Me imagino a quiénes sería a los que les daban de bofetadas en Baracaldo. Bueno, no me lo imagino, lo sé. Y por cierto, si lo has vivido, tendrás como mínimo 75 años.
Te equivocas de medio a medio... Voy a ser más explícita, para que veas tu error en lo que imaginas o crees saber...
Ponte en situación, esto ocurría en ese tiempo casi todos los domingos, antes de morir Franco...
Paseo de Los Fueros y plaza.
Unas niñas de 12 o 13 años que van a misa y al salir, se encuentran, como siempre desde hace un tiempo, los furgones y "los grises" en grupos chuleando porra en mano en los pasos de cebra.
Se están despidiendo para volver a sus casas y de pronto, empiezan los gritos y las carreras...
Ven a un señor mayor con muletas por la acera y a un policia que le da con la porra para que se aparte y las niñas asustadas echan a correr calle arriba y llamar en casa de la tía de una de ellas.
Con las niñas, entra una pareja de novios que se quedan en el portal mientras ellas suben hasta el quinto.
Mientras subían, oyen como gritan ambos abajo, porque les estaban pegando...
Otros días desde casa, esa misma niña ve correr a la gente desde la ventana de su casa y como esos grises apuntaban a las ventanas para evitar que la gente se asomara...
Botes de humo, porras y pelotas de goma
Yo era una de esas niñas y no olvido lo vivido