Organización de los gastos del hogar

¡Hola primas! Os cuento un poco mi situación... Actualmente, nos organizamos de la siguiente forma: cada uno tiene su propia cuenta y tenemos una cuenta conjunta para los gastos de la casa. La casa es de él, porque nos llevamos varios años y cuando él pudo comprarla, yo aún estaba en la universidad. Llevamos 12 años juntos y nos hemos casado (en gananciales) hace unos meses.
Estoy embarazada y ahora me está rondando por la cabeza el tema de poner las cuentas conjuntas... os explico el por qué. Yo tengo un buen trabajo, considero que es un buen sueldo y buen horario, trabajo por las mañanas y no trabajo los fines de semana. Él gana más que yo, trabaja más horas, los fines de semana... pero claro, el tiempo en el que yo no estoy trabajando, me dedico a la casa y prácticamente él no hace casi nada en casa. Si los gastos son 50-50... el tiempo invertido en limpiar, cocinar, lavar ropa y todo lo que conlleva, también ?verdad? Le he comentado lo de la cuenta conjunta, de cara al tema de hijos que hablamos de tener varios pero me ha dicho que no, que en la cuenta ve lo que va ganando al mes ya que cada mes gana diferente (autónomo) etc... y que mejor seguir con la cuenta aparte compartida. ¿Qué opináis?
Opino que tu marido tiene chacha y niñera además de compañera de gastos, cosas que aprovecha para enriquecerse. Tú tienes un bebé que cuidar, una casa entera que llevar y menos capacidad de ahorro a cambio de...nada.

Te está tomando el pelo.

Sí, trabaja en el sector tecnológico. El día que no le vaya bien, lo deja y punto. No es un trabajo en el que tenga que invertir X dinero y no lo recupere. Respecto a la casa, la compró cuando yo estaba en la universidad ( es 7 años mayor que yo). Cuando acabé y empecé a opositar yo era la que me encargaba de la limpieza de casa. Después, cuando ya empecé a trabajar y se hicieron obras en casa y demás evidentemente sí pagaba la mitad. Reformamos la casa y ahí he aportado la mitad. Y cada cosa que compramos y hacemos en la casa vamos al 50-50. Pero cuando la compró yo no pude económicamente si estaba en la universidad. He aportado cuidando y haciéndome cargo de las tareas de casa. A mí eso de estar en gananciales me da igual si realmente él tiene su cuenta y yo la mía. Es como si no estuviésemos en gananciales. Pienso que si todo el sueldo es de ambos, cada vez que vayamos a comprar o gastar dinero en las cosas de familia si será proporcional. No me parece justo que yo a las 14:00 termine de trabajar y como la tarde la tengo “libre” me tenga que dedicar a las cosas de casa y el trabaje por la tarde y no tenga tiempo. Gana más porque no se tiene que preocupar de las tareas del hogar. Es como si yo por las tardes me buscase otro trabajo cosa que no quiero porque he estudiado mucho para tener este trabajo y “calidad” de vida para poder compaginarlo el día que llegase a ser madre.

A mí esto de que me tenga que ocupar de las tareas domésticas porque gana más dinero que yo..
Es un No total.
Para mí si yo gano y aporto ese dinero a la economía común el otro sí tiene que ocuparse de las tareas domésticas.

Lo que no voy hacer es trabajar más, aportar más y luego tareas a medias mientras mi Manolo se va de paseo con la bici. Yo no.

Para mí si yo gano y aporto ese dinero a la economía común el otro sí tiene que ocuparse de las tareas domésticas.

Lo que no voy hacer es trabajar más, aportar más y luego tareas a medias mientras mi Manolo se va de paseo con la bici. Yo no.
Pues yo no lo veo así
Si ambos trabajamos una jornada similar y uno gana más que el otro
Ambos hacemos tareas en casa que ensuciado los dos
Otra cosa es que yo llegue a las 5 y el a las 8
Y yo prepare la cena o haya ido a comprar
Pero no veo porque no ha de recoger mesa, poner lavavajillas, no tenga de poner lavadoras o pasar el aspirador o hacer nada.
También habrá fines de semana y vacaciones para ambos o no??
A este paso habrá quien prefiera alargar la jornada laboral para escaquearse del trabajo del.hogar.
Y si ya en la ecuación ponemos embarazo y bebé la cosa todavía es peor.
La mamá se ocupa del bebe, de la casa y trabaja porque el gana más dinero??
Si no se busca una externa y que le paguen en proporción.

Pues yo no lo veo así
Si ambos trabajamos una jornada similar y uno gana más que el otro
Ambos hacemos tareas en casa que ensuciado los dos
Otra cosa es que yo llegue a las 5 y el a las 8
Y yo prepare la cena o haya ido a comprar
Pero no veo porque no ha de recoger mesa, poner lavavajillas, no tenga de poner lavadoras o pasar el aspirador o hacer nada.
También habrá fines de semana y vacaciones para ambos o no??
A este paso habrá quien prefiera alargar la jornada laboral para escaquearse del trabajo del.hogar.
Y si ya en la ecuación ponemos embarazo y bebé la cosa todavía es peor.
La mamá se ocupa del bebe, de la casa y trabaja porque el gana más dinero??
Si no se busca una externa y que le paguen en proporción.
Además, que la prima ya ha dicho que estudió una ope para tener buenas condiciones, entiendo que ahí mete el tiempo libre por las tardes, que no creo que lo quiera dedicar ahora limpiar, cocinar y cuidar del niño ella al100 % xk su marido quiere trabajar por las tardes. El dinero no lo es todo

Además, que la prima ya ha dicho que estudió una ope para tener buenas condiciones, entiendo que ahí mete el tiempo libre por las tardes, que no creo que lo quiera dedicar ahora limpiar, cocinar y cuidar del niño ella al100 % xk su marido quiere trabajar por las tardes. El dinero no lo es todo
Exacto. Yo sí tengo un horario. Él no. Hay días que termina a las 21:00, otros es por la noche y sigue trabajando, y otros días cuando termina más temprano hace deporte, q es necesario evidentemente.

A ver, salvo cuando la cito o hago referencia a ello en mis mensajes no estoy respondiendo al caso de la prima.

Hablo de lo que yo haría y exigiría en las situaciones que expongo.

Y sí, si la jornada laboral es similar ahí creo que las tareas deben ser similares independientemente de los sueldos. Ajustando el tema del domicilio, si uno lo aporta el otro lo compensa.
Para mí esa es la situación más justa.

Exacto. Yo sí tengo un horario. Él no. Hay días que termina a las 21:00, otros es por la noche y sigue trabajando, y otros días cuando termina más temprano hace deporte, q es necesario evidentemente.
Prima, y cuando venga el bebé, que el ni se va a coger el permiso, habéis pensado cómo vais a hacer? O ya se da por hecho que tú te vas a encargar de todo?