Gastos mensuales

Yo lo de barrio obrero lo he escuchado toda mi vida y no soy de Madrid.
No se si igual ya es por la edad y las nuevas generaciones no lo usan tanto.

PD: He hecho una búsqueda en Google poniendo barrio obrero y mi ciudad, y los periódicos aún usan eso del barrio obrero aquí

Incluso hay una ciudad que tiene un barrio que se llama así, barrio obrero.En el norte
.
En las ciudades pequeñas, como donde vivo actualmente es fácil decir donde se construyeron.
Eran y son las viviendas más económicas.

No son alrededor de polígonos, nada que ver.
Son zonas, en su época y diría que ahora en su mayoría, de personas trabajadoras.

No de nobles, ni de empresarios, ni de terratientes, ni de altos cargos políticos ni militares...
Vamos de los que somos asalariados.

con el tiempo y los cambios sociales y laborales, hay distintos niveles económicos entre los asalariados.

Pero se sabe donde son las zonas adineradas y las obreras

Por otro lado, la gente es que no es tonta. Y sabe que si suelta el concepto "barrio obrero" lo que los van a llamar son "barrios marginales", que ya nos conocemos todos.

Sobre el barrio obrero que más mola, creo que no hay mucho debate: el más popular es Vallecas (que, recordad, en verdad son dos distritos y juntos son más grandes que la mayoría de ciudades de provincia de España), es como el afamado barrio obrero por excelencia, con su equipo de futbol, sus ochocientas canciones dedicadas y tal. Buscando en Spotify hay una canción de Melendi y otra de Ramoncín sobre Vallecas, no sé por qué esa crueldad jajaja

¡De Carabanchel es Rosendo!

Por otro lado, la gente es que no es tonta. Y sabe que si suelta el concepto "barrio obrero" lo que los van a llamar son "barrios marginales", que ya nos conocemos todos.

Sobre el barrio obrero que más mola, creo que no hay mucho debate: el más popular es Vallecas (que, recordad, en verdad son dos distritos y juntos son más grandes que la mayoría de ciudades de provincia de España), es como el afamado barrio obrero por excelencia, con su equipo de futbol, sus ochocientas canciones dedicadas y tal. Buscando en Spotify hay una canción de Melendi y otra de Ramoncín sobre Vallecas, no sé por qué esa crueldad jajaja

¡De Carabanchel es Rosendo!
La canción de melendi no es sobre Moratalaz?

Me refiero a que es un barrio donde viven trabajadores como en todos los barrios y en todas las ciudades. No se por qué hay que ponerle el adjetivo de obrero. Porque en salamanca, goya, serrano o mismamente el centro gente que viva hay bien poca, la mayoría son bnb o locales. Por eso digo, que obrero por qué? En mi ciudad a los barrios se les llama barrios y ya está, no barrios obreros.

La verdad que lo de poner adjetivo de obrero a los barrios solo lo he visto en Madrid, en otros sitios no pasa.
Claro que vive gente en el barrio de Salamanca, Chamberí, Goya. Vive gente con dinero, de otro poder adquisitivo.
Que por otro lado, también son gente normal en la mayoría de los casos, solo que con otro estilo de vida.

Pero todo esto de los barrios obreros no se está desdibujando un poco ya? Bueno siempre será mas caro el centro que la periferia obvio, pero los expertos en vivienda dicen que se esta revalorizando las periferias de las ciudades

Pero todo esto de los barrios obreros no se está desdibujando un poco ya? Bueno siempre será mas caro el centro que la periferia obvio, pero los expertos en vivienda dicen que se esta revalorizando las periferias de las ciudades
Sí, se está produciendo Gentrificación. Basicamente, los pisos Airbnb han expulsado a la gente de zonas más centricas, que se han ido moviendo hacia el sur. Por ejemplo, hacia Pacífico y Mendez Álvaro. Cuando esas zonas ya no han podido edificar más, han seguido bajando.

Si entras a Puente de Vallecas, mucha de la gente que vive ahora en la zona de Puente no es el tipo de gente que se crió allí o la gente emigrante que ha ido viniendo... De hecho, de toda la vida era IMPOSIBLE tirar el puente que separa Vallecas y Pacífico, imposible, imposible... bueno, ahora parece que no es tan imposible y estan buscando alternativas porque los nuevos habitantes tienen muy claro que no quieren ahí ese puente que marca el fin de Pacífico (zona bien) y el inicio de vallecas (zona mal).

De todas formas, y esto es distraer mucho el debate, pero el sentimiento de pertenencia de la gente que ha crecido en estos barrios suele ser muy grande. Yo tengo conocidos que por su poder adquisitivo se han podido ir del barrio y han decidido no hacerlo, es su barrio. Y ni siquiera es ideológico-político, es muy personal.

Pero esto de los barrios ricos y barrios obreros tan acusado solo lo he visto en Madrid.

En ningún otro sitio te preguntan donde vives y ya te asocian un montón de estereotipos.