caso concreto que planteas, si yo fuese Ana o su cuñada si que me escamaría. Más que nada porque presupongo que, al vivir cerca tendrán una relación también cercana y positiva (no has dicho nada de que haya tiranteces), así que no veo motivo para dejar a las nueras fuera. También es cierto que, si la idea y ejecución partió del costillo de Ana, pues ahí habría que ver qué piensa este hombre.