Enemistada con el marido de una amiga

¿Te refieres a que la OP denuncie lo que él le hace a la amiga? Es que no todo lo reprobable es denunciable. ¿Qué va a alegar ella en la denuncia?

A no ser que la prima quiera denunciarle por esos audios que le ha enviado a ella, porque considere que hay amenazas.
Estoy de acuerdo, no es tan sencillo denunciar algo así y más desde fuera. Más aún cuando no hay un maltrato como tal, sino que convive con un narcisista de manual y no acepta que nadie se le suba por encima...

Lo de denunciarle yo a él por los audios, si que es algo que me planteé, pero si no lo he hecho es por ella.

Hola chicas, muchas gracias a todas por vuestros comentarios y consejos. Deciros que aunque él tiene un carácter muy autoritario, posesivo y verbalmente agresivo.. jamás me había planteado la posibilidad de maltrato, porque aunque yo he vivido en mis propias carnes un maltrato psicológico, si que se puede ver unas pinceladas, pero yo lo calificaría más como una relación muy tóxica. Cuando he dicho lo de la violencia es únicamente con objetos, jamás con sus allegados. Que si, que leyéndome desde fuera veo el absurdo de mis palabras y cualquiera desde lejos hace tiempo que lo habría calificado de maltrato psicológico por lo menos. Pero es tan sutil, y tiene el siempre esa "falsa calma conciliadora" que yo le llamo... Porque claro, él en sus audios empezó muy cordial, desde su pedestal y con buenas maneras me iba diciendo lo que tenia o no tenia que hacer respecto a mi amiga y al final la que se artó y saltó fui yo y claro para ella la que le hizo perder los nevios fui yo no él. Aunque en ningún momento justificó sus insultos hacia mi y me dijo que ya discutieron por ello. Sigo echando de menos una llamada o un mensaje en plan... Aeris como estás? y más sabiendo que tengo una neurodivergencia que hace que sea mucho más sensible a este tipo de cosas, me afecten mucho más y me tire días dándole vueltas y sientiéndome como una 💩 No se, en ese sentido también estoy muy dolida, porque creo que incluso ella está tomando distancia para que se calmen las aguas y está tan acostumbrada a esas formas de él, que no le da ni la importancia realmente a lo que ha ocurrido y la que se está comiendo la oya soy yo. Y encima cabe decir, que aunque si es la primera tan gorda no es la primera vez que nos distanciamos por culpa de él...
Estas situaciones son complicadas. Y te animo a darle una vuelta porque creo que lo estás viendo desde un punto de vista egoísta.

Tu amiga, que lleva años siendo maltratada, difícilmente va a tener el valor de defenderte cuando hará mucho tiempo que ha perdido la capacidad de enfrentarse. Tú te has quedado días dándole vueltas a la agresión de su marido, pues imagina cómo está ella tras años de machaque. Esperar que sea ella la que te llame, medie y te consuele me parece algo egoísta.

Tampoco estás obligada a seguir siendo su amiga o mantener el contacto, pero si lo haces es mejor no ponerla en tesituras aún peores.

Tu amiga tiene una relación muy complicada y tóxica, y aunque el orgullo te duela, te necesita a su lado. Tú quieres lo mejor para ella, y seguramente eso pasaría por dejar a su pareja, pero esa no es tu decisión; tu papel es apoyarla y aconsejarla, pero no le haces ningún favor al enemistarse con ella. Y con enemistarse no me refiero a que te pelees con ella, si no a distanciarte de ella. Tienes que tener claro que si te peleas con su pareja ella se va a alejar de ti porque él la manipulará para que así sea, y ella se quedará sin tu apoyo. No es que él gane, es que ella pierde.

No te digo que te lleves bien con ese tío, pero sí que relativices las gilipolleces que te dice y pienses en el bien final, que es estar presente para tu amiga. Si ella se distancia de ti no es porque no sea tu amiga, sino porque está metida en una mala relación con alguien que la presiona y la manipula. Date cuenta de que ella vive con él, no contigo, y es a él a quien tiene constantemente comiéndole la cabeza.

Ten paciencia y no la dejes de lado por orgullo, al menos en la medida en que puedas. Tampoco vas a dejarte la salud en ello, pero si la aprecias piensa en ella, no en él.
Pues yo ahí discrepo

Es maravilloso tener una buena amiga, pero si acepta las condiciones tóxicas de su chico, aunque la mujer sea que esté anulada por él, se presenta una difícil situación

Sería también concluyente saber si la prima op tiene tiempo libre y/o otras obligaciones que lleven tiempo y dedicación

No es lo mismo pasarlo mal por una amiga que someterte y luchar en medio de una relación tan tóxica

[tengo una amiga desde el instituto, siempre ha tenido muchos problemas, y siempre he estado ahí y estoy, en momentos familiares importantes me ha llamado y la he atendido, me he desplazado a su ciudad, cuando he hecho falta
Pero hubo una época que salió con un señor similar al que se describe aquí, que incluso me habló desde su móvil haciéndose pasar por ella...
Me coincidió que yo aun estaba criando y tenía muchísimo trabajo, era luchar contra un muro pq mi ayuda y recomendaciones, ayudas... Eran totalmente en vano y perdía mi tiempo y fuerzas
Decidí decir lo que me sucedía y que preferiría no meterme, pq esa toxicidad me estaba afectando mucho.
Ella lo aceptó, estaba totalmente anulada, pero conforme a la vez
El la separó de toda su gente, se aprovechó de su dinero, se apropió de su coche, casa, compras... Como si fuera suyo

Pero yo no estuve ahí y no me arrepiento, pq no podía con ello, y tenía mucha más vida que solucionar
Finalmente cuando rompieron ella me llamó, de esto hace unos ocho años y poco a poco, todo ha vuelto a ser como antes.
A veces tenemos que cuidarnos a nosotras mismas, y si no puedes hacer nada, por alejar esa toxicidad que no quieres para tu amiga, tampoco la quieras para ti.
Es muy duro, pero hablamos de adultos que saben lo que debería ser el respeto, la estafa, la violencia y si no quieren ayida, nada se puede hacer
]

Estas situaciones son complicadas. Y te animo a darle una vuelta porque creo que lo estás viendo desde un punto de vista egoísta.

Tu amiga, que lleva años siendo maltratada, difícilmente va a tener el valor de defenderte cuando hará mucho tiempo que ha perdido la capacidad de enfrentarse. Tú te has quedado días dándole vueltas a la agresión de su marido, pues imagina cómo está ella tras años de machaque. Esperar que sea ella la que te llame, medie y te consuele me parece algo egoísta.

Tampoco estás obligada a seguir siendo su amiga o mantener el contacto, pero si lo haces es mejor no ponerla en tesituras aún peores.
Bueno egoista sabiendo lo poco que he contado, entiendo que lo veas así. Pero te aseguro que mi postura para con ellos dos, no es para nada egoista, porque he hecho y aguantado por esa relación lo que no está escrito. Lo que si me planteo y si, quizás egoistamente, es si me compensa ese machaque, insultos, gritos y desprecios, cuando ni si quiera ella hace algo. A la que he sentado a hablar mil veces sobre lo que pienso de su relación y lo preocupada que estoy por ella. Desde que pasó aquello, yo fui la primera en escribirle, pero por muy cabr... q sea su marido, no soy a ser yo la que siempre ponga la otra mejilla, no se pienso...

Bueno egoista sabiendo lo poco que he contado, entiendo que lo veas así. Pero te aseguro que mi postura para con ellos dos, no es para nada egoista, porque he hecho y aguantado por esa relación lo que no está escrito. Lo que si me planteo y si, quizás egoistamente, es si me compensa ese machaque, insultos, gritos y desprecios, cuando ni si quiera ella hace algo. A la que he sentado a hablar mil veces sobre lo que pienso de su relación y lo preocupada que estoy por ella. Desde que pasó aquello, yo fui la primera en escribirle, pero por muy cabr... q sea su marido, no soy a ser yo la que siempre ponga la otra mejilla, no se pienso...
Eso es otra cosa, y claro que tienes derecho a plantearte si te compensa porque apoyar a alguien maltratado no incluye dejar que lo maltraten a uno.

Pero que, lamentablemente, tu amiga no te va a priorizar ni defender cuando hará eones que ha pedido la capacidad de plantar cara o gestionar nada con sensatez.

Eso es otra cosa, y claro que tienes derecho a plantearte si te compensa porque apoyar a alguien maltratado no incluye dejar que lo maltraten a uno.

Pero que, lamentablemente, tu amiga no te va a priorizar ni defender cuando hará eones que ha pedido la capacidad de plantar cara o gestionar nada con sensatez.
Si, te entiendo y tienes razón. Pero sabes lo que me da rabia? que yo lo estoy pasando fatal y ella me acaba de escribir en plan tan normal. Si no, al final la tonta soy yo, porque le doy importancia a una cosa, que por lo visto ella no porque ha normalizado esas formas de actuar de él y que haces ante eso?

Si, te entiendo y tienes razón. Pero sabes lo que me da rabia? que yo lo estoy pasando fatal y ella me acaba de escribir en plan tan normal. Si no, al final la tonta soy yo, porque le doy importancia a una cosa, que por lo visto ella no porque ha normalizado esas formas de actuar de él y que haces ante eso?
Actuar como si no pasara nada es muy habitual entre la gente maltratada. Es normal que cuando te agreden te sientas mal, pero la gente maltratada aprende que es más seguro y evita mayores problemas hacer como si nada. Probablemente es su intento de continuar la relación contigo con "normalidad".

Tienes todo el derecho a sentirte mal, a lo que me refiero es que no veas los comportamientos de tu amiga desde el prisma de la normalidad, sino que ella hace lo que acabado aprendiendo a hacer.

Actuar como si no pasara nada es muy habitual entre la gente maltratada. Es normal que cuando te agreden te sientas mal, pero la gente maltratada aprende que es más seguro y evita mayores problemas hacer como si nada. Probablemente es su intento de continuar la relación contigo con "normalidad".

Tienes todo el derecho a sentirte mal, a lo que me refiero es que no veas los comportamientos de tu amiga desde el prisma de la normalidad, sino que ella hace lo que acabado aprendiendo a hacer.
Pues si, toda la razón del mundo. No sabéis lo bien que va que alguien te haga ver las cosas desde otra perspectiva. Por ahora ya le he dicho que necesito tiempo, que estoy para lo que necesite, pero necesito tiempo.

¿Te refieres a que la OP denuncie lo que él le hace a la amiga? Es que no todo lo reprobable es denunciable. ¿Qué va a alegar ella en la denuncia?

A no ser que la prima quiera denunciarle por esos audios que le ha enviado a ella, porque considere que hay amenazas.
Se está hablando de maltrato psicológico, él ha "amenazado", cuando hay casos así, deberíamos denunciar, llamar al 016? Es lo que millones de veces nos dicen...

Se está hablando de maltrato psicológico, él ha "amenazado", cuando hay casos así, deberíamos denunciar, llamar al 016? Es lo que millones de veces nos dicen...
A ver, que el me insultó? OK, que me vaciló con lo de... a ver quien se queda con Maria si tu o yo? OK, pero a mi amenazar, en ningún momento. Eso quiero dejarlo claro.

A ver, que el me insultó? OK, que me vaciló con lo de... a ver quien se queda con Maria si tu o yo? OK, pero a mi amenazar, en ningún momento. Eso quiero dejarlo claro.
Para mí no es un vacile y más si se trata de una persona, a mí me parece que la trata como su " posesion", a mí me suena a amenaza y además está avisando con eswe comentario que puede manipular a su mujer y dejarla sin su amiga...