El melón de (trabajar) en extraescolares

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3 May 2020
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Buenas primas!

Hoy os traigo un melón un tanto diferente al común de los relativos a extraescolares: trabajar en ellas.

Conozco de primera mano el mundo de las extraescolares, tanto de las academias como de las empresas cutreras que cobran a los coles por hacerlas en sus instalaciones. Viendo todas las experiencias de gente currando en ellas, pienso que es un mundillo por lo general muy poco agradecido, aunque muchos empleados sean todavía estudiantes.

Ratios elevadas, personal con escasa formación, sueldos paupérrimos (he llegado a ver gente que cobra 80€ al mes), nula adaptación a niños con necesidades especiales (si tu hijo es TEA o TDAH y hace las que ofertan en el cole, olvídate de una atención de calidad) y una gestión deficiente, especialmente en las empresas de extraescolares. Las academias por lo menos, según lo que he visto, hay algo más de gestión y está mucho más centralizado todo.

Por otro lado, está el marrón de tener que educar a niños que vienen malcriados, o por los padres, o por los colegios (muchos colegios se han subido al carro de la crianza respetuosa… pero mal, siendo excesivamente permisivos con los niños), restando así tiempo de aprendizaje.

Por ello, abro espacio para que los que habéis trabajado en extraescolares aportéis vuestras experiencias (tanto si son positivas como negativas) y, por supuesto, papás y mamás, también sois bienvenidos a aportar.

Por último, quiero añadir que si podéis permitiroslo, invirtáis en actividades o al menos no les llevéis a extraescolares cutreras como las ofrecidas por empresas en las instalaciones del cole. Os aseguro que los recursos que se destinan tanto a los hijos como a los profesores son nulos, y eso se nota en la calidad de la educación que reciben. Son aparcaniños y los profes trabajan en tan malas condiciones que están desmotivadísimos. Aseguraos de que los profes tienen buenas condiciones y vuestros hijos recibirán el mejor cuidado.
 
Sí y no, por lo que yo conozco de refilón el tema, pasan varias cosas:

- En muchos coles públicos no vas a meter una extraescolar por encima de los 25€/mes porque el padre/madre medio no puede o quiere pagarlo. En andalucía con los planes estos especiales que hay es que no metes una extraescolar por más de 15 €/mes. Ya me explicas tú cómo saca beneficio de ahí una empresa y paga a un monitor decentemente.

- En el cole privado/concertado el precio puede ser superior pero hay un intermediario para llevarse parte de la pasta: el cole. Eso cuando el colegio no trabaja con una distribuidora de extraescolares, porque entonces se llevan pasta la empresa, el cole, el intermediario... y luego paga al monitor.

Es lógico que las empresas hagan las extraescolares en los colegios:
  • Tienes un cliente cautivo (los alumnos)
  • Tienes un intermediario que te apoya en la comercialización (el centro)
  • No tienes el gasto de un local que solo llenarías dos horas al día ni tienes que buscar por tu cuenta y riesgo a los alumnos.
 
Y para mi lo peor peor peor que te puedes echar a la cara son las empresas que ganan las licitaciones de actividades de verano de los ayuntamientos. A no ser que tengan sistemas subjetivos, se lo lleva el más rata y pirata con la oferta más barata. Imposible ofrecer calidad y, en algunas ocasiones, seguridad.
 
Y para mi lo peor peor peor que te puedes echar a la cara son las empresas que ganan las licitaciones de actividades de verano de los ayuntamientos. A no ser que tengan sistemas subjetivos, se lo lleva el más rata y pirata con la oferta más barata. Imposible ofrecer calidad y, en algunas ocasiones, seguridad.
Me has hecho pensar en las empresas de monitores de transporte escolar. Poco le pueden pagar a esa gente y menos le deben de exigir. Me he encontrado a gente muy incapaz ahí. Pienso por ejemplo en un cole donde eran chavalillos de 18 años los monitores del bus y a uno de ellos siempre se le escapaban los niños por la calle. Estábamos convencidos de que cualquier día habría una desgracia.
 
Me has hecho pensar en las empresas de monitores de transporte escolar. Poco le pueden pagar a esa gente y menos le deben de exigir. Me he encontrado a gente muy incapaz ahí. Pienso por ejemplo en un cole donde eran chavalillos de 18 años los monitores del bus y a uno de ellos siempre se le escapaban los niños por la calle. Estábamos convencidos de que cualquier día habría una desgracia.
Sí, también para las empresas es dificil la gestión de monitores:

- Un maestro más o menos maduro quiere solo extraescolares si lo combina con opositar. Puedes tener alguna joya así, pero no suele abundar. Además, un buen profesional que da buenas clases te va a pedir muchas horas, porque quiere ganar lo máximo posible mientras oposita. Si no tienes volumen para darle, se pira a otra empresa.
- Lo que tienes, normalmente, son estudiantes universitarios. Que alguno será de naturaleza madura, pero... Te puedes encontrar con gente llamando media hora antes para decir: que a la clase de hoy no voy, bueno, que ya no voy más.
- Los coordinadores de extraescolares son gente harta de apagar fuegos y se te queman bastante rápido. Principalmente, porque están coordinando chavales muy junior, con pocos recursos.
 
yo he terminado por prescindir de las extraescolares en el cole, es un esfuerzo a muchos niveles pq en lugar de ayudarme a conciliar me dificulta la tarde y por supuesto es mucho más caro, pero si lo q te interesa es la actividad en si, considero q merece la pena. En el cole de mis hijos ademas los conflictos eran muy superiores en extraescolares q durante la jornada escolar.
 
Yo he sido el año COVID (osea que a medias) profe de extraescolares en cole, y durante varios años profe de academia.
En la academia yo ya tenía la carrera, en el cole máster y estaba en un doctorado sin que me pagasen, aún con todas, yo no tengo formación específica para tratar con menores, aunque no se me da mal
-LA ACADEMIA-
Ratios imposibles. Vendían a las familias un máximo de 7 niños por aula pero eso era MENTIRA. Había entre 10-15, mezclando ESO, bachilleratos y primarias. Yo era profesora de ciencias, pero si me venía un 2º eso con sintaxis pues adelante, vamos con ello. Y justo después, a contar matrices de 2º bach.
Los meses con vacaciones (navidades, verano, semana santa) para cobrar el mes entero, los niños doblaban, es decir, que venían su hora y la siguiente/anterior. Así daban en dos semanas las horas de cuatro. ¿A quién no pagaban más? A esta naranja. Imaginaos, 20 niños en una clase, los ponía compartiendo mesa, una silla a un lado y otra enfrentada, porque no cabían, una locura. Mi salud mental era de infartito
Las fichas y clases me las tenía que preparar en casa. Así que usaba mi tiempo libre para ello. Las clases más frias que el corazón de mi ex. Tenía a los nenes en abrigo.
Si hacían algo malo, gritaban, etc, la dueña de la academia LES CASTIGABA CON UNA HORA EXTRA. Es decir, empeoraba el ratio para mi.
Tuve dos alumnos con "algo". Nunca supe si TEA, si dislexia, si hiperactividad, si qué, porque de nuevo, no tengo formación. Solo sé que no podían sentar una hora seguida en la mesa. Estaban todo el rato de pie. Y yo no sabía que hacer. Era extenuante.

-EN EL COLE-
Con todo esto, la academia fue un paseo para el cole. Al menos, en la academia mi jefa estaba en el aula de al lado. En el cole, el jefe estaba en otra comunidad autónoma y no se hacía cargo de NA-DA. Eran 30 niños de primaria que yo tenía que conseguir que hiciesen todos los deberes en 1h. Todo lo que voy a relatar lo viví por 60 euros mensuales. Los niños no apuntaban nada en la agenda, entonces yo no sabía qué deberes tenían, ellos tampoco parecían saberlo, y las familias se quejaban de que se iban con los deberes sin hacer. Por 60 euros al mes las dotes de adivinación son escasas.
Se peleaban a puñetazos. Os sorprendería la fuerza física que tienen los niños de primaria, no hay un Dios que los separe. Mi compañera, maestra de infantil que daba inglés, acababa llorando a diario. Yo soy más fuerte pero hacía lo que podía.
Estaban obsesionados al tiktok, se me intentaban escapar al baño a grabar vídeos. Prohibí terminantemente ir al baño en toda la hora. Sé que siendo tan pequeños no debe ser así, pero es que se iban al baño a grabar vídeos a diario.
En una ocasión, una alumna me pidió ir a comedor a por el estuche, que se le había perdido. Le di permiso. A los 15 min no aparecía, así que fui a por ella. En comedor no la habían visto. A la media hora descubrí que había salido del colegio y estaba en los columpios de un parque cercano. Si ese día no cometí niñicidio jamás lo haré. Encima se echó a reir y me dijo "no deberías fiarte de mi". Pequeño demonio poseído.
Las comunicaciones a los padres tenía que hacerlas YO con mi movil personal porque, como digo, mi jefe se desentendía. Llamé varias veces por el tema tiktok, y los padres me decían que "no pasa nada, son niños". Yo respondía tranquila, que esto es un centro educativo, que son menores, que la ley prohibe que bajo mi cuidado los menores realicen vídeos, aún menos si el objetivo es subirlos a una red social, y que tengan en cuenta que tiktok es un nido de pederastas y que ellos, siendo MUY menores, no deberían subir vídeos. Me tacharon varias veces a mí de mente sucia. Que nadie sin la mente enferma vería nada malo en eso.
Una vez, una alumna le robó un boli de Disney a otra y cuando la pillamos dijo "ah no, es que me lo ha regalado mi amiga Fulanita en comedor". Me quedé con el boli, hablé con las madres, una me enseñaba el ticket de compra del boli, la otra me decía que su hija no mentía jamás, que si ella decía que se lo había dado su amiga, el boli era suyo. En la clase siguiente empezaron una pelea física que no conseguía separar. Acabé comprando otro puto boli porque mi salud mental vale más de 2,20 euros.
Podría seguir y seguir. Y recordad, esto por 60 euros al mes.
Pues aquí mis clases tenían una calidad de mierda, sinceramente.

Los padres y los niños no ven a las profes de extraescolares como una autoridad. No hay notas, en el caso del cole estoy pagando una mierda (la academia era cara, y los padres solían posicionarse de mi lado), así que qué mas da, si era un aparcaniños
 
Sí, también para las empresas es dificil la gestión de monitores:

- Un maestro más o menos maduro quiere solo extraescolares si lo combina con opositar. Puedes tener alguna joya así, pero no suele abundar. Además, un buen profesional que da buenas clases te va a pedir muchas horas, porque quiere ganar lo máximo posible mientras oposita. Si no tienes volumen para darle, se pira a otra empresa.
- Lo que tienes, normalmente, son estudiantes universitarios. Que alguno será de naturaleza madura, pero... Te puedes encontrar con gente llamando media hora antes para decir: que a la clase de hoy no voy, bueno, que ya no voy más.
- Los coordinadores de extraescolares son gente harta de apagar fuegos y se te queman bastante rápido. Principalmente, porque están coordinando chavales muy junior, con pocos recursos.
Yo era la universitaria que trabaja en una academia!! Me pagaban muy bien y las condiciones eran buenas, acabé encargándome de la gestión de varios grupos, incluyendo la preparación para selectividad en Abril-Mayo. Era (y sigue siendo porque aun no me he ido jjajaja) duro, porque requiere un compromiso no solo en el aula, si no de preparar clases, adaptarte a las necesidades de los alumnos, luchar porque los ratios sigan siendo muuuuuy bajos... Así que lo habitual es lo que comentas, tristemente para alumnos y familias, que en muchos casos pagan un pastizal por clases de refuerzo para que sean una perdida de tiempo
 
Sí y no, por lo que yo conozco de refilón el tema, pasan varias cosas:

- En muchos coles públicos no vas a meter una extraescolar por encima de los 25€/mes porque el padre/madre medio no puede o quiere pagarlo. En andalucía con los planes estos especiales que hay es que no metes una extraescolar por más de 15 €/mes. Ya me explicas tú cómo saca beneficio de ahí una empresa y paga a un monitor decentemente.

- En el cole privado/concertado el precio puede ser superior pero hay un intermediario para llevarse parte de la pasta: el cole. Eso cuando el colegio no trabaja con una distribuidora de extraescolares, porque entonces se llevan pasta la empresa, el cole, el intermediario... y luego paga al monitor.

Es lógico que las empresas hagan las extraescolares en los colegios:
  • Tienes un cliente cautivo (los alumnos)
  • Tienes un intermediario que te apoya en la comercialización (el centro)
  • No tienes el gasto de un local que solo llenarías dos horas al día ni tienes que buscar por tu cuenta y riesgo a los alumnos.
Claro, al final, por 25 euros al mes no se puede hacer gran cosa. Yo me refería más a fallos de gestión que se deben más a la incompetencia de “los de arriba” que a la cuota mensual que pagan los padres. Tengo dos ejemplos de historias que han llegado a mí tras moverme por ese mundo:

-Coordinadores/RRHH de la empresa no avisando de antemano (conociendo perfectamente al alumnado) de necesidades especiales de los alumnos que va a tener. Esta persona en concreto estaba compaginando la carrera de magisterio con psicología a distancia, por lo que si se la hubiera avisado con antelación, podría haber programado la clase de otra forma.

-Departamentos pedagógicos que suben materiales cutres o actividades que no funcionan con críos. Muchas de estas empresas tienen programaciones mensuales que se hacen a través de Moodle/páginas del estilo. Pues también he visto casos en los que para una actividad sugerían utilizar imágenes/fichas sacadas de internet pixeladas y con marca de agua. Me imagino que un pedagogo cobrará más de 60 euros al mes para elaborar material ya no digo excelente, pero sí decente.

-Racaneo a la hora de llevar material. Los padres suelen pagar una cuota inicial de material y he visto casos en los que el reparto del material mensual es aleatorio, puede que un día te encuentres sin nada que ofrecer. Otra persona que conocí se quedó un mes con el c*lo al aire porque acordó con el coordinador llevar unas cartulinas, unas fichas impresas y ceras de colores. Al final lo tuvo que poner ella de su bolsillo. Y esa primera clase del mes se tuvo que apañar como pudo sin una unidad de material.

A lo que quiero llegar es que, si bien es cierto que por esa cantidad de dinero al mes no puedes ofrecer una gran calidad educativa, las empresas racanean aún más para llevarse el máximo beneficio y les importa 0 la calidad que ofrecen. Pero luego el que queda mal ante los padres por las chapuzas que hacen son los profesores.
 
Yo he sido el año COVID (osea que a medias) profe de extraescolares en cole, y durante varios años profe de academia.
En la academia yo ya tenía la carrera, en el cole máster y estaba en un doctorado sin que me pagasen, aún con todas, yo no tengo formación específica para tratar con menores, aunque no se me da mal
-LA ACADEMIA-
Ratios imposibles. Vendían a las familias un máximo de 7 niños por aula pero eso era MENTIRA. Había entre 10-15, mezclando ESO, bachilleratos y primarias. Yo era profesora de ciencias, pero si me venía un 2º eso con sintaxis pues adelante, vamos con ello. Y justo después, a contar matrices de 2º bach.
Los meses con vacaciones (navidades, verano, semana santa) para cobrar el mes entero, los niños doblaban, es decir, que venían su hora y la siguiente/anterior. Así daban en dos semanas las horas de cuatro. ¿A quién no pagaban más? A esta naranja. Imaginaos, 20 niños en una clase, los ponía compartiendo mesa, una silla a un lado y otra enfrentada, porque no cabían, una locura. Mi salud mental era de infartito
Las fichas y clases me las tenía que preparar en casa. Así que usaba mi tiempo libre para ello. Las clases más frias que el corazón de mi ex. Tenía a los nenes en abrigo.
Si hacían algo malo, gritaban, etc, la dueña de la academia LES CASTIGABA CON UNA HORA EXTRA. Es decir, empeoraba el ratio para mi.
Tuve dos alumnos con "algo". Nunca supe si TEA, si dislexia, si hiperactividad, si qué, porque de nuevo, no tengo formación. Solo sé que no podían sentar una hora seguida en la mesa. Estaban todo el rato de pie. Y yo no sabía que hacer. Era extenuante.

-EN EL COLE-
Con todo esto, la academia fue un paseo para el cole. Al menos, en la academia mi jefa estaba en el aula de al lado. En el cole, el jefe estaba en otra comunidad autónoma y no se hacía cargo de NA-DA. Eran 30 niños de primaria que yo tenía que conseguir que hiciesen todos los deberes en 1h. Todo lo que voy a relatar lo viví por 60 euros mensuales. Los niños no apuntaban nada en la agenda, entonces yo no sabía qué deberes tenían, ellos tampoco parecían saberlo, y las familias se quejaban de que se iban con los deberes sin hacer. Por 60 euros al mes las dotes de adivinación son escasas.
Se peleaban a puñetazos. Os sorprendería la fuerza física que tienen los niños de primaria, no hay un Dios que los separe. Mi compañera, maestra de infantil que daba inglés, acababa llorando a diario. Yo soy más fuerte pero hacía lo que podía.
Estaban obsesionados al tiktok, se me intentaban escapar al baño a grabar vídeos. Prohibí terminantemente ir al baño en toda la hora. Sé que siendo tan pequeños no debe ser así, pero es que se iban al baño a grabar vídeos a diario.
En una ocasión, una alumna me pidió ir a comedor a por el estuche, que se le había perdido. Le di permiso. A los 15 min no aparecía, así que fui a por ella. En comedor no la habían visto. A la media hora descubrí que había salido del colegio y estaba en los columpios de un parque cercano. Si ese día no cometí niñicidio jamás lo haré. Encima se echó a reir y me dijo "no deberías fiarte de mi". Pequeño demonio poseído.
Las comunicaciones a los padres tenía que hacerlas YO con mi movil personal porque, como digo, mi jefe se desentendía. Llamé varias veces por el tema tiktok, y los padres me decían que "no pasa nada, son niños". Yo respondía tranquila, que esto es un centro educativo, que son menores, que la ley prohibe que bajo mi cuidado los menores realicen vídeos, aún menos si el objetivo es subirlos a una red social, y que tengan en cuenta que tiktok es un nido de pederastas y que ellos, siendo MUY menores, no deberían subir vídeos. Me tacharon varias veces a mí de mente sucia. Que nadie sin la mente enferma vería nada malo en eso.
Una vez, una alumna le robó un boli de Disney a otra y cuando la pillamos dijo "ah no, es que me lo ha regalado mi amiga Fulanita en comedor". Me quedé con el boli, hablé con las madres, una me enseñaba el ticket de compra del boli, la otra me decía que su hija no mentía jamás, que si ella decía que se lo había dado su amiga, el boli era suyo. En la clase siguiente empezaron una pelea física que no conseguía separar. Acabé comprando otro puto boli porque mi salud mental vale más de 2,20 euros.
Podría seguir y seguir. Y recordad, esto por 60 euros al mes.
Pues aquí mis clases tenían una calidad de mierda, sinceramente.

Los padres y los niños no ven a las profes de extraescolares como una autoridad. No hay notas, en el caso del cole estoy pagando una mierda (la academia era cara, y los padres solían posicionarse de mi lado), así que qué mas da, si era un aparcaniños
Qué horror, desde luego que es una labor muy poco agradecida la que has tenido que hacer. Algunos padres y profesores esperan que tú, como profesor de extraescolar, de alguna manera cierres los agujeros que ellos no han terminado de cerrar. Es algo bastante común, se exige muchísimo aprendizaje para 1 hora semanal y en cambio no ven qué puede fallar o no preguntan al colegio.
 

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