Enemistada con el marido de una amiga

Gracias por contarme tu experiencia prima, la verdad es que es lo que me ha hecho clic esta vez. Que siempre he hecho a un lado lo que pensaba de él, intentando hacer de tripas corazón y aprender a quererle y aceptarle, estar por y para ellos, pero llega un momento en que piensas que por mucho que yo te quiera y adore, si tu eres incapaz de abrir los ojos y la violencia me está empezando a salpicar hasta a mi, valoro si realmente me compensa poner una y otra vez la otra mejilla. Más aún cuando yo pasé por un maltrato fisico y psicológico con mi ex y si no se lo consentí a él no se lo voy a consentir a este otro que no es nada mio. Pero el cariño que le tengo a ella de momento es más fuerte y siento que tengo que estar a su lado, a cierta distancia y con prudencia pero a verlas venir... ya no les paso ni una más.
Te entiendo perfectamente, yo a día de hoy la sigo queriendo muchísimo y soy yo la que estoy sufriendo todo, ella vive autoengañada y "feliz" pensando que soy mala persona y egoísta. Pero es que en mi caso ya no había nada que hacer, literalmente me negaba cosas que me había dicho y me recriminó que si su pareja me odiaba era culpa mía.
No te digo que cortes la relación, pero ¿Has probado a decirle cómo te sientes? Sin hablar de él, tan solo cómo te afecta esta situación a ti, que es un tema importante. Porque aunque no seas tú la que recibas el maltrato directamente, sí que te salpica el suyo y quieras o no, eso te afecta y te impide vivir una vida normal sin preocupaciones. Eso también me parece importante y tampoco debes ignorarlo. Estar a cierta distancia y con prudencia sirve al principio, pero si ya llega un punto en el que tenga la realidad distorsionada... A mí me pasaba que le avisaba o la "protegía" de cierta forma siempre y eso se me fue en mi contra porque el otro le fue diciendo que era una envidiosa y que les quería separar por egoísta... Así que imagínate. Es una situación delicada y yo también la viví en casa y por eso tal vez, a nosotras nos saltan las alarmas bien rápido.

Pues después de leerte creo que si que la estás agobiando un poco. Creo que entre el marido y tu, la estáis agobiando y que los dos estáis siendo igual de egoístas. Creo que el marido es gilipollas perdido. Pero tu, podrías hablar con ella y decirle que como la ves agobiada, vas a alejarte un poco. Que vas a estar allí para cuando ella lo necesite y que se ponga en contacto ella contigo cuando quiera, que tu estarás allí para ella. Pero aléjate y deja que respire.

Con suerte se dará cuenta del plasta de marido que tiene y lo dejará. Pero sospecho que si tiene esa pareja, y una amiga tan insistente como tu, debe tener una personalidad muy complaciente hacia los demás, que acaba agobiada de no dar un golpe en la mesa.

. Pero tu, podrías hablar con ella y decirle que como la ves agobiada, vas a alejarte un poco. Que vas a estar allí para cuando ella lo necesite y que se ponga en contacto ella contigo cuando quiera, que tu estarás allí para ella.
y en que parte no has leido aún que es justamente lo que he hecho? pregunto? que voy a quedar con ella para hablar, pero cuando ella me lo pida.

y una amiga tan insistente como tu,
voy a respetar tu opinión, pero me vas a perdonar, insistente... desde que su marido me mando a tomar x culo hace una semana, el único día que he hablado con ella ha sido hoy.

Además, me vas a perdonar de nuevo... pero el dia que yo sufrí malos tratos, agradecí que ella estuviese a mi lado. Me sorprende que lectura has podido tener de mi relato, porque para nada es como lo has planteado. Pero bueno, nos exponemos a esto aquí no? Que hasta su madre me pidió que hablase con ella. Está claro que aquí se pierden muchos detalles por el camino, que no daré porque tampoco me quiero exponer al 100%.

Última edición:
Si, si su intención es esa está claro. Lo que peor me sentó sin duda fue eso, porque como he dicho, me pareció que cosificaba a mi amiga y me parece de ser... no se, que ni mi padre con 73 años sería tan machista. Es de estar enfermo. Ella ya ha dejado claro que no va a escoger, pero claro, es lo que tu dices... convive con él y la puede manipular. Pero yo como amiga desde fuera, puedo actuar hasta cierto punto. Estoy como en la puerta a ver que pasa por si acaso, pero con la distancia suficiente para que deje de salpicarme sus :poop: no se si me explico.
A ver, es que escoger no hay nada que escoger.
Él es su marido.
Su segundo marido, ya que tiene hijos de otra relación anterior
Y tú eres una amiga de confianza de siempre
Son relaciones distintas y distantes, que ni son de la misma naturaleza ni se parecen ni funcionan igual .

A mi según tu relato el tío me parece un cabronazo peligroso, un maltratador en potencia que podría subir la escala de violencia en cualquier momento, da muy mal rollo pero la trayectoria de tu amiga entiendo que ni viene de ahora ni ha sido el único.

Una no se queda con un mendrugo de estos de repente. Si es una dependiente de un hombre durante toda su vida y ni es consciente, ni le interesa, ni pone remedio, ni piensa en sus hijos… hombre, yo me pensaría desconectar emocionalmente de ella, cuando hay niños por medio no puedo ser objetiva, pero como te ha recomendado Aerian, haría una llamada a servicios sociales para quedarte más tranquila.

Pues después de leerte creo que si que la estás agobiando un poco. Creo que entre el marido y tu, la estáis agobiando y que los dos estáis siendo igual de egoístas. Creo que el marido es gilipollas perdido. Pero tu, podrías hablar con ella y decirle que como la ves agobiada, vas a alejarte un poco. Que vas a estar allí para cuando ella lo necesite y que se ponga en contacto ella contigo cuando quiera, que tu estarás allí para ella. Pero aléjate y deja que respire.

Con suerte se dará cuenta del plasta de marido que tiene y lo dejará. Pero sospecho que si tiene esa pareja, y una amiga tan insistente como tu, debe tener una personalidad muy complaciente hacia los demás, que acaba agobiada de no dar un golpe en la mesa.
Lo egoísta en el caso de la prima sería no inmutarse. Estar preocupada por esa situación es todo lo contrario

Mi opinión es que ahí hay maltrato psicológico o emocional, como se lo quiera llamar. Obviamente reconociendo que es una opinión "de oídas".
Sin respaldo de la involucrada, no hay denuncia que se sostenga, así que por ese lado la OP no puede hacer nada; salvo alertar anónimamente a quien corresponda por el posible riesgo de los menores en ese hogar. Respecto al mensaje que le envió el marido, eso es otra cosa, la OP tendrá que evaluar cómo lo considera (amenaza, cachondeo, berrinche...) y no estaría de más comentarlo con alguien versado en la cuestión en la Consultoría de la Mujer o como se llame la institución encargada.
Finalmente, vi por arriba que en un post se trata a la amiga de "pasota". Si realmente la amiga está viviendo una situación de abuso emocional, no reacciona como si no pasara nada por pasotismo; responde así porque está totalmente anulada, abducida, esa reacción es un mecanismo de supervivencia para afrontar el día a día. Si la OP va a consultar sobre el contenido del mensaje, puede aprovechar la ocasión para informarse de qué hay detrás de la forma de reaccionar de alguien sujeto a abuso del tipo que sea, y de qué manera puede apoyarla.

A mi según tu relato el tío me parece un cabronazo peligroso, un maltratador en potencia que podría subir la escala de violencia en cualquier momento, da muy mal rollo pero la trayectoria de tu amiga entiendo que ni viene de ahora ni ha sido el único.

Una no se queda con un mendrugo de estos de repente. Si es una dependiente de un hombre durante toda su vida y ni es consciente, ni le interesa, ni pone remedio, ni piensa en sus hijos… hombre, yo me pensaría desconectar emocionalmente de ella, cuando hay niños por medio no puedo ser objetiva, pero como te ha recomendado Aerian, haría una llamada a servicios sociales para quedarte más tranquila.
Servicios sociales?
Y que va a contar la OP en Servicios Sociales, que el marido de una amiga le insulta por teléfono?
A un juzgado de guardia, en todo caso.

Servicios sociales hará nada y menos. Puede q lo investiguen y se den una vueltecita por su casa, pero hasta ahí.