El universo de las mañanas en la ciudad: el fenómeno de encontrarse con todo abarrotado

Estuve un tiempo trabajando a turnos y me sorprendió eso, la de gente que había por la mañana por la calle.
Igual iba un martes a las 10 de tiendas y estaba todo a reventar, en el gimnasio había bastante más gente de la esperada.
De hablar con algunos (haciéndome las uñas, en el gimnasio, etc) os digo que en general era gente que estaba en paro o no trabajaba directamente, de baja por algún motivo y gente que trabajaba a turnos. Eso quitando jubiletas o estudiantes...

Cuando necesito comprar ropa, normalmente me cojo festivo un día entre semana (lunes o martes) para aprovechar y que no haya mucha gente. Esto lo llevo haciendo unos seis años, un par de veces al año. Pues solo en seis años he notado que de estar completamente sola en un centro comercial un martes hasta las 12-12.30 aprox que empezaba a haber un poco más de afluencia (aunque tampoco una locura), a que desde las 10.30 de la mañana cualquier centro comercial esté completamente ABARROTADO cualquier día de la semana, y no de guiris, precisamente.

No creo que sea cuestión de que la gente no trabaje o tenga mucho dinero, es que no olvidemos que las grandes empresas invierten miles de millones en estudiar tendencias de consumo para poder vendernos cada vez más cosas que no necesitamos para que compremos todavía más, para hacerse ellos más ricos y a nosotros más pobres. Tengo la sensación de que antes la gente solo compraba cuando necesitaba algo, ahora parece que la gente solo tiene necesidad de comprar, sea lo que sea. De ahí que cada vez las tendencias en la moda, el skincare, el maquillaje... cambie cada dos semanas, con lo que se llenan los bolsillos unos pocos.

Hace unos días tuve que coger el primer tren de la mañana y flipé camino a la estación. A las 7 y media de la mañana, de noche cerrado como si fuese la 1 de la madrugada, 5 grados húmedos, la calle abarrotada y todo atascado. No era tanta gente como la que se desplazaba por necesidad, si no aburridos de la vida. Gente sentada en terrazas sin prisas como quién está echando un rato el sábado por la tarde, jugando con el perro en los parques, corriendo, abuelos paseando emperifollados como un domingo al mediodía... Totalmente de noche y con más frío que el invierno en Pingu. Luego a llorar porque es de noche a las 19.00h y hace frío a esa hora, que le aterran la noche, pero están en la calle por gusto a la hora más oscura y fría (de aquí). Yo he estado durante años entrado a las 8 y a esa hora estaba todo desierto, salvando los que iban a clase o al trabajo.

Sin embargo hoy he estado toda la tarde fuera y la tranquilidad ha sido absoluta a pesar de las fechas navideñas.

A las 7 y media de la mañana, por Dios santo. ¿Que harían esos aburridos de la vida? Entiendo a los que van a currar, pero ¿a los ociosos?.

Ayer estuve en una ciudad periférica por la tarde y era alucinante la cantidad de gente que había, no me quiero imaginar el centro de Madrid en estos días, un lugar al que evito ir por evitar marabuntas humanas.

En una de estos días libres que tengo de compensar horas extra, aproveché para comprar los juguetes en el ALDI. Flipando porque había cola para entrar un miércoles a las 9. Si bien había madres con bebés pequeñitos (osea de baja maternal), abuelos…flipaba porque el resto eran padres de niños más mayores (2-10 años) y está en un polígono, que no es que sea un me escapo un momento del teletrabajo o voy rápido antes de trabajar, es que tienes que ir en coche expresamente.

A las 7 y media de la mañana, por Dios santo. ¿Que harían esos aburridos de la vida? Entiendo a los que van a currar, pero ¿a los ociosos?.

Ayer estuve en una ciudad periférica por la tarde y era alucinante la cantidad de gente que había, no me quiero imaginar el centro de Madrid en estos días, un lugar al que evito ir por evitar marabuntas humanas.
Es que lo veo incomprensible, donde vivo amanece supertarde y a las 7 y media sigue siendo tan de noche como las 3 de la madrugada, además es la hora que suele hacer más frío. Salvando que estaba todo cerrado menos algunas cafeterías y bares abiertos juraba que parecía las 20.00. Además con una actividad como si estuvieran hasta arriba de farlopa, para mí me da la sensación que esos charlatanes, andarines y cotillas tempraneros están hasta las cejas de antidepresivos, tienen una vida triste que les lleva irse a la cama a las 7 de la tarde o parecen directamente que no se han acostado, porque ponerse a jugar con el perro, estar de cháchara en una terraza (señoras seguramente jubiladas) o echar a correr en mangas cortas y calzonas con 5º en penumbra es de no andar muy cuerdo. A esa hora y con ese frío sólo entran ganas de abrigarte dejando sólo los ojos fuera y meterte en el coche o bus a todo correr para ir al trabajo o volver a casa en turno de noche.

Madrid en estas fechas es una pesadilla, viajé en la Navidad del 2019 por estas fechas, días antes de Nochebuena y nunca más. Recuerdo calles cortadas por la policía y nos ordenaban por donde teníamos que caminar. Atrapada entre personas por delante, detrás y ambos lados. Agobio total.

Y espera, que ahora la moda es que si los papis se van de viaje en febrero o en otro momento fuera del periodo vacacional, van al cole y le piden a la profe que su Izan también se va de vacaciones y se salta la asistencia al cole para irse de viaje.

Ya van varios casos que conozco.
Son legión. Como profesora sufro y abomino de esa nueva "tendencia". Transmitiendo responsabilidad y sentido del deber a los hijos, ¡sí, señor!... Estoy convencida de que se les volverá en su contra.

Cuando yo era pequeña no faltabas al colegio salvo hecatombe.

Son legión. Como profesora sufro y abomino de esa nueva "tendencia". Transmitiendo responsabilidad y sentido del deber a los hijos, ¡sí, señor!... Estoy convencida de que se les volverá en su contra.

Cuando yo era pequeña no faltabas al colegio salvo hecatombe.
Pues a mí personalmente no me parece mal, siempre voy a encontrar correcto que los niños pasen tiempo con sus familias (esto se está perdiendo muchísimo, y si eres profesora imagino que lo sabes).
Todo con matices, claro. No es lo mismo que falte dos semanas un niño abstentista y que le cuesta engancharse, que un niño que lo lleva todo al día, trabaja bien y no falta nunca. También depende del curso en el que estén, no es lo mismo un niño de infantil o de 1o-2o de primaria que un niño de 6o, la ESO o bachillerato. Y no es lo mismo faltar en época de exámenes e informes que justo después del periodo de exámenes e informes.
Hay muchas familias que no tienen periodos vacacionales normales. Tú como profesora tal vez no lo entiendas porque tienes vacaciones en los periodos vacacionales, pero hay muchas familias que si no se llevan a sus hijos de vacaciones dos semanas en medio del periodo escolar, no pueden estar con sus hijos en todo el año. Ni el colegio es tan importante en ciertas ocasiones ni el tiempo con la familia es tan prescindible.
Lo que tú crees que es quitarles el sentido de la responsabilidad y deber a los hijos es enseñarles que es importante pasar tiempo de calidad en familia y que ese tiempo debería priorizarse porque no va a volver. Dos semanas de colegio perdidas al año es muy probable que no determinen su futuro académico o su sentido de la responsabilidad, pero esas dos semanas que han estado en la playa con su familia o de viaje las van a recordar toda la vida.