Organización de los gastos del hogar

Prima, y cuando venga el bebé, que el ni se va a coger el permiso, habéis pensado cómo vais a hacer? O ya se da por hecho que tú te vas a encargar de todo?
Claro, mujer. Ella sí se va a coger una baja, el tiempo que no trabaje va a ser más tiempo a dedicar a la casa y al niño. Si no se cogiera baja imagino que tendría que escoger entre limpiar y la crianza. Me llevan los demonios, os lo juro 😤

Para mí si yo gano y aporto ese dinero a la economía común el otro sí tiene que ocuparse de las tareas domésticas.

Lo que no voy hacer es trabajar más, aportar más y luego tareas a medias mientras mi Manolo se va de paseo con la bici. Yo no.
Que no aporta más, que pagan todo al 50-50. Para que de verdad se materializase el que él aporta más dinero tendrían que separarse y es entonces cuando ella vería ese dinero de esos gananciales.
Ahora mismo no aporta más. Y por otro lado, dudo que él esté pagando la casa. Ya la tendrá pagada o será una herencia.
Que la tiene de chacha con la excusita de que él trabaja más cuando podría trabajar menos. Que trabaja con los huevazos apoyados en su sillón cómodamente desde su casa el tío.

Prima, y cuando venga el bebé, que el ni se va a coger el permiso, habéis pensado cómo vais a hacer? O ya se da por hecho que tú te vas a encargar de todo?
Justamente fue ahí cuando empecé a pensar en todo esto de la cuenta y ver que es injusto (bajo mi punto de vista). Lo he dicho ya y lo repito. Gana más porque trabaja más. Trabaja más porque en la casa no tiene que hacer prácticamente nada y tiene más tiempo para trabajar. No aporta más que yo porque como ya he dicho todo lo compramos 50-50 desde el momento en el que yo empecé a trabajar. Le volveré a sacar el tema y si no hay un entendimiento pues habrá problema. Mientras yo esté de baja ya te digo yo quien se va a encargar prácticamente de todo. Cuando se acaba mi baja, volveré al trabajo 3 meses y después cogeré las vacaciones en julio y agosto. Esos tres meses, ya me ha dado a entender como que su madre se iría por las mañanas para que él pudiese trabajar (encantada de que su abuela pase tiempo con su nieto que seguro que lo desea) pero q en esos meses tampoco es que él se vaya a quedar con el bebé. En fin, no lo veo justo. Por poner un ejemplo, ahora estoy pagando yo mi gimnasio al que iba antes de estar embarazada y me he apuntado a otro de preparación al parto. Pues sinceramente entre ambos la tontería me sale a un pico. Que si todas las cosas que me compro de cremas, ropa nueva que no es sea un capricho, es que no me entra la mía 🤣 pues a lo mejor ahora me veo con varios gastos, y si todo fuese común a lo mejor iría más desahogada. No sé si me explico

Que no aporta más, que pagan todo al 50-50. Para que de verdad se materializase el que él aporta más dinero tendrían que separarse y es entonces cuando ella vería ese dinero de esos gananciales.
Ahora mismo no aporta más. Y por otro lado, dudo que él esté pagando la casa. Ya la tendrá pagada o será una herencia.
Que la tiene de chacha con la excusita de que él trabaja más cuando podría trabajar menos. Que trabaja con los huevazos apoyados en su sillón cómodamente desde su casa el tío.
Que ya he dicho que no estoy hablando del caso concreto de la prima salvo cuando aludo a ello.

Hablo de casos generales desde mi punto de vista.

Pero sí, si el marimoreno ahorra dinero lo está ahorrando para los dos, no hay vuelta de hoja.
Y no hace falta separarse para compartir ese ahorro ni mucho menos. A malas simplemente cambiar el régimen jurídico matrimonial y disolver la sociedad de gananciales.

Sí, trabaja en el sector tecnológico. El día que no le vaya bien, lo deja y punto. No es un trabajo en el que tenga que invertir X dinero y no lo recupere. Respecto a la casa, la compró cuando yo estaba en la universidad ( es 7 años mayor que yo). Cuando acabé y empecé a opositar yo era la que me encargaba de la limpieza de casa. Después, cuando ya empecé a trabajar y se hicieron obras en casa y demás evidentemente sí pagaba la mitad. Reformamos la casa y ahí he aportado la mitad. Y cada cosa que compramos y hacemos en la casa vamos al 50-50. Pero cuando la compró yo no pude económicamente si estaba en la universidad. He aportado cuidando y haciéndome cargo de las tareas de casa. A mí eso de estar en gananciales me da igual si realmente él tiene su cuenta y yo la mía. Es como si no estuviésemos en gananciales. Pienso que si todo el sueldo es de ambos, cada vez que vayamos a comprar o gastar dinero en las cosas de familia si será proporcional. No me parece justo que yo a las 14:00 termine de trabajar y como la tarde la tengo “libre” me tenga que dedicar a las cosas de casa y el trabaje por la tarde y no tenga tiempo. Gana más porque no se tiene que preocupar de las tareas del hogar. Es como si yo por las tardes me buscase otro trabajo cosa que no quiero porque he estudiado mucho para tener este trabajo y “calidad” de vida para poder compaginarlo el día que llegase a ser madre.
Como tenga problemas con la empresa o se meta en alguna historia que le salga mal igual no te da tanto lo mismo estar en gananciales.

Es un espabilado de cuidado, y cuando nazca vuestro hijo no va a mejorar.

Justamente fue ahí cuando empecé a pensar en todo esto de la cuenta y ver que es injusto (bajo mi punto de vista). Lo he dicho ya y lo repito. Gana más porque trabaja más. Trabaja más porque en la casa no tiene que hacer prácticamente nada y tiene más tiempo para trabajar. No aporta más que yo porque como ya he dicho todo lo compramos 50-50 desde el momento en el que yo empecé a trabajar. Le volveré a sacar el tema y si no hay un entendimiento pues habrá problema. Mientras yo esté de baja ya te digo yo quien se va a encargar prácticamente de todo. Cuando se acaba mi baja, volveré al trabajo 3 meses y después cogeré las vacaciones en julio y agosto. Esos tres meses, ya me ha dado a entender como que su madre se iría por las mañanas para que él pudiese trabajar (encantada de que su abuela pase tiempo con su nieto que seguro que lo desea) pero q en esos meses tampoco es que él se vaya a quedar con el bebé. En fin, no lo veo justo. Por poner un ejemplo, ahora estoy pagando yo mi gimnasio al que iba antes de estar embarazada y me he apuntado a otro de preparación al parto. Pues sinceramente entre ambos la tontería me sale a un pico. Que si todas las cosas que me compro de cremas, ropa nueva que no es sea un capricho, es que no me entra la mía 🤣 pues a lo mejor ahora me veo con varios gastos, y si todo fuese común a lo mejor iría más desahogada. No sé si me explico
A mí me parece igual, y creo que con el bebé él seguirá igual que hasta ahora, sin hacer nada en casa xk trabaja, y la única que se ocupará de él serás tú, y cuidadito con quejarte porque tú no trabajas y él sí. Parece que para él lo único importante es el trabajo, que además puede trabajar más y ganar más pq tú te ocupas de la casa y pronto del bebé, y, sino, pues la abuela, en fin...

Yo lo siento, prima, pero por lo que cuentas aquí hay mucha tela que cortar. El tema de las tareas domésticas podría tener fácil solución contratando ayuda externa y es una carga menos para ambos, pero lo de que no tenga ninguna intención de cuidar de su hijo... que lo cuide la abuela mientras tu trabajas y ¿si la abuela no puede? ¿la vecina del quinto con tal de no mover él un dedo?

No sé, veo estupendo que te sientes a hablar con él del tema cuenta compartida, gastos o lo que sea, pero casi me parece más esencial que os pongáis a dejar clarito cuál va a ser su papel en la crianza de vuestro hijo.

¡Hola primas! Os cuento un poco mi situación... Actualmente, nos organizamos de la siguiente forma: cada uno tiene su propia cuenta y tenemos una cuenta conjunta para los gastos de la casa. La casa es de él, porque nos llevamos varios años y cuando él pudo comprarla, yo aún estaba en la universidad. Llevamos 12 años juntos y nos hemos casado (en gananciales) hace unos meses.
Estoy embarazada y ahora me está rondando por la cabeza el tema de poner las cuentas conjuntas... os explico el por qué. Yo tengo un buen trabajo, considero que es un buen sueldo y buen horario, trabajo por las mañanas y no trabajo los fines de semana. Él gana más que yo, trabaja más horas, los fines de semana... pero claro, el tiempo en el que yo no estoy trabajando, me dedico a la casa y prácticamente él no hace casi nada en casa. Si los gastos son 50-50... el tiempo invertido en limpiar, cocinar, lavar ropa y todo lo que conlleva, también ?verdad? Le he comentado lo de la cuenta conjunta, de cara al tema de hijos que hablamos de tener varios pero me ha dicho que no, que en la cuenta ve lo que va ganando al mes ya que cada mes gana diferente (autónomo) etc... y que mejor seguir con la cuenta aparte compartida. ¿Qué opináis?
yo llevo muchimos mas años con mi marido y siempre hemos funcionado asi, cada uno lo suyo y una cuenta compartida para gastos, no le veo em problema y asi me parece perfecto, yo tengo mis ahorros y el los suyos, yo me compro lo que me da la gana y el lo mismo, la gente que conozco con cuenta común sólo les trae discusiones sobre porque uno compra esto y el otro lo otro

yo llevo muchimos mas años con mi marido y siempre hemos funcionado asi, cada uno lo suyo y una cuenta compartida para gastos, no le veo em problema y asi me parece perfecto, yo tengo mis ahorros y el los suyos, yo me compro lo que me da la gana y el lo mismo, la gente que conozco con cuenta común sólo les trae discusiones sobre porque uno compra esto y el otro lo otro
Efectivamente, si es que lo de las cuentas es el menor de sus problemas.

Yo, con ese panorama, casi que le pediría pasar a separación de bienes. Todo muy suave y por el bien del bebé y la familia. Ya que últimamente piensas mucho en ello y aunque vaya en tu contra en teoría/ISPOILER]

Se hace un presupuesto de lo que cuesta mantener a la familia y se aporta a la conjunta en proporción a lo que se gana.

Como tú vas a dedicarte al bebé al cien por cien (y además ya te está pasando factura el embarazo) no vas a poder seguir encargándote de la casa. Lo tendrá que hacer él. Ya sea trabajando menos, como haces tú. Ya sea pagando a alguien de su dinero si no quiere bajar el ritmo.

Todo esto lo has estado meditando mucho y lo haces por el bien del niño que necesita una madre presente y una crianza respetuosa y responsable.

Y por la familia en general, ya que si le va mal en un momento dado no se podrá ir en contra del patrimonio familiar. Que eso es ir en contra de tus intereses, ya que si ha podido subir tanto es gracias también a tu esfuerzo y que te hayas encargado de todo, pero que prefieres mirar por la familia en general. Y que tú siempre tendrás la seguridad de tu plaza (cosa que es verdad).

A partir de ahí las cuentas claras y que él vaya pagando todos los lujos y extras que lógicamente querrá tener.

Es un pena que muchas veces el susio parné nos fastidie un poco lo que tendrían que ser los mejores momentos de nuestra vida. Pero es así. Yo creo que te va a ir bien hagas lo hagas y te decidas por lo que te decidas. Y que haces muy bien en hablarlo y dejarlo claro antes de que lleguen los hijos.

Muchas felicidades por el bebé. Un abrazo,

Me acabo de incorporar a este hilo y nosotros hacemos igual.
Cada uno su cuenta y tenemos una común para gastos. Ahora tenemos los dos buenos sueldos y ponemos lo mismo pero cuando empezamos yo cobraba sustancialmente más y nuestras aportaciones eran por porcentajes, de manera que yo ponía más en valor absoluto. Siempre nos fue bien así y, aunque lo quiero con locura, no see ocurriría por nada del mundo juntar las cuentas.