Enemistada con el marido de una amiga

Para mí no es un vacile y más si se trata de una persona, a mí me parece que la trata como su " posesion", a mí me suena a amenaza y además está avisando con eswe comentario que puede manipular a su mujer y dejarla sin su amiga...
Si, si su intención es esa está claro. Lo que peor me sentó sin duda fue eso, porque como he dicho, me pareció que cosificaba a mi amiga y me parece de ser... no se, que ni mi padre con 73 años sería tan machista. Es de estar enfermo. Ella ya ha dejado claro que no va a escoger, pero claro, es lo que tu dices... convive con él y la puede manipular. Pero yo como amiga desde fuera, puedo actuar hasta cierto punto. Estoy como en la puerta a ver que pasa por si acaso, pero con la distancia suficiente para que deje de salpicarme sus :poop: no se si me explico.

Para mí no es un vacile y más si se trata de una persona, a mí me parece que la trata como su " posesion", a mí me suena a amenaza y además está avisando con eswe comentario que puede manipular a su mujer y dejarla sin su amiga...
ya, pero es que manipular y ser posesivo no es delito y lo de la amenaza es segun lo interpretes, ya ves que la op no lo toma como tal siquiera.

Bueno egoista sabiendo lo poco que he contado, entiendo que lo veas así. Pero te aseguro que mi postura para con ellos dos, no es para nada egoista, porque he hecho y aguantado por esa relación lo que no está escrito. Lo que si me planteo y si, quizás egoistamente, es si me compensa ese machaque, insultos, gritos y desprecios, cuando ni si quiera ella hace algo. A la que he sentado a hablar mil veces sobre lo que pienso de su relación y lo preocupada que estoy por ella. Desde que pasó aquello, yo fui la primera en escribirle, pero por muy cabr... q sea su marido, no soy a ser yo la que siempre ponga la otra mejilla, no se pienso...

Prima yo entiendo que no quieras aceptar x situaciones y tomes un poco de distancia, pero hazle saber a Maria que estarás y estás ahí. Igual no presente a diario, igual con un poco más de distancia.. pero que si necesita una mano, tendrá la tuya.

Sí está en una situación de maltrato, la violencia con objetos también es violencia y la línea al maltrato físico es muy fina, y este hombre cada vez va a más: tú misma lo dices, al principio los audios eran cordiales, era capaz de controlarse y ya no. El maltrato psicológico es clarísimo. Pero es Maria quien tiene que abrir los ojos, por desgracia nadie puede abrírselos si ella no quiere.

Es importante que cuando los abra no se vea desamparada porque entonces ya si es la perdición.

Creo que llamar al 016 para que te asesoren es una idea muy acertada.

Prima yo entiendo que no quieras aceptar x situaciones y tomes un poco de distancia, pero hazle saber a Maria que estarás y estás ahí. Igual no presente a diario, igual con un poco más de distancia.. pero que si necesita una mano, tendrá la tuya.

Sí está en una situación de maltrato, la violencia con objetos también es violencia y la línea al maltrato físico es muy fina, y este hombre cada vez va a más: tú misma lo dices, al principio los audios eran cordiales, era capaz de controlarse y ya no. El maltrato psicológico es clarísimo. Pero es Maria quien tiene que abrir los ojos, por desgracia nadie puede abrírselos si ella no quiere.

Es importante que cuando los abra no se vea desamparada porque entonces ya si es la perdición.

Creo que llamar al 016 para que te asesoren es una idea muy acertada.
Lo que acabo de hacer es quedar con ella en persona para hablar y decirle realmente lo que pienso (con el mayor tacto que pueda) pero creo que después de lo ocurrido a el ya no le debo nada.

Y por supuesto que le he dejado claro que me distancio por seguridad de ella y mia, pero me tendrá siempre que me necesite.

Me repito porque puse algo parecido en otro hilo, pero sobre el tema de denunciar algo, antes sería mejor informarse sobre cómo actuar en esa situación. Podéis preguntar en el 016, en los Centros de Información a la Mujer, en alguna asociación aparte que se dedique a la violencia de género o en la policía/Unidades de Familia y Mujer, que no implican necesariamente interponer una denuncia (aunque mi experiencia es que sí tienden a darle más importancia cuando la denuncia es el objetivo).

El maltrato psicólogo es difícil de probar incluso cuando la propia víctima es la que denuncia. Además, poner una denuncia cuando ella no está de acuerdo es complicado que prospere. Y queremos tener cuidado y que ella no se coma las consecuencias.

Más allá de eso y no soy abogada ni nada así que eh (¿?), generalmente tú denuncias algo que ves o experimentas, no que te han contado, que no sé si es el caso

Denunciar es difícil. Que algo sea espantoso no quiere decir que sea delito. Y que algo sea delito no quiere decir que puedas probarlo.

Yo antes de denunciar nada de violencia de género buscaría una abogada especializada. Y pensaría mucho mis expectativas. Denunciar no implica obligatoriamente condena. Ni borra de un plumazo el apego al perpetrador. Denunciar es útil si la mujer quiere impedir que el otro pueda seguir agrediéndola fuera de la relación, pero no soluciona la parte más complicada, que normalmente son las secuelas. Ni va a evitar que te siga agrediendo si sigues dentro de la relación.

Lo j*dido de todo esto, es que si cuando denuncia una víctima no le hacen caso, imaginaos si lo hace la amiga y encima no hay pruebas porque el maltrato es psicológico. Llevo toda la mañana peleándome con el chat gpt, para ver como puedo abordar el tema, sin que se me ponga a la defensiva, porque se que ella no va a ver lo mismo que yo...

Lo que acabo de hacer es quedar con ella en persona para hablar y decirle realmente lo que pienso (con el mayor tacto que pueda) pero creo que después de lo ocurrido a el ya no le debo nada.

Y por supuesto que le he dejado claro que me distancio por seguridad de ella y mia, pero me tendrá siempre que me necesite.
Creo que es la mejor solución. Aunque te resulte doloroso, ella está normalizando su relación con un individuo que, a todas luces, es un maltratador psicológico. Tratar de aislar a tu amiga de quienes le pueden influir en su contra es lo habitual en gente como él. Si te acercas demasiado, él se puede sentir amenazado y le harías un flaco favor a tu amiga. Tu amiga está evidentemente demasiado obcecada para razonar, por lo que lo único que puedes hacer es estar disponible cuando te necesite.

Si conviven con menores y te consta que hay gritos y malos modos con ellos, sí puedes poner en aviso a los servicios sociales de forma anónima. Normalmente abrirían expediente y echarían un ojo al entorno de la familia ,colegios, etc, aunque no te van a informar de nada de ello.

Lo j*dido de todo esto, es que si cuando denuncia una víctima no le hacen caso, imaginaos si lo hace la amiga y encima no hay pruebas porque el maltrato es psicológico. Llevo toda la mañana peleándome con el chat gpt, para ver como puedo abordar el tema, sin que se me ponga a la defensiva, porque se que ella no va a ver lo mismo que yo...
Hola prima, te contesto porque hace poco he pasado por una situación muy similar y me gustaría contarte mi experiencia:
Hará 5 meses más o menos que corté relación con una amiga la cual yo consideraba "para toda la vida" por su pareja. Llevábamos siendo amigas 10 años y un día se echó un novio que desde el primer día la tomó conmigo sin motivo alguno. Luego me di cuenta de que este tío era controlador y un maltratador psicológico y como yo esas cosas las calo super bien y rápido, pues le interesaba alejarme de mi amiga para que no se le jodiera el plan. He estado años intentando estar ahí para ella, hablar con ella e incluso ella me reconoció hace 2 años aprox, que él era tóxico y que tenía actitudes que no le gustaban nada y que le hacían mucho daño. Yo fui sincera con ella desde el primer momento y le dije lo que pensaba y que tendría que replantearse muchas cosas, pero aún así nunca me fui. Fueron pasando los años y los desprecios de su pareja fueron creciendo y veía que ella tampoco hacía nada por pararlos. Si ella sabía que no nos llevábamos bien, le daba igual y le acoplaba a nuestros planes. Al principio pensaba que en esa situación, seguramente él se auto invitaba porque yo le suponía un peligro. Llegó un punto en el que mi propia examiga me atacaba constantemente a mí, diciéndome y haciéndome cosas que en la vida había hecho. Yo siempre intenté el diálogo sincero y educado con ella, mostrándole apoyo, pero ella solo me insultaba y atacaba, usando palabras y expresiones que el otro usaba conmigo.

Ahí entendí que la había pedido, esa no era mi amiga y ya no podía hacer nada. Las primeras semanas lo pasé mal porque sentía que la estaba dejando abandonada con ese tipo, pero es que no podía más. Siempre tenía el miedo y la ansiedad por su bienestar, ella vivía sin pensar en eso, tomé cierta distancia con ella (sin romper la relación) por miedo a que el otro le hiciera algo de verdad... Pero al final, sintiéndolo mucho, me tuve que priorizar. Llega un punto en el que no podemos/debemos aguantar más desprecios de gente que se supone que nos quiere, ni tampoco debemos interferir más de la cuenta en las decisiones del resto. A mí me hubiese gustado que ella hubiese dejado a su pareja la primera vez que él otro hubiese asomado la patita, pero yo ahí no podía hacer nada, no es decisión mía. Entonces tampoco hay que sentirse mal por decir: mira, hasta aquí. Yo esto no lo tolero, me afecta y lo tenemos que parar. Te invito a reflexionar sobre el tema y a ver qué podemos hacer. Y ya luego la otra persona decide. Y si en un futuro ella lo dejase con él y quisiera hablar conmigo o retomar el contacto después para solucionarlo, pues no tendría problema, ya que tampoco me parece justo hacerle la cruz toda la vida porque si muchas mujeres no denuncian o intentan salir de ahu es porque no tienen apoyos fuera, porque los han perdido y los ven irrecuperables.

Hola prima, te contesto porque hace poco he pasado por una situación muy similar y me gustaría contarte mi experiencia:
Hará 5 meses más o menos que corté relación con una amiga la cual yo consideraba "para toda la vida" por su pareja. Llevábamos siendo amigas 10 años y un día se echó un novio que desde el primer día la tomó conmigo sin motivo alguno. Luego me di cuenta de que este tío era controlador y un maltratador psicológico y como yo esas cosas las calo super bien y rápido, pues le interesaba alejarme de mi amiga para que no se le jodiera el plan. He estado años intentando estar ahí para ella, hablar con ella e incluso ella me reconoció hace 2 años aprox, que él era tóxico y que tenía actitudes que no le gustaban nada y que le hacían mucho daño. Yo fui sincera con ella desde el primer momento y le dije lo que pensaba y que tendría que replantearse muchas cosas, pero aún así nunca me fui. Fueron pasando los años y los desprecios de su pareja fueron creciendo y veía que ella tampoco hacía nada por pararlos. Si ella sabía que no nos llevábamos bien, le daba igual y le acoplaba a nuestros planes. Al principio pensaba que en esa situación, seguramente él se auto invitaba porque yo le suponía un peligro. Llegó un punto en el que mi propia examiga me atacaba constantemente a mí, diciéndome y haciéndome cosas que en la vida había hecho. Yo siempre intenté el diálogo sincero y educado con ella, mostrándole apoyo, pero ella solo me insultaba y atacaba, usando palabras y expresiones que el otro usaba conmigo.

Ahí entendí que la había pedido, esa no era mi amiga y ya no podía hacer nada. Las primeras semanas lo pasé mal porque sentía que la estaba dejando abandonada con ese tipo, pero es que no podía más. Siempre tenía el miedo y la ansiedad por su bienestar, ella vivía sin pensar en eso, tomé cierta distancia con ella (sin romper la relación) por miedo a que el otro le hiciera algo de verdad... Pero al final, sintiéndolo mucho, me tuve que priorizar. Llega un punto en el que no podemos/debemos aguantar más desprecios de gente que se supone que nos quiere, ni tampoco debemos interferir más de la cuenta en las decisiones del resto. A mí me hubiese gustado que ella hubiese dejado a su pareja la primera vez que él otro hubiese asomado la patita, pero yo ahí no podía hacer nada, no es decisión mía. Entonces tampoco hay que sentirse mal por decir: mira, hasta aquí. Yo esto no lo tolero, me afecta y lo tenemos que parar. Te invito a reflexionar sobre el tema y a ver qué podemos hacer. Y ya luego la otra persona decide. Y si en un futuro ella lo dejase con él y quisiera hablar conmigo o retomar el contacto después para solucionarlo, pues no tendría problema, ya que tampoco me parece justo hacerle la cruz toda la vida porque si muchas mujeres no denuncian o intentan salir de ahu es porque no tienen apoyos fuera, porque los han perdido y los ven irrecuperables.
Gracias por contarme tu experiencia prima, la verdad es que es lo que me ha hecho clic esta vez. Que siempre he hecho a un lado lo que pensaba de él, intentando hacer de tripas corazón y aprender a quererle y aceptarle, estar por y para ellos, pero llega un momento en que piensas que por mucho que yo te quiera y adore, si tu eres incapaz de abrir los ojos y la violencia me está empezando a salpicar hasta a mi, valoro si realmente me compensa poner una y otra vez la otra mejilla. Más aún cuando yo pasé por un maltrato fisico y psicológico con mi ex y si no se lo consentí a él no se lo voy a consentir a este otro que no es nada mio. Pero el cariño que le tengo a ella de momento es más fuerte y siento que tengo que estar a su lado, a cierta distancia y con prudencia pero a verlas venir... ya no les paso ni una más.