Enemistada con el marido de una amiga

Si, como digo en el primer mensaje hasta hace un año, ella hablaba pestes de él, pero tuvieron una monumental bronca que ella dice que fue un antes y un después y por obra de magia desde ahí ella dice que el ha cambiado y se ha enamorado de el perdidamente. Y yo le he dicho que no te enamoras de tu pareja 10 años después...

Tb ella es una persona que siempre lo está justificando, haga lo que haga intents buscarle la parte justificable de todo lo que hace y dice. Y es asi con el mundo en general, cosa que le he reprochado por su bien alguna vez pero no hay manera....
Seguramente las justificaciones son más para ella misma que para ti... Es una situación muy delicada.

Perdón por el tocho, espero que pueda ayudarte.

He vivido en el papel de tu amiga y en el tuyo. Sé que es una mierda ver como tu amiga se estrella. En mi caso, agradezco muchísimo que mis amigos hayan soportado todas las veces que volví de cabeza con él, todas las veces que me han oído hablar sobre peleas y discusiones, todas las veces que me han recogido llorando y destrozada... No tendrían que haber aguantado nada de eso y ahí estaban, y sin ellos no hubiese abierto los ojos nunca. No fueron sus consejos, ni sus 'broncas' lo que me animaron a salir de ahí. Fue verme a través de sus ojos, fue oírles hablar de mi y ver que en esa relación yo no era yo, fue disfrutar el tiempo con ellos y ver otra cara de la vida. Por eso te decía que intentar convencer a alguien de algo que no quiere ver, es perder el tiempo. Sólo podemos estar ahí hasta que la persona quiera asumir la realidad.

Anterior a mi situación, fui yo quién "rompió" con una amiga por su relación tóxica. Me arrepentí al tiempo, cuando vi que ella no confiaba en mi para pedir ayuda. Después me pasó lo mismo a mi y me tocó entender por qué actuaba como lo hacía y me arrepentí todavía más.

Seguramente las justificaciones son más para ella misma que para ti... Es una situación muy delicada.

Perdón por el tocho, espero que pueda ayudarte.

He vivido en el papel de tu amiga y en el tuyo. Sé que es una mierda ver como tu amiga se estrella. En mi caso, agradezco muchísimo que mis amigos hayan soportado todas las veces que volví de cabeza con él, todas las veces que me han oído hablar sobre peleas y discusiones, todas las veces que me han recogido llorando y destrozada... No tendrían que haber aguantado nada de eso y ahí estaban, y sin ellos no hubiese abierto los ojos nunca. No fueron sus consejos, ni sus 'broncas' lo que me animaron a salir de ahí. Fue verme a través de sus ojos, fue oírles hablar de mi y ver que en esa relación yo no era yo, fue disfrutar el tiempo con ellos y ver otra cara de la vida. Por eso te decía que intentar convencer a alguien de algo que no quiere ver, es perder el tiempo. Sólo podemos estar ahí hasta que la persona quiera asumir la realidad.

Anterior a mi situación, fui yo quién "rompió" con una amiga por su relación tóxica. Me arrepentí al tiempo, cuando vi que ella no confiaba en mi para pedir ayuda. Después me pasó lo mismo a mi y me tocó entender por qué actuaba como lo hacía y me arrepentí todavía más.

Es así, durísimo ver a alguien a quien quieres mucho darse la hostia de su vida y no poder hacer NADA, pero “estando” ya haces mucho más de lo que crees.

Obvio que no eres el felpudo de nadie y no tienes que aguantar nada que rebase tus límites, pero yo haría saber a María (de forma sutil, con pequeños gestos) que estás ahí, y cuando ella busque desesperada una salida -que ojalá que así sea- se sienta fuerte para cogerla y acompañada.

Para mí también es maltrato lo que vive y el alejarla de sus seres queridos es muy grave, ya el colmo “para ti o para mi” me da la sensación y ojalá me equivoque de que el peligro que corre María es serio.

Con una amiga en esta situación, hay que tomar una cierta distancia emocional y entender que esa persona que tú amabas y conocías de siempre, ya no es la misma y quizás nunca lo vuelva a ser.

Entiendo tu dolor, pero si María lleva años permitiendo esas cosas e incluso permitiendo que esa persona conviva con sus propios hijos con todo lo que estos comportamientos les pueden marcar y traumatizar de por vida, lógicamente menos fuerzas y menos voluntad aún le va a echar a mantener esa amistad. Y posiblemente te quiera más a ti y a sus hijos que a Pepito, pero de Pepito depende emocionalmente y esa es otra historia.

Sí que a mí me nacería escribirle y decirle que estaré por ahí si me necesita, pero que por prudencia y salud mental, prefiero no ser yo quien contacte.

Última edición:
"Maria va a ser o para mi o para ti, a ver quien tiene más coj*nes".

la trata como una posesión, y además una posesión por la que supuestamente él y tú estuvierais peleando, cuando tú lo único que estás haciendo es comportarte como una amiga leal.

ojalá logre separarse de él (tal como lo describes al tipo, no hay por donde cogerlo, imposible tener una relación sana con alguien así) y que no afecte a vuestra amistad.

Si, como digo en el primer mensaje hasta hace un año, ella hablaba pestes de él, pero tuvieron una monumental bronca que ella dice que fue un antes y un después y por obra de magia desde ahí ella dice que el ha cambiado y se ha enamorado de el perdidamente. Y yo le he dicho que no te enamoras de tu pareja 10 años después...

Tb ella es una persona que siempre lo está justificando, haga lo que haga intents buscarle la parte justificable de todo lo que hace y dice. Y es asi con el mundo en general, cosa que le he reprochado por su bien alguna vez pero no hay manera....
Tu caso me recuerda al de una amiga mía, pero en este caso no hay maltrato. De querer dejarlo a de repente no soltarlo ni aunque el otro le pusiera los cuernos y se lo ocultara durante 6 meses. Yo creo que es gente desesperada por tener pareja, los lleva a hacer auténticas locuras.

Tengo una mejor amiga, llamémosla Maria, mi amistad con María hace ya varias décadas que dura, una amistad muy fuerte, casi de hermanas. Ésta está casada con, llamémosle Pepito hace 10 años y aunque no es santo de mi devoción, he aprencido a convivir con él, a aceptarlo y "quererle" por ella, porque sino le iba a aguantar Rita la Cantaora.

Él es la típica persona sobervia, egoísta, posesivo, cero empático. El típico cuñao que todo lo sabe, que todo te lo discute porque él es el más listo que nadie y a parte cuando le hablas ni te escucha...

Hace tiempo intuyo que tiene celos de mi relación con María, porque algúna puyita me ha soltado, tipo... es que María pasa mucho tiempo contigo... y es que encima ellos tienen una relación bastante complicada, debido al mal carácter de él, he podido presenciar más de un grito, gesto violento (golpes tirar cosas contra el suelo, etc) gestos que no comparto, pero ella ha terminado normalizando...

Debido a que tiene mucho estrés laboral, su casa, sus hijos, su pareja, familia... que no paran de agobiarla por teléfono, tiene la salud delicada y subidas de tensión muy altas. Me he preocupado mucho por ella y hago todo lo que está en mi mano. Hasta que un día recibo un audio de Pepito, donde se dedica a dar instrucciones a todo su entorno de que no molestemos a María, porque al final quien paga el pato y a quien afecta ese estrés es a él, únicamente a él. Evidentemente yo me molesto, porque según sus palabras parece que lo hace solo por si mismo y no por ella, sino no se hubiera puesto por delante y así se lo expreso. Tras unos audios y mensajes un poco tensos, recibo un audio donde empieza a insultarme, a mandarme a la mierda, a decirme que no me merezco menos y termina con un.... "Maria va a ser o para mi o para ti, a ver quien tiene más coj*nes".

María dice haber discutido con él por las cosas en las que se equivocó conmigo, aunque justifica muchas de las cosas que yo no... Incluso dice con calma que ella no piensa escoger porque tiene claro lo que siente por los dos. Pero no puedo evitar sentir una decepción muy grande, de porque tolera ese comportamiento. Que explicado así tan resumidamente, si saber el tipo de relación que tenemos ella y yo, fuera de contexto no se entenderá, pero me dolió que precisamente dicho por ella, yo sea la persona que más se preocupa por su salud, que soy su vitamina, me dolió que Pepito en su lista de reproches de cosas que le generan estrés mi nombre saliera de los primeros y desde ese día a penas he vuelto a saber de ella. Por lo que no solo me duele todo lo que ha pasado (por ella, no por él), sino que me duele que él se vaya a salir con la suya. Y si, lo sé, si ella consiente distanciarse de mi por lo que ha pasado, es que tan amiga no era. Pero sigo pensando que yo si mi pareja le hace algo así a un ser querido, no me quedaría tan tranquila. Porque me parece muy tóxico y preocupante que la cosifique de esa forma y diga que se la va a quedar él, como si ella fuese un muñeco al que cambiar de sitio a su antojo, no se... A mi si me quieren que me quieran libre...
Tu amiga está en una evidente situación de maltrato
Maltrato psicológico y posiblemente también físico.
Y el marido sabe que tú lo sabes o que lo intuyes y por eso te quiere alejar, a base de insultos, de la vida de su mujer.

Qué puedes hacer?
Sinceramente, es un marrón tan considerable que no tengo ni idea.
En el sentido de que hablar del tema con ella quizás empeore su situación.
Y no hablarlo es como si no te importase pero es evidente que estás muy preocupada por ella.

Si los audios han sido en un grupo de amistades a quien el marido da "instrucciones" de que no molestéis a su mujer porque luego es él quien se estresa, eso es de terror.

Maltratador puro y duro.
Es muy grave.

Solo puedo decir que no os alejeis de esa amiga porque eso es hacerle el juego al maltratador.
Y no contestar a provocaciones del maltratador, porque eso lo que ese energúmeno quiere, aislar a su mujer de sus amistades.

No es la panacea, pero os dejo una guía para familiares/allegados de víctimas de estas situaciones. Yo la he utilizado a veces en el trabajo, me parecen especialmente interesantes el capítulo 4 sobre por qué no abandonan la relación y el 8 con ideas sobre qué se puede hacer dependiendo de la fase en la que se encuentre la víctima. Si no podéis verla trato de subirla de otra manera. Mucho ánimo, es una situación que desgasta un montón.

Link: https://1drv.ms/b/c/31fca6748723ec75/EXXsI4d0pvwggDHLAwAAAAABla4x5M4qgoe3tMRsrscwnA

Adjuntos

Yo he estado en una situación similar con un ex amigos y sus súper amigos durante más de un año y he conocido otras similares y bueno, nunca ha terminado bien quedarse ahí, claro que hay situaciones y situaciones.
Llegados a ese punto de él atacarte, a ti afectarte tanto y con razón, y el pasotismo de tu amiga, yo creo que lo mejor es o alejarte del todo de ella o poner una distancia general y emocional para recuperarte y dejar que te afecte tanto sus cosas, dejar de involucrarte, porque terminas comiéndote mucha mierda y gestos por parte de ella que quizá no sean conscientes pero que te hagan daño igual.

Puedes tomar cierta distancia sin dejar de estar ahí si alguna vez tiene un verdadero problema o urgencia. Mientras tanto yo te diría que no tienes porqué aguantar según qué cosas, ni que te salpiquen los problemas que otros no quieren o no pueden solucionar. Lo único que podrías hacer es darle un sartenazo y que parezca un accidente, otra cosa no se me ocurre. Pero claro es ilegal y eso, pero sería la única manera de que eso tenga un final feliz.

Porque él, evidentemente, no va a cambiar. Y María por la razón que sea, no toma acción. Una pena sinceramente.

Hola chicas, muchas gracias a todas por vuestros comentarios y consejos. Deciros que aunque él tiene un carácter muy autoritario, posesivo y verbalmente agresivo.. jamás me había planteado la posibilidad de maltrato, porque aunque yo he vivido en mis propias carnes un maltrato psicológico, si que se puede ver unas pinceladas, pero yo lo calificaría más como una relación muy tóxica. Cuando he dicho lo de la violencia es únicamente con objetos, jamás con sus allegados. Que si, que leyéndome desde fuera veo el absurdo de mis palabras y cualquiera desde lejos hace tiempo que lo habría calificado de maltrato psicológico por lo menos. Pero es tan sutil, y tiene el siempre esa "falsa calma conciliadora" que yo le llamo... Porque claro, él en sus audios empezó muy cordial, desde su pedestal y con buenas maneras me iba diciendo lo que tenia o no tenia que hacer respecto a mi amiga y al final la que se artó y saltó fui yo y claro para ella la que le hizo perder los nevios fui yo no él. Aunque en ningún momento justificó sus insultos hacia mi y me dijo que ya discutieron por ello. Sigo echando de menos una llamada o un mensaje en plan... Aeris como estás? y más sabiendo que tengo una neurodivergencia que hace que sea mucho más sensible a este tipo de cosas, me afecten mucho más y me tire días dándole vueltas y sientiéndome como una 💩 No se, en ese sentido también estoy muy dolida, porque creo que incluso ella está tomando distancia para que se calmen las aguas y está tan acostumbrada a esas formas de él, que no le da ni la importancia realmente a lo que ha ocurrido y la que se está comiendo la oya soy yo. Y encima cabe decir, que aunque si es la primera tan gorda no es la primera vez que nos distanciamos por culpa de él...